You are on page 1of 45

CARRERA ING. ADM.

EMPRESAS Asignatura Auditoria

UNIDAD III AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Prof.: Ren Legue Crdenas Administrador Pblico

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Concepto de Auditora:
 Representa el examen de los Estado Financieros de una entidad, con el objeto de que el contador independiente emita una opinin profesional respecto si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora es una actividad profesional, implica el ejercicio de una tcnica especializada y la aceptacin de una responsabilidad.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Qu es la contabilidad?
Tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones.

Clasificacin de la Auditora Contable o de Estados Financieros.


Criterio: Desde el punto de vista de la independencia mental de las personas que la practican: 1. Interna. 2. Externa.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

La Auditora Interna :
Generalmente es practicada por funcionarios o empleados de la misma empresa en que se realiza y se usa para corregir y perfeccionar el control interno, fijando un curso de accin a tomar.

La Auditora externa:
 Es la revisin realizada por un contador independiente que rene los requisitos tcnicos y cualidades morales necesarias.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria  Desde el punto de vista de la periocidad en que se practiquen. Peridicas. Continuas. Espordicas.

Auditora Peridica:
Se practican en fecha determinadas.

Auditora Continua:
 Son aquellas que en forma sistemtica se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o esporadica.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Auditora Espordica:
 No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.  Desde el punto de vista de la extensin de las pruebas de auditora: 1. De estados Financieros. 2. Completa o detallada.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Objetivos de la Auditora de los Estados Financieros.


 Para que la informacin financiera goce de aceptacin de terceras personas, es necesario que un Contador Independiente le imprima el sello de confiabilidad a los estados financieros a travs de su opinin escrita en un documento llamado Dictamen.

Dictamen
 Documento en el cual el Contador Independiente emite su opinin sobre las cifras presentadas en los Estados Financieros de una entidad en el sentido si son o no razonables.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

La informacin financiera de una entidad econmica se presenta a travs de Estados Financieros que se integran bsicamente por :

1. Estado de situacin financiera o Balance General. 2. Estado de Resultados. 3. Estado de Variaciones en el Capital Contable. 4. Estado de Cambios en la Situacin Financiera.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asi natura Auditoria

Est

Sit

i r

B l

r l:

Documento que present l situaci n financiera de una empresa a una fecha determinada, incluyendo los recursos de la misma, representados como bienes y las cuentas de dichos recursos, representadas por obli aciones o aportaciones de los propietarios o dueos, es un estado financiero est tico por estar elaborado a una fecha especfica.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Estado de Resultados:
 Documento que presenta el resultado obtenido de las operaciones efectuadas por una empresa en un perodo determinado, incluyendo los ingresos generados, los costos y gastos efectuados para la obtencin de los mismos, presentados por diferencia entre estos la utilidad o prdida del ejercicio.  Es un estado financiero dinmico por referir a un perodo.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Estado de Variaciones en el Capital Contable.


 Son movimientos a una fecha determinada del patrimonio de la entidad identificado como el Estado de Variaciones en el Capital Contable.

Estado de Cambios en la ituacin Financiera.


 Documento que presenta el origen de los recursos de la empresa y la aplicacin de los mismos durante un perodo determinado, clasificndolos por la fuente y el destino. Es un estado financiero dinmico por referirse a un periodo.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Caractersticas de la Informacin Financiera.


Utilidad :  Es la cualidad de adecuarse al propsito del usuario, es decir, que la informacin financiera est encauzada en funcin a los requerimientos, planes, objetivos del usuario.  Esta en funcin de: Su contenido informativo: que sea claro, especfico y conciso. Su oportunidad, que se tenga en momento oportuno para tomar decisiones.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Confiabilidad:  Caracterstica por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basndose en ella.  Esta fundamentada en que el proceso de cuantificacin tenga las caractersticas de:

Objetividad:
 Que las cifras que se reflejen en la informacin financiera sean
reales.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Verificabilidad:  Que la informacin financiera tenga la capacidad de ser verificada, para tomar en cuenta si las cifras obtenidas concuerdan con las situaciones reales.

