You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universi Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Universidad Pedaggica Experimental Libertador Valera Estado Trujillo

Autores: Justo Francisco Duran Inyury Tutor: Pedro Pablo Rivera

Valera, Julio de 2010

Planteamiento del Problema


La Educacin Venezolana ha estado penetrada por los mltiples cambios sociales, econmicos y culturales vividos en el pas. Sin embargo, una fecha se muestra como el momento crucial de la nueva educacin requerida para enfrentar estos vertiginosos cambios En este sentido, implementaremos en los educando un proyecto que transforme la realidad de su comunidad, mediante un Calendario Productivo concebido como una herramienta de investigacin etnogrfica desde lo productivo. Se utiliza como instrumento de investigacin local, estrategia pedaggica, recurso didctico y se convierte en un patrimonio cultural de pueblos y comunidades.

Justificacin
La escuela promover, impulsar, producir, practicar la verdadera cultura, opuesta a la que enmascara una realidad, o la disfraza, o la falsifica. La cultura, basada en una perspectiva integral de la persona, que toma en cuenta la pluralidad de sus necesidades y aspiraciones, contribuye al desarrollo humano sustentable como elemento de cohesin social. Es deber de la Escuela Bolivariana, por su carcter participativo y democrtico, desarrollar las expresiones culturales en forma compartida por docentes, estudiantes, las familias y la sociedad, que incorpore en los proyectos de aprendizaje. La Escuela Bolivariana reconoce que la cultura nacional es nica y diversa y, en su carcter de escuela que lucha contra la exclusin educativa, la muestra en los encuentros que se dan en lo local, estadal, regional y nacional, en su carcter multitnico y pluricultural.

Pregunta de Reflexin
COMO HACER PARA GENERAR EL NIVEL DE CONCIENCIA EN LA ESCUELA EL PROYECTO DE TODO? Involucrando a padres y representantes, alumnados y docentes de la Escuela Nacional Concentrada Las Mesetas, buscando como investigadores la ejecucin de una poltica educativa actuales, como son los proyectos de aprendizaje basado en la construccin del calendario productivo. Tomando en cuenta la nueva reforma curricular que obliga la formacin de un estudiante nuevo, critico y profundamente consustanciado con la problemtica que afecta a la sociedad en general. Cul es el sentido de que la escuela rural desarrolle proyecto de aprendizaje e integral dirigido a la agroproduccin? Hoy da la agroproduccin esta inmerso en el Calendario Productivo Socio Cultural, que tiene cono objetivo buscar la integracin de la comunidad y escuela fortalecen los valores socioculturales de un pueblo. Es de precisar que la Escuela Primaria Bolivariana afianza la razn de un ciudadano en valores universales; descubriendo el nuevo ser social y as garantizando la Soberana Agroalimentaria y una conciencia ambiental que nuestra sociedad nos exige con un modelo socioeconmico autogestionado.

Pregunta de Reflexin

Todo esto busca propone las siguientes caractersticas: Impulsar la produccin de alimentos para su uso Promover el cambio en los hbitos alimenticios Plantear la transformacin curricular en todo el sistema educativo incorporando el enfoque agroecolgico Incentivar la cultura de la siembra en funcin didctica y productiva Fomentar autoconstrucciones de semilleros comunitarios Emplear tecnologa apropiada y apropiable que se adapten a la propuesta agroecolgica.

Bases Tericas

Comunidad: es una organizacin social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. Maestro pueblo: son aquellos que tienen la sabidura histrica y cultural de un pueblo, quienes nos brindan las herramientas necesarias del saber holstico, el intercambio de experiencias. Escuela: es un espacio social para la accin pedaggica desde un enfoque humanista social, que construye el conocimiento permitiendo el estudio, anlisis y reflexin de su entorno. Calendario: referido a un sistema convencional de distribucin de un ao en: meses, semanas y das tomando como referencia el movimiento de rotacin y traslacin de la tierra con respecto al sol, calculado sobre dos equinoccios sucesivos (primavera - otoo), referencia tomada como elemento principal para la produccin econmica agrcola. Productivo: viene del trmino producir que est relacionado con procrear, criar, dar fruto, utilidad, beneficio, entre otros. El Calendario Productivo: es la herramienta de investigacin etnogrfica desde lo productivo.

Objetivos General

Elaborar un PEIC basado en el Fortalecimiento de la produccin agroalimentaria de la comunidad de Las Mesetas del Municipio Candelaria Edo. Trujillo.

