You are on page 1of 53

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variedad gentica , a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

BIODIVERSIDAD EN LA COSTA

DEFINICIN
Se extiende desde Tumbes hasta Tacna, es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud que ocupa un 11% de la superficie del pas albergando al mismo tiempo un 44% de su poblacin, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura, se considera que se extiende hasta los 500 msnm, aunque otras fuentes indican mayor altitud.

CLIMA DE LA COSTA
La costa central y sur del pas presentan un clima rido subtropical o desrtico, con una temperatura promedio de 18 C y precipitaciones anuales de 150 mm, por accin del mar fro de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima rido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 C y lluvias durante el verano. Cuando hay ocurrencia del fenmeno del nio, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con mximas mayores a 30 C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central. El clima es fro y muy hmedo.

PRINCIPALES CIUDADES

Lima, capital del Per.


Callao, primer puerto. Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque. Trujillo, la tercera ciudad ms poblada del pas. Piura, al norte del desierto de Sechura. Tumbes, en el extremo norte. Chimbote, la mayor ciudad de Ancash. Ica, situada en medio del desierto costero. Tacna, en el extremo sur. Tambin destacan las ciudades de Sullana, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco, Barranca, Lambayeque, Chancay, Chepn, Caete, Nazca, Mollendo, Paracas, etc.

ZONAS
Costa central: se ubica la capital, Lima, posee caractersticas climticas de orden subtropical desrtico: con escasez de lluvias durante todo el ao.

Costa Sur:es menos hmeda y con mayor radiacin solar


Costa Norte: el clima es ms clido y promedia los 25 C.

MORFOLOGIA
El relieve est formado principalmente por llanuras desrticas clasificadas como pampas, tablazos, desiertos y depresiones, que se interrumpen por la presencia de quebradas y de 53 valles frtiles en donde est la mayor poblacin y la mayor produccin agrcola del pas.

POBLACIN

Un poco ms de la poblacin peruana es costea (54,6%), los cuales viven en 136 232,85 km que representan el 10.6% del territorio peruano.

ECORREGIONES DEL MAR PERUANO

El litoral peruano incluye ecorregiones como el desierto costero peruano, el bosque seco ecuatorial y segn algunos autores tambin una pequea porcin de bosques tropicales al noroeste del departamento de Tumbes.

EL MAR TROPICAL
La corriente clida o mar tropical se encuentra presente en una pequea porcin de la costa norte del Per. Sus aguas, considerablemente ms clidas que las del resto del pas, favorecen la formacin de grandes nubes que se convertirn ms tarde en las lluvias que cada ao caen sobre la costa de Tumbes y parte de Piura.

DELIMITACIN

La regin es una franja estrecha de ecosistemas desde el desierto extremo al matorral xerfilo y delimitada entre el Ocano Pacfico y la Cordillera de los Andes. Es estrecha pero se va ampliando mucho en los departamentos de Piura e Ica, con un ancho variable entre unos pocos kilmetros y los 100 km. Limita al norte con el Bosque seco ecuatorial y al sur con el desierto costero de Chile.

FLORA

FAUNA

PRODUCCIN
La regin costera tiene grandes desiertos, dunas y valles. En los valles del norte, hay una gran produccin de algodn y caa de azcar. En el sur se producen uvas, aceitunas y frutas. La costa es rica en especies marinas y la industria pesquera es una de las ms poderosas del Per. Se localiza una inmensa variedad de peces como tollo, jurel, cojinova, lenguado, chita, atn y muchos ms. Estos peces atraen la presencia de las aves guaneras, otro de los elementos importantes de la industria nacional. El clima es fro y muy hmedo.

BIODIVERSIDAD EN LA SIERRA

LA SIERRA PERUANA
Las mesetas o "Sierra" se extienden de la banda costera hasta 250 Km dentro de las tierras al norte y 400 Km al sur. La altitud media es de 3000 metros. Se trata esencialmente de una meseta recortada por valles ingresados y dominada por una de las cadenas montaosas ms impresionante del mundo: los Andes. Es una regin cuya actividad ssmica es intensa y dnde los terremotos son frecuentes. Aunque se encuentran rastros de actividad volcnica en el conjunto de la sierra, se encuentran volcanes en actividad en su parte meridional. A pesar de un relieve muy accidentado con barrancos profundos, esta parte del pas alberga alrededor de un 50% de la poblacin. Es en efecto ms moderado y las precipitaciones permiten una agricultura rudimentaria. El cultivo principal es la papa. En alta altitud se encuentran criaderos de llamas y de alpacas. Por ltimo, se explotan algunos recursos mineros en numerosas localidades. La temporada seca se extiende de abril a octubre. El clima es caluroso y seco durante el da, entre 20 y 25C, y fro y seco durante la noche con temperaturas a veces prximos a 0C. de noviembre a abril es la temporada de las lluvias. En general la maana es seca y despejada, por la tarde llueve. La temperatura es un poco ms baja (18C) pero las noches son ms calientes (15C).

