You are on page 1of 23

CLASIFICACION DE LAS AGUAS

1. Segn sus propiedades para el consumo

-Potable -No potable

-Superficial 3.Segn procedencia Natural. -Subterranea

2. Segn la cantidad de minerales

-Dura -Blanda 4. Residuales segn procedencia

-Urbana -Industrial

1. Definicin y clasificacin
Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgnica disuelta o suspendida.

Clasificacin de las aguas Residuales:


Domsticas: son aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.). Consisten bsicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin tambin en residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares.

Industriales:

son lquidos generados en los procesos industriales. Poseen caractersticas especficas, dependiendo del tipo de industria.
Infiltracin y caudal adicionales: las aguas de infiltracin penetran en el sistema de alcantarillado a travs de los empalmes de las tuberas, paredes de las tuberas defectuosas, tuberas de inspeccin y limpieza, etc. Hay tambin aguas pluviales, que son descargadas por medio de varias fuentes, como canales, drenajes y colectores de aguas de lluvias. Pluviales:

son agua de lluvia, que descargan grandes cantidades de agua sobre el suelo. Parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, hojas y otros residuos que pueden estar sobre el suelo

2.- OLORES GENERADOS POR LAS AGUAS RESIDUALES


Los olores caractersticos de las aguas residuales son causados por los gases formados en el proceso de descomposicin anaerbica. Principales tipos de olores:
Olor a moho: razonablemente soportable: tpico de agua residual fresca Olor a huevo a podrido: insoportable; tpico del agua residual vieja o sptica, que ocurre debido a la formacin de sulfuro de hidrgeno (H2S) que proviene de la descomposicin de la materia orgnica contenida en los residuos. Olores variados: de productos descompuestos, como repollo, legumbres, pescado, de materia fecal, de productos rancios, de acuerdo con el predominio de productos sulfurosos, nitrogenados, cidos orgnicos, etc.

3.- CARACTERSTICAS CUALITATIVAS

son el principal componente los organismo animal y vegetal. El gas H2S presente en las aguas residuales proviene del S de las protenas.

Suspendidos, coloidales y disueltos. Esta pequea fraccin de slidos es la que presenta los mayores problemas en el tratamiento y su disposicin.
Son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgnicos, derivan de desechos de cocina y bencineras. Se adhieren a tuberas bloquendolas

son las primeras sustancias degradadas por las bacterias, produciendo cidos orgnicos (por esta razn, las aguas residuales estancadas presentan una mayor acidez)..

Materia inorgnicas La materia inorgnica presente en las aguas residuales est formada principalmente de arena y sustancias minerales disueltas.

El agua residual tambin contiene pequeas concentraciones de gases disueltos. Entre ellos, el ms importante es el O2 proveniente del aire que eventualmente entra en contacto con las superficies del agua residual en movimiento. Adems, el agua residual puede contener otros gases, como CO2, resultante de la descomposicin de la materia orgnica, N2 disuelto de la atmsfera, H2S formado por la descomposicin de compuestos orgnicos, gas NH3 y ciertas formas inorgnicas del S.
Estos gases, aunque en pequeas cantidades, se relacionan con la descomposicin y el tratamiento de los componentes del agua residual. Los contaminantes importantes de inters en el tratamiento de las aguas residuales se presentan en la siguiente tabla.

Efectos causados por los contaminantes presentes en las aguas residuales

4.- CARACTERSTICAS CUANTITATIVAS

4.1.- Contribucin per capita. Relacin agua agua residual


Tradicionalmente, los caudales de aguas residuales se estiman en funcin de los caudales de abastecimiento de agua. El consumo per capita mnimo adoptado para el abastecimiento de agua de pequeas comunidades es de 80 litros por habitante por da, pudiendo alcanzar un mximo de 150 l/h/d. La relacin agua residual / agua se denomina coeficiente de retorno C.

Este coeficiente indica la relacin entre el volumen de las aguas residuales recibido en la red de alcantarillado y el volumen de agua efectivamente proporcionado a la poblacin.
De modo general, el coeficiente de retorno est en el rango de 0.5 a 0.9, dependiendo de las condiciones locales. El valor comnmente utilizado en los diseos es de 0.8.

