You are on page 1of 51

SECCIN 331 OBSERVACIN DE LA TOMA DE INVENTARIOS FSICOS Introduccin

01.La observacin de la toma de inventarios fsicos de existencias es un procedimiento de auditora generalmente aceptado. El auditor independiente que emita una opinin sin haber efectuado este procedimiento, debe tener presente que es su responsabilidad sustentar la opinin expresada. 02.El objetivo de esta seccin es proveer una gua al auditor independiente para la observacin de los inventarios fsicos. Esta seccin slo se refiere a la observacin de los inventarios fsicos y no a otros procedimientos importantes de auditora que generalmente son requeridos para que el auditor independiente pueda satisfacerse respecto a otros objetivos de auditora relativos a estos activos. (Ejemplo: valuacin, presentacin, etc.)

SECCIN 331 OBSERVACIN DE LA TOMA DE INVENTARIOS FSICOS


CONSIDERACIONES PARA LA OBSERVACIN DE LOS INVENTARIOS FSICOS 03.Cuando las cantidades del inventario son determinadas solamente mediante un recuento fsico y todos los conteos son hechos a la fecha del balance general o en otra fecha dentro de un plazo razonable antes o despus de la fecha del balance general, comnmente es necesario que el auditor independiente est presente en el momento del conteo y, mediante la adecuada observacin, pruebas e indagaciones, se satisfaga respecto de la efectividad de los mtodos empleados para tomar el inventario y del grado de confianza que puede tener con respecto a las representaciones del cliente sobre las cantidades y condicin fsica de las existencias. 04.Cuando los registros de inventarios perpetuos son bien llevados y son verificados peridicamente por el cliente por medio de comparaciones con los conteos fsicos, los procedimientos de observacin de los inventarios por parte del auditor, pueden ser efectuados durante el perodo bajo examen o despus de la fecha de cierre.

SECCIN 331 OBSERVACIN DE LA TOMA DE INVENTARIOS FSICOS


CONSIDERACIONES PARA LA OBSERVACIN DE LOS INVENTARIOS FSICOS 05.En la actualidad, algunas entidades han desarrollado controles de inventarios o mtodos de determinacin de inventarios, incluyendo muestreo estadstico, los cuales son altamente efectivos en la determinacin de las cantidades en existencia y suficientemente confiables como para hacer innecesario un recuento fsico anual de cada partida del inventario. En tales circunstancias, el auditor independiente debe satisfacerse de que los mtodos y procedimientos de los clientes son suficientemente confiables para producir resultados sustancialmente equivalentes a aquellos que se obtendran mediante el recuento de todas las partidas cada ao. El auditor debe estar presente para observar tantos recuentos como estime necesario y debe satisfacerse de la efectividad de los procedimientos de recuento utilizados. Si el cliente aplica mtodos de muestreo estadstico en la toma de los inventarios, el auditor debe satisfacerse de que el plan de muestreo es razonable y estadsticamente vlido, que ha sido apropiadamente aplicado, y que los resultados son razonables en las circunstancias. ESTO RARA VEZ SE APLICA

SECCIN 331 OBSERVACIN DE LA TOMA DE INVENTARIOS FSICOS


CONSIDERACIONES PARA LA OBSERVACIN DE LOS INVENTARIOS FSICOS 06.Cuando el auditor independiente no se ha satisfecho con respecto a las existencias en posesin del cliente a travs de los procedimientos descritos en los prrafos 03 al 05, las pruebas de los registros contables por s mismas no sern suficientes para que l pueda llegar a satisfacerse respecto de las cantidades de las existencias; ser siempre necesario que el auditor haga, u observe, algunos recuentos fsicos de los inventarios y aplique pruebas apropiadas sobre las transacciones realizadas en el perodo que media entre la fecha de recuento fsico y el cierre del ejercicio. Esto debera estar acompaado con la inspeccin de los registros de algunos recuentos del cliente y los procedimientos relativos al inventario fsico sobre los cuales se basa el monto presentado en las existencias del balance general. 07.El auditor independiente puede ser requerido para auditar los estados financieros que abarquen el perodo corriente y uno o ms perodos anteriores para los cuales el no ha observado o efectuado recuentos fsicos de las existencias. El auditor puede, sin embargo, ser capaz de llegar a satisfacerse respecto a tales existencias de perodos anteriores a travs de procedimientos apropiados, tales como pruebas de las transacciones anteriores, revisin de los registros de conteos anteriores y la aplicacin de pruebas de margen bruto, siempre que haya podido satisfacerse del inventario del perodo corriente.

SECCIN 331 OBSERVACIN DE LA TOMA DE INVENTARIOS FSICOS


EXISTENCIAS MANTENIDAS EN BODEGAS PUBLICAS (WARRANTS) O DE TERCEROS 08.Si las existencias se encuentran almacenadas en bodegas pblicas o de terceros, el auditor normalmente debera obtener una confirmacin escrita directamente de estos custodios. Si tales existencias representan una proporcin significativa de los activos circulantes o totales, para obtener seguridad razonable con respecto a su existencia, el auditor debera aplicar uno o ms de los siguientes procedimientos, como l considere necesario en las circunstancias. a) Prueba de los procedimientos del propietario de las existencias para controlar al custodio externo y evaluar su actuacin. b) Si es posible, obtener un informe de un auditor independiente sobre los procedimientos de control del custodio externo de las existencias, incluido, si es aplicable, el control sobre los vales de prenda (warrants) o aplicar, procedimientos alternativos en las bodegas para obtener una seguridad razonable que la informacin recibida del custodio es confiable. c) Observacin de recuentos fsicos de las existencias, cuando sea prctico y razonable. d) Si los vales de prenda han sido prendados como garanta, confirmar con los acreedores pertinentes los detalles de los mismos

SECCIN 333 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN


Confianza en las Representaciones de la Administracin Durante el examen, la administracin hace muchas representaciones al auditor, tanto verbales como escritas, en respuesta a averiguaciones especficas o a travs de los estados financieros. Tales representaciones de la administracin son parte de la evidencia que obtiene el auditor independiente, pero ellas no constituyen un sustituto de la aplicacin de aquellos procedimientos de auditora que se necesitan para lograr una base razonable de su opinin sobre los estados financieros. Las representaciones escritas de la administracin confirman, comnmente, aquellas ofrecidas al auditor en forma verbal; indican y documentan la necesidad permanente de tales representaciones y, reducen la posibilidad de malos entendidos sobre los asuntos a que ellas se refieren.

Obtencin de Representaciones por Escrito Las representaciones especficas escritas obtenidas por el auditor dependen de las circunstancias del compromiso y de la naturaleza y base de presentacin de los estados financieros. Ellas incluyen los siguientes asuntos, cuando son aplicables: a) Reconocimiento de la administracin de su responsabilidad por la presentacin razonable en los estados financieros, de la situacin financiera, resultado de las operaciones y flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados u otras bases contables suficientes. b) Disponibilidad de todos los registros financieros e informaciones afines. c) Disponibilidad de todas las actas de sesiones de accionistas, directores, comits de directores u otros rganos directivos de la entidad. d) Ausencia de errores y de transacciones sin registrar en los estados financieros. e) Informacin sobre transacciones, los montos por cobrar y por pagar con partes relacionadas. f) Falta de cumplimiento de convenios contractuales que pueda tener efecto sobre los estados financieros. g) Informacin sobre hechos posteriores. h) Irregularidades que comprometan a la administracin o a empleados. i) Comunicaciones de organismos reguladores sobre falta de cumplimento o deficiencias en la presentacin de informes.

