You are on page 1of 35

COLEGIO ISMAEL PERDOMO

DIRECCIN: Calle 64 Sur N 71 F 18 Sur INSCRIPCIN DANE: N 1100120323 NOMBRE DEL RECTOR : Neftal Daz

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
MISIN EL COLEGIO ISMAEL PERDOMO IED. ofrece formacin a la comunidad en los niveles de preescolar, bsica primaria, secundaria, integracin de nios con dficit cognitivo, y sndrome de Down leve, educacin bsica y media vocacional para adultos en la jornada nocturna, basada en los principios de gestin empresarial: contabilidad e informtica y vivencia en valores buscando el desarrollo integral del estudiante , fortaleciendo el liderazgo para ser forjadores de su propio proyecto de vida

VISION
EL COLEGIO ISMAEL PERDOMO IED. a

mediano plazo 2.012 habr generado condiciones de calidad estructural, acadmica y administrativa para el reconocimiento de hombres y mujeres con visin de lderes de nuevo siglo, facilitando nuevas estrategias pedaggicas y competencias laborales para una mejor calidad de vida y sana convivencia en comunidad.

ORGANIGRAMA

GOBIERNO ESCOLAR

Es el que garantiza a todos los estamentos su participacin democrtica en la toma de decisiones, conforme a la Ley General de Educacin 115 de 1994 y al Decreto 1860 de 1994 y Ley 715 de 2001.

CONSEJO DIRECTIVO Rector, Dos representantes del personal docente, Dos representantes de padres de familia, un representante de estudiantes, un ex alumno, y un representante del sector productivo.

CONSEJO ACADMICO Convocado y presidido por el rector, estar integrado por los directivos docentes, los coordinadores de ciclos y un docente por cada rea o grado que se ofrezca en la institucin.

FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR

ALGUNAS FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO


Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin. Adoptar el MANUAL DE CONVIVENCIA y reglamento de la Institucin. Servir de instancia para resolver inconvenientes entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo. Participar en la planeacin y evaluacin del PEI, del currculo y del plan de estudios. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institucin Educativa.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO


Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del PEI. Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente manual. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin Participar en la evaluacin institucional anual. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa.

EL PERSONERO Y PERSONERITO
La eleccin de personero y personerito se har mediante voto secreto y mayora simple, con participacin de todos los estudiantes. Para este proceso cada curso del grado undcimo o ciclo seis de educacin nocturna para adultos elegir un representante aspirante a la personera que competir con los otros delegados, resultando electo el representante que obtenga la mayora de votos.

FUNCIONES
1. Promover el cumplimiento de derechos y deberes de los estudiantes, utilizando para ello los medios de comunicacin interna del establecimiento, pidiendo colaboracin al consejo de estudiantes, organizando foros y otras formas de deliberacin en concordancia con los Coordinadores de Convivencia. Recibir y evaluar las quejas que formulen los estudiantes sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. Presentar ante el Rector o el Consejo Directivo las peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Apelar ente el Consejo Directivo o el organismo competente, las decisiones del Rector respecto a las, peticiones presentadas por su. Intermedio.

2.

3.

4.

REGLAMENTO SALA DE SISTEMAS


REGLAMENTO SALA DE INFORMATICA En la sala de informtica no debemos: 1.Comer 2.Tomar bebidas de ningn tipo. 3.Correr En la sala debemos: 1.Permanecer en el puesto. 2.Mantenerla limpia. 3.Tener cuidado con la luz. 4.Mantener una buena postura frente al computador.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


Durante la adolescencia, los nios desarrollan la capacidad para: Comprender contenidos abstractos, como conceptos de matemtica superior, y desarrollar filosofas morales, incluyendo derechos y privilegios Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir intimidades sin inhibicin o miedo Ir gradualmente hacia un sentido ms maduro de identidad y propsitos La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento ms complejos (tambin llamados operaciones lgico-formales), entre los que se encuentran el pensamiento abstracto (por ejemplo, posibilidades), la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista segn criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.

DESARROLLO COGNITIVO
La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipottico deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y, procediendo nicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

Es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para s y para los dems. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formacin recibida.

DESARROLLO MOTIVACIONAL
Segn Schneider , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de s, de sus habilidades, de su valor intrnseco, de su equilibrio emocional, de su integridad fsica) y externo (econmica, su status en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiolgicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

Necesidad de independencia: Ms que una existencia separada y suficiencia econmica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de accin. Se trata de una afirmacin de s.

Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduracin que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversacin, cine, lecturas, juegos, deportes y internet). Necesidad de integracin de identidad: Que es un deseo inviolable y de valor personal. Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiracin, aprobacin.

Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva . Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.

DESARROLLO SOCIAL
Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. A medida que crece, son mayores y ms variadas sus experiencias sociales. Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento ms real de la sociedad. En este proceso de socializacin encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como: Oscilacin entre excitacin y depresin trabajo y ocio, buen humor y llanto. Oscilacin entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables. Oscilaciones entre confianza y desconfianza de s mismos. Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.

ROL DE LA EDUCACIN
La educacin es un factor decisivo para la socializacin de los jvenes para la transmisin de los valores relacionados con la ciudadana, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye tambin un elemento vital para facilitar la participacin activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integracin en el interior de cada pas de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educacin conduce a la creatividad individual y mejora la participacin en la vida social, econmica, cultural y poltica de la sociedad.

La educacin debe preparar a las generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnologa y para determinar qu aplicaciones sern beneficiosas y cules pueden ser nocivas. Asimismo, debe propiciar una alfabetizacin cientfica de toda la poblacin, con el fin de formar ciudadanas y ciudadanos crticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnologa como actividades humanas encaminadas al desarrollo individual y colectivo.

PLANEACIN DE LA CLASE
Fecha: 27 de abril 2010 Tema: El Wiki Ciclo: Quinto Grado: Decimo

LOGRO
Por medio de la explicacin y observacin de video logran realizar su propia WIKI

INDICADORES DE LOGRO
Observan en silencio video para hacer su Wiki. Establece parmetros para seguir pasos para realizar la Wiki. Diferencian patrones de la Wiki para efectuar sus propios cambios; segn sus criterios y gustos

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, rpido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden as crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina web, de una forma interactiva, fcil y rpida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

MARCO TEORICO El WIKI Se le llama Wiki a las pginas

Web con enlaces, imgenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptacin del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wiki peda, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

CARACTERISTICAS DE LOS WIKIS


1. Principales caractersticas de los Wikis. En general permiten: 2. La publicacin de forma inmediata usando slo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) 3. El control del acceso y de permisos de edicin. Pueden estar abiertos a todo el mundo o slo a aquellos que invitemos . 4. Que quede registrado quin y cundo se ha hecho la modificacin en las pginas del wiki, por lo que es muy fcil hacer un seguimiento de intervenciones
5.

El acceso a versiones previas a la ltima modificacin as como su restauracin, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos. Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imgenes, documentos pdf, etc. Enlazar pginas exteriores e insertar audios, vdeos, presentaciones, etc.

6.

7.

PARTES DEL WIKI


En el ngulo superior izquierdo est el logotipo del Wiki. Justo debajo del logotipo hay una serie de vnculos que nos sirven como herramientas del Wiki: New Page: sirve para crear pginas nuevas. Recient Changes: con esta herramienta podemos ver los cambios que se han producido en el wiki, quin los ha realizado, cundo y en qu pgina. Manage Space: con esta herramienta accedemos a los datos del Wiki, Search: es un motor de bsqueda interno. Justo debajo de este bloque de vnculos tenemos el cuadro de navegacin en donde nosotros colocaremos los vnculos a las pginas de nuestro Wiki para poder movernos rpida y fcilmente por el Wiki. Para editar el cuadro de navegacin tenemos que clicar en la parte inferior donde pone "edit navigation", nos aparecer un editor de textos igual que el que aparece al crear una pgina nueva. Debemos tener cuenta que este cuadro es muy estrecho as que hay que buscar frases cortas para los vnculos. El cuadro de navegacin sera como el ndice del Wiki. Aqu tambin podemos introducir iconos.

VNCULOS DE LA DERECHA
Genia: el nombre de usuario, clicando encima vais a vuestra pgina personal donde aparece vuestro perfil, los espacios que tenis en wikispaces y una lista con las ltimas cosas que habis editado. (My mail): es un espacio de correo electrnico para mandar mensajes a los miembros del Wiki. Puedes escribir mensajes a una o varias personas del grupo o al grupo entero. My Account: Sirve para ver y cambiar las caractersticas de vuestro espacio. Aqu podis cambiar vuestro nombre de usuario, poner una foto en vuestro perfil, cambiar la contrasea, incluir un blog en vuestro espacio y configurar vuestro espacio de manera que cada vez que se produzca un cambio o alguien deje un comentario el programa os manda un mensaje a vuestro correo personal. Help: es la ayuda de wikispaces para editar el wiki. Est en ingls. Sing Out: para salir del espacio.

EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PGINA TENEMOS CUATRO APARTADOS:


Page: indica que estamos en la pgina. discussion: es una zona de discusin de la pgina que funciona tipo foro. Si alguien abre un tema de discusin aparecer un nmero en la pestaa indicando el nmero de entradas. histoy: es el historial de la pgina. Aqu podemos ver los cambios que ha habido en la pgina y quien los ha realizado. Si vamos a una de las pginas del historial nos aparece el texto cambiado en color rojo y el cambio en verde. notify me: Aqu puedo dar la orden de que me manden un mensaje cada vez que alguien modifica esta pgina. notify me: Aqu puedo dar la orden de que me manden un mensaje cada vez que alguien modifica esta pgina

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
INICIO: Abrir pagina internet Buscar en Google
http://e-via.org/blog/index.php/2010/01/22/como-crear-y-administrar-un-wiki-enwiki?blog=2

Observar video tutorial como se realiza un WIKI paso a paso.

DESARROLLO DE LA CLASE
Despus de observar y escuchar el video tutorial
http://evia.org/blog/index.php/2010/01/22 /como-crear-y-administrar-un-wikien-wiki?blog=2

empezaran a crear su propia Wiki teniendo en cuenta las explicaciones a cada grupo con formado por computador, llevando como gua la copia entregada. (ver anexo 1 )

El tema d la Wiki ser libre. Dirigir el trabajo pasando por cada uno de los grupos, solucionando inquietudes que surjan, en el desarrollo de la actividad.

ACTIVIDAD FINAL
Observar el trabajo realizado por cada grupo en su Wiki. Ver los cambios realizados con la administracin de la WIKI Observar los cambios realizados con la ayuda del editar
Ver paginas nuevas creadas. Durante la observacin de cada grupo, ir escribiendo cada una de las direcciones creadas por cada grupo. Como actividad extraclase crear nuevas paginas en su Wiki.
.

(ANEXO 1) CREACIN DE NUESTRA WIKI Sigue los pasos manos a la obra

1. CREAR CORREO EN 2. NAVEGAMOS A LA DIRECCION http://www.wikispaces.com/site/for/teachers para crear nuestra WIKI sin publicidad.

LEAMOS EL FORMULARIO

completando los datos para que este tenga un fin educativo finalmente pulsamos create o join

Apariencia del wiki administrar

AQUI SE PUEDE CAMBIAR LOGO Y COLOR DE LA WIKI

ESCRIBE EL NOMBRE A TU NUEVA PAGINA

EVIDENCIAS DE LA CLASE

Direcciones de wikis colegio Ismael Perdomo


http://cadccdlm2502.wikispaces.com/ http://moondiomaryu.wikispaces.com/ http://angiejulieth.wikispaces.com/

REFLEXION DE LA CLASE
Crea que orientar o dictar una clase a un grupo decimo, era total mente diferente que a los grados de primaria tenia muchas expectativas, pero al llegar a la clase me di cuenta que la diferencia es su fsico e independencia al realizar las actividades , pues fue un grupo muy interesado por aprender algo nuevo para ellos y experimentar lo cambios que ellos queran, pues este tema se presta para despertar en el alumno la creatividad, inters, por algo creado por ellos.

Aunque, no todos lograron realizar su Wiki, no por falta de inters sino por que algunos computadores eran muy lentos, o sencillamente no tenan internet, esto se prestaba para que realizaran otras actividades diferentes, lo cual fomentaba algo de indisciplina. Creo el docente encargado de esta rea debera pedir mas dotacin y darle la importancia de tener una buena sala de informtica en todos los sentidos.

BIBLIOGRAFA
www.mastrodelwed.com/editorial/ www.ideas.geek.net.../ www.isabelperez.com/ http://www.monografias.com/tra bajos16/teorias-piaget/teoriaspiaget.shtml http://www.nlm.nih.gov/medlinepl us/spanish/ency/article/002003. htm Psicologa del desarrollo Diane E. Papalia Sally Wendkos Olds http://pedroinfante.wikispaces.co m/file/view/wikispaces.png/3787 9896/wikispaces.png

You might also like