You are on page 1of 28

rbol de levas

Una leva es un elemento mecnico de forma especial, que se utiliza con otro elemento llamado seguidor, trasmitindole por contacto directo un movimiento determinado.

Caractersticas de Levas
Los mecanismos de levas son :
Sencillos Fciles de proyectar Ocupan poco espacio

CLASIFICACIN
EN FUNCIN AL MOVIMIENTO DEL SEGUIDOR DE ACUERDO A SU FORMA

EN FUNCIN AL MOVIMIENTO DEL SEGUIDOR Radial:

Cuando el movimiento del seguidor es perpendicular al eje de la leva. Axial o Transversal:

Cuando el movimiento de seguidor es paralelo al eje de la leva

Tipos de levas radiales


Leva de disco, plato o radial
La leva es un disco de perfil variable sobre que se apoya, por gravedad o debido a la accin de un mueble, el seguidor.

Leva frontal o de cara


La pista por la que ha de correr el seguidor se labra en la cara del disco. El seguidor puede estar conectado a un brazo que oscila a medida que la leva gira.

Leva Oscilante
Aquella que dota al seguidor de un movimiento angular alternativo. El contacto de rodillo con la leva se logra por medio de un resorte.

Leva de yugo o de cuadro


El disco va ajustado a un marco o yugo al cual proporciona un movimiento de vaivn.

Leva de taln rozador


Cuando la leva misma, tienen un movimiento oscilante.

Leva inversa
El perfil que controla el movimiento est en el seguidor y no en la leva.

Leva de aspa
La leva hace contacto intermitentemente con el rodillo del seguidor, en estos casos la varilla es empujada slo en un sentido. En sentido contrario, el empuje es por gravedad.

Levas conjugadas
Son dos o ms levas que giran al unsono en un mismo eje.

Tipos de levas axiales o


transversales
Leva cilndrica acanalada
El cuerpo de sta leva es cilindro, en cuya periferia se practica una ranura de dimensiones adecuadas para introducir en ella un pivote de arrastres que hace moer al seguidor paralelamente al eje de la leva, pudindole aplicar fuerza en ambos sentidos.

Leva cilndrica de extremo


El cuerpo de la leva es un cilindro convenientemente vaciado, para lograr una corona de ancho apropiado. Sobre sta corona se construye la leva. El seguidor se desplaza en un solo sentido paralelo al eje la leva. La adherente del seguidor a la leva se logra mediante un resorte.

Leva espaciadora
Leva similar a las cilndricas, excepto que en stas el movimiento del seguidor describe un arco sobre la rueda.

Leva cnica
El cuerpo de la leva es un tronco de cono, en cuya periferia se practica una ranura de dimensiones adecuadas para introducir en ella un pivote de arrastre que hace mover al seguidor, pudindole aplicar fuerza en ambos sentidos

Leva de cua
El cuerpo de la leva es una cua, en cuya periferia se ha practicado un perfil variable sobre el que se apoya el seguidor. En ste caso la leva est dotado de un movimiento de traslacin

DIAGRAMAS DE DESPLAZAMIENTO
Para movimiento Uniforme Para movimiento Armnico simple Para movimiento parablico

Para movimiento cicloidal

Para movimiento Uniforme

Es una recta de pendiente constante Por consiguiente, la velocidad del seguidor durante el movimiento es constante. Este movimiento se usa poco a causa de los choques al comienzo y a1 final del movimiento. Suavizando stos choques, se obtiene el MOVIMIENTO UNIFORME MODIFICADO.

Para movimiento Armnico simple


Es una semi circunferencia que tiene un dimetro igual a la elevacin que se divide en el mismo nmero de partes iguales en que se hace la abscisa o eje de tiempos.

Para movimiento parablico


Tiene aceleracin constante. Se emplea un nmero par de divisiones en la escala de tiempos y, como mnimo, deben hacerse seis divisiones. Por el origen del diagrama de desplazamientos se traza una recta oblicua respecto del eje de ordenadas.

Movimiento cicloidal
Se obtiene mediante la rodadura de una circunferencia de radio d/2, en donde d es la elevacin (descenso) en centmetros, sobre el eje de ordenadas. Con el punto B como centro se traza una circunferencia de radio d/2. Se divide la circunferencia en el mismo nmero de partes que se han hecho sobre el eje de tiempos. Se proyecta los puntos obtenidos horizontalmente para determinar la interseccin con la vertical por b. Ahora, desde los puntos obtenidos, se trazan rectas paralelas al diagonal OB, obtenindose los puntos del diagrama de desplazamiento correspondientes a cada posicin del seguidor.

You might also like