Provisionalidad:  Significa que el usuario general de la informacin financiera, utiliza este medio para:  La toma de decisiones pudiendo provisional y prever el futuro del ente econmico que se trate, tomando en cuenta que la informacin financiera es un medio y no un fin.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

A quines les interesa la Dictaminacin de los Estados Financieros? La dictaminacin de los Estados Financieros implica que estos se hayan diagnosticado en base a: Los lineamientos y normatividades ya establecidos por el negocio A las disposiciones impositivas, a la aplicacin adecuada de la tcnica contable, a los principios de contabilidad generalmente aceptados, al estudio y evaluacin del control interno, a las normas y procedimientos de auditora,

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Por lo tanto las cifras que se determinan en los estados financieros, sern aquellas que estn apegadas a la realidad y dado que el ente econmico que se trate tiene credibilidad y fe pblica en esa informacin, existen varios ncleos de la sociedad a los cuales interesa el buen funcionamiento del negocio, con la certificacin de un contador que tenga facultades para dictaminar a la empresa, dichos ncleos son los siguientes: A los dueos y/o accionistas. Porque les interesa plenamente conocer los resultados del ente econmico, as como el cumplimiento de los objetivos, para tener gran confianza y seguridad de sus aportaciones e inversiones y seguir invirtiendo inclusive con sus dividendos.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Los dir

ti os y f

ionarios.

 Porque les interesa la excelente conducci n del negocio, para saber en que condiciones se encuentra y si se les est n dando cumplimiento a los objeti os establecidos comparando lo real con lo planeado o programado, adems porque en base a ello tomarn las decisiones correcti as que consideren pertinentes e informen a los accionistas de su actuaci n y los resultados de sta

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria Auditora de Estados Financieros:


 Se refiere a la verificacin, comprobacin y estimacin de las cuentas del Estado de situacin financiera y la de resultados.  Se denomina as porque dentro del Estado de situacin financiera se encuentran las cuentas de resultados.

Auditora completa o detallada


 Es la revisin de todas las operaciones realizadas en la empresa generalmente cuando carecen de un buen sistema de contabilidad.  En esta auditora se lleva a cabo la revisin de los movimientos y al mismo tiempo se determinan los saldos.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


Desde el punto de vista del rea que abarque la Auditora. Especial.

Auditora Especial :
 Es la revisin que se efecta a una cuenta o a un grupo de cuentas, un estado o cualquier otro elemento de contabilidad, por ser la intervencin para un fin especfico.  Utilizacin de la Auditora de Estados Financieros.  Los fines de la Auditora son:

reflejados en la contabilidad son razonablemente correctos. 2. Descubrir fraudes o malversaciones. 3. Descubrir errores.

1. Determinar si la situacin financiera y los resultados de una empresa,

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


 Utilizacin de la Auditora de Estados Financieros.
a) Permite a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una

persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinin acerca de la situacin financiera del negocio. tendrn una informacin razonable en relacin con la situacin financiera. el otorgamiento de sus crditos.

a) Cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor

b) Proporcionar a las Instituciones de Crdito la informacin necesaria para c) En caso de suspensin de pagos o quiebras, para saber que la situacin

financiera que se determina es razonablemente correcta.

a) Para implantacin de sistemas de inspeccin y de control interno o bien

el perfeccionamiento de los ya implantados.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

f) g) h) i) j)

Para establecer sistemas de costos que estn de acuerdo con las necesidades de la empresa. Para que se puedan determinar las prdidas despus de siniestros o robos. Para que se puedan determinar las causas de las variaciones entre los resultados de un ejercicio y otro. Para determinar si se ha cumplido con las obligaciones fiscales a que est sujeta la empresa. Que se puedan determinar responsabilidades y se tomen las medidas necesarias en caso de existir fraudes o malversaciones de fondos.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

k) l)

Para poder determinar la eficiencia del personal y poder tomar medidas de estmulo. En caso de fusin de sociedades, para determinar las condiciones en que debe llevarse a cabo la fusin. empresa tengan los datos necesarios para estudiar las ventajas y desventajas de dicha operacin.

m) Para que las personas interesadas en hacer alguna inversin en la

n)

Para que en caso de muerte de un socio, sus herederos puedan determinar fcilmente el monto de sus derechos y obligaciones en relacin con la empresa.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

 A quines interesan los resultados de la Auditora de Estados Financieros?


