You are on page 1of 31

Enfermedad de Parkinson

INTERNO: CARLOS LPEZ GANGAS

Definicin

La Enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta primariamente estructuras como la sustancia negra y el estriado, suele comprometer tambin la corteza cerebral, el sistema lmbico y el hipotlamo, tiene un origen desconocido, aunque probablemente es multifactorial, siendo los principales factores etiolgicos de naturaleza gentica y ambiental. La EP es de carcter crnico, progresivo y lento, que afecta a los ganglios basales. Los GB tienen como funcin el mantenimiento de la postura del cuerpo y de las extremidades, la produccin de los movimientos espontneos y automticos. La EP produce una desaparicin de las neuronas dopaminrgicas del sistema nigroestriado, con despigmentacin y consecuente gliosis, mientras que en las neuronas supervivientes se ven los cuerpos de Lewy. La degeneracin axonal de las clulas ngricas en el estriado explica la disminucin de la Dopamina en el estriado y la alteracin en la transmisin dopaminrgica.

Cuerpos de Lewy

Etiologa
Parkinsonismo Idioptico
Enfermedad de Parkinson

Parkinsonismos Secundarios
Inducido por Frmacos Inducido por Txicos Postencefalico y post vacunas Postraumtico Vascular Hidrocefalia Lesiones ocupantes de espacio Trastornos metablicos Enfermedad causadas por priones

Parkinsonismo asociado a enfermedades Neurodegenerativas

Factores Modificadores de Riesgo

Genticos Ambientales Envejecimiento

15 mutaciones 3 a 4 veces mas riesgo

Pesticidas (1,6 +) Tabaco (0,78 +) Caf (0,68 -) Reduccin produccin Dopamina

Epidemiologa

2 causa mas frecuente de enfermedades neurodegenerativas

Incidencia de 8 a 19 por cada 100.000 habitantes

Prevalencia en Chile de 190 casos por 100.000

Prevalencia de un 1% en mayores de 65 aos

2 veces mas frecuente en hombres

Caractersticas Clnicas

Motor
Cognitivo Autonmico Otros

Bradicinesia

Bradicinesia
Enlentecimiento de la velocidad del movimiento

Acinesia
Pobreza de los movimientos espontneos y asociados.

Hipocinesia
Disminucin amplitud del movimiento

Temblor de Reposo
Se detecta cuando los msculos involucrados no estn activados voluntariamente y disminuye durante la mantencin de una postura o al realizar un movimiento

Inicia en MMSS distal

Etapas avanzadas comprometen cara, labios y mandbula

Presenta una frecuencia de 3 6 Hz.

Desaparece en el sueo

Aumenta con el estrs y ansiedad

Rigidez
Resistencia que opone un segmento corporal a la movilizacin pasiva , se presenta en un 89-99% de los pacientes en la primera evaluacin.

Resistencia en Rueda Dentada

Resistencia en Tubo de Plomo

Breves episodios de oposicin alternados por otros de relajacin

Constante, en todo el rango, tanto al movimiento de Flexin como al de Extensin y que no cambia a diferentes velocidades

Alteracin de los Reflejos Posturales

Mas evidente en etapas avanzadas En etapas iniciales se manifiesta solo en forma de una ligera desestabilizacin ante la prueba del empujn Predispone a cadas

Perdida de la independencia

Escala de Hoehn Yahr


Estadio 0 Estadio 1 Estadio 2 Estadio 3 No hay signos de enfermedad. Enfermedad unilateral. Enfermedad bilateral, sin alteracin del equilibrio. Enfermedad bilateral leve a moderada con inestabilidad postural; fsicamente independiente.

Estadio 4
Estadio 5

Incapacidad grave, an capaz de caminar o permanecer de pie sin ayuda.


Permanece en silla de rueda o encamado si no tiene ayuda.

Establecer diagnostico de Sndrome Parkinsoniano

Bradicinecia asociada a alguno de los siguientes signos:

Rigidez Muscular Temblor de Reposo Inestabilidad Postural

Tratamiento Enfermedad del Parkinson

La EP no tiene cura. Reducir la velocidad de progresin de la enfermedad. Controlar los sntomas y los efectos secundarios derivados de los frmacos que se usan para combatirla. El tratamiento se indica segn la fase en que se encuentra.

Tratamiento Farmacolgico
Levodopa Agonistas Dopaminrgicos
Rigidez, Bradicinesia, Hipomimia, Micrografa, Marcha y Temblor.
Efecto menor, vida media mas larga

Agentes Anticolinrgicos Inhibidores Enzimticos

Temblor y Rigidez

Indicados en etapas avanzadas Aumentan la vida media de la Levodopa

Abordaje Kinsico Parkinson


Mantener calidad de vida Prevenir la perdida funcional en reas especficas: Movilidad,

Estabilidad postural,
Coordinacin y marcha, Resistencia al esfuerzo, Mejorar o mantener las funciones cardiorrespiratorias, Prevenir cadas, Preservar la funcionalidad e independencia en las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria, que permitan prolongar su independencia.

