You are on page 1of 11

Riesgos Psicosociales

1. 2. 3. 4. 5.

20/04/2014

Perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrs y a largo plazo enfermedades:
Cardiovasculares Respiratorias

Inmunitarias
Gastrointestinales Dermatolgicas Endocrinolgicas Musculo esquelticas Mentales
20/04/2014

Son consecuencia de unas malas condiciones de

trabajo, concretamente de una deficiente organizacin del trabajo. Por lo que no es un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

20/04/2014

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales considera

que la organizacin del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a travs de la exposicin nociva a los riesgos psicosociales.

20/04/2014

Por ello, las caractersticas de la organizacin del

trabajo deben ser evaluadas, modificadas si generan riesgos.

controladas

La evaluacin de riesgos psicosociales debe realizarse

utilizando mtodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevencin en el origen), es decir, a las caractersticas de la organizacin del trabajo - y no a las caractersticas de las personas.
20/04/2014

Cules son los riesgos psicosociales


6

Son caractersticas nocivas de la organizacin del

trabajo, que podemos identificar a travs de cuatro dimensiones:


1. EXCESO DE EXIGENCIAS PSICOLGICAS Cuando hay que trabajar rpido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinin, tomar decisiones difciles y de forma rpida.
20/04/2014

2. FALTA DE INFLUENCIA Y DE DESARROLLO


Cuando no tenemos margen de autonoma en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cundo se hace un descanso.

20/04/2014

3. FALTA DE APOYO Y DE CALIDAD DE LIDERAZGO Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compaeros y compaeras en la realizacin del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la informacin adecuada y a tiempo;

20/04/2014

4. ESCASAS COMPENSACIONES
Cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

20/04/2014

10

5. LA DOBLE PRESENCIA El trabajo domstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultnea a las del trabajo remunerado. La organizacin del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilizacin de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliacin de la vida laboral y familiar.

Las mujeres siguen realizando y responsabilizndose del trabajo domstico y familiar, por lo que la doble presencia es ms prevalente entre el colectivo de mujeres.
20/04/2014

Referencias
11

http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3185

20/04/2014

You might also like