ANIMALES DE LA SIERRA DEL PERU

EL CUY, ANIMAL ORIUNDO DE LA SERRANIA DEL

PERU

LOS ANIMALES DE LA SIERRA PERUANA


LA VICUA Es el camlido ms pequeo. El adulto llega a medir apenas un metro de estatura y pesa entre 35 y 40 kg. Habita en los Andes a 400 msnm. La fibra textil de la vicua es considerada la mejor fibra animal, de ah que sea muy cotizada por esta razn, ha estado en peligro de extincin. LA LLAMA Es el camlido de mayor tamao. Mide 1,80 m de altura y pesa 140 kg. Es una especie domesticada que se utiliza como animal de carga y vive en rebaos formados por algunas hembras y un macho dominante. Su gestacin dura aproximadamente 348 das y las cras permanecen hasta el ao en el rebao.

EL CUY Es un roedor originario de nuestros andes, reconocido por el alto valor nutricional de su carne. Es una fuente excelente de protenas y posee poca grasa. Su estircol se aprovecha como abono orgnico. En otros pases se les cra con fines de experimentacin y de investigacin, y como mascota. EL CNDOR Se le llama cndor andino, es nativo y habita en la cordillera andina. Actualmente esta en peligro de extincin. Su peso es de 13.5 Kg. aproximadamente. Se alimenta especialmente de animales muertos. Aunque tambin caza. Nuestro compromiso es el recuperar sta especie en peligro de extincin y protegerlos.

LAS FRUTAS DE LA SIERRA PERUANA


El capul (Prunus capulli, Rosaceae). Conocido tambin como la cereza del Per, este frutal de origen andino fue redescubierto despus de 500 aos de estar en el olvido. Fue parte de la dieta de los Inca La muy conocida chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Per, situados entre los 1500 y 2000 msnm. Esto ha sido comprobado por numerosos estudios de material gentico recogido en las zonas ya mencionadas, que comprueban que este fruto es netamente PERUANO.

La lcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente de Per, La lcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresin. Adems, posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales El tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae) depurador de productos txicos (recomendable en dietas de adelgazamiento). Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevencin de enfermedades como el cncer La tuna o nopal (Opuntia ficusindica, Cactaceae) El fruto tiene propiedades astringentes, por lo que es indicada en los casos de diarreas .Las flores de la tuna son excelentes para los males de la prstata

LAS PLANTAS DE LA SIERRA PERUANA


Existen 128 especies de plantas nativas domesticadas Maca (Lepidium meyenii) Es un tubrculo que crece en los Andes y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades. Es altamente energizante, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la funcin de la tiroides y las glndulas endocrinas. Quinua (Chenopodium quinoa) Planta rstica, de diversa variedad, domesticada por las cultura andinas. Es uno de los cereales de buen contenido de protenas, fuente de aminocidos esenciales, recomendado para la dieta de nios y adultos.

Tarwi, Chocho (Lupinus mutabilis). Es de gran adaptacin al clima frio, capta el nitrgeno y lo deposita en el suelo, adems de ser resistente a las plagas. Industrialmente produce harina y aceite. Ua de Gato (Uncaria tomentosa) para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cncer. Tambin se ha usado para tratar la disentera, la recuperacin del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.

Biodiversidad en la selva

La selva amaznica

Se desarrolla alrededor del rio amazonas y de su cuenca fluvial, lleva el titulo de pulmn del planeta ya que tiene un equilibrio climtico, existen en ella una gran variedad de plantas ,todava sin clasificar , innumerables especies de aves , anfibios y millones de insectos

Fauna

Entre los mamferos la selva posee gran variedad de especies , destacando los monos ,el jaguar , el puma, el tapir y los ciervos en sus aguas viven dos delfines destacando el delfn rosado se encuentran reptiles con gran cantidad de especies de tortugas marinas y terrestres caimanes cocodrilos y multitud de serpientes entre ellas la anaconda el mayor ofidio del mundo

El puma

El puma es un animal carnvoro que se distribuye por toda Amrica principalmente en las zonas montaosas llega a medir casi dos metros de longitud sin incluir la cola y unos 65 centmetros de alto

Los monos

Es el nombre que le designan a todos los animales cuadrpedos ( cuatro manos) que se distinguen por su parecido con el hombre y por su imitacin

El jaguar
El Jaguar (Pantera onca) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los flidos.