Abordaje Kinsico Parkinson

El paciente debe ser enviado al Centro de Rehabilitacin por el mdico de atencin primaria con su Ficha de Derivacin. En CCR el kinesilogo deber evaluar FUNCIONALMENTE a la persona enferma de Parkinson. Con los antecedentes mdicos, ms la evaluacin funcional se elaborar el plan de atencin que considere las siguientes etapas de la Enfermedad de Parkinson:

Abordaje Kinsico Parkinson

Fase Inicial (0 y 1 en escala de Hoehn Yarh)

Fase de Mantenimiento (2 a 4 escala de Hoehn Yarh)

Fase Avanzada o Tarda (5 en escala de Hoehn Yarh)

Fase Inicial (0 y 1 escala de Hoehn Yarh)


Evaluar e identificar TEMPRANAMENTE los problemas relacionados con alteraciones de movimiento. Fomentar la participacin del EP en programas diseados para mejorar la condicin fsica general (cardiovascular, respiratoria, musculoesqueltica, sensorial). Prevenir la inestabilidad postural (tratar si la hay). Prevenir deficiencias en la marcha y traslado. Realizar acciones para intervenir y controlar el tono muscular.

Tratar la debilidad muscular, las limitaciones articulares, la disfuncin oromaxilofacial y respiratoria.


Educar y capacitar a los pacientes, cuidadores y familiares.

Fase Inicial (0 y 1 escala de Hoehn Yarh)

Evaluar los posibles efectos farmacolgicos sobre el rendimiento motor del paciente. Incorporar esquemas sobre la base de bailes individuales, en parejas y grupales. Se recomienda para esta fase, intervenir con 24 sesiones por ao.

Fase de Mantenimiento (2 a 4 escala de Hoehn Yarh)


Actualizar la evaluacin Funcional del EP. Evaluar el ENTORNO en donde se desenvuelve el paciente (entrenamiento en el hogar y comunidad). Enfatizar en prevencin de cadas. Reeducar cambios de posicin, traslados, desplazamientos y marchas. Mejorar la actividad msculo-esqueltica global y aumento progresivo en la exigencia (flexibilidad, destrezas psicomotoras, fuerza y resistencia muscular) Elaborar estrategias de trabajo individual y grupal que potencien la funcionalidad.

Incorporar en la medida de lo posible esquemas sobre la base de bailes individuales, en parejas y grupales, asumiendo las medidas de prevencin de accidentes y cadas.

Fase de Mantenimiento (2 a 4 escala de Hoehn Yarh)

Utilizar sonidos y ritmos (metrnomo, claves, percusiones) y pistas visuales en trabajo de marcha, equilibrio y coordinacin. Determinar y ensear el uso de ayudas tcnicas segn la funcionalidad. Educar a familiares y cuidadores para que asuman medidas que favorezcan el movimiento activo y funcional. Capacitar a familiares y cuidadores para el cuidado y tratamiento integral del paciente. Se recomienda para esta fase, intervenir con 36 sesiones por ao.

Fase Avanzada o Tarda (5 en escala de Hoehn Yarh)


Asegrese que el trabajo se realice en conjunto entre kinesilogo, enfermera, familia y cuidador, especialmente orientada a los cuidados del paciente postrado, poniendo nfasis en:

Manejo adecuado de maniobras para cambios de posicin y movilizacin. Favorecer la humectacin y cuidados de la piel. Prevenir y tratar los problemas respiratorios crnicos y agudos. Favorecer la dinmica del trax. Prevenir accidentes y situaciones de riesgo para el paciente, familia y cuidador.

Aplicar pautas de trabajo dosificadas segn la condicin del paciente, que favorezcan la preservacin de algunas actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

Fase Avanzada o Tarda (5 en escala de Hoehn Yarh)

Indicar y ejecutar pautas de ejercicios en el domicilio, considerando edad, deterioro cognitivo, medicacin y otros trastornos. Evaluar peridicamente la eficacia de la intervencin. Asumir medidas de autocuidado profesional e instruya en igual medida a familiares y cuidadores. Se recomienda para esta fase, intervenir con 24 sesiones por ao.

Seguimiento

Ejercicio Fsico
Esta demostrado que el ejercicio fsico es la mejor intervencin para promover, preservar, potenciar y recuperar la funcionalidad del paciente con Enfermedad de Parkinson.

Objetivos:
Mejorar la dinmica respiratoria. Disminuir la rigidez. Mejorar y evitar alteraciones de la postura. Mejorar el equilibrio y estabilidad postural.

Mejorar la coordinacin.
Estimular y facilitar la marcha. Facilitar los cambios de posicin

Ejercicios para mejorar la respiracin


Objetivos:

Aumentar la movilidad de la caja torcica. Aumentar el volumen respiratorio y volumen pulmonar. Disminuir la frecuencia respiratoria. Mejorar el control del lenguaje oral.

Ejercicios para disminuir la rigidez

Objetivos:

Reducir la rigidez

Aumentar la flexibilidad
Disminuir el dolor articular Combatir los calambres

Ejercicios para disminuir la rigidez

Ejercicios de estiramientos

Objetivos:

You might also like