SECCIN 333 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN

SECCIN 333 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN


Obtencin de Representaciones por Escrito (Continuacin) j) Proyectos e intenciones que puedan tener efecto sobre los valores de libros o sobre la clasificacin de activos o pasivos. k) Revelacin de los saldos compensatorios o de otras convenciones que tengan relacin con restricciones sobre los saldos de caja y bancos, revelacin de convenios sobre lneas de crdito u otros similares. l) Reduccin de existencias excesivas u obsoletas a su valor realizable neto. m)Prdidas derivadas de compromisos de venta. n) Ttulo satisfactorio de propiedad de los bienes, embargos sobre bienes y bienes comprometidos en garanta. o) Convenios de retrocompra de bienes previamente vendidos. p) Prdidas derivadas de compromisos de compra, respecto de cantidades de existencias que exceden a las necesarias o de precios que excedan a los valores del mercado. q) Transgresiones, o posibles transgresiones, de las leyes o reglamentos cuyo efecto debe tenerse en cuenta para su revelacin en los estados financieros, o como base para registrar una prdida contingente. r) Otros pasivos y ganancias o prdidas contingentes por las cuales sea necesario constituir provisin o hacer una exposicin en los estados financieros.

SECCIN 333 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN


Obtencin de Representaciones por Escrito (Conituacin) s) Reclamaciones o litigios pendientes que el asesor legal del cliente considera defendibles y que deben ser revelados en los estados financieros. t) Opciones o convenios de retrocompra de acciones o acciones reservadas para opciones, garantas, conversiones u otros requerimientos. Adems de materias tales como las mencionadas anteriormente, el auditor puede determinar, basado en las circunstancias del compromiso, que deben incluirse especficamente otras materias en las representaciones escritas de la administracin. Por ejemplo, si una compaa excluye una obligacin a corto plazo del pasivo circulante porque proyecta refinanciar la obligacin sobre una base a largo plazo, el auditor debe conseguir una representacin especfica del nimo de la administracin de consumar el refinanciamiento. Las representaciones escritas deben estar dirigidas al auditor., las representaciones deben llevar la misma fecha del informe del auditor. Deben estar firmadas por miembros de la administracin Contador General , Gte de Adm y finanzas y Gte Gral .

SECCIN 333 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN Limitaciones al Alcance del Examen


NUNCA SE PUEDEN EMITIR UNA OPININ DE AUDITORA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SI NO SE FIRMA LA CARTA DE REPRESENTACIN O RESGUARDO, ES DE ALTO RIESGO

Carta Ilustrativa de Representaciones En la seccin 333 de la Nagas hay un ejemplo de carta de representacin , estudiar para la prxima clase y la discutiremos .

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS Los procedimientos que debieran ser considerados por el auditor cuando est llevando a cabo una auditora a los estados financieros de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, para identificar las relaciones y transacciones con partes relacionadas y para satisfacerse sobre su revelacin en los estados financieros y sus correspondientes notas son los siguientes :

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


CONSIDERACIONES DE CONTABILIDAD Si bien, los principios de contabilidad generalmente aceptados, no exigen que las transacciones con partes relacionadas se contabilicen bajo un concepto distinto del que correspondera si las partes no estuviesen relacionadas, el Boletn Tcnico N 16 (Transacciones entre partes relacionadas) entrega los requerimientos de presentacin y revelacin de estas transacciones. Asimismo hay otros pronunciamientos y normativas que buscan tambin informar y regular ste tema, por ejemplo, Ley N 18.045, Artculo 100 que define quienes son relacionados con una sociedad; la Ley N 18.046, en sus artculos 86 y 87sobre sociedades anonimas, define que se entiende por filiales y coligadas; las circulares de la Superintendencia de Valores y Seguros N 1460 de 1997 y otras posteriores tambin instruyeron sobre este tema. Los siguientes son ejemplos de transacciones que por su naturaleza pueden ser indicativos de la existencia de partes relacionadas: a) Prstamos recibidos u otorgados sin inters o a una tasa de inters significativamente inferior a las tasas que prevalecen en mercado al momento de la transaccin. b) Venta de bienes races a un precio significativamente diferente de su valor tasado o de mercado. c) Intercambio de activos y/o pasivos en una transaccin no monetaria. d) Otorgamiento de crditos sin que se especifique cundo o cmo se pagarn los fondos involucrados.

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA (planificacin) a) Evaluar que los procedimientos de la sociedad sean los adecuados para identificar y registrar las transacciones con partes relacionadas. b) Solicitar a la administracin los nombres y vnculos con partes relacionadas e indagar si se realizaron transacciones con dichas partes durante el perodo (obtencin de RUT e identificar esto en los archivos contables clientes , proveedores se puede hacer con la ayuda de auditores informaticos ) c) Revisin de archivos y correspondencia con entes u organismos reguladores, buscando los nombres de partes relacionadas y de otros negocios en que las mismas personas ocupen cargos ejecutivos. d) Revisar los registros de socios o accionistas de la sociedad para identificar los principales propietarios. e) Revisar los papeles de trabajo de aos anteriores y verificar que las partes relacionadas de esos perodos, siguen vigentes. f) Indagar con el auditor anterior y con el auditor de la matriz y/o filiales acerca de su conocimiento de relaciones existentes y el grado de influencia o participacin de la administracin en transacciones importantes. g) Indagar las inversiones importantes realizadas durante el perodo bajo revisin, para determinar si la naturaleza y la extensin de las mismas crean nuevas partes relacionadas.

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


IDENTIFICACIN DE TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS Los siguientes procedimientos estn destinados a entregar una gua para identificar las transacciones importantes con partes que se conoce son relacionadas y para identificar transacciones significativas que pueden ser indicativas de la existencia de relaciones no determinadas previamente.
a) Proporcionar al equipo de auditora que est desarrollando el trabajo, los nombres de partes relacionadas conocidas, de forma tal que puedan estar prevenidos respecto a las operaciones con dichas partes durante su examen. b) Revisar las actas de las reuniones del Directorio y Comits Ejecutivos y de operaciones para identificar informacin acerca de transacciones importantes autorizadas o discutidas en sus reuniones. c) Revisar la correspondencia y comunicaciones con entes reguladores para identificar transacciones y relaciones con partes relacionadas. d) Revisar los procedimientos de conflictos de intereses implementados por la Sociedad y la informacin obtenida de su aplicacin. e) Revisar el volumen y naturaleza de los negocios desarrollados con los principales clientes, proveedores, deudores y acreedores, que permitan identificar transacciones con partes relacionadas y no reveladas previamente. f) Considerar si se realizan transacciones con partes relacionadas que no se estn registrando en la contabilidad, tales como recibir o proporcionar servicios de contabilidad, gerenciales u otros sin costo o que el principal propietario los est absorbiendo. g) Revisar los registros de contabilidad buscando transacciones inusuales poniendo particular atencin a las transacciones realizadas en o cerca del final del perodo. h) Revisar las confirmaciones de saldos en garanta, obtenidas de instituciones financieras que permitan identificar que esos saldos, son o fueron mantenidos para o por partes relacionadas. i) Revisar las facturas o boletas de las firmas de los abogados que han proporcionado servicios regulares o especiales a la sociedad, buscando indicios de que existen partes relacionadas o transacciones con partes relacionadas. j) Revisar las confirmaciones de prstamos otorgados y/o recibidos, buscando indicios respecto a garantas. Cuando las garantas son identificadas, determinar su naturaleza y la relacin, entre la sociedad y el garante, si las hubiere.

