You are on page 1of 51

NORMAS PARA CONSTRUCCIN CON MADERA-PRACTICAS EN OBRA

Marzo Abril 2014 Difusin 9 Concurso Nacional de Diseo para Vivienda con Madera

MARCO DE LA NORMALIZACION
A) NORMAS DE PRODUCTO Y METODOS DE PRUEBA. B) ESPECIFICACIONES-REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES-D.F -NTC C) NORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA OTORGAR APROBACION TECNICA

A) NORMAS SOBRE DISEO


Normas tcnicas complementarias del reglamento de construcciones para el DF. diseo y construccin de estructuras de madera, Octubre 2004 Manual de normas de proyecto para obras de aprovisionamiento de agua potable en localidades Urbanas de la republica mexicana de la SEDUE. Instructivo para el diseo de instalaciones de gas tipo domestico y comercial de la secretaria de comercio, Mxico 1974 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004 instalaciones de aprovechamiento para gas L.P. Diseo y Construccin.

A) NORMAS DE PRODUCTO Y METODOS DE PRUEBA


1) NORMAS DE MADERA Y PRODUCTOS MADERABLES. 2) NORMAS DE PRESERVACION 3) NORMAS DE PROTECCION CONTRA FUEGO.

A) NORMAS SOBRE MADERA Y PRODUCTOS MADERABLES


Norma Mexicana NMX-C-224ONNCCE-2001 Industria de la construccin de vivienda y equipamiento urbano. Dimensiones de la madera aserrada para uso en la construccin. Norma Mexicana NMX-C2391985 Calificacin y clasificacin de madera de pino para uso estructural.

Norma Mexicana NMX-C-409ONNCCE-2006 Industria de la construccin- Elementos de madera- Clasificacin visual para maderas latifoliadas de uso estructural. Norma Mexicana NMX-C-411ONNCCE-1999Industria de la construccin- Vivienda de madera- Especificaciones de comportamiento para tableros a base de madera de uso estructural.

Norma Mexicana NMX-C-443ONNCCE-2006 Industria de la construccin-MaderaContenido de humedad de la madera- Mtodos de ensayo.


Norma Mexicana NMX-C-446ONNCCE-2006 Industria de la construccin-Viviendas de madera y equipamiento urbano- Mtodos de ensayo para determinar las propiedades mecnicas de la madera de tamao estructural.

Norma Mexicana NMX-C-438-ONNCCE-2006 Industria de la construccin- tableros contrachapados de madera de pino y otras conferas- clasificacin y especificaciones Norma Mexicana NMX-C-439ONNCCE-2006 Industria de la construccin-Tableros contrachapados de madera de pino y otras conferas-Propiedades fsicasMtodos de ensayo. Norma Mexicana NMX-C-440ONNCCE-2006 Industria de la construccin-Tableros contrachapados de madera de pino y otras conferas-Propiedades Mecnicas- Mtodos de ensayo.

Norma Mexicana NMX-C434-ONNCCE-2006 Industria de la construccin- Pisos de madera solidaClasificacin y especificaciones.

B) NORMAS SOBRE TRATAMIENTO DE LA MADERA


Norma Mexicana NMX-C-419ONNCCE-2001 Industria de la construccin- Preservacin de maderas- Terminologa.

Norma Mexicana NMX-C-2221983 Industria de la construccin- Vivienda de madera prevencin de ataque de termitas- Especificaciones.

Norma Mexicana NMX-C-178-ONNCCE-2001 Industria de la construccin- Preservadores para madera- Clasificacin y requisitos. Norma Mexicana NMX-C-322ONNCCE-2001 Industria de la construccin- Madera preservada a presinClasificacin y requisitos. Norma Mexicana NMX-C-4101999 Industria de la construccin- Vivienda de madera- retencin y penetracin de sustancias preservadoras de la madera- Mtodos de prueba.

c) NORMAS SOBRE FUEGO


Norma Mexicana NMX-C-294-ONNCCE-1980 Determinacin de las caractersticas del quemado superficial de los materiales de construccin. Norma Mexicana NMX-C-3071981 Industria de la construccin-Edificaciones, componentes, resistencia al fuego y determinacin. Norma Mexicana NMX-C-145ONNCCE-1982 Industria de la construccin- Vivienda de madera agrupamiento y distancias mnimas en relacin a proteccin contra fuegoEspecificaciones.