4.2.- Cargas orgnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Las cargas orgnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales se expresan generalmente el kilos de DBO por da o kgs. de slidos suspendidos por da, y el caudal, en l/s o en metros cbicos por da, que se calculan de la siguiente manera:

Carga orgnica (kg/da) = Concentracin (g/m3) x caudal (l/s) x 86400 (seg/da) 10 6 (g/kg) (l/m3) Carga orgnica (kg /da) = Concentracin (mg/l) x Caudal (m3/da) 106 (mg/kg) (m3/l)

4.3.- Concentracin del agua residuales Cuanto ms alta sea la cantidad de materia orgnica contenida en un agua residual, mayor ser su concentracin . El trmino materia orgnica se utiliza como indicativo de la cantidad de todas las sustancias orgnicas presentes en un agua residual. Para cuantificar la masa de materia orgnica se utilizan las mediciones de DBO y de DQO. En general estos dos indicadores se expresan en mg/l o g/m3. La concentracin del agua residual de una poblacin depende del consumo de agua. En Estados Unidos, donde el consumo es elevado (350 a 400 l/d/h) el agua residual es diluda (la DBO vara de 200 a 250 mg/l), mientras que en pases en desarrollo el agua residual es ms concentrada (la DBO vara de 400 a 700 mg/l) y el consumo de agua es ms bajo (40 a 100 l/h/d). Otro factor que determina la concentracin del agua residual domstica es la DBO (cantidad de residuo orgnico) producida a diario por habitante.

4.4.- Medicin de la concentracin de contaminantes en aguas residuales Los contaminantes en las aguas residuales son normalmente un mezcla completa de compuestos orgnicos e inorgnicos.

Los mtodos analticos para contaminantes orgnicos pueden clasificarse en dos grupos

Grupo 1: Mtodos cuyo parmetro es el oxgeno - Demanda terica de oxgeno (DTeO) -Demanda qumica de oxgeno (DQO) - Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) - Demanda total de oxgeno (DTO)

Grupo 2: Mtodos cuyo parmetro es el Carbono:

- Carbono orgnico total (COT) - Carbono orgnico terico (COTe)

4.4.1.- Demanda terica de oxgeno (DTeO)

Es la que corresponde a la cantidad estequiomtrica de Oxgeno necesaria para oxidar completamente un determinado compuesto.
Es la cantidad terica de O2 requerida para transformar completamente la fraccin orgnica de aguas residuales en gas carbnico (CO2) y agua (H2O). As, la ecuacin para la oxidacin de la glucosa es: C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O

La masa molar de la glucosa es 6 x 12 + 12 x 1 + 6 x 16 = 180 La masa molar el oxgeno es 2 x 16 = 32. y 32 x 6 = 192 Puede estimarse que la DTeO de una solucin de 300 mg/l de glucosa corresponde a 320 mg/l, es decir, (192 / 180 ) x 300 mg/l. La DTeO en la prctica no puede calcularse pero es aproximadamente igual a la DQO.

4.4.2.- Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

La DQO se obtiene por medio de la oxidacin del agua residual en una solucin cida de permanganato o dicromato de Potasio (K2Cr2O7). Este proceso oxida casi todos los compuestos orgnicos en gas carbnico (CO2) y en agua.

La reaccin es completa en ms de 95 % de los casos

La ventaja de las mediciones de DQO es que los resultados se obtienen rpidamente (3 horas), pero tienen la desventaja de que no ofrecen ninguna informacin de la proporcin del agua residual que puede ser oxidada por las bacterias ni de la velocidad del proceso de biooxidacin.

4.4.3.- Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)


La DBO es la cantidad de Oxgeno usada en la oxidacin bioqumica de la materia orgnica, bajo condiciones determinadas en tiempo y temperatura La DBO se determina generalmente a 20 C despus de incubacin durante 5 das; se mide el oxgeno consumido por las bacterias durante la oxidacin de la materia orgnica presente en el agua residual. Los resultado de la DBO5 se emplean para: 1. Determinar la cantidad aprox. de O2 necesaria para estabilizar biolgicamente la materia orgnica. 2. Dimensionar las instalaciones de tratamiento de AR 3. Medir la eficacia de algunos procesos de tratamiento y controlar el cumplimiento de las limitaciones que estn sujetos los vertidos

La demanda de Oxgeno de las aguas residuales se debe a tres clases de materiales: Materia orgnica Carbonosa usada como fuente de alimentacin por los organismos aerobios.