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


REVISIN DE TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS IDENTIFICADAS Despus de identificar las transacciones con partes relacionadas, el auditor debiera aplicar los procedimientos que l considere necesarios para obtener satisfaccin con respecto al propsito, naturaleza y extensin de estas transacciones y sus efectos sobre los estados financieros. Los procedimientos debieran ser dirigidos a obtener y evaluar el asunto material de evidencias competente y debiera extenderse ms all de preguntas a la administracin. Los procedimientos que debieran ser considerados incluyen lo siguiente:
a) Lograr un entendimiento del propsito del negocio o transaccin. b) Examinar facturas, copias de los acuerdos formalizados, contratos y otros documentos pertinentes, tales como, informes de recepcin y guas de despacho. c) Determinar si la transaccin ha sido aprobada por el Directorio y otros funcionarios apropiados. d) Probar por razonabilidad la recopilacin de los montos a ser revelados o considerados para la revelacin en los estados financieros. e) Hacer los arreglos para las auditoras de los saldos de cuenta intercompaas del grupo para ser llevadas a cabo en fechas coincidentes, an si las fechas de cierre difieren. Hacer los arreglos para la revisin por los auditores de cada entidad de transacciones especficas, importantes y representativas entre las partes relacionadas, con un apropiado intercambio de informacin relevante. f) Inspeccionar o confirmar y obtener satisfaccin con relacin a la transferibilidad y el valor de la garanta.

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


REVISIN DE TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS IDENTIFICADAS Cuando sea necesario, para entender completamente una transaccin particular, deberan ser considerados los siguientes procedimientos, los cuales, de otra manera no son necesarios para cumplir con las normas de auditora generalmente aceptadas.
a) Confirmar el monto y los plazos de la transaccin, incluyendo las garantas y otros datos importantes con la otra parte o las partes para la transaccin. b) Inspeccionar la evidencia en poder de la otra parte o las partes de la transaccin. c) Confirmar o discutir informacin importante con terceros tales como: bancos, fiadores, agentes o abogados para alcanzar un mejor entendimiento de la transaccin. d) Referirse a publicaciones financieras, peridicos de negocios, agencias de crditos y otras fuentes de informacin, cuando hay razn para creer que clientes, proveedores u otras empresas poco conocidos, con los cuales se han transado importantes montos en negocios que parecen ser ficticios o sin base slida. e) Con respecto a los saldos importantes no cobrados, garantas y otras obligaciones, obtener informacin acerca de la capacidad financiera de la otra parte o partes de la transaccin. Tal informacin puede ser obtenida desde los estados financieros auditados, estados financieros no auditados, declaraciones de impuesto a la renta e informes emitidos por autoridades impositivas, publicaciones financieras o instituciones de crdito. El auditor debiera decidir sobre el grado de seguridad requerido y la extensin en la que la informacin disponible proporciona tal seguridad.

SECCIN 334 PARTES RELACIONADAS


REVISIN DE TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS IDENTIFICADAS REVELACIN Por cada transaccin importante con partes relacionadas (o acumulacin de transacciones similares) o propiedad en comn o relacin de control gerencial de administracin para las que el Boletn Tcnico N 16 requiere revelacin, el auditor debiera considerar si ha obtenido evidencia suficiente y competente para entender la relacin de las partes y, para las transacciones con partes relacionadas, los efectos de la transaccin sobre los estados financieros. l debiera evaluar toda la informacin disponible referente a la transaccin con partes relacionadas o relacin de control y debiera satisfacerse en base de su juicio profesional que se haya revelado esa informacin adecuadamente en los estados financieros (NOTAS CON DETALLE DE SALDOS Y TRANSACCIONES DE EMPRESAS RELACIONADAS ).

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Los especialistas que trata esta norma incluyen, entre otros, a actuarios, tasadores, ingenieros, consultores de medio ambiente y gelogos. Esta norma tambin se aplica a abogados especialistas en situaciones distintas a las de proporcionar servicios a sus clientes con relacin a litigios, juicios u otros temas por los que se suele requerir la confirmacin de abogados. Por ejemplo, se puede solicitar a un abogado la interpretacin de temas de un contrato especial. Esta norma se aplica cuando: a) La administracin solicita o emplea a un especialista y el auditor usa el trabajo del especialista como evidencia en sus pruebas sustantivas al evaluar las afirmaciones contenidas en los estados financieros. b) El auditor solicita a un especialista y usa su trabajo como evidencia en sus pruebas sustantivas al evaluar las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Las guas proporcionadas en esta seccin se aplican a auditoras de estados financieros preparados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados y para otros trabajos especiales relacionados con principios de contabilidad. Esta norma no se aplica a situaciones donde el especialista empleado de la firma de auditores participa en la auditora.

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Decisin de utilizar el trabajo de un especialista Algunos ejemplos de asuntos en los que el auditor puede decidir sobre la posibilidad de utilizar el trabajo de un especialista, son: a) Valuacin (por ejemplo - inventarios especiales, productos de alta tecnologa, productos farmacuticos, instrumentos financieros complejos, bienes races, obras de arte, contingencias ambientales, restricciones, etc.) b) Determinacin de las caractersticas fsicas relacionadas con activos tangibles o su condicin (por ejemplo - reservas de minerales o material almacenado a granel en superficie, etc.). c) Determinacin de montos derivados del uso de tcnicas o mtodos especializados (por ejemplo - determinaciones actuariales , CIAS DE SEGUROS d) Interpretacin de ciertos requerimientos tcnicos, leyes o contratos (por ejemplo - la eventual importancia de contratos u otros documentos legales o certificados de propiedad).

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Calificacin y trabajo de un especialista

El auditor deber considerar lo siguiente al evaluar la reputacin y experiencia profesional del especialista para concluir que posee las destrezas y conocimientos necesarios:
a) Su ttulo profesional, licencia para ejercer u otro elemento que lo acredite como especialista en ese campo. b) Reputacin y posicin del especialista, desde el punto de vista de sus colegas y de terceros que estn familiarizados con su capacidad y actuacin. c) Experiencia en el trabajo bajo consideracin.