Objetivos Especficos

Sensibilizar a la comunidad, sobre la importancia de garantizar desde la escuela a la comunidad la produccin agroalimentaria de la comunidad de Las Mesetas del Municipio Candelaria Edo. Trujillo. Elaborar proyectos de aprendizaje que involucren la produccin agroalimentaria. Involucrar a los saberes comunitarios en cuanto a la produccin de rubros y recoleccin de semillas autctonas. Ejecutar acciones desde la Escuela que permita garantizar y Fortalecer la produccin agroalimentaria de la comunidad de Las Mesetas del Municipio Candelaria Edo. Trujillo. Evaluar todas las acciones necesarias que garantizar desde la escuela a la comunidad la produccin agroalimentaria de la comunidad de Las Mesetas del Municipio Candelaria Edo. Trujillo.

Propuesta
La sociedad actual considera la educacin como el elemento clave a la cual todas las personas est, sometidas aceptando las normas como posibilitadores de los mismos, en este sentido; la formacin en agroproduccin el Manual de la Jornada Nacional de Formacin Docente del programa Todas las Manos a la Siembra debe ser entendida como un proceso mediante el cual todo sujeto acepta e interioriza el sistema de valores y normas vigentes en la sociedad. En efecto; las estrategias pedaggicas a aplicarse estaran basadas en reuniones de informacin y sensibilizacin de la agroproduccin como un primer paso para trabajar en grupos donde se puedan debatir opiniones, adems del ejercicio de otras actividades que favorezcan el contexto directo y activo de todos los entes educativos y sobre todo el alumnado; es entonces, que cabe agregar que la puesta en prctica de toda estrategia pedaggica que valla en aras del fortalecimiento de la produccin agroalimentaria es propicia para el alcance de dicho aprendizaje.

Logros
Entorno escolar
Saber popular Saber acadmico

Actores comunitarios

Investigacin permanente

Calendario o plan educativoproductivo


historia, cultura, ecologa, produccin, trabajo, economa, salud, organizacin social

Edicin de Calendario

Construccin del currculo local

Viabilizacin del PEIC

Traspaso al docente de metodologa de Calendario Productivo

Logros esperados
Conexin con el programa de educacin Pedro Camejo

Construccin de guas de alimentacin Construccin de redes de produccinncleos endgenos Elaboracin de materiales didcticos

Integracin EscuelaComunidad

Evidencias Fotogrficas

Evidencias Fotogrficas

Evidencias Fotogrficas

Conclusin
La Fase de Ejecucin de un Proyecto Educativo Integral Comunitario promueve en nosotros el autodescubrimiento, revaloriza al educador como elemento formador y redimensiona la labor pedaggica del docente como mediador en la construccin de conocimientos en los estudiantes, lo cual produce una implantacin del nuevo diseo curricular, el docente en ejercicio debe y tiene que romper los viejos paradigmas y afianzar en su interior el rol del docente emergentemediador, desarrollando su capacidad de aprendizaje, investigador permanente al interactuar con sus alumnos, contribuir al desarrollo de la actitud critica del estudiante y la practica de valores, que tanta falta le hace a nuestra sociedad. En la actualidad el compromiso del sistema educativo es el de motivar en el hombre el deseo de aprender a producir, facilitando herramientas para la seleccin y formacin integral que le permita participar activamente en su medio social. Aunado a esto, esta Fase deja hermosas experiencias para nuestro desarrollo profesional, nos brinda la oportunidad de experimentar, demostrar y compartir los conocimientos adquiridos en nuestra formacin como docente integral. Si bien es cierto el la produccin agroalimentaria Se orienta a satisfacer de manera prioritaria los requerimientos y necesidades para el desarrollo humano integral y duradero de las propias comunidades a partir de sus potencialidades y la plena incorporacin de todos los miembros de la comunidad a las dinmicas socio-productivas, en intercambios solidarios con otras comunidades y con la nacin en conjunto.

RECOMENDACIONES A LOS DOCENTES

Realizar el Calendario Productivo para el rescate de la soberana alimentara.

A LA INSTITUCIN Y LA COMUNIDAD Se sugiere gestionar con los entes gubernamentales la adquisicin de 17 km de manguera para mejorar la produccin agroalimentaria de dicha comunidad

A LA UNIVERSIDAD

Se recomienda extender el periodo de esta Fase, para lograr penetrar a fondo en todos los aspectos que abarca la accin pedaggica.

You might also like