You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

El principal objetivo del empaque de alimentos es proteger los productos del dao mecnico y de la contaminacin qumica y microbiana y del oxgeno, el vapor de agua y la luz, en algunos casos. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos.

FUNCIN DEL EMPAQUE


Un porcentaje importante de las quejas del consumidor y comprador pueden deberse al fracaso del empaque (a causa del mal diseo o uso y seleccin inadecuados). Un empaque adecuadamente diseado deber contener, proteger, e identificar el producto, satisfaciendo el mercado.

ESPECIFICACIN DEL EMPAQUE


Reciclabilidad y Biodegradabilidad: Muchos mercados de exportacin e incluso los nuestros, tienen restricciones para la eliminacin del empaque, por lo que, en un futuro prximo, casi todos deben ser reciclables, biodegradables o ambos. Variedad La tendencia del mercado implica el uso de paquetes de gran volumen para procesadores y compradores al por mayor y paquetes menores para consumidores. Hay ahora ms de 1,500 estilos y tamaos diferentes de empaques y paquetes para producto vegetales frescos.

ESPECIFICACIN DEL EMPAQUE


Presentacin La alta calidad de las impresiones grficas, estn siendo cada vez ms usadas para impulsar las ventas. Las impresiones multicolores, los letreros distintivo y el empleo de logos son ahora comunes. La Vida de Estante El empaque de este tipo de productos puede lograr extender la vida de estante y reducir las prdidas. Contenido El empaque debe brindar el producto en unidades convenientes para la manipulacin y distribucin. El producto debe adaptarse bien en el recipiente y derrochar poco espacio.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL EMPAQUE


Proteccin:
El

empaque debe proteger el producto del dao mecnico y de las malas condiciones ambientales durante la manipulacin y distribucin. Deben resistir el apilamiento, el almacenamiento a bajas temperaturas y los ambientes con altos contenidos de humedad. Los empaques del producto deben disearse para mantener un ambiente ptimo para lograr una mayor duracin

ASPECTOS IMPORTANTES DEL EMPAQUE Ventilacin:


La ventilacin es necesaria con el fin de evitar la acumulacin del calor proveniente de la respiracin del producto, permitiendo una eficiente aireacin y facilitando la refrigeracin.

Tamao y forma:
Los envases deben ser fciles de manejar y estibar, no demasiado pesados y de dimensiones y formas apropiadas para adaptarse al vehculo de transporte.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL EMPAQUE Identificacin:


El empaque debe identificar y brindar informacin til sobre el producto tal como el nombre de producto, marca, tamao, grado, variedad, peso neto, cultivador, embarcador y pas de origen.

TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUES


Madera Tableros de fibra corrugados Empaques de pulpa de papel Bolsas de malla Bolsas plsticas Empaques rgidos plsticos

CONTROL SOBRE LA ATMOSFERA DE PRODUCTOS EMPACADOS


El concepto de extender la vida de estante de los productos, controlando los gases en el ambiente circundante, no es nueva. El almacenamiento con atmsferas controladas (CA) y modificadas (MA),

You might also like