You are on page 1of 33

Sistema de Frenos y Direccin

Sistema de Direccin
El conjunto de mecanismos que componen el sistema de direccin tienen la misin de orientar las ruedas delanteras para que el vehculo tome la trayectoria deseada por el conductor. Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientacin de las ruedas, el vehculo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples, o de servomecanismo de asistencia.

Caractersticas que debe reunir el sistema


Siendo la direccin uno de los rganos mas importantes en el vehculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conduccin. Estas cualidades son las siguientes:

Primer cualidad
Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.

Segunda cualidad
Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. La dureza en la conduccin hace que sta sea desagradable, a veces difcil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.

Tercer cualidad
Precisin: se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa.

Cuarta cualidad
Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante. Esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinacin adecuada, que debe ser relativamente pequea.

Arquitecturas del sistema de Direccin


En cuanto se refiere a las disposiciones de los mecanismos que componen el sistema de direccin, podemos distinguir dos casos principales: direccin para el eje delantero rgido y direccin para tren delantero de suspensin independiente. Cada uno de estos casos tiene su propia disposicin de mecanismos.

Eje delantero rgido


No se usa actualmente por lo que haremos una pequea resea sobre el sistema. Se utiliza una barra de acoplamiento nica (4) que va unida a los brazos de la rueda (3) y a la palanca de ataque o palanca de mando (2).

Tren delantero de Suspensin independiente


El engranaje (S) hace mover transversalmente el brazo (R) que manda el acoplamiento, a su vez apoyado por la palanca oscilante (O) en la articulacin (F) sobre el bastidor.

Mecanismos de Direccin de tornillo sin fin


Consiste en un tornillo que engrana constantemente con una rueda dentada. El tornillo se une al volante mediante la "columna de direccin", y la rueda lo hace al brazo de mando. De esta manera, por cada vuelta del volante, la rueda gira un cierto ngulo, mayor o menor segn la reduccin efectuada, por lo que en dicho brazo se obtiene una mayor potencia para orientar las ruedas que la aplicada al volante.

Mecanismos de Direccin con Cremallera


Esta direccin se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteria direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecnico. Debido a su precisin en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehculos de turismo, sobre todo en los de motor y traccin delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperacin, haciendo que la direccin sea muy estable y segura.

Sistema de montaje
El mas sencillo de todos ellos es el adaptado en los vehculos Simca y Renault, que consiste en unir directamente la barra de cremallera (2) a los brazos de las ruedas (6) a travs de las bieletas o barras de acoplamiento (4). Estas bieletas se unen por un extremo a la cremallera (2) y, por el otro, al brazo de acoplamiento (6), por medio de unas rtulas (5); de esta forma se hace regulable la unin con las ruedas. Este sistema, completamente lineal, transmite el movimiento directamente de la cremallera a las ruedas directrices.

Sistema no lineal
El fabricante Peugeot utiliza un mecanismo que consiste en unir las ruedas por medio de una barra de acoplamiento (2) en paralelo con la cremallera (1), de lo cual resulta un ensamblaje no lineal, sino paralelo rgido y sin desmultiplicacin. La barra (2) se desplaza, al mismo tiempo, con la barra de cremallera (1), ya que ambos elementos van unidos por medio de un pivote de acoplamiento o dedo (3). A los extremos de la barra se unen unos pivotes roscados (4) y el guardapolvos (8) que enlazan con las bieletas (6) de acoplamiento a las ruedas.

Columna de la Direccin
Tanto en el modelo de la figura inferior como en otros, suele ir "partida" y unidas sus mitades por una junta cardnica, que permite desplazar el volante de la direccin a la posicin mas adecuada de manejo para el conductor. Desde hace muchos aos se montan en la columna dispositivos que permiten ceder al volante (como la junta citada) en caso de choque frontal del vehculo, pues en estos casos hay peligro de incrustarse el volante en el pecho del conductor. Es frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presin y dispositivos telescopicos o articulaciones angulares que impiden que la presin del impacto se transmita en linea recta a lo largo de la columna.

Rotulas
La rtula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensin a las bieletas de mando, permitiendose el movimiento de sus miembros en planos diferentes. La esfera de la rtula va alojada engrasada en casquillos de acero o plsticos pretensados. Un fuelle estanqueizado evita la perdida de lubricante. La esfera interior, macho normalmente, va fija al brazo de mando o a los de acoplamiento y la externa, hembra, encajada en el macho oscila en ella; van engrasadas, unas permanentes hermticas que no requieren mantenimiento, otras abiertas que precisan ajuste y engrase peridico.

Sistema de frenos
Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicacin de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energa. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisin y del freno propiamente dicho.

Mando
rgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en accin del dispositivo de frenado; suministra a la transmisin la energa necesaria para frenar o controlar esta energa. El mando puede ser accionado: Por el conductor; mediante el pedal o a mano. Sin intervencin directa del conductor. Por inercia: acoplamiento entre remolque y el vehculo tractor. Por gravedad: abatiendo la lanza de un remolque. Por traccin: tensin de un cable entre un remolque y el vehculo tractor.

Transmisin
Unin de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplndolos de una manera funcional. La transmisin puede ser mecnica, hidrulica, elctrica o combinada.

Freno
rgano en el cual se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehculo. El freno puede ser: A friccin Elctrico A fluido Motor Aerodinmica

Frenado de servicio
El frenado de servicio debe permitir el control del movimiento del vehculo y pararlo de manera segura, rpida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad de carga y ascendente o descendente sobre la pendiente en que el vehculo se encuentra.

Frenado de estacionamiento
El frenado de emergencia debe parar el vehculo en todo momento dentro del lmite de una distancia razonable, y principalmente en el caso de fallo del dispositivo de servicio.

Clasificacin de los sistemas de freno


De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en: Frenos Mecnicos. Frenos Hidrulicos. Frenos Neumticos. Frenos Elctricos.

Frenos Mecnicos
Bsicamente estn constituidos por los siguientes elementos : 1. Pedal de freno. 2. Varillas. 3. Eje transversal. 4. Palanca de levas. 5. Palanca de freno de mano. 6. Leva de accionamiento de patines de freno. 7. Patines de freno. 8. Tambor.

Frenos Hidrulicos
Los elementos constitutivos del sistema de freno hidrulicos son: 1. Pedal de freno. 2. Bomba de freno. 3. Caeras y flexibles. 4. Cilindros de ruedas. 5. Conjunto de patines de freno. 6. Tambor de freno.

Frenos neumticos
En los dispositivos de frenado con transmisin neumtica, la energa auxiliar, constituida por el aire comprimido, substituye a la energa muscular del conductor; en un dispositivo tal, la accin directa del conductor sobre los frenos no existe.

Elementos del Sistema de Frenos Neumtico


Los elementos constitutivos del sistema de freno neumtico son: 1. Compresor. 2. Filtro de aire. 3. Filtro y regulador del aire. 4. Estanque acumulador. 5. Vlvula accionada por pedal. 6. Pulmones. 7. Vlvulas de purga. 8. Conector de alimentacin al carro.

Frenos Elctricos
El freno de transmisin elctrica no difiere del freno de tambor descrito ms que por el mtodo empleado para la aplicacin de los patines contra el tambor y para dosificar esta aplicacin. El mando del dispositivo lo realiza por un controlador destinado a dosificar la intensidad de la corriente que circula en las bobinas del electroimn

Sistema ABS
El sistema antibloqueo ABS (Antilock Braking System) constituye un elemento de seguridad adicional en el vehculo. Tiene la funcin de reducir el riesgo de accidentes mediante el control optimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como funcin adaptar el nivel de presin del liquido en cada freno de rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar as el compromiso de:

Estabilidad de la conduccin
Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehculo, tanto cuando la presin de frenado aumenta lentamente hasta el limite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situacin limite.

Dirigibilidad
El vehculo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.

Distancia de Parada
Es decir acortar la distancia de parada lo mximo posible.

You might also like