NORMAS DE MADERA Y PRODUCTOS MADERABLES

NORMAS DE CLASIFICACION DE MADERA PARA USO ESTRUCTURAL

SISTEMAS DE CLASIFICACIN

Clasificacin por aspecto Clasificacin por despiece Clasificacin por resistencia:


Clasificacin estructural mecnica Clasificacin estructural visual

Clasificacin por aspecto


El sistema de clasificacin se basa en la apreciacin visual de los defectos que presenta la pieza. Para cada clase se definen los defectos permisibles, as como su nmero y magnitud. El sistema en s es sencillo pero est sujeto a la subjetividad de los clasificadores. NMX-C-18-1986. Industria de la construccin Tablas y tablones de pinoClasificacin.

Manchas Azulosas Nudos Grietas

Clasificacin por despiece


Se basa en la proporcin aprovechable de madera libre de defectos. No toma en cuenta el tipo de defectos presentes. Especifica las dimensiones mnimas y el nmero de cortes admisibles para el aprovechamiento. Se aplica especialmente para maderas duras o latifoliadas para la industria del mueble. Sistema NHLA

Clasificacin por resistencia: Clasificacin estructural mecnica


Se realiza en piezas de tamao real mediante pruebas no destructivas. Se basa en la relacin que presenta el MOE en flexin con la resistencia de flexin, compresin y traccin. Involucra el uso de una mquina especial para probar a flexin esttica la madera, de manera continua.

Clasificacin por resistencia:


Clasificacin estructural visual
Consiste en el registro visual de la presencia de defectos o irregularidades en cada pieza de madera, cuya influencia sobre la capacidad resistente o rigidez ha sido reconocida. Norma NMX C-239-1985 Los niveles de clasificacin se derivaron de los resultados de cientos de ensayos hechos previamente en madera de pino. Adicionalmente, cada pieza debe cumplir con ciertas restricciones visuales antes de ser asignada a una clase estructural.

B) REGLAMENTO-Normas Tcnicas Complementarias


1. Consideraciones Generales 2. Principios Generales de Diseo 3. Resistencias de Diseo de Miembros de Madera Maciza 4. Resistencia de Diseo de Placas de Madera Contrachapada 5. Deflexiones 6. Elementos de Unin 7. Ejecucin de Obras 8. Resistencia al Fuego

1. EJECUCIN DE OBRA

1.1 Consideraciones generales


Madera exenta de infestacin como hongos e insectos. Se permite cierto grado de ataque por insectos. No se admite madera con pudricin. Ningn estado de avance. Madera de conferas clases A o B o de calidad estructural.

1.2 Normas de calidad


NMX-C-239, clasificacin de madera de conferas para uso estructural. NMX-C-409ONNCCE, clasificacin visual de maderas latifoliadas para uso estructural
ARISTA CANTO CARA b= grosor CABEZA

h=ancho

Trminos Relativos a la Geometra de una Pieza

1.3 Contenido de humedad


Contenido de humedad en equilibrio. Que el contenido de humedad de la madera seca no exceda el 18%. Podr usarse si el riesgo de pudricin es eliminado. Protegida contra cambios, humedad , dao mecnico y que cumpla la clase estructural.

Diferentes tipos de apilado. Secado al aire libre


Ventilas automticas Serpentines de calentamiento Ventilador reversible Serpentines de calentamiento

Motor del ventilador

Madera apilada igualando sus extremos

Cmara plena

Estufa de compartimiento de doble riel.

1.4 Proteccin a la madera


recubrimiento exterior recubrimiento interior bastidor de madera viga de madera tratada

acabado final de piso triplay o duela de madera

cartn asfltico

LMINA GALVANIZADA DE PROTECCION CONTRA TERMITAS SUBTERRNEAS

viga de madera tratada cartn asfltico cimentacin

NMX-C-178-ONNCCE, clasificacin de preservadores. NMX-C-222, Prevencin de Ataque por termitas Cuando se usen tratamientos a presin: NMX-C-322, Madera preservada a presinclasificacin y requisitos

acabado final de piso triplay o duela de madera viga de madera tratada

separacin entre escalera de acceso y la estructura principal

escalera de acceso
LMINA GALVANIZADA DE PROTECCION CONTRA TERMITAS SUBTERRNEAS

cartn asfltico

cimentacin

1.5 Pendiente mnima de los techos


La superficie de los techos una pendiente mnima del 3 %. Debern revisarse peridicamente.

1.6 Tolerancias
Las tolerancias en las dimensiones de la seccin transversal debern respetar:
NMX-C-224-ONNCE, Dimensiones de la madera aserrada para uso en la construccin.

