You are on page 1of 16

EL SISTEMA DE DISTRIBUCIN

Definicin
y

El sistema de distribucin es el conjunto de elementos que regulan la apertura y cierre de vlvulas en el momento oportuno. y a su vez la entrada de la mezcla, (gases frescos) y la salida de los gases residuales de los cilindros, en el momento adecuado despus de producirse la explosin. La distribucin juega un papel muy importante a la hora de realizar el clculo de un motor, ya que es la responsable entre otros aspectos de conseguir el mximo rendimiento trmico del motor y, a su vez, los mnimos consumos de combustible y las menores emisiones contaminantes. El funcionamiento de un motor de combustin interna real se realice con el avance y retraso a la apertura y cierre de las vlvulas correspondientes. Segn la distribucin utilizada la forma constructiva de los motores cambia. Hay tres tipos de distribuciones: SV, OHV, OHC y DOHC.

Imagn del sistema de distribucin

El sistema de distribucin SV
y el sistema SV o de vlvulas laterales es

el tipo de distribucin que tiene levas y vlvulas situadas en el monoblock. y Este sistema es ms sencillo comparado con los dems, ya que emplea pocos elementos para el accionamiento de las vlvulas. y Se emplea poco en la actualidad debido al excesivo volumen que requiere en la cmara de combustin, lo que origina bajas relaciones de compresin. y Entre la leva y la cola de vlvula se coloca un empujador o taque provisto de un tornillo regulador que permite modificar la holgura entre el vstago de la valvula y el empujador .debido a la dilatacin q sufre las vlvulas al estar en contacto con altas temperatura.

rbol de levas en el bloque


y El sistema OHV se distingue por tener el rbol de levas en el monoblock y las vlvulas dispuestas en la culata. y Es el ms generalizado debido a su sencillez constructiva y a sus interesantes caractersticas de funcionamiento. y Como elementos de enlace entre las levas y las vlvulas se emplean un sistema de empujadores y balancines. y Es un sistema muy utilizado en motores diesel de medianas y grandes cilindradas. y La ventaja de este sistema es que la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas se hace directamente por medio de dos piones o con la interposicin de un tercero, tambin se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud.

y Funcionamiento

El cigeal le da movimiento al rbol de levas (L) y ste acciona el taqu (T), en el cual est apoyada la varilla (V). Al ser accionada la varilla se levanta y acciona la cola del balancn (B) (basculante) que al girar sobre el eje (E) de balancines hace que ste acte sobre la cola de la vlvula (C), venciendo la accin del muelle (M), abriendo el orificio correspondiente. Al desaparecer la accin de la leva, el muelle recupera su longitud inicial y la vlvula cierra el orificio, al permitirlo la leva.

rbol de levas en la culata (OHC)


y Se distingue por tener el rbol de levas y las vlvulas dispuestas en la culata. y Es el medio ms directo de trasmitir el movimiento a las vlvulas. ya que evita los efectos de inercia y de holgura. y Es el sistema ms utilizado para motores de altas revoluciones. y Resulta ms complejo ya q la colocacin de los arboles sobre la culata requiere soportes especiales que dan al motor mayor altura y exige en su fabricacin elementos especficos para accionar la bomba de combustible, la bomba de aceite y el distribuidor del encendido. y Funcionamiento puede ser por mando directo o indirecto

Sistema OHC de accionamiento directo


y Estos sistemas presentan el problema de que la culata es de difcil diseo. y El funcionamiento es mas sencillo ya que el cigeal le da movimiento al rbol de levas mediante correa dentada y ste acciona directamente a las vlvulas.

Sistema OHC de accionamiento indirecto y Este sistema prcticamente es igual que el anterior, con la nica diferencia de que el rbol de levas, acciona un semibalancn, colocado entre la leva y la cola de la vlvula. y El funcionamiento es muy parecido al sistema de accionamiento directo. y Al girar la leva, empuja el semibalancn, que entra en contacto con la cola de la vlvula, produciendo la apertura de sta.

Conceptos detallados de los elementos constituyentes de la distribucin


Valvulas Son las encargadas de abrir o cerrar los orificios de entrada de mezcla(aire) o salida de gases quemados en los cilindros. Para su fabricacin se emplean aceros capaces de soportar las cargas sin deformarse , debe ser ligero ,resistir los efectos de corrosin que producen las altas temperaturas debido a la combustin. Las vlvulas de escape tienen un menor dimetro de la cabeza debido a que llegan a estar sometidas a temperaturas que superan los 800 C Pero la cabeza de la vlvula del motor tiene tener las mximas dimensiones posibles, como esta conlleva ah problemas de sobrecalentamiento hoy se utiliza la tcnica denominada multivlvulas .

Adelanto y retraso de las vlvulas y La vlvula de escape se abre cuando en el proceso de expansin faltan al embolo 45 - 70 de giro del cigeal para llegar al p.m.i. y La vlvula de escape comienza a cerrarse cuando el cigeal gira 225despues del p.m.s y La apertura de la vlvula de admisin se efecta cuando faltan de 5- 20 de gro del cigeal para llegar al p.m.s y La vlvula de admisin se cierra al comenzar el proceso de compresin cuando el embolo se ah desplazado de 30 -70 de giro del cigeal despus de pasar por el p.m.i.

Especificaciones de la vlvula
y la cabeza de la vlvula lleva un

vstago o cola perfectamente cilndrico, gracias al cual toda la pieza se refrigera y se desplaza dentro de las guas, y Tienen el borde de la cabeza tallado en toda si periferia en forma de cono con una inclinacin de 45, para que tenga un cierre hermtico con el contra cono. y En su extremo lleva un rebaje para soportar el sistema de cierre de la vlvula sobre la culata y Las vlvulas que ms se deterioran son las de escape, debido a las altas temperaturas que tienen que soportar 1000 C.

Tipos de vlvulas
Vlvula de cabeza plana las cuales son menos robustas y se emplean en motores ligeros de pequea y media cilindrada Vlvulas de tulipa Las cuales tienen un ngulo de cono de 120 lo que facilita la entrada y la evacuacin de gases, se utiliza en motores diseados para altas prestaciones.

Montaje de la vlvula
y Cada vlvula se desplaza

en el orificio de su gua correspondiente, y cuando no acta la leva, se mantienen cerrando el orificio de la culata por la accin de un muelle colocado alrededor del vstago el cual se une mediante dos medias chavetas y una cazoleta.

Asientos de vlvulas
y Son unos arilos postizos colocados a presin sobre la culata para evitar el deterioro de sta, por el contacto con un material duro como el de la vlvula, su golpeteo, y a la corrosin debido a los gases quemados .El montaje de los asientos se hace a presin mediante un ajuste (fro-calor), y cuando estn deteriorados se pueden sustituir.

el eje de levas
y

El rbol de levas y los taquetes tienen la importante funcin de sincronizar la apertura y cierre de las vlvulas de admisin y de escape, y hacer girar tanto a la bomba de aceite como al eje del distribuidor del sistema de ignicin. Adicionalmente, acciona la bomba de gasolina mecnica. El rbol de levas est constituido por aleaciones de hierro fundido a presin, pudiendo estar alojado en el bloque en las cmaras La funcin principal del rbol de levas es la de convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal de los taquetes y las vlvulas. En algunos motores el movimiento lineal se transmite mediante la varilla de empuje y, en otros, directamente al taquete a la vlvula. Todo ello depende del diseo del motor.

y y y y

al reparar un motor se debe observar la presencia de desgastes en los lbulos y en caso que lo haya, proceder a verificar las medidas de los mismos, los puntos de apoyos y los cojinetes (bocinas) del rbol de levas as como tambin el desgaste que pueden haber sufrido los taquetes, las varillas de empuje y los balancines. Hay que cambiar todas las partes que sean necesarias, pero se debe tener presente que al reemplazar el rbol de levas tambin deben montarse los taquetes y los cojinetes (bocinas) nuevos, para garantizar la vida til de ste componente. Al colocar los cojinetes en los puntos de apoyo del rbol de levas, el orificio de lubricacin del cojinete debe quedar alineado con el orificio del punto de apoyo del rbol de levas para asegurar la lubricacin necesaria y evitar que ste ltimo sufra algn dao Al instalar el rbol de levas debe verificarse que el gire sin dificultad. Al instalar el eje de levas el pin del eje de levas va a tener una marca que tien q coincidir con la culata Tambin puede lleva un indicador y el pin otro indicador y los dos deben hacerse coincidir. el pin del eje de levas va a tener una marca y el pin del cigeal otra mara las dos deben hacerse coincidir tcnicamente.

El eje de levas

Elementos de mando
y El sistema de mando est

constituido por un pin del cigeal, colocado en el extremo opuesto al volante motor y por otro pin que lleva el rbol de levas en uno de sus extremos, que gira solidario con aqul. y En los motores diesel se aprovecha el engranaje de mando para dar movimiento, generalmente, a la bomba inyectora. y El acoplamiento entre ambos piones se puede realizar por tres sistemas diferentes

y Tr

s isi t s

por r

Cuando el cigeal y el rbol de levas se encuentran muy separados (fi . 12), de manera que no es posible unirlos de forma directa, se puede emplear un mecanismo consistente en una serie de ruedas dentadas en toma constante entre s para transmitir el movimiento. y el cigeal y el rbol de levas giran en sentido contrario y, si son tres, giran el cigeal y rbol de levas en el mismo sentido.

Transmisin por ruedas dentadas

Transmisin por cadena


y Igual que en el caso anterior, este

mtodo se utiliza cuando el cigeal y el rbol de levas estn muy distanciados. Aqu se enlazan ambos engranajes mediante una cadena. y Para que el ajuste de la cadena sea siempre el correcto, dispone de un tensor consistente en un pin o un patn (P) pequeo, generalmente de fibra, situado a mitad del recorrido y conectado a un muelle, que mantiene la tensin requerida. y En este sistema se disminuye el desgaste y los ruidos al no estar en contacto los dientes. Es poco ruidoso.

Transmisin por correa dentada


y El principio es el mismo que el del

mando por cadena, slo que en este caso se utiliza una correa dentada de neopreno que ofrece como ventaja un engranaje ms silencioso, menor peso y un coste ms reducido, lo que hace ms econmico su sustitucin. aunque la vida de la correa dentada es mucho menor que el de los otros sistemas. Si se rompiese sta, el motor sufrira grandes consecuencias. Estos piones se encuentran fuera del motor, por lo que es un sistema que no necesita engrase, pero s la verificacin del estado y tensado de la correa.

y Es el sistema ms utilizado actualmente,

y En la figura (T), indica los tornillos para

el tensado de la correa.

You might also like