You are on page 1of 22

Cubo OLAP

( OnLine Analytical Processing ) (procesamiento Analtico en Lnea)

En el mundo de las soluciones de business Intelligence , una de las herramientas ms utilizadas por las empresas son las aplicaciones OLAP, ya que las misma han sido creadas en funcin a bases de datos multidimensionales, que permiten procesar grandes volmenes de informacin, en campos bien definidos, y con un acceso inmediato a los datos para su consulta y posterior anlisis. Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de direccin, Minera de Datos y reas similares.

Las herramientas OLAP proporcionan a las compaas un sistema confiable para procesar datos que luego sern utilizados para llevar a cabo anlisis e informes que permitan mejorar las operaciones productivas, tomar decisiones inteligentes y optimizar la competitividad en el mercado. Para funcionar, las aplicaciones OLAP utilizan un tipo de base de datos que posee la peculiaridad de ser multidimensional, denominada comnmente Cubo OLAP.

Bsicamente, el Cubo OLAP, que acua su nombre por su caracterstica multidimensional, es una base de datos que posee diversas dimensiones, ampliando las posibilidades que hasta el momento ofrecan las conocidas hojas de clculo. Hasta la llegada del trmino Cubo OLAP, que naci de la mano de Edgar F. Codd, de la compaa EF Codd & Associates, slo se utilizaban bases de datos relacionales para el proceso de la informacin, con sistemas tales como el ROLAP.

Gracias a la incorporacin de las bases de datos de tipo multidimensional, y el nacimiento del nuevo concepto Cubo OLAP, las herramientas de soluciones para sistemas Business Intelligence han avanzado notablemente en cuanto a las prestaciones que estas aplicaciones brindan a las empresas, donde la informacin confiable, precisa y en el momento oportuno, son uno de los bienes ms preciados.

Mediante la incorporacin de estos vectores o cubos, se han ampliado las posibilidades de las bases de datos relacionales, permitiendo el procesamiento de importantes volmenes de informacin, que de lo contrario sera imposible realizar. Cada una de las dimensiones que posee la base de datos incorpora un campo determinado para un tipo de dato especfico, que luego podr ser comparado con la informacin contenida en el resto de dimensiones, para hacer posible la evaluacin y posteriores informes de la informacin realmente relevante para una compaa.

Una base de datos multidimensional puede contener varios cubos o vectores que extendern las posibilidades del sistema OLAP con el cual se trabaja. Por ello, si bien en general los sistemas OLAP suelen estar compuestos por tres dimensiones, lo cierto es que existe la posibilidad de que el sistema OLAP albergue ms de tres dimensiones mediante la utilizacin de estos Cubos OLAP.

A pesar de las grandes ventajas que presenta este tipo de base de datos multidimensional que incluye Cubos OLAP, la cual permite obtener mayor rapidez en las consultas y en el procesamiento de la informacin, lo cierto es que su gran falla reside en la imposibilidad de realizar cambios en su estructura. Debido a su forma de funcionamiento y almacenamiento de la informacin , cuando los usuarios requieren realizar modificaciones en la estructura de este tipo de base de datos, deben redisear el Cubo OLAP, sin posibilidades de poder utilizar la estructura en la que se trabaj hasta el momento.

Para tener una idea ms simple de la funcin de los Cubos OLAP dentro de una base de datos multidimensional, cabe destacar que cada una de las dimensiones o escalas del cubo corresponde bsicamente a una jerarqua de datos. Un ejemplo claro de ello podra ser el siguiente caso: dentro de una escala temporal para incluir datos determinados a un periodo de tiempo, que llevara el nombre de "Enero de 2009", seguramente incluir un dimensin denominada "Primer Trimestre de 2009", la cual adems incluir otra dimensin llamada "Ao 2009" y as sucesivamente, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Asimismo, tambin pueden utilizarse otras dimensiones del cubo para recabar informacin referente a situaciones geogrficas, clasificacin de los productos por categoras, gastos realizados por la empresa, y dems. Esta confluencia de la informacin permite llevar a cabo un anlisis completo de diversas situaciones, para hallar las soluciones correctas a los problemas de los negocios.

Cual es la Razon de Usar OLAP? La razn de usar OLAP para las consultas es la rapidez de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para bsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.

Caractersticas de OLAP:
-Es lo ms rpido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT. -Es la mejor opcin para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE. -Uno de los problemas ms grandes de esta forma de almacenamiento es que una vez poblada la base de datos sta no puede recibir cambios en su estructura. Para ello sera necesario redisear el cubo.

Utilidades de OLAP
Tienen acceso a grandes cantidades de

datos. Analizan las relaciones entre muchos tipos de elementos empresariales. Involucran datos agregados. Comparan datos agregados a travs de periodos jerrquicos.

Utilidades de OLAP
Presentan datos en diferentes perspectivas. Involucran clculos complejos entre elementos de

datos. Pueden responder con rapidez a consultas de usuarios.

Se compone de hechos numricos omedidas , que se clasifican por dimensiones. El cubo de metadatos es tpicamente creado a partir de un esquema de estrella o copo de nieve , esquema de las tablas en una base de datos relacional. Las medidas se obtienen de los registros de una tabla de hechos y las dimensiones se derivan de la dimensin de los cuadros.

Funcionalidad

Tipos de Sistemas OLAP


1.ROLAP (Procesamiento Analtico Relacional en Lnea).
Tipos

2.MOLAP (procesamiento Analtico multidimensional en Lnea).


3.HOLAP (Procesamiento Analtico Hbrido en Lnea).

ROLAP
Son sistemas en los

cuales los datos se encuentran almacenados en una base de datos relacional.

MOLAP
En estos sistemas los

datos se encuentran almacenados en una estructura de datos multidimensional.

HOLAP
En estos sistemas mantienen los registros detallados

en la base de datos relacional, mientras que los datos resumidos o agregados se almacenan en una base de datos multidimensional separada.

Comparaciones
ROLAP
Los datos son accedidos

MOLAP
Los datos son precalculados

directamente desde el Datawarehouse u otra fuente de datos relacional y no son almacenados por separado.

y luego son almacenados en cubos de datos multidimensionales.

HOLAP
Mantiene los volmenes de datos mas grande en la base

de datos relacional y las agregaciones en una base de datos MOLAP separada.

Beneficios de OLAP
Es de fcil uso y acceso flexible para los usuarios.

Los datos estn organizados en diferentes

dimensiones, lo que permite un mejor anlisis. Permite encontrar la historia en los datos. Genera ciertas ventajas competitivas.

Utilizacin de Herramientas para OLAP

You might also like