Cuando se utilicen miembros de dimensiones distintas a las especificadas en la norma, las dimensiones de la seccin transversal de un miembro no sern menores que las de proyecto en ms de 3%.

1.7 Transporte y montaje


El ensamble de estructuras:
Que no se produzcan esfuerzos excesivos en la madera no considerados en el diseo. Los miembros torcidos o rajados debern ser reemplazados. Los miembros que no ajusten correctamente en las juntas, debern ser reemplazados. Los miembros daados o aplastados localmente no debern ser usados en la construccin. Deber evitarse sobrecargar o someter a acciones no consideradas en el diseo a los miembros estructurales, durante almacenamiento, transporte y montaje.

2. RESISTENCIA AL FUEGO

2.1 Medidas de proteccin contra el fuego


muros colindantes

2.1.1 Agrupamiento y distancias mnimas en relacin a proteccin contra el fuego en vivienda de madera.
Norma NMX-C-145, Agrupamiento y distancias mnimas en relacin a proteccin contra el fuego en viviendas de madera .

viviendas de madera

Resistencia al fuego de muros colindantes ser de 1 1/2 hrs.

MUROS CORTAFUEGO
Se requiere en dos casos : a) 1000 m2 B) 15 casas. Se evita con : Andador de 10 metros.

Separaciones y Protecciones de las viviendas con Madera


D>90 cm Entre vivienda y colindancia. Se pueden tener puertas con resistencia al fuego de hr. Para terrenos o patios de uso comn, la separacin mnima ser de 1.80 m. Si la distancia es menor o igual a 90 cm no se permiten aberturas en los muros exteriores. La techumbre debe estar protegida exteriormente con material retardante al fuego (teja de barro, teja asfltica con gravilla). E interiormente con falso plafn de yeso o asbesto (de no existir falso plafn, se proteger con material retardante al fuego con duracin de 30 min).
permetro lote

distancia < 90 cm

Distancia >90

distancia > 90 cm

Distancia <90

vivienda de madera

vivienda de madera

Resistencia al fuego de muros exteriores hr.

Resistencia al fuego de los muros exteriores sera de 1 hr.

2.1 Medidas de proteccin contra el fuego


2.1.2 Industria de la Construccin Edificaciones Componentes Resistencia al fuego Determinacin.
NMX - C - 307 - 1981

2.1.3 Determinacin de las caractersticas del Quemado Superficial de los Materiales de Construccin.
NMX - C - 294 - 1980

Protecciones y/o Separaciones entre Viviendas


Para proteger una vivienda contra el fuego, deben considerarse tres factores:
La separacin que debe existir con respecto a la colindante. El diseo del sistema constructivo. Y por ltimo, la posibilidad de usar retardantes contra el fuego.

C) Normas de financiamiento con que se Otorga Aprobacin Tcnica


A. Calidad mnima de la madera:
Tipo estructural segn norma NMX C-239.

B. Garantizar su proteccin contra insectos, fuego, pudricin con la aplicacin de las normas:
NMX C-178 NMX C-322 NMX C-222

DUELA MACHIEMBRADA DE

Normas de financiamiento con que se Otorga Aprobacin Tcnica


C. Acabados en azoteas:
Impermeabilizante: Emulsin asfltica, fibra de vidrio y capa de fieltro. Revestimiento: Teja de barro o teja de loseta de cartn asfltico.

D. Se requiere plafn con:


Panel de yeso o malla metlica con aplanado de yeso, cemento arena.

Normas con que se Otorga Aprobacin Tcnica


E. Muros corta-fuego de mampostera:
De h=1.00 m sobre nivel de azotea.

F. Garantizar el sello de la junta de construccin. G. Garantizar que la red de agua potable cuente con una reserva que permita el combate de incendios. H. Diseo estructural conforme al reglamento y las N.T.C. Se considera la presin del viento mximo de la localidad.

Alzado

Viviendas de madera

100cm

100cm

100cm

Normas con que se Otorga Aprobacin Tcnica


I. Si se usa triplay en la techumbre:
Cumplir con la norma NMX C-438-ONNCCE-2006 Industria de la construccin tableros contrachapados de madera de pino y otras conferas- clasificacin y especificaciones. NMX-C-440-ONNCCE-2006. Propiedades mecnicas y mtodos de ensayo. NMX-C-439-ONNCCE-2006. Propiedades fsicas y mtodos de ensayo.

