You are on page 1of 12

PREVENCIN DEL DELITO

DISEO DE POLITICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA


SEPTIEMBRE 2010

POLITICA CRIMINAL EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


ES LA ESTRATEGIA GLOBAL ANTIDELICTIVA ARTICULADA A LA POLTICA DEL ESTADO EN CONCORDANCIA CON EL PROYECTO NACIONAL SIMON BOLVAR 2007-2013, CUYO OBJETIVO ES LA CONSECUCIN DE LA JUSTICIA SOCIAL, ELIMINANDO LAS CAUSAS Y LAS MOTIVACIONES CRIMINGENAS SOCIALES O INDIVIDUALES.

DISEO DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana alude a relaciones entre personas, mientras ms intensas son esas relaciones en cantidad y significados, mayor es la complejidad de riesgos y amenazas que genera o se ciernen sobre ella Existe una Responsabilidad colectiva, consistente en las obligaciones de la comunidad y el entorno social para producir atmsferas de seguridad, activando "control social preventivo"

DISEO POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Un buen diseo de poltica o de instrumentos se basa en un buen diagnstico. Sin embargo, la regla general es que jams se parte de cero y tampoco se puede cambiar todo.
Por lo que se define un buen diagnstico, a cualquier nivel, es una capacidad en proceso de registrar y analizar de manera integrada los datos que interesan, e introducir las correcciones de una manera gradual e incremental, siguiendo una lgica de selectividad radical de metas. Luego implica contar con una capacidad de anlisis estratgico adosado al nivel central, que efectivamente pueda procesar la informacin y elaborar conclusiones.

DISEO POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA


Verificar, definir y detallar el problema. Establecimiento de criterio de evaluacin. Identificacin de polticas alternativas. Conjugacin y distincin de polticas alternativas. Monitoreo de la poltica implementada.
Sawicky (1993)

DISEO POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA


Utilizar la inteligencia estratgica como funcin implica al menos tres aptitudes que son fundamentales, y que deben ser proporcionadas desde el mando poltico.

a. Claridad en la responsabilidad y lnea de mando poltico, que es donde se determinan las orientaciones institucionales y estratgicas. b. Una clara doctrina institucional de las policas, fuerzas de orden y seguridad, as como los entes rectores de prevencin tomados como soporte valrico de la lnea operativa. c. Capacidad de participacin de la comunidad para incidir en la formacin integral de los recursos humanos de seguridad ciudadana.

DISEO POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Un tema central de una nueva agenda es la generacin de un clima positivo de percepcin y participacin de la comunidad en la seguridad ciudadana. "Sobre el tema de seguridad convergen mltiples expectativas y demandas sociales que reclaman soluciones, en trminos de seguridad, a problemas y situaciones generados en otros campos."

PREVENCIN

Primaria: dirigida a evitar los riesgos. Requiere una prevencin en el diseo, en el origen, en el medio de transmisin, en la propia persona. Secundaria: requiere un diagnstico precoz y tratamiento eficaz. Terciaria: Prevenir la reincidencia o las recadas. Tratamiento. Resocilaizacin del interno de los recintos penitenciarios.

LA PREVENCION DEL DELITO COMO POLITICA DE SEGUIRIDAD CIUDADANA


Dentro de este contexto jurdico, la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Direccin General de Prevencin del Delito, desarrolla actualmente los procesos necesarios para la construccin de la poltica pblica en materia de prevencin del delito y seguridad ciudadana, todo ello, en correspondencia con los principios y garantas establecidas en nuestra Carta Magna, con el apoyo del Consejo Nacional de Prevencin y Seguridad Ciudadana adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la Repblica.

PREVENIR EL DELITO IMPLICA FORMAR CIUDADANOS Y CIUDADANAS CONCIENTES DE DIRIGIR ACCIONES CAPACES DE EVITAR LA OCURRENCIA DE HECHOS DELICTIVOS A PERSONAS, FAMILIAS O GRUPOS SOCIALES.

LA PREVENCION DEL DELITO COMO POLITICA DE SEGUIRIDAD CIUDADANA

Es fundamental destacar que la Direccin General de Prevencin del Delito, como unidad ejecutora de los objetivos establecidos en el mbito de prevencin, tiene como objetivo: disear, promover y coordinar polticas, programas y proyectos que atiendan a la prevencin de la violencia y la criminalidad en el pas, con la participacin activa de la institucionalidad y la sociedad civil. Para el logro de esto, la direccin internamente ejecuta investigaciones del fenmeno delictivo, promueve la formacin del personal para el desarrollo de los planes y proyectos en materia de prevencin del delito y mantiene actualizado el sistema de informacin del fenmeno delictivo, con fines estadsticos para la elaboracin de pronsticos sobre la criminalidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS: PLANES Y PROGRAMAS DISEADOS Y EJECUTADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE PREVENCION DEL DELITO

Programa de Formacin y Capacitacin (Charlas, Talleres y Cursos)


Plan El Polica va a la Escuela: Conformacin de las Brigadas Escolares Preventivas dentro de las Instituciones Educativas. Plan de Prevencin Comunal Plan de Accin Nacional contra el abuso sexual y la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes. Plan de accin para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Delito de Trata de Personas y Asistir Integralmente a las Vctimas Dispositivo Bicentenario 2010.

OPERATIVOS DE CONTROL SOBRE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

You might also like