You are on page 1of 51

Unidad 2

La Pared Celular y La Membrana Plasmtica


Mesa 3

La Pared Celular

Pared Celular
La pared celular es una estructura poco flexible que rodea a la membrana plasmtica. Es mas gruesa que la membrana plasmtica y esta formada de diferentes sustancias segn el organismo

Pared Celular
Esta es una de las caractersticas que tienen las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas, que las hacen distintas a las clulas animales.

Pared Celular
Las paredes celulares de las plantas contienen molculas de celulosa que forman fibras.

Estas se encuentran entretejidas formando una red.

Funcin
Protege los contenidos de la clula. Da rigidez a la estructura celular. Define la estructura y otorga soporte a los tejidos y partes de la clula

Funcin
Funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular.

Funcin
Interviene en la creacin de la presin de turgencia en el interior de las clulas para su crecimiento, movimientos.

Composicin
En plantas, se compone principalmente de un polmero de carbohidrato (celulosa), y puede actuar como almacn de carbohidratos para la clula.

Composicin
En bacterias, se compone de peptidoglicano.

Las archaeas presentan paredes con distintas composiciones, incluyendo capas S de glicoprotenas, pseudopeptidoglicano o polisacridos.

Composicin
Los hongos presentan paredes celulares de quitina. Las algas tienen tpicamente paredes construidas de glicoprotenas y polisacridos.

Partes
La composicin morfolgica de la pared celular se divide en la lmina media, pared primaria y pared secundaria.

Partes
Tambin llamada sustancia intercelular o lamela media.

Lmina Media

Es la capa ms externa, en muchos casos compartida por ms de una clula.

Lmina Media
Se inicia como "placa celular", en el momento de la divisin celular. Es amorfa y pticamente inactiva. Se compone principalmente de compuestos pcticos.

Lmina Media
Se descompone con facilidad, y cuando esto sucede el tejido se separa en clulas individuales. Posee un aspecto homogneo.

Lmina Media
Es una placa adhesiva compuesta en forma de gel por agua, sales minerales, Na, Mg, protenas, carbohidratos y todo lo que capta del medio

Lmina Media
Transporta todo lo que la raz absorbe, y lo distribuye los nutrientes a todas las clulas. Evita que las clulas se junten, y funge como colchn para que no se peguen, lastimen y rompan.

Lmina Media

En esta se encuentran los plasmodesmos que son los que permiten el paso de material celular de una clula a otra.

Pared Primaria

Partes
Ms gruesa que la lamina media. Se forma inmediatamente despus de la divisin celular, antes de que la clula complete su crecimiento.

Pared Primaria
Est asociada a protoplastos vivos, por lo tanto los cambios que experimenta son reversibles.

Usualmente es delgada, pero puede alcanzar considerable grosor.

Pared Primaria
Cuando las paredes son gruesas pueden mostrar una clara laminacin debida a las variaciones en la composicin de los sucesivos incrementos

Pared Primaria
Presenta numerosas macrofibrillas entrecruzadas sin orden. Debido a la disposicin de las microfibrillas, la pared primaria es algo extensible y no es birrefringente

Partes
Pared Secundaria
Presente slo en algunos tipos celulares. Mucho ms gruesa que la pared primaria. Es fuertemente refringente al microscopio debido a la alta proporcin de celulosa.

Pared Secundaria

Sigue a la pared primaria en orden de aparicin. En algunas clulas el depsito de pared no es uniforme, hay engrosamientos en zonas especificas.

Pared Secundaria

Formada de celulosa y lignina (polmero del fenilpropano), y de otras molculas que varan segn la clula (cutina, suberina, sales minerales, etc.

Pared Secundaria

Puede llegar a tener 3 subcapas con caractersticas fsicas y qumicas diferentes . S1, (capa externa), S2 (capa medial o central) y S3 (capa interna).

Pared Secundaria

Son birrefringentes: las microfibrillas se disponen de forma ordenada en varios planos. Todas las microfibrillas son paralelas, cambiando la orientacin de las mismas de un plano a otro

La Membrana Plasmtica

Membrana
Capa fina que rodea las clulas vivas, marca el lmite entre clula y medio externo. Barrera selectiva que mantiene una composicin qumica determinada.

Membrana
Es una pelcula continua formada por una doble capa de molculas de lpidos y protenas, de entre 4 y 5 nanmetros (m) de espesor.

Membrana

La mayor parte de los iones y molculas solubles en agua son incapaces de cruzar esta barrera, reciben la ayuda de protenas especficas de transporte.

Membrana
Su forma puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento.
La membrana de plantas, bacterias, hongos est rodeada por una pared celular.

Estructura
Esta formada lpidos y protenas. Su estructura consiste en una bicapa lipdica, en la que estn inmersas las molculas de protenas.

Estructura
Las protenas son responsables de las funciones como transporte de solutos, realizacin de procesos enzimticos o comunicacin celular.

Estructura

La membrana plasmtica est formada por un 40% de lpidos y un 60% de protenas, dependiendo del tipo de clula.

Fosfolpidos
La mayor parte de los lpidos son fosfolpidos. Los fosfolpidos presentan una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas, constituidas por cidos grasos.

Fosfolpidos
Los fosfolpidos estn de manera que sus cabezas se colocan hacia el exterior y sus colas se sitan unas enfrente de otras en el interior de la membrana.

Protenas
Las protenas son integrales y perifricas. Las primeras estn unidas fuertemente a los lpidos y las segundas estn unidas dbilmente a los lpidos o a otras protenas integrales.

Protenas
Algunas protenas integrales atraviesan la bicapa lipdica, atravesando ambos lados. Otras estn fuera de la bicapa aun unidas a los lpidos presentes en ella.

Protenas
Las protenas perifricas se localizan a un lado y otro de la bicapa lipdica.

Funcin
Forma una barrera muy eficaz alrededor de la clula. Solo unas pocas molculas pueden atravesar la bicapa lipdica directamente.

Transporte
La clula utiliza dos sistemas de transporte para trasladar molculas pequeas a travs de la membrana, el transporte pasivo y transporte activo.

En el transporte pasivo o difusin, las molculas se mueven espontneamente desde el lado donde estn ms concentradas hasta el lado donde estn menos concentradas.

Transporte

Transporte
Este no precisa consumo de energa por parte de la clula.

El agua, O, CO2 y otras molculas atraviesan directamente la membrana plasmtica a travs de la bicapa lipdica.

Transporte
Transporte pasivo, denominado difusin facilitada, en el que el transporte de sustancias se realiza mediante la ayuda de las protenas transportadoras y las protenas canal.

Transporte
Esta especificidad permite a la clula controlar las molculas que viajan fuera o dentro de la clula.

Funcin
El transporte activo transporta sustancias en contra de su gradiente de concentracin. Desde donde la sustancia est menos concentrada donde est ms concentrada.

Transporte
En este proceso la clula consume energa, que se obtiene del ATP.
Este transporte se realiza mediante protenas transportadoras o bombas.

Escrita:

Bibliografa

Citologa, G.B. Wilson, John H. Morrison; Compaa Editorial Continental; Mxico 1979, pp. 373.
Biologa Celular, Charlotte J. Avers; Grupo Editorial Iberoamrica; Mxico 1995, pp. 748. Una Mirada Al Mundo Microscpico, Teresa Fortul, Margarita Varela; Editorial Pearson; Mxico 2008, pp. 402. El Mundo De La Clula, Wayne M. Becker, Jeff Hardin; Editorial Pearson; Espaa 2007, pp. 970.

Bibliografa
Biologa, Biggs, Kapicka, Lundgren; Editorial Mc Graw Hill; Mxico 2000; pp. 737. Ciencias Naturales, La Clula, Carl P. Swanson; Impresora Litogrfica Azteca; Mxico 1969, pp. 196. Biologa Celular, L.C. Junqueria, J. Carneio, J.F. Lpez Snchez; Editorial La Prensa Mexicana; 5ta reimpresin, Mxico 1990, pp. 289 Conceptos Fundamentales de Biologa, Nelson, Robinson y Boolootian; Editorial Limusa; Mxico 1993, pp. 411.

Bibliografa
Electrnica:
http://biologiaintelectual.blogspot.mx
http://linux.ajusco.upn.mx http://www.botanica.cnba.uba.ar http://www.euita.upv.es http://proyectobiologiarota.blogspot.mx

You might also like