J. Ductos y cableados de instalaciones elctricas de dos tipos:


Tubera metlica pared delgada y conductores normales. Tubera de Poliducto y conductores anti flama.

Colocacin de triplay en armaduras

Prcticas en Obra

TRIPLAY DE 19mm DE ESPESOR

Prcticas en Obra
REVESTIMIENTO EXTERIOR

Unin del entresuelo a cimiento.


CLAVAR EL PANEL A LA SOLERA PERNOS DE 12.5 mm, CON 15 20 cm DE

ANCLAJE, ESPACIADOS A 1.20 m EN LAS ESQUINAS, 1.80 m EN PARTES INTERMEDIAS

NOTA: PERNOS DE ANCLAJE A NO MS DE 30 cm DE TODAS LAS JUNTAS

Localizacin de pernos de anclaje

ANCLAJE POSTES DE MADERA


POSTE DE MADERA PLACA DE ACERO DADO DE CONCRETO SOLERA METLICA

PLACA METLICA

SOLERA METLICA PERNOS METLICOS DADO DE CONCRETO POSTE DE MADERA

PLACA METLICA

Prcticas en Obra
LARGUERO PERIMETRAL MURO DE TABIQUE

VIGA

Uniones de entrepiso de madera a muros de mampostera.

CONECTORES METLICOS

MURO DE CONCRETO

LARGUERO ANCLA PERIMETRAL

CONECTORES METLICOS

Prcticas en Obra
PIE DERECHO ZOCLO

SOLERA DE DESPLANTE

PISO DE DUELA MACHIHEMBRADA

CARTON ASFALTICO

REMATE O ATIEZADOR

Proteccin contra la humedad a base de asfalto en caliente o similar en los largueros que van apoyados sobre el muro.

LARGUEROS

MURO DE ADOBE

Prcticas en obra
POLIETILENO O CAPA AISLANTE DE ASFALTO O SIMILAR EN LA ZONA DE EMPOTRAMIENTO DE LAS VIGAS CON EL MURO

PROTECCION EN TECHO Y VENTANAS


FASCIA SOLERA DE DESPLANTE
GOTERO

20mm

10mm

(b) INCLINACIN DE ALEROS

(c)

JUNTA DE ELEMENTOS VERTICALES SUPERFICIES CON HORIZONTALES

10mm

REPIZON

PROTECCION CONTRA LA CONDENSACION

PROTECCION DOBLE CONTRA LA CONDENSACION

Prcticas en Obra
ARMADURA LIGERA

PLACA DE CLAVO MLTIPLE

AISLANTE TRMICO

RETARDANTE DE VAPOR

SOLERA DE REMATE

SOLERA DE ENRASE

Proteccin contra la humedad y aislante trmico en estructuras de techos a base de armaduras.

FASCIA

Prcticas en Obra
ZOCLO DE MADERA PIE DERECHO SOLERA DE DESPLANTE PISO DE MADERA

REMATE O ATIEZADOR

RETARDANTE DE VAPOR

REJILLA

LISTON DE MADERA

AISLANTE TRMICO ASFALTO O CAPA DE POLIETILENO

Proteccin contra la humedad y aislante trmico en pisos de madera con entresuelo.

VIGAS

DE

MADERA

ZAPATA CORRIDA RETARDANTE DE VAPOR

Prcticas en Obra
IMPERMEABILIZANTE TRIPLAY PLAFON ARMADURA PLAFON SOLERA DE REMATE DE MADERA

Ventilacin de las estructuras de techo.

BASTIDOR DE MADERA DE 1 1/2 x 3 1/2" REJILLA DE VENTILACIN GOTERO


REA MNIMA DE ABERTURA DE VENTILACIN= 1 / 150 DE LA SUPERFICIE TOTAL DEL PLAFN ACABADO INTERIOR BASTIDOR DE MADERA DE 1 1/2 x 3 1/2" RECUBRIMIENTO EXTERIOR

ACABADO FINAL TRIPLAY O DUELA

ARMADURA GOTERO PLAFON REJILLA DE VENTILACIN SOLERA BASTIDOR DE REMATE DE MADERA

DE MADERA

REA MNIMA DE ABERTURA DE VENTILACIN= 1 /300 DE LA

Ventilacin de las estructuras de entrepiso.

SUPERFICIE TOTAL DEL PLAFN

CONTRAVENTEO EN ESTRUCTURA ENTREPISOS Y TECHOS

! MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!

You might also like