You are on page 1of 38

La Comunicacin y sus Elementos

Definicin : Es un proceso por el cual el individuo tiene la intencin u objeto de intercambiar ideas , informacin y sentimiento con otro . Z.M.Zorn, en Psicologa de la Personalidad. Comunicacin es todo proceso de interaccin social por medio de smbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano acta como estmulo de la conducta de otro ser humano.

Fernando Gonzlez Rey La comunicacin es un proceso de interaccin social a travs de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicacin expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones.
La comunicacin es un proceso:

Constante

Complejo

Activo

En 1971 Albert Mehrabian ,la comunicacin lo estableci unos porcentajes que definen la proporcion ( las tres uves) .

ENTONACION
Buenos das Buenos das? Buenos das! Buenos das

Cualidades de la persona

COMUNICACIN = INFORMACIN? NO!


Toda informacin es Comunicacin, pero no toda Comunicacin es informacin

INFORMAR: transmitir a otro un mensaje desconocido. Puede darse en una sola direccin.
COMUNICAR: transmitir a otro un mensaje conocido o desconocido. Requiere reciprocidad (dos direcciones)

Elementos de la Comunicacin

Axiomas de Watzlawick
1. No es posible la no comunicacin 2. Toda comunicacin incluye un aspecto de contenido y otro de relacin que condiciona al de contenido 3. La naturaleza de una relacin queda condicionada por la valoracin de los procesos comunicativos que hacen los interlocutores. 4. La comunicacin humana utiliza modalidades digitales y analgicas 5. Los procesos de comunicacin son simtricos o complementarios,

Estilos comunicativos
Existen tres tipos de estilos de comunicacin, Agresivo, Pasivo y Asertivo.

a) Estilo Agresivo:
Caractersticas: Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los dems. Implica agresin, desprecio y dominio de los dems. Creencias: Slo yo importo. Lo que t pienses o sientas no interesa.

b) Estilo Inhibido/Pasivo.
Caractersticas: No se defienden los propios derechos. Respeta a los dems pero no a uno mismo. Anteponen los deseos de los dems a los propios.
Creencias: Lo que tu quieres o piensas es lo ms importante. Si no acepto se ofender y me rechazar.

c) Estilo Asertivo.
Caractersticas: Defendemos nuestros derechos y expresamos nuestras opiniones utilizando nuestras habilidades conductuales. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada, sin agredir. En muchos casos se negociar.

Factores Determinantes de la Efectividad de la Comunicacin en el Proceso de la Enseanza Aprendizaje.


Retroalimentacin o feed-back Es la principal caracterstica de la comunicacin didctica, ya que posibilita el que, alternativamente, persona emisora y receptora cambien de funcin con el fin de conseguir la eficacia de sus comunicaciones. Para que la comunicacin sea efectiva, tiene que ser un proceso en doble sentido.

Recordemos:

Interferencias o barreras a la comunicacin


Enmascaramiento de la conducta Interpretacin personal del mensaje del/ de la Falta de atencin, tanto del/ de la docente como del alumnado Objetivos poco claros y comunicaciones no estructurada Las expectativas Percepciones errneas Errores en el uso del cdigo

Hay que seguir el orden: Or Interpretar Responder

Bloqueos a la Escucha
1. Compararse con el interlocutor: Lo que me pas a mi es peor 2. Leer el pensamiento: Dice esto pero apostara que quiere decir aquello 3. Ensayar la respuesta: Yo dir, luego l dir, luego yo dir y l dir... 4. Filtrar expectativas: Slo atiendo lo que se ajusta a mis expectativas. 5. Juzgar: Etiqueto a mi interlocutor y busco pruebas que confirmen mis ideas. 6. Soar: Algo pone en marcha una cadena de asociacin de ideas...

7. Identificarse: Relaciono lo que me dicen con mi experiencia pasada. 8. Aconsejar: Antes de finalizar busco soluciones y consejos adecuados. 9. Discutir: Soy demasiado rpido a la hora de no estar de acuerdo. 10. No interrumpir a la persona cuando habla 11. Presuponer que YO tengo razn: Har lo posible para no contradecirme. 12. Cambiar de tema: Cambio de tema repentinamente. 13. Buscar la aprobacin: Quiero gustarle a la gente y apruebas sus ideas.

PATOLOGIAS EN LA COMUNICACION

PATOLOGAS DE LA COMUNICACIN WATZLAWICK

PATOLOGAS:
Rechazo de la comunicacin: dar a entender que no le interesa conversar; esto requiere valor para hacerlo y da lugar a un silencio incomodo, que significa que, de todas maneras, no se ha evitado una relacin.

Aceptacin de la comunicacin: Ceder y entablar conversacin Descalificacin de la comunicacin: Comunicarse de modo tal que su propia comunicacin o la del otro queden invalidadas, utilizando contradicciones, cambios de tema, malentendidos, etc.

El sntoma como comunicacin: Fingir somnolencia, sordera, ignorancia del idioma, etc., no soy yo quien no quiere comunicarse, sino algo fuera de mi control, o sea, mis nervios, mi enfermedad, etc.

Cualquiera de estas patologas es suficiente para que la interaccin sea problemtica; hay que prestar mucha atencin a lo que decimos, an cuando callamos.

Barreras Comunicativas

Semntica

Fisiolgicas

Psicolgicas

BARRERAS PSICOLOGICAS Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica

FACTORES
No tener en cuenta el punto de vista de los dems

Preocupacin o emociones ajenas al trabajo

Timidez

EXPLICACIONES INSUFICIENTES

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes son: Una SUPOSICIN, es algo que se da por hecho ya sea correcta o no correcta. La PERCEPCIN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, sea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado.

Barreras fisiolgicas.
De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos ms claros, pero tambin debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algn defecto orgnico.

Cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidindole la compresin, como por ejemplo deficiencias fonitricas.

Esta es una de las barreras fisiolgicas lo tratamos de explicar con estas personas que tienen un dolor muy fuerte y no les interesa nada hasta que se calme este dolor es lo nico que piensan.

Barreras Fsicas: se refieren a los factores


ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicaciones, los medios ms empleados son: Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridicos. Revistas, Carteles, Libros. El exceso de ruido. La distancia.

GRACIAS

You might also like