La anaconda
La anaconda, es un animal que habita en la profundidad de la selva peruana

Los delfines
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natacin rpida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsin, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones bsicos de coloracin de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos ms oscuros en el lomo. A menudo se combina con lneas y manchas de diferente tinte y contraste.

LA FLORA Y LA FAUNA

Flora y fauna

Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amaznico. En las lagunas a lo largo del ro Amazonas florece la planta Victoria Amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan ms de un metro de dimetro.

Biodiversidad de los Climas en el Per

UBICADO EN LA REGION CENTRAL Y OCCIDENT AL DE AMERICA DEL SUR.

EN PRIMER LUGAR LA EXISTENCIA DE LA ELEVADA CORDILLERA DE LOS ANDES PARALELA EN AMRICA DEL SUR AL OCANO PACFICO

SEGUNDO LUGAR, LA FRA CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLDT

Biodiversidad Cultural

DEFINICIN

Raza

En Antropologa es la diferenciacin de los seres humanos por sus caractersticas fsicas.

Mestizaje
Etnia

Es el encuentro biolgico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando origen a nuevas

Conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religin, msica, vestimenta etc.

LA POBLACIN EN EL PER
La poblacin amerindia es de 45%
La poblacin mestiza es de 38%

Los blancos o caucsicos son de 15%

Los afro peruanos son el 3% Los de origen asitico son el 2%

MESTIZOS
El lugar donde se dio el mestizaje ms pronunciado entre los espaoles y las etnias precolombinas fue en la costa norte y centro. Los descendientes de esta unin entre espaoles e indios, sumada a la presencia africana y oriental son el resultado de lo que hoy se conoce como mestizaje y criollismo costeo. En las regiones de Arequipa y Cajamarca se da un mestizaje europeo-quechua o europeo-andino por la herencia espaola, italiana o francesa.

TIPOS DE MESTIZOS

AMERINDIO MESTIZOS
Estos son los denominados cholos

EURO MESTIZOS
personas con predominio de rasgos europeos

AFRO MESTIZOS
Los mulatos y los pardos (de sangre espaola y africana).

MESTIZOS ASITICOS
De origen chino o japons

de la sierra a la costa

Cajamarca , Libertad y Lambayeque

Costa sur central, e Ica

INDGENAS
Esta poblacin principalmente habita en toda la sierra, sobre todo en la sierra sur y en la sierra central. Desde Ancash hasta Puno se encuentra la mayor cantidad de indgenas que an mantienen sus lenguas nativas como el quechua y en el sur el aymara.

Otras etnias indgenas que tambin habitan en el Per son las tribus de la Amazona del Per. Las etnias amaznicas son variadas, pero tenemos principalmente:
los Chachapoyas
los aguarunas los ashninkas los shipibos

En la costa existieron pueblos indgenas como los mochicas y chimes en la costa norte. En la costa sur habitaban los camanchacos y los uros. La mayora de estos indgenas desaparecieron producto del mestizaje con los espaoles en esa zona.

CAUCSICOS

Son aquellos quienes son de origen caractersticamente europeo. La mayor parte de blancos en el Per son los descendientes de los espaoles que ingresaron en los primeros dos siglos de la conquista.

la poblacin de origen europeo son de inmigrantes italianos Tambin se encuentran los descendientes de yugoslavos, austriacos y alemanes En los tiempos de la colonia tambin llegaron franceses

Lima, Arequipa Chiclayo, Cusco Trujillo, Hunuco Tacna Pozuzo Oxapampa Chanchamayo

Lima

AFRO PERUANOS
Son las personas descendientes directos de esclavos africanos que vinieron al Per durante la conquista y la colonia Los pueblos conocidos en afro peruanos ms

la costa sur son Caete, Chincha, Nazca, Ica, y Acar (costa norte de Arequipa). En la costa norte se encuentran las comunidades negras de Yapatera, Chulucanas, Morropn y Capote. Se ha confirmado que el pueblo con mayor cantidad de personas afro peruanas es Yapatera, en la sierra de Piura.

ASITICOS Y ORIENTALES

Estn formados principalmente por descendientes de inmigrantes chinos que llegaron al Per durante el siglo XIX para reemplazar a los esclavos negros y para trabajar los campos de arroz. Tambin lo forman los descendientes de japoneses que llegaron tambin en el siglo XIX.

RABES Y SUD ASITICOS


Los primeros inmigrantes llegaron entre 1904 y 1925 y trasladaron a nuestro pas su cultura y religin. La mayora de ellos eran comerciantes y se integraron rpidamente a la sociedad limea. La ltima inmigracin oriente al Per fue musulmanes y se produjo Tacna, como consecuencia comercio activo. de de en del

GRACIAS

You might also like