You are on page 1of 13

QUE HACE MORAL UN VALOR

MORAL:

Es un tipo de saber, encaminado a forjar un buen carcter, que ha formado y forma parte de la vida cotidiana de las personas y de los pueblos. (moral vivida)
ETICA: Por el contrario a la moral la tica es una reflexin sobre la moral cotidiana que hacen filosficamente, la tica busca entender en que consiste la moral mediante valores normas o principios morale.(filosofa moral).

UN MUNDO EXTRAORDINARIAMENTE VARIADO


Valores sensibles: Placer / Dolor / Alegra / Pena. Valores de la civilizacin: til / Perjudicial.

Valores vitales: Noble / Vulgar.


Valores culturales: tico / jurdico / justo / injusto. Valores religiosos: Sagrado / profano. Estticos: bello / feo. Especulativos: verdadero / falso. tiles: Capacidad/Incapacidad / Eficacia / Ineficacia. Intelectuales: Verdad/Falsedad / Conocimiento/Error. Todos estos valores dependen de la libertad humana, lo cual significa que est en nuestra mano realizarlos.

TEST PARA LOS VALORES MORALES

La simpata La belleza La salud

Justicia
utilidad

Educar Moralmente Qu Valores para qu sociedad?


Actualmente estamos en un estado de desorientacin en cuanto a lo que sabemos de valores, de que valores ensear o con que objeto, siendo esto un punto de partida para que como sociedad se inicie una bsqueda, y enseanza en determinados valores. Sin embargo, el que estemos desorientados no significa que no hagamos uso de determinados valores los cuales por costumbre o por conviccin usamos. En consecuencia estamos a mitad de camino de lo que sabemos con respecto a los valores y lo que aplicamos de ello.

Educar Moralmente Qu Valores pera qu sociedad?

Otra de las consecuencias es que en el caso particular de los Valores Cvicos Libertad, Igualdad, Respeto, Solidaridad y el dialogo se tienen distintos significados dependiendo de la cultura y concepto que se tenga respecto a los mismos. As mismo la puesta en practica suele ser mnima aunque se hable constante mente de ello.

Educar Moralmente Qu Valores pera qu sociedad?


La Libertad es el primero de los Valores Cvicos pues es el mas anhelado, sin embargo es el mas valorado?, a continuacin se muestran distintos tipos de libertad y como se aplica y en que grado. Libertad como participacin: Es la libertad de la antigua Grecia, en la que se opinaba sobre lo que era benignos para la sociedad.
o El problema actualmente es que esta libertad se evidencia en la participacin poltica en la cual muchos individuos de desencantan.

Educar Moralmente Qu Valores pera qu sociedad?


Libertad como Independencia: Bsicamente alude a la libertad de la propiedad privada, de la vida privada.
El problema es que el individuo se desentiende de la sociedad, alega por sus derechos pero no es capas de pelear por los de los dems, es decir, no lo ve como un igual.

Libertad como Autonoma: Es aquella libertad en la que el individuo aprende sobre lo que es aceptable y lo que no lo es, como parte de una sociedad y acta conforme a esto sin necesitad de que existan normas que le digan como actuar.
Es ilusoria pues comnmente nos regimos con base a las normas y reglas de la sociedad impone .

Educar Moralmente Qu Valores pera qu sociedad?


IGUALDAD
Es el segundo derecho promulgado en la revolucin francesa, y busca establecer que cada individuo es igual al otro, y tiene las mismas oportunidades de progresar poltica, social, y econmicamente, y de forma digna, y el estado debe garantizar esto
o Sin embargo es no es mas que palabras, pues como se puede observar actualmente la brecha de Des-igualdad social es absurdamente grande sin entrarnos el las dems reas.

Educar Moralmente Qu Valores pera qu sociedad?


Respeto Activo Esta estrechamente con la tolerancia, es el aceptar y comprender las diferencias con los dems y encontrar entre estas diferencias la forma de ayudarnos mutuamente.
Este valor esta muy relegado pues en esta sociedad mas que un respeto y tolerancia a as los dems existe es una indiferencia entre individuos.

You might also like