Nitrgeno oxidable derivado de NO2-, NH3 y compuestos de nitrgeno orgnico, que sirven de sustrato para bacterias especficas del gnero Nitrosomas y Nitrobacter, que oxidan el Nitrgeno amoniacal en nitritos y nitratos.
Compuestos reductores qumicos, como sulfitos (SO32-), sulfuros (S2-) y el in ferroso (Fe2+) que son oxidados por Oxgeno disuelto. Para aguas residuales domsticas, prcticamente toda la demanda de oxgeno se debe a la materia orgnica Carbonosa

4.4.4.- Carbono Orgnico Total

Las pruebas para la determinacin del Carbono orgnico total (COT) se basan en la oxidacin del Carbono existente en la materia orgnica, la cual da como resultado dixido de Carbono.

La determinacin del CO2 se obtiene por medio de la absorcin en hidrxido de Potasio (KOH) o mediante la utilizacin del analizador de infrarrojo.

Caractersticas fsicas de AR
1. Slidos Totales (ST) Es la principal caracterstica de las AR y engloba la materia en suspensin, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. Analticamente los ST se definen como la materia que se obtiene como residuo despus de someter al agua a un proceso de evaporacin entre 103 y 105 C Los S. Sedimentables se definen como aquellos que decantan en el fondo de un cono de Imhoff en un tiempo de 60 min. Se expresan en mL/L y son una medida de aprox de la cantidad de fango que se obtendr en la decantacin primaria. Los ST pueden clasificarse en filtrables y no filtrables (slidos en suspensin) Haciendo pasar un volumen conocido de liquido por un filtro.

2. Olores Principalmente debidos a la descomposicin de la MO

3. Temperatura La T de la AR es mas elevada que la del agua de suministro, principalmente Debido a la incorporacin de agua caliente procedente de casas e industrias (centrales nucleares y trmicas) La T de las aguas es muy importante ya que afecta la vida acutica, la cintica de las reacciones qumicas

4. Color
El AR suele tener color grisceo, al aumentar el tiempo de transporte en el alcantarillado y desarrollarse condiciones cercanas a la anaerbicas, cambia a gris oscuro y luego negro. Esta ultima es la que se clasifica como sptica. Los colores se deben a la formacin de sulfuros metlicos. Algunos RILEs tambin pueden aportar otros colores a las AR

5. Turbiedad
Es una medida de transmisin de la luz de un agua, este parmetro se emplea para indicar la calidad del agua relacin a la materia coloidal y residual en suspensin. Su medicin se lleva a cabo mediante la comparacin de intensidad de luz dispersada en la muestra v/s la intensidad registrada en una suspensin de referencia.

Caractersticas biologicas de AR
1. Microorganismos Principales grupos de MO presentes en AR y Aguas superficiales.

Bacterias : procesos de descomposicin y estabilizacin de la materia orgnica

Hongos: pueden crecer y desarrollarse en zonas de baja humedad y bajo pH. Ayudan a la degradacin de la materia orgnica.

Algas: afectan las aguas de abastecimientos, generan problemas de olor y sabor Protozoarios: importantes para saneamiento: amebas, flagelados y ciliados libres y fijos. Se alimentan de microorganismos manteniendo el equilibrio. Patgenos: Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia.

2. Organismos Patgenos Principalmente derivan de desechos humanos infectados. Principalmente Virus, bacterias y protozooarios excretados por el intestino humano como fiebre tifoidea y paratifoidea, disentera, diarreas y clera

3. Organismos Indicadores

Se emplea el organismo coliforme como indicador, ya que es el que esta presente en mayor cantidad. Cada ser humanos evacua entre 100.000 a 400.000 millones de organismos coliformes por da, por lo tanto es una buen indicador de patgenos.

You might also like