You are on page 1of 29

Diagramas de Causa y Efecto Diagramas de Pareto

Prof. C. Torres

Diagrama de Causa y Efecto


(Diagrama de Ishikawa o de Espina de pescado)

DEFINICIN: Es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema
USO  Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.  Ampliar la visin de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su anlisis y la identificacin de soluciones.  Analizar procesos en bsqueda de mejoras.  Conduce a modificar procedimientos, mtodos, costumbres, actitudes o hbitos, con soluciones muchas veces - sencillas y baratas.  Educa sobre la comprensin de un problema.  Sirve de gua objetiva para la discusin y la motivacin.  Muestra el nivel de conocimientos tcnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.  Prev los problemas y ayuda a controlarlos, no slo al final, sino durante cada etapa del proceso.

Diagramas de Pareto

 Definicin y conceptos  Diagramas de Pareto Simple y Ponderado  Diagramas de Pareto Primer y Segundo Nivel  Diagrama de Pareto Estandarizado
Defectos

Curso. Gestin de Calidad Prof. C: Torres

Definicin y conceptos

Es una tcnica que permite localizar el problema principal de un proceso y ayuda a identificar la causa ms importante de ste En otras palabras, permite clasificar los problemas de calidad en los pocos vitales y los muchos triviales La forma de presentacin habitual de un Diagrama de Pareto , es la que se indica en la siguiente figura:

Diagramas de Pareto

En esta figura anterior se observa lo siguiente:

 Un Histograma de defectos ordenados de mayor a menor frecuencia  Una lnea poligonal que se inicia sobre la primera barra vertical (el defecto ms frecuente) y que habitualmente va reflejando el % acumulado de los defectos.  En el eje Y, se registra la frecuencia y en el eje X se registran los tipos de defectos

Diagrama de Pareto Simple

Los pasos bsicos para construir un Diagrama de Pareto Simple son:  Disponer de una columna que contenga los tipos de defectos  Disponer de una segunda columna que contenga la frecuencia de esos defectos  Construir una tabla de frecuencia como se indica a continuacin  Dibujar las barras en el grfico en orden descendente

Defecto Burbujas Dimensin Distorsin Rajaduras Rayones Otros

Frecuencia 35 90 20 25 30 5

Nota: Estos datos, deben ordenarse de mayor a menor frecuencia para obtener el Diagrama de Pareto.

Tabla de Frecuencia

Defectos Dimensin Burbujas Rayones Rajaduras Distorsin Otros Total

Frecuencia 90 35 30 25 20 5 205

Peso 1 1 1 1 1 1

% 43.9 17.07 14.63 12.20 9.76 2.44

% Acumulado 43.90 60.98 75.61 87.8 97.56 100.00

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Simple

Pareto Simple y Pareto Ponderado

 El diagrama de Pareto simple considera que todos los defectos tienen la misma importancia o ponderacin

 El diagrama de Pareto ponderado considera que todos los defectos no tienen la misma importancia o ponderacin y en consecuencia su construccin incluye esta nueva situacin

Tabla de Frecuencia
Defectos Frecuencia Peso Frecuencia ponderada 280 270 % % Acumulado

Burbujas Dimensin Distorsin

35 90

3 8 8

29.79 28.72

29.79 58.51 75.53

20

160

17.02

Rayones Rajaduras

30 25

5 3

150 75

15.96 7.98

91.49 99.47

Otros Total

5 940

0.53

100.00

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Ponderado

Diagramas de Pareto Primer y Segundo Nivel

 En muchos casos se recomienda utilizar un Diagrama de Pareto de Segundo Nivel, es decir,  identificar la causa de mala calidad ms importante en un primer Pareto o Primer Nivel y posteriormente  volver a construir un Pareto considerando solo las causas que originaron el defecto mas importante en el Pareto de primer nivel.

Ejemplo de Diagramas de Pareto de primer y segundo nivel

 La tabla que se indica a continuacin contiene la frecuencia de defectos en prendas de vestir, segmentados en turnos, asociados a un proceso textil.  Con las datos proporcionados construya Diagramas de Pareto de primer y Segundo Nivel e interprete los resultados.

Tabla de Resultados (Defectos en las telas)

Turnos T1 T2 T3 Totales

T 6

Total

13

36 38 46

10

12

3 13

9 22

4 19

27 52

3 14

120

D. de Pareto de Primer nivel

D. de Pareto de Segundo nivel

Pareto de Primer Nivel

Pareto de Segundo Nivel

A: Dimensin B: Burbuja C: Rayones D: Rajaduras E:Distorsion

Pos. de Ajuste: P Vel.Trabajo: Q

Ejemplos

M.Primas: R Herramienta: S Partes: T Dudosos: U Otros

Anexos

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Ponderado

Ejercicio 1

Los datos que se indican a continuacin representan la frecuencia de los defectos mas importantes registrados en la produccin diaria de sanitarios en una empresas del rubro cermico. Con esta informacin Prepare un Informe Tcnico para la Gerencia de Produccin incluyendo una Carta c y un Diagrama de Pareto.

Ejercicio 2

Con los datos siguientes, construya un Diagrama de Pareto Simple y un Diagrama de Pareto Ponderado utilizando el recurso Excel o Statgraphics, comente los resultados obtenidos.

Ejercicio 3
La tabla que se indica a continuacin contiene la frecuencia de defectos en prendas de vestir, segmentados en turnos, asociados a un proceso textil. Con las datos proporcionados construya Diagramas de Pareto de Primer y Segundo Nivel e interprete los resultados.

Ejercicio 4
Con los datos que se indican a continuacin construya un Diagrama de Pareto de Primer nivel y Diagramas de Pareto de Segundo Nivel

En una fabrica de vlvulas se est buscando reducir la cantidad de piezas defectuosas. Cada molde esta dividido en tres zonas, cada una de las cuales incluye dos piezas. Como punto de partida se recaban datos mediante la hoja de verificacin de la tabla siguiente, en la cual se especifica el tipo de problemas, el producto y la zona del molde. En la tabla 5.5 se muestran los datos obtenidos en dos semanas. a) Realice un anlisis de Pareto completo. b) Cual es el problema mas importante? c) Cuales son las principales pistas para encontrar la causa del problema principal?

You might also like