You are on page 1of 30

Introduccin

Los motores monofsicos tienen una sola fase de alimentacin, no poseen un campo giratorio sino que tienen un campo magntico pulsante, la cual se hace difcil de que exista un torque en el arranque, por lo que necesita de dispositivos extras para iniciar el movimiento de la mquina.

Para el arranque se utilizar un bobinado auxiliar, estos bien posicionados y colocados adecuadamente de tal forma que se crear una fase ficticia y de esta manera har posible que se cree un campo giratorio para dar par y as pueda dar movimiento.

Resumen
La compaa elctrica solo suministra un servicio de c.a monofsico. La mayora de los motores monofsicos de fase partida son motores pequeos de caballaje fraccionario. Tanto para 115 v como para 230 v en servicio monofsico. Los motores monofsicos de induccin de fase partida experimentan una grave desventaja. Puesto que solo hay una fase en el devanado del estator, el campo magntico en un motor monofsico de induccin no rota.

Partes principales
Rotor 2. arrollamiento jaula de ardilla 3. Estator 4. Escudo o placas trmicas 5. Interruptor centrifugo 6. Enrollamiento estatorico
1.

1.- Rotor.- se compone por:


ncleo Eje Arrollamiento jaula de ardilla

2.- Estator.- se compone por:


ncleo de chapas de acero.

3.-Escudo o placas trmicas: Estn fijadas en la carcasa del estator por medio de tornillos y pernos. 4.-Interruptor centrifugo: se encuentra en el interior del motor.

5.- Arrollamientos estatoricos: Un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatoricas y un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino aislado, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo.

Funcionamiento

El arrollamiento auxiliar crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleracin necesarios para la rotacin inicial, cuando el motor llega a tener una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a travs de una llave que normalmente acta por una fuerza centrfuga (llave centrfuga), tambin puede darse el caso que es reemplazado por un rel de corriente o una llave externa.

Rebobinado de un motor de fase partida:


Ante todo inspeccionar visualmente el motor con objeto de descubrir averas de ndole mecnico. Comprobar si los cojinetes estn en buen estado. Para ello se intenta mover el eje hacia arriba y hacia abajo dentro de cada cojinete. Verificar si algn punto de los arrollamientos de cobre estn en contacto con los ncleos de hierro estatrico o retrico. Una vez comprobado que el rotor gira sin dificultad la prueba siguiente consiste en poner la prueba en marcha.

El numero de ranuras comprendidos entre los lados de una misma bobina, incluidas las dos en las cuales estn alojados dichos lado,

reciben el nombre de PASO DE BOBINA.

Inversin del sentido de giro:

Para la inversin de giro del motor basta para ello permutar la conexin de los terminales del arrollamiento de trabajo o del arrollamiento de arranque.

Se muestra esquemtica mente el mismo motor representado en la figura n12 pero con la conexin de los terminales del arrollamiento de arranque permutada.

Conexin de los polos en los motores de fase partida para dos tensiones de servicio:

La mayora de los motores de fase partida estn construidos para funcionar a una sola tensin de servicio. No obstante se fabrican tambin motores para dos tensiones (normalmente 115V y 230V).

Cuando el motor debe funcionar a 115V, las dos secciones del arrollamiento principal se conectan en paralelo, cuando el motor debe trabajar a 230V, las secciones se conectan en serie.

Dispositivo de proteccin contra sobrecarga:

Sirven de proteccin contra sobrecalentamientos peligrosos provocados por sobrecargas, fallos en el arranque, y temperatura excesiva. Consiste en un elemento bimetlico conectado en serie con la lnea de alimentacin. En otros, por contrario, es preciso accionar manualmente un pulsador para que el motor se ponga nuevamente en marcha.

En el segundo caso el filamento de caldeo queda conectado en serie con solo una seccin del arrollamiento principal, cuando el motor funciona con la tensin ms baja (el esquema izquierda de la figura), y con todo el arrollamiento cuando el motor funciona con la tensin ms elevada (el esquema derecho de la figura)

Motores de fase partida para dos velocidades de rgimen:

La velocidad de cualquier motor asncrono es funcin, del nmero de polos del mismo, si se desea variar la velocidad de un motor de fase partida es preciso variar tambin su nmero de polos. Hay tres mtodos para conseguir dos velocidades de rgimen distintas.

1.- Disponer un arrollamiento de trabajo auxiliar, sin ningn arrollamiento de arranque suplementario: Este tipo de motor con doble velocidad de rgimen lleva tres arrollamientos. Por lo general se bobinan con 6 y 8 polos, y alcanzan una velocidad de 1150 y 875 R.P.M., repectivamente.se usan principalmente para accionar ventiladores

2.- Disponer dos arrollamientos de trabajo y dos arrollamientos de arranque: Al rebobinar un motor de este tipo, con 4 arrollamientos, deber asimismo tenerse buen cuidado de alojar las bobinas de cada uno en las ranuras que le corresponden.

3.- Disponer el llamado principio de los polos consecuentes (sin necesidad de arrollamiento adicional alguno): Cuando los polos de un arrollamiento se conectan de manera que todos ellos sean del mismo signo, se engendra un nmero de polos magnticos igual al doble del nmero de polos bobinados.

Conclusiones:
Los motores elctricos monofsicos de fase partida son una alternativa para el uso domstico, pues su aplicacin se ve en la vida cotidiana, como por ejemplo en una vivienda se tienen los electrodomsticos tales como la licuadora, ventiladores, batidora, extractora, lustradora, aspiradora, etc. El bobinado de trabajo es fabricado a base de un conductor de cobre grueso aislado y de pocas vueltas. Tanto el arrollamiento de trabajo como el de arranque estn conectados permanentemente en el circuito. Cuando se alcanza aproximadamente el 75% de su velocidad de rgimen, el interruptor centrfugo desconecta la bobina de arranque dejando nicamente la bobina de trabajo en servicio.

Los motores monofsicos de fase partida tienen solo una fase de alimentacin, no poseen campo giratorio como en los polifsicos, pero si tienen un campo magntico pulsante, esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magntico inducido en el rotor est alineado con el campo del estator. La mayora de los motores de fase partida estn construidos para funcionar a una sola tensin de servicio. No obstante se fabrican tambin motores para dos tensiones (normalmente 115V y 230V). Puesto que la velocidad de cualquier motor asncrono es funcin, del numero de polos del mismo, si se desea variar la velocidad de un motor de fase partida es preciso variar tambin su muero de polos. La mayora de los motores monofsicos son de efecto trmico y sirven de proteccin contra sobrecalentamientos peligrosos provocados por sobrecargas, fallos en el arranque, y temperatura excesiva

You might also like