Propietarios. Personas o instituciones directamente

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


 Los estados financieros se puede definir como

resmenes

esquemticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, y criterios de las personas que los elaboran

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

HECHOS CONTA ILIZADOS  La contabilidad registra transacciones realizadas, sin embargo, no todas las actividades que realiza un negocio se contabiliza.  Ej. Hacer un pedido a un proveedor no implica en ese momento un cargo o un crdito a una cuenta de activo o pasivo.  El otro ejemplo seria contratar a tres colaboradores para el rea de ventas.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Naturaleza Estados Financieros


 Principio del costo.  Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones.  Esta necesidad es nacida de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicacin de tcnicas de auditoria.  Principio de revelacin suficiente.  El contador esta obligado a proporcionar informacin fidedigna que permita al usuario de tal informacin tomar decisiones acertadas.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

 Principio de la unidad monetaria.  Nos permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisicin de la moneda.  Principio de consistencia.  Se refiere tanto a la consistencia en la aplicacin de criterios contables de valuacin de partidas y dems criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificacin de partidas dentro de los estados financieros.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

 Ver Normas Internacionales de Contabilidad Nic s  Naturaleza Estados Financieros  Criterios Profesionales.  Existen diferentes criterios profesionales en cuanto a los mtodos para determinar el costo de los inventarios, mtodos de depreciacin, arrendamientos a largo plazo, impuestos diferidos, planes de pensiones, etc.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Generalidades Sobre Los Estados Financieros


 Estados Financieros Principales  Se consideran como principales aquellos sobre los cuales dictaminan los auditores:

Balance

eneral:

 Es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Esta conformado por las cuentas reales.  En cuanto a su forma de presentacin, se denomina en forma de cuenta.  Existen dos variantes de presentacin:

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

 Restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo.  Presentado adems del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.  Estado de Resultados:  Es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la entidad en un periodo determinado.  Esta conformado por las cuentas nominales.  Presenta las ventas en primer termino.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

 Estado de Variacin de Supervit (Estado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas)  Estados Financieros Secundarios  Estado de flujo de efectivo  Estado y,

de

variaciones

en

la la

utilidad utilidad

bruta neta

 Estado de variacin en Objetivos de los Estados Financieros

 Satisfacer la necesidades de informacin de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener informacin y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta, acerca de las actividades econmicas de la empresa.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


 Proporcionar a los inversionistas y acreedores informacin til que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtencin.  Proporcionar informacin til para evaluar la capacidad de la administracin para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando as la meta primordial de la empresa  Proporcionar informacin sobre las transacciones y dems eventos.  Presentar una estado de la posicin financiera de la empresa.  Presentar una estado de utilidad del periodo.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

BALANCE

ENERAL

 El balance general incluir partidas que reflejen los saldos de las cuentas de activo, de pasivo, de capital contable, complementarias de activo, complementaria de pasivo, complementaria de capital y cuentas de orden.  La informacin que se obtiene de las cuentas de orden se presenta como notas aclaratorias a los estados financieros.  Estado de Resultados  El Estado de Resultados nos indica como se determin la utilidad neta de un ejercicio. Para ello ser necesario restar a los ingresos todos los gastos que se incurrieron para la obtencin de aqullos.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


 Clasificaciones en el estado de resultados  Un estado de resultados puede ser preparado en el formato de pasos mltiples o en el formato de un solo paso.  El estado de pasos mltiples es ms til para ilustrar los conceptos contables.  Estados de resultados de pasos mltiples  Un estado de resultado de pasos mltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos.  Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

DIFERENCIA ENTRE COSTO,

ASTO Y PERDIDA

 El costo se puede definir como el sacrificio econmico para la adquisicin de un bien o servicio.  La compra de una computadora tiene un costo tambin lo tienen los sueldos pagados a los empleados de oficina.  En este ultimo caso este costo ya habr expirado, pues se supone que al pagar los sueldos al personal de oficina ya contribuyeron a generar ingresos, y por lo tanto ya se deber considerar como un gasto.  Si un activo expira y no genera ingresos, se convierte en una prdida, como es el caso de una mercanca que ya pas de moda, o bien, la prdida provocada por un incendio de los inventarios.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

UTILIDAD NETA
 La utilidad neta es aquella utilidad que puede repartirse sin que sufra menoscabo el capital de la empresa, o sea que no se descapitalice.  La situacin financiera de la empresa despus de repartir esta utilidad ser idntica a la existente antes de que se obtuviera tal utilidad.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Anlisis de Estados Financieros


 Los estados financieros estn diseados para ayudar a los usuarios en la identificacin de las relaciones y tendencias claves.  Los estados financieros de la mayora de las sociedades annimas son "clasificados" y se presentan en "forma comparativa.  La mayora de las organizaciones empresariales prepara "estados financieros clasificados.  La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales tiles que ayudarn a los usuarios en el anlisis de estos estados.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


 Los pasivos se clasifican en dos categoras:
1. 2.

pasivos corrientes y pasivos a largo plazo.

Activos corrientes
en ttulos-valores

 Los activos corrientes son recursos relativamente "lquidos".  Esta categora incluye efectivo, inversiones negociables, documentos por cobrar, inventarios.

Pasivos corrientes

 Son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos corrientes.  Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos corrientes.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria


 Anlisis Financieros

Evaluacin de la adecuacin de la utilidad neta


 El valor de la utilidad neta que los inversionistas consideran adecuado, depende del tamao del negocio.  Los inversionistas generalmente consideran dos factores al evaluar la rentabilidad de una compaa:
1. 2.

la tendencia en las utilidades y el valor de las utilidades corrientes en relacin con el valor de los recursos requeridos para producirlas.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

DIFERENCIA ENTRE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE


 El anlisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnmero de operaciones matemticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a travs de los aos, as como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretacin de la informacin financiera se intentar detectar los puntos fuertes y dbiles de la organizacin.  PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO
Los accionistas de la compaa Asesores de inversin Analistas de crdito Sindicatos Puestos de bolsa de valores

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

NECESIDAD DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTEN AUDITADOS


 Puesto que el trabajo de anlisis e interpretacin de estados financieros es arduo, estos debern ser auditados para garantizar el mnimo de errores en dicha actividad.

ESTADOS FINANCIEROS QUE SE ANALISAN


    

Bsicos: Balance General Estado de Resultados Estado de Flujo de Efectivo Otros: Estado de Cambios en el Capital Contable Estado de Costos de Produccin

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

AREAS DE ESTUDIO EN EL ANALISIS FINANCIERO


 Liquidez  Solvencia  Rentabilidad  Estabilidad (Estudio de estructura financiera)

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


 Razones Simples:  El mtodo de razones simples es el ms utilizado para el anlisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas.  Mtodo de Estados Comparativos:  Carecer de significado un anlisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa, esta comparacin podr hacerse entre los estados financieros del presenta ao con los estados financieros de varios aos anteriores.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS


 Razn Corriente  Sirve para determinar a groso modo la capacidad de pago de una empresa.  Se determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.  Prueba cida:  Al igual que la razn corriente, se trata de un ndice esttico, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pago inmediata que tiene la empresa.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Es importante sealar que el estado de flujo de efectivo reflejar mejor la liquidez de una empresa. Esta razn se obtendr dividiendo la suma de los activos lquidos (Efectivo, Inversiones Temporales y Cuentas por Cobrar), entre los pasivos corrientes.

CARRERA ING. ADM. EMPRESAS Asignatura Auditoria

Capital de trabajo
 El capital de trabajo es otra medida utilizada frecuentemente para expresar la relacin entre activos corrientes.  "El capital de trabajo "es el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes.  El capital de trabajo se calcula de la siguiente manera:  Activos corrientes $ xxx.xx  Menos: pasivos corrientes... $ xxx.xx  Capital de trabajo..$ xx.xx

You might also like