El auditor debe tener un perfecto entendimiento sobre la naturaleza del trabajo que desarrollar el especialista. Ese entendimiento deber cubrir lo siguiente:
a) Objetivos y alcance del trabajo del especialista. b) Relacin del especialista con el cliente c) Mtodos o bases que se emplearn en el trabajo. d) Una comparacin de los mtodos o bases a usarse con aqullos usados en el perodo anterior. e) El perfecto entendimiento del especialista, sobre el uso que el auditor dar a los resultados de su trabajo, en relacin con los estados financieros. En algunos casos, el auditor puede decidir contactar al especialista para determinar si el especialista conoce que su trabajo ser utilizado para evaluar la razonabilidad de afirmaciones contenidas en los estados financieros. f) La forma y contenido del informe del especialista que permitirn al auditor llevar a cabo la evaluacin que se describe en el prrafo

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Relacin del especialista con el cliente El auditor debe evaluar la relacin del especialista con el cliente, incluyendo circunstancias que puedan impedir la objetividad del especialista. Tales circunstancias incluyen situaciones donde el cliente tiene la posibilidad - a travs de su relacin laboral, propiedad, derechos contractuales, relaciones de familia u otras - de influenciar significativamente, directa o indirectamente, al especialista (DEBEN SER INDEPENDIENTES ES LO MAS SEGURO) . Utilizacin del resultado del trabajo del especialista La razonabilidad y propiedad de los mtodos o bases usados y su aplicacin son responsabilidad del especialista. El auditor deber: a) Conocer y entender los mtodos usados por el especialista. b) Hacer las pruebas correspondientes a los datos proporcionados al especialista, teniendo en cuenta su evaluacin del riesgo de control. c) Determinar si los resultados pueden ser usados para corroborar las manifestaciones incluidas en los estados financieros.

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Referencia al especialista en el informe del auditor Excepto lo tratado en el prrafo siguiente , el auditor no debe hacer ninguna referencia al resultado del trabajo del especialista. Dicha mencin en una opinin sin salvedades podra ser mal interpretada como una salvedad en la opinin o una divisin de responsabilidades, y no se intenta presentar ninguna de las dos posibilidades. Adems, podra interpretarse que el auditor que hace tal referencia llev a cabo una auditora ms precisa de la que pudo haber hecho otro auditor que no haya hecho mencin del especialista. El auditor puede, como resultado del informe del trabajo del especialista, decidir agregar un prrafo explicativo describiendo su trabajo o no presentar una opinin sin salvedades. Puede hacer referencia e identificar al especialista en su informe, si es que el auditor considera que dicha referencia ayudar a entender la razn del prrafo explicativo o de no haber emitido una opinin sin salvedades. (ESTO CASI NUNCA SE APLICA )

SECCIN 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA


Efecto del trabajo del especialista en el informe del auditor Si el auditor determina que el resultado obtenido por el especialista respalda las manifestaciones incluidas en los estados financieros, puede razonablemente concluir que ha obtenido evidencia suficiente y competente. Si hay una diferencia de importancia entre el resultado del especialista y las manifestaciones incluidas en los estados financieros, deber aplicar procedimientos adicionales. Si despus de haber aplicado cualquier procedimiento adicional que pudiera ser apropiado, el auditor no puede obtener un resultado satisfactorio, deber recurrir a los servicios de otro especialista, a menos que el problema sea de tal magnitud que crea que no tiene solucin. Un asunto que no ha sido resuelto, normalmente llevar al auditor a concluir que deber expresar una opinin con salvedad o abstenerse de opinar. (ESTO CASI NUNCA SE APLICA )

SECCIN 337 SOLICITUD DE INFORMACIN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, RECLAMACIONES Y GRAVMENES
Procedimientos que debe considerar un auditor independiente para identificar litigios, reclamaciones y gravmenes, y satisfacerse en cuanto al registro contable y revelacin sobre estas materias, cuando efecta un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas. Consideraciones Relacionadas con Contabilidad La administracin es responsable de adoptar polticas y procedimientos para identificar, evaluar y contabilizar los litigios, reclamaciones y gravmenes como una base para la preparacin de estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Los principios de contabilidad sobre contingencias de prdidas, inclusive aquellas sobre juicios, reclamaciones y gravmenes, estn establecidas principalmente en el Boletn Tcnico N 6 del Colegio de Contadores de Chile A.G. Consideraciones de Auditora Con respecto a litigios, reclamaciones y gravmenes, el auditor independiente deber obtener la evidencia pertinente sobre lo siguiente: a) La existencia de una condicin, situacin o conjunto de situaciones que den lugar a una incertidumbre en cuanto a una posible prdida para una entidad, que emanen de litigios, reclamaciones y gravmenes. b) El perodo en el cual ocurri la causa fundamental que motiva la accin legal. c) El grado de probabilidad de un resultado adverso. d) El importe o rango de la posible prdida.

SECCIN 337 SOLICITUD DE INFORMACIN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, RECLAMACIONES Y GRAVMENES
Procedimientos de Auditora
a) Averiguar y discutir con la administracin las polticas y procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar los litigios, reclamaciones y gravmenes. b) Obtener de la administracin una descripcin y evaluacin de litigios, reclamaciones y gravmenes que existan a la fecha de los estados financieros y aquellos existentes durante el perodo posterior hasta la fecha en que se proporciona esa informacin, identificando aquellas materias consultadas al asesor jurdico. c) Obtener de la administracin, normalmente por escrito, la aseveracin de que se han revelado todos los asuntos necesarios de exponer en los estados financieros. d) Examinar los documentos en poder del cliente que digan relacin con litigios, reclamaciones y gravmenes, incluyendo correspondencia y boletas por pago de honorarios a los abogados. En consecuencia, el auditor deber solicitar a la administracin del cliente PREPARE una carta de CONFIRMACIN a aquellos abogados con quienes ha consultado sobre litigios, reclamaciones y gravmenes, porque esa es la mejor forma de corroborar la manifestacin de la administracin Y LA ENVIAMOS NOSOTROS DIRECTAMENTE El examen de auditor normalmente incluye ciertos procedimientos efectuados con diversos propsitos que podran tambin revelar litigios, reclamaciones y gravmenes. Ejemplos de tales procedimientos son: a) Lectura de actas de juntas de accionistas, sesiones de directores y comits celebrados durante y despus del perodo que se est examinando. b) Lectura de contratos, convenios de prstamos o de arrendamiento, correspondencia con los organismos reguladores y tributarios, y documentos similares. c) Obtencin de informacin sobre garantas, a travs de las confirmaciones de bancos y de la inspeccin de otros documentos

SECCIN 337 SOLICITUD DE INFORMACIN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, RECLAMACIONES Y GRAVMENES
Confirmacin al Abogado del Cliente La carta de CONFIRMACIN al asesor legal constituye el medio principal por el que el auditor corrobora la informacin que le suministr la administracin en cuanto a litigios, reclamaciones y gravmenes. El auditor podr obtener esta evidencia del departamento legal de la empresa o de su abogado interno. Sin embargo, cualquier evidencia obtenida del abogado interno no sustituye aquella que se rehuse a dar el abogado externo. Los asuntos que debe comprender una carta de CONFIRMACIN incluyen lo siguiente, sin que se limiten estrictamente a slo estos puntos: a) Identificacin de la compaa, incluyendo sus subsidiarias y la fecha del examen. b) Solicitud de la administracin para que el abogado prepare una lista que describa y evale los litigios o reclamaciones pendientes y gravmenes para los cuales se ha contratado al abogado y a los que ha dedicado atencin significativa por cuenta de la compaa, a travs de consultas o representacin, incluyendo: (1) Descripcin de la naturaleza del asunto, desarrollo del caso a la fecha y accin que la Compaa contempla adoptar (por ejemplo, defenderse o intentar una transaccin judicial o extrajudicial). (2) Evaluacin de la probabilidad de un resultado adverso y estimacin, de ser posible, del importe o rango de la posible prdida. c) Solicitud para que el abogado identifique especficamente la naturaleza y las razones de cualquiera limitacin en su respuesta. Cuando el auditor tome conocimiento que su cliente ha cambiado de abogados o que stos hayan renunciado, deber considerar la necesidad de indagar las razones por las cuales se desvincularon.

SECCIN 337 SOLICITUD DE INFORMACIN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, RECLAMACIONES Y GRAVMENES
Limitaciones en el Alcance de las Respuestas del Abogado El abogado puede limitar su respuesta a los asuntos que ha dado significativa atencin en forma de consulta legal o representacin. Asimismo, un abogado puede limitarse a responder aquellos asuntos que considere importantes porque individual o colectivamente afectan a los estados financieros, siempre y cuando tanto el abogado como el auditor, hayan llegado a un entendimiento sobre los lmites de la importancia relativa. Dichas restricciones no constituyen limitaciones en el alcance del examen del auditor. La negativa del abogado para proporcionar alguna informacin requerida en una carta de averiguacin, ya sea por escrito u oralmente, podra constituir una limitacin en el alcance del examen del auditor, limitacin que normalmente sera suficiente para impedir una opinin sin salvedades. CARTA ILUSTRATIVA DE AUDITORIA SOBRE PREGUNTAS A LOS ABOGADOS SE ENCUENTRA EN LA SECCIN 337 DE LAS NAGAS (TAREA TRAER UN EJEMPLO DE ENVIO DE UNA CONFIRMACION DE ABOGADOS PARA LA PROXIMA CLASE)

SECCIN 339 PAPELES DE TRABAJO


El auditor debe preparar y mantener los papeles de trabajo, cuya forma y contenido deben ser diseados acorde con las circunstancias particulares de la auditora que realiza La informacin contenida en los papeles de trabajo constituye la principal constancia del trabajo realizado por el auditor y las conclusiones a que ha llegado en lo concerniente a hechos significativos

SECCIN 339 PAPELES DE TRABAJO


Funciones y Naturaleza de los Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo sirven principalmente para: a) Proporcionar la sustentacin principal del informe del auditor, incluyendo las observaciones, hechos, argumentos, etc., con que respalda el cumplimiento de la norma de ejecucin del trabajo, que est implcito al referirse en el informe a las normas de auditora generalmente aceptadas. b) Una ayuda al auditor al ejecutar y supervisar el trabajo. Los papeles de trabajo son registros que conserva el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacin obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en su trabajo. Ejemplo de papeles de trabajo son los programas de auditora, anlisis, memoranda, cartas de confirmacin y certificacin del cliente, extractos de los documentos de la Compaa, y cdulas o comentarios preparados u obtenidos por el auditor. Los papeles de trabajo tambin pueden estar constituidos por informes almacenados en cintas, en pelculas y otros medios.

SECCIN 339 PAPELES DE TRABAJO


Funciones y Naturaleza de los Papeles de Trabajo Los factores que afectan el juicio del auditor en cuanto a la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo para cada auditora incluyen: a) La naturaleza de la auditora b) La naturaleza del informe del auditor c) La naturaleza de los estados financieros, cdulas u otra informacin sobre la cual el auditor est dictaminando. d) La naturaleza y condiciones de los registros del cliente. e) El grado de confiabilidad sobre el sistema de control interno, y f) Las necesidades requeridas por las circunstancias particulares en que se desarrolla la supervisin y revisin del trabajo.

SECCIN 339 PAPELES DE TRABAJO


Contenido de los Papeles de Trabajo La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo varan de acuerdo a las circunstancias , pero deben ser suficientes para mostrar que los registros de contabilidad estn de acuerdo y conciliados con los estados financieros o cualquier otra informacin sobre la cual se est dictaminando y que se ha cumplido con las normas de auditora aplicables a la ejecucin del trabajo. Los papeles de trabajo normalmente deben incluir documentacin que muestre que:
a) El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente, y adems indicar que se ha cumplido con la primera norma de auditora relativa a la ejecucin del trabajo. b) El sistema de control interno ha sido estudiado y evaluado en el grado necesario para determinar s, y en qu extensin, otros procedimientos de auditora deben ser aplicados, indicando el cumplimiento de la segunda norma de auditora relativa a la ejecucin del trabajo. c) La evidencia obtenida durante la auditora, los procedimientos de auditora aplicados y las pruebas realizadas, han proporcionado suficiente evidencia comprobatoria competente, como respaldo para expresar una opinin sobre bases razonables, indicando el cumplimiento de la tercera norma de auditora relativa a la ejecucin de trabajo.

SECCIN 339 PAPELES DE TRABAJO


Propiedad y Custodia de los Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Sin embargo, el derecho de propiedad del auditor sobre los papeles de trabajo est sujeto a aquellas limitaciones impuestas por la tica profesional, establecidas para prevenir la revelacin indebida por parte del auditor de asuntos confidenciales relativos al negocio del cliente. El auditor debe adoptar procedimientos razonables a fin de mantener bajo custodia segura sus papeles de trabajo y debe conservarlos por un perodo suficiente para cumplir con las necesidades de su prctica profesional y satisfacer cualquier otro requerimiento sobre la retencin de los mismos.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA

Esta norma lineamientos al auditor para conducir una auditora de estados financieros de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas, con respecto a la existencia de dudas sustanciales, con relacin a la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha.(1). En ausencia de informacin en contrario, se asume que los estados financieros se preparan sobre la base de la continuidad de una entidad como empresa en marcha. Comnmente, la informacin que contradice significativamente el supuesto de empresa en marcha, se relaciona con la capacidad de la entidad para cumplir oportunamente con sus obligaciones normales sin tener que recurrir a acciones tales como la venta de activos fuera del curso normal de los negocios, reestructuracin de pasivos, cambios operacionales forzosos u otras acciones similares
1) Esta Seccin no se debe aplicar en una auditora de estados financieros preparados sobre la base de principios de contabilidad de entidades en liquidacin (por ejemplo, cuando (a) una entidad est en proceso de liquidacin, (b) los dueos han decidido empezar con la disolucin o liquidacin, o (c) cuando existen procedimientos legales incluyendo la quiebra, que han llegado a un punto en que es probable la disolucin o la liquidacin).

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor tiene la responsabilidad de evaluar si existen dudas sustanciales con relacin con relacin a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha por un perodo de tiempo razonable, que no exceda de un ao despus de la fecha de la auditora de los estados financieros (de aqu en adelante nos referiremos a este lapso como un perodo de tiempo razonable). La evaluacin del auditor se basa principalmente en el conocimiento que tiene de las condiciones y eventos importantes que ocurrieron antes de terminar el trabajo en el terreno. La informacin con relacin a tales condiciones o eventos, se obtiene de la aplicacin de procedimientos de auditora, planificados y ejecutados para cumplir los objetivos de la auditora, que estn relacionados con las afirmaciones de la administracin, incluidas en los estados financieros auditados. El auditor debera evaluar si existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, de la siguiente manera:
a) El auditor debe considerar si al analizar los resultados de sus procedimientos relacionados con los diferentes objetivos de la auditora, desde la planificacin, obtencin de la evidencia comprobatoria, conclusin de la auditora, si identifica condiciones y eventos que, tomados en su conjunto, indican que pueden existir dudas importantes, con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. Podra ser necesario obtener informacin adicional relacionada con tales condiciones y eventos, como tambin la evidencia comprobatoria adecuada, para respaldar la informacin que puede aclarar las dudas del auditor. b) Si el auditor estima que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, ste debera: (1) obtener informacin acerca de los planes de la administracin para mitigar el efecto de tales condiciones o eventos, y (2) evaluar la probabilidad de que tales planes se puedan desarrollar efectivamente.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR c) Despus de que el auditor ha evaluado los planes de la administracin, concluir si tiene dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. Si considera que existen dudas sustanciales, debera: (1) considerar la adecuada revelacin en notas a los estados financieros con relacin a la posible incapacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, e (2) incluir un prrafo explicativo (a continuacin del prrafo de opinin) en su informe de auditora, para expresar su conclusin. Si el auditor concluye que no existen dudas importantes, debera considerar la necesidad que se incluyan revelaciones en notas a los estados financieros. El auditor no tiene que asumir la responsabilidad de pronosticar condiciones o eventos futuros. El hecho de que una entidad pueda cesar sus actividades como empresa en marcha, despus de recibir el informe del auditor, sin haber planteado ste dudas sustanciales, an en el transcurso de un ao despus de la fecha de los estados financieros, no indica la aplicacin de procedimientos inadecuados por parte del auditor. Consecuentemente, a falta de referencias a tales dudas sustanciales en el informe de auditor, no se considerar que est proporcionando seguridad acerca de la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No es necesario disear procedimientos de auditora nicamente para identificar condiciones o eventos que, cuando se consideran en conjunto, indican que podran existir dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. Los resultados de los procedimientos de auditora diseados y aplicados para lograr otros objetivos de la auditora, sern suficientes para ese propsito. Los siguientes son ejemplos de procedimientos, por medio de los cuales se pueden identificar tales condiciones o eventos: a) Procedimientos analticos. b) Revisin de hechos posteriores. c) Revisin del cumplimiento de los trminos de los acuerdos de deudas y prstamos. d) Lectura de las actas de las juntas de accionistas, reuniones de directorio e importantes comits de la administracin. e) Indagar con el asesor legal de la empresa, lo relacionado con litigios, demandas y gravmenes. f) Confirmar con terceros y partes relacionadas, detalles con relacin a los acuerdos para proporcionar o conservar su apoyo financiero.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE CONDICIONES Y EVENTOS

En la ejecucin de los procedimientos de auditora, como los mencionados en el prrafo . el auditor podra identificar la informacin relacionada con ciertas condiciones o eventos que, al considerarse en conjunto, indican que podran existir dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. La importancia de tales condiciones o eventos, depender de las circunstancias, y algunos pueden tener importancia cuando se consideren en conjunto con otros. Los siguientes son ejemplos de tales condiciones y eventos: a) Tendencias negativas: por ejemplo, prdidas de operacin recurrentes, deficiencias en el capital de trabajo, flujos de efectivo negativos en actividades referentes a la operacin, ndices financieros claves adversos. b) Otros indicios de posibles dificultades financieras: por ejemplo, faltas en cumplimiento de prstamos, o acuerdos similares, dividendos no pagados a la fecha del vencimiento, negativas de crdito para transacciones comunes con proveedores, renegociacin de deudas, incumplimiento de los requerimientos de los capitales establecidos por la ley, necesidad de buscar nuevos mtodos o fuentes de financiamiento o venta de activos fijos importantes. c) Asuntos Internos: por ejemplo, la paralizacin del trabajo u otras dificultades laborales, dependencia sustancial del xito de un proyecto en particular, acuerdos a largo plazo no lucrativos, necesidad de cambiar significativamente las operaciones. d) La presencia de asuntos externos tales como: por ejemplo, juicios legales pendientes, legislaciones o asuntos similares que puedan limitar la capacidad de la entidad para operar; prdida de una franquicia, licencia o patente clave; la prdida de un cliente o proveedor importante; la suscitacin de catstrofes estando asegurada o no asegurada, como son sequas, terremotos, o inundaciones.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE LOS PLANES DE LA ADMINISTRACIN

Si despus de considerar las condiciones y eventos significativos el auditor estima que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, debera considerar los planes de la administracin para tratar los efectos adversos de las condiciones y eventos. El auditor debera obtener informacin sobre estos planes y considerar si es posible que los efectos adversos se puedan mitigar por un perodo de tiempo razonable y que tales planes se puedan desarrollar efectivamente. Las consideraciones del auditor en relacin con los planes de la administracin, pueden incluir lo siguiente: a) Planes para la venta de activos: - Restricciones para venta de activos, tales como convenios que limiten tales transacciones por prstamos o acuerdos similares, o hipoteca, prendas, embargos de activos. - Factibilidad de concretar los planes de la administracin para la enajenacin de activos. - Posibles efectos, directos o indirectos, derivados de la enajenacin de activos. b) Planes de endeudamiento o reestructuracin de deudas: - Capacidad de endeudamiento, incluyendo acuerdos de crditos actuales o comprometidos, tales como lneas de crdito o acuerdos para factoring o venta de activos fijos con retroarrendamiento. - Acuerdos existentes o compromisos para reestructurar o subordinar deudas o garantizar prstamos a la entidad. - Posibles efectos sobre los planes de endeudamiento de la administracin, por restricciones sobre prstamos adicionales o la disponibilidad de garantas. c) Planes para reducir o postergar los desembolsos: - Aparente factibilidad de planes para reducir los gastos indirectos (como ser de produccin, de ventas u otros) o de administracin, para postergar proyectos de mantencin, desarrollo e investigacin o arrendar activos en lugar de comprar. - Posibles efectos, directos o indirectos, de la reduccin o postergacin de desembolsos. d) Planes para incrementar el patrimonio: - Aparente factibilidad de los planes para incrementar el patrimonio, incluyendo acuerdos existentes o comprometidos para obtener capital adicional. - Acuerdos vigentes o compromisos para reducir los requerimientos existentes de dividendos o acelerar la distribucin de efectivo desde compaas afiliadas o de otros inversionistas.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE LOS PLANES DE LA ADMINISTRACIN Acuerdos vigentes o compromisos para reducir los requerimientos existentes de dividendos o acelerar la distribucin de efectivo desde compaas afiliadas o de otros inversionistas. Al evaluar los planes de la administracin, el auditor debera identificar aquellos elementos que son particularmente significativos, para superar los efectos adversos de las condiciones o eventos mencionados y deber planificar y aplicar procedimientos de auditora, para obtener evidencia comprobatoria relacionada con stos. Por ejemplo, el auditor debera considerar lo adecuado del soporte, con relacin a la capacidad de obtener financiamiento adicional o los planes de enajenacin para la venta de activos. Cuando la informacin financiera presupuestada es particularmente importante para los planes de la administracin, el auditor debera solicitar a la administracin que le proporcione esa informacin y debera considerar lo adecuado del soporte de los supuestos significativos que generan tal informacin. a) El auditor debera poner especial atencin en supuestos que son: - Significativos para la informacin financiera presupuestada. - Especialmente sensibles o susceptibles a los cambios. - Inconsistentes con las tendencias histricas. b) La consideracin del auditor debera basarse en el conocimiento que tiene de la entidad, de sus negocios y de la administracin y debera incluir: - La lectura de la informacin financiera presupuestada y de las afirmaciones importantes, y - La comparacin de la informacin financiera presupuestada en perodos anteriores con los resultados actuales, y la comparacin de la informacin presupuestada del perodo, con resultados hasta la fecha. Si el auditor percibe hechos, cuyos efectos no se reflejan en la informacin financiera presupuestada, debera discutir con la administracin acerca de los hechos y, si es necesario, pedir una revisin de la informacin financiera presupuestada.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE LOS EFECTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuando, despus de considerar los planes de la administracin, el auditor concluye que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, debera considerar los posibles efectos en los estados financieros y la conveniencia de revelarlos en notas explicativas. Parte de la informacin por la que se deben hacer notas, incluye:
a) Condiciones y eventos pertinentes que inducen a dudas importantes, que requieren de evaluacin, con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. b) Posibles efectos de tales condiciones y eventos. c) Evaluacin por parte de la administracin de tales condiciones y eventos y de cualquier factor atenuante. d) Posible discontinuidad de operaciones. e) Planes de la administracin (incluyendo informacin financiera presupuestada relevante). f) Informacin con respecto a la recuperabilidad o clasificacin de los activos registrados o los montos y clasificaciones de pasivos.

Cuando, principalmente por la consideracin del auditor de los planes de la administracin, concluye que las dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, han sido atenuadas, debera considerar la inclusin en notas a los estados financieros de las principales condiciones y eventos, que inicialmente lo llevaron a pensar que existan dudas sustanciales. El auditor debera considerar la inclusin en notas de los posibles efectos de tales condiciones y eventos y de cualquier factor atenuante, incluyendo los planes de la administracin.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE LOS EFECTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR Si despus de considerar las condiciones y eventos identificados y los planes de la administracin, el auditor concluye que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, debera incluir en su informe un prrafo de explicacin (a continuacin del prrafo de opinin), para expresar tal conclusin. (4) La conclusin del auditor acerca de la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha debera expresarse con la frase duda sustancial acerca de su capacidad para continuar como empresa en marcha
(4) La inclusin de un prrafo explicativo (a continuacin del prrafo de opinin), en el informe del auditor, contemplados en esta Seccin, debe, servir para informar adecuadamente a los usuarios de los estados financieros. Sin embargo, esta Seccin no pretende impedir al auditor no expresar una opinin en casos relacionados con incertidumbres. Si expresa una abstencin de opinin, las incertidumbres y sus posibles efectos en los estados financieros, debern ser revelados de una manera apropiada (ver prrafo 10), y el auditor en su informe deber expresar todas las razones ms significativas que lo llevaron a la abstencin de opinin (ver Seccin 508 Informe de los Auditores sobre Estados Financieros).

El siguiente es un ejemplo de un prrafo de explicacin (a continuacin del prrafo de opinin) en el informe del auditor, describiendo una incertidumbre con relacin a la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable. Los mencionados estados financieros, se han preparado considerando que la entidad continuar como empresa en marcha. Como se expresa en la Nota X a los estados financieros, la empresa registra prdidas recurrentes en sus operaciones y tiene un dficit patrimonial y de capital de trabajo, lo que nos lleva a pensar que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha. Los planes de la administracin al respecto, se describen en la nota X. Los estados financieros no incluyen ningn ajuste que pudiera resultar de la resolucin de esta incertidumbre.

SECCIN 341 CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA
CONSIDERACIN DE LOS EFECTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR Si el auditor concluye que las revelaciones de los estados financieros y sus notas por parte de la administracin con respecto a su capacidad para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, son inadecuadas, significa que existe una desviacin en la aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como consecuencia, tendr que expresar ya sea una opinin con salvedades o una opinin adversa. Los lineamientos para informes en tales circunstancias, se proporcionan en la Seccin 508, Informe de los Auditores sobre Estados Financieros. El hecho de que surjan dudas importantes en el perodo en curso con respecto a la capacidad de la empresa para continuar como empresa en marcha, por un perodo de tiempo razonable, no implica que los indicios de tales dudas hayan existido en el perodo anterior y, por lo tanto, no afectarn el informe del auditor sobre los estados financieros del perodo anterior, que estn presentados sobre bases comparativas. Cuando los estados financieros de uno o ms perodos, se presentan sobre bases comparativas, con los estados financieros del perodo en curso, el informe se deber presentar basndose en los lineamientos que se proporcionan en la Seccin 508. Si a la fecha de los estados financieros del perodo anterior, que estn presentados sobre bases comparativas, existan dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un tiempo razonable y esas dudas se han disipado en el perodo en curso, el prrafo de explicacin incluido en el informe del auditor (a continuacin del prrafo de opinin), en los estados financieros del perodo anterior, no deber ser repetido.

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


Estimacin en la contabilidad" es una aproximacin de un elemento, partida o cuenta en un estado financiero. Las estimaciones son frecuentemente incluidas en los estados financieros, debido a que: a) La medicin de ciertos montos a la valuacin de ciertas cuentas es incierta y depende de la ocurrencia de eventos futuros. b) El costo incurrido en ciertos eventos pasados no se puede determinar oportunamente. Las estimaciones en los estados financieros son aproximaciones que sirven para medir los efectos de ciertas transacciones o eventos del negocio que ya ocurrieron o la situacin presente de algunos activos y / o pasivos. Algunos ejemplos de estimaciones son: el valor neto de realizacin de inventarios y cuentas por cobrar, reservas tcnicas en compaas de seguros, e ingresos por contratos de construccin contabilizados por el mtodo de grado de avance. La administracin es responsable de la determinacin de las estimaciones incluidas en los estados financieros. Es responsabilidad del auditor el evaluar la razonabilidad de las estimaciones realizadas por la administracin en el contexto de los estados financieros tomados en su conjunto. Dado que las estimaciones estn basadas tanto en factores subjetivos, como objetivos, puede ser difcil para la administracin establecer un control sobre stas. An en el proceso de las estimaciones, se involucre personal competente que utiliza informacin relevante y confiable, es posible que se inclinen por los factores subjetivos. Consecuentemente, al planificar y realizar los procedimientos de auditora para evaluar las estimaciones, el auditor debera considerar con una actitud de escepticismo profesional, tanto los factores subjetivos como objetivos.

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO EN RELACIN A LAS ESTIMACIONES A travs de la estructura del control interno de una entidad, se puede reducir la probabilidad de errores significativos en las estimaciones. Algunos aspectos importantes de esta estructura incluyen lo siguiente: a) La comunicacin por parte de la administracin de la necesidad de contar con estimaciones adecuadas. b) La acumulacin de informacin relevante, suficiente y confiable sobre la cual se basa cada estimacin. c) La determinacin de las estimaciones por personal calificado. d) La adecuada revisin y aprobacin de las estimaciones por los niveles de autoridad apropiados, lo que incluye: 1. La revisin de las fuentes de informacin. 2. La revisin de la base de los supuestos. 3. La revisin de la razonabilidad de los supuestos y los resultados de las estimaciones. 4. Considerar la necesidad del uso de especialistas. Considerar los cambios en los mtodos previamente establecidos, para determinar las estimaciones. e) La comparacin de las estimaciones de ejercicios anteriores con los resultados ocurridos posteriores a fin de evaluar la confiabilidad del proceso utilizado en su desarrollo. f) La consideracin por parte de la administracin de la consistencia entre los resultados de las estimaciones y los planes operacionales de la entidad.

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


EVALUACIN DE LAS ESTIMACIONES El objetivo del auditor al evaluar las estimaciones es obtener evidencia suficiente y competente para proporcionar una seguridad razonable de que: a) Todas las estimaciones que podran ser importantes para los estados financieros han sido realizadas. b) Las estimaciones son razonables en las circunstancias. c) Las estimaciones se presentan de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados (2) y estn reveladas adecuadamente (3) (2) Seccin 411 El Significado de Presentan Razonablemente de Acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el informe del auditor independiente, comenta la responsabilidad del auditor para evaluar la conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. (3) Seccin 431 Revelacin Adecuada en los Estados Financieros comenta la responsabilidad del auditor para considerar si los estados financieros incluyen revelaciones adecuadas de asuntos importantes en consideracin de las circunstancias y hechos de los que est consciente

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


IDENTIFICACIN DE CIRCUNSTANCIAS QUE REQUIEREN ESTIMACIONES Al evaluar si la administracin ha identificado todas las estimaciones que podran ser significativas para los estados financieros, el auditor debe considerar la situacin de la industria o industrias en la que la entidad opera, los mtodos para la conduccin de los negocios, nuevos pronunciamientos de contabilidad y otros factores externos. El auditor debera considerar la aplicacin de los siguientes procedimientos: a) Considerar las afirmaciones incluidas en los estados financieros para determinar la necesidad de estimaciones. (Ver los ejemplos en el Apndice de estimaciones en la contabilidad). b) Evaluar la informacin obtenida como resultado de la aplicacin de otros procedimientos, tales como: 1. Informacin acerca de cambios ocurridos y / o planeados en los negocios de la entidad, incluyendo cambios de la operacin estratgica y la industria en la que esta opera, que pueden indicar la necesidad de efectuar una estimacin. 2. Cambios en los mtodos de recopilacin, uso y archivo de la informacin. 3. Informacin con respecto a litigios, demandas y evaluacin de otras contingencias. 4. Informacin obtenida de la lectura de las actas de las juntas de accionistas, sesiones de directorios, comits y otras. 5. Informacin contenida en los archivos de organismos reguladores (informes, correspondencia y otros). c) Indagar con la administracin acerca de la existencia de circunstancias que puedan indicar la necesidad de efectuar una estimacin en la contabilidad.

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


EVALUACIN DE LA RAZONABILIDAD

Al evaluar la razonabilidad de una estimacin, normalmente el auditor se concentra en factores y supuestos claves, como son: a) La importancia de la estimacin. b) Sensibilidad de las variaciones. c) Desviacin del comportamiento histrico. d) Subjetividad y susceptibilidad a errores y distorsiones.

SECCIN 342 AUDITORIA DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD


EJEMPLOS DE ESTIMACIONES EN LA CONTABILIDAD Los siguientes son ejemplos de estimaciones incluidas en los estados financieros. La lista se presenta solamente para fines informativos y no incluye la totalidad de los casos que pudiesen existir. Cuentas por Cobrar : Provisin para cuentas y documentos por cobrar de dudoso cobro Inventarios :Inventarios obsoletos ,Valor neto de realizacin de inventarios donde estn involucrados precios de ventas y costos futuros, Prdidas en compromisos de compra Instrumentos Financieros : Valuacin de inversiones, Provisiones por contratos de cobertura Instalaciones Productivas, Recursos Naturales e Intangibles :Depreciacin y amortizacin (tomando en consideracin vida til, mtodo a utilizar y valor residual,.Reservas (retasaciones forestales y otras) Mtodo de Devengamiento :Reservas para prdidas por siniestros de propiedades aseguradas ,Garantas y reclamos,Renegociacin de deudas,Estimaciones actuariales (pensiones, indemnizaciones y otras) Ingresos : Ingresos por transporte ,Ingresos por suscripciones, ingresos devengados no facturados ,Ingresos por fletes y carga ,Ingresos por cuotas Contratos a Largo Plazo : Ingresos por devengar, Costos por incurrir,Grado de avance Leasing : Costos directos iniciales , Costos de administracin ,Valor residual Litigios : Probabilidad de prdidas ,Determinacin de prdidas Impuestos : Impuesto calculado en informes interinos Otros : Valor razonable en transacciones no monetarias , Costos a una fecha interina

SECCIN 350 EL MUESTREO EN LA AUDITORA


La tcnica de muestreo en la auditora es la aplicacin de un procedimiento de auditora a menos del 100% de las partidas que comprenden un saldo de cuenta o tipo de transaccin, con el propsito de confirmar alguna caracterstica de uno de ellos . ESTO LO VEREMOS EN ASPECTOS PRACTICOS MAS ADELANTE

SECCION 380 COMUNICACIN CON EL COMIT DE AUDITORA


El auditor debe determinar si ciertas materias respecto del desarrollo de una auditora son comunicadas a quienes son responsables de supervisar el proceso de preparacin de informes financieros , Hay otras situaciones que exigen la comunicacin del auditor independiente con el comit de auditora sobre ciertas materias especficas cuando ellas se presentan al efectuar una auditora, entre ellas: Ejemplo : Seccin 325, Comunicacin de Condiciones Relacionadas al Control Interno de una Auditora de Estados Financieros. Seccin 722, Revisin de Informacin Financiera Interina. ESTA PARTE NO ES RELEVANTE EN EL PROCESO DE AUDITORIA , SE APLICA A EMPRESAS SEC

SECCIN 390 TRATAMIENTO DESPUES DE LA FECHA DEL INFORME DE PROCEDIMIENTOS OMITIDOS


Una vez que ha informado sobre el examen de los estados financieros auditados, el auditor no tiene la responsabilidad de realizar ninguna revisin retroactiva de su trabajo. No obstante, los informes y papeles de trabajo relacionados con una auditora, podran estar sujetos a revisin posterior a su emisin, en relacin con el programa de control de calidad de una firma, u otras revisiones, las que podran revelar la omisin de algn procedimiento de auditora necesario. Si el auditor concluye que la omisin de un procedimiento que era necesario a la fecha del examen, en las circunstancias entonces existentes, perjudica su posicin actual para respaldar su opinin anterior, relacionada con los estados financieros tomados en su conjunto y considera que hay personas que actualmente confan, o es probable que lo hagan en su informe, debe aplicar a la brevedad los procedimientos omitidos o alternativos que proporcionaran una base satisfactoria para la opinin expresada previamente. Cuando como resultado de la aplicacin posterior del procedimiento omitido o alternativo, el auditor se da cuenta que a la fecha de su informe existan circunstancias relacionadas con los estados financieros que habran afectado ese informe, si hubiera tenido conocimiento de ellos, debiera guiarse por las disposiciones de la Seccin 561 , Si en las circunstancias descritas en el prrafo al auditor no le es posible aplicar el procedimiento previamente omitido o alternativo, debe consultar con su abogado para determinar un curso de accin apropiado respecto de sus responsabilidades ante su cliente, ante organismos reguladores a los cuales les competen la fiscalizacin de su cliente y ante terceros que confan en su informe o que es probable que lo hagan. ESTA SITUACIN NO SE DEBERIA DAR CASI NUNCA , IMPLICA QUE LA AUDITORIA SE EFECTUO MAL.

You might also like