You are on page 1of 17

PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO

Prof. Bernardita Astorga S. Artes Visuales Colegio Arturo Edwards

Proporciones Rostro Humano

INTRODUCCIN
A continuacin, conoceremos las pautas de proporciones que nos dejaron, como un legado histrico, el pueblo Griego: Las Griego:

proporciones del Rostro

Bien sabemos que en nuestro mundo tenemos diferentes razas, por lo tanto un campo muy amplio de cnones de belleza fsica fsicapara lo que algunos es bello, para otros es feo, y a la inversa inversa., as es la BELLEZA, subjetiva, no es precisa, es bsicamente una idea..que se nos ha ido formando desde el idea..que hogar, luego en nuestro barrio, entre nuestros amigos..y, en amigos..y, nuestra cultura. cultura. Pero hubo un pueblo, 800 aos antes de Cristo, que buscaron la formula de cmo podemos representar en un papel ,en un lienzo, o,en un soporte cualquiera, lo ms parecido a la perfeccin de la estructura del rostro y del cuerpo humano. Ellos humano. fueron los GRIEGOS. Y, a continuacin, podrn ver una GRIEGOS. representacin lo ms prxima a la idea del ROSTRO, lo que les servir de apoyo para sus trabajos de aqu en adelante. adelante.
Proporciones Rostro Humano 2

ROSTROS

Proporciones Rostro Humano

En el siguiente esquema podrn apreciar, que, la medida del ancho de nuestro ojo, es sumamente importante para la relacin de las partes de nuestro rostro. Primero, podemos apreciar que los ojos estn exactamente al medio en la lnea horizontal del rostro, luego que la distancia entre ambos ojos equivale a un ojo; al igual que el ancho de nuestra nariz; el ancho de la boca es algo ms grande, al igual que las cejas. El alto de las orejasles pueden parecer muy grandes, pero si miden en uds. mismos, confirmarn esta teora.

Proporciones Rostro Humano

Ahora., observa los diferentes rostros que podemos ver en cualquier lado; fjate bien, y, relaciona lo que te expliqu antes.

Proporciones Rostro Humano

PASO A PASO


Ahora, empecemos con la Unidad de medida, que ser el largo de un ojo, en este caso medir 5 cms.; por lo tanto, haz un rectngulo, que de alto mida 35 cms. X 25 cms., y divide el ancho en 5 franjas de 5 cms. cada una y, 3 cuadrantes de 10 cms. + uno de 5 cms. de abajo hacia arriba.procura que te queden correctamente paralelas todas estas medidas: verticales y horizontales.

Proporciones Rostro Humano

SUBDIVISIONES
Siguiendo con las lineas divisorias, traza una lnea Central Vertical, por la franja del medio +Y..subdivide el primer cuadrante inferior a los 5 cms, luego los 5 cms. Superior del mismo cuadro divdelo por la mitad ( 2,5 cms.) +En el segundo cuadrante, deja un espacio de 7,5 cms, traza una lnea dejndo 2,5 cms arriba + En el 3er cuadrante y en los ltimos 5 cms. no debes hacer nada.

Proporciones Rostro Humano

EMPECEMOS A DIBUJAR
ROSTRO DE FRENTE Empecemos dibujando los ojos, Luego, la nariz, haciendo un croquis de una esfera central mayor en el centro y, dos esferas menores a cada costado de la esfera mayor. * Sobre las esferas trazadas suavemente, dibuja la nariz, sin pasarse de los lmites de las lneas verticales y horizontales.

Proporciones Rostro Humano

2 PASO


 

Ahoraprocedemos a trazar el contorno del rostro, tal como se demuestra en el esquemadebes fijarte por donde pasa la linea del contorno de la mandbula inferiory, los costados, a la altura de las sienes ( estas ocupan medio cuadrado: 2,5 cms. aprox.)de ancho. En la zona del mentn, se utiliza el ancho de la paralela central completamente. Ahora, ya puedes delinear el cuello, sobre las lineas de las paralelas que se indican.

Proporciones Rostro Humano

3er PASO


Cuando hayas realizado la forma deseada para el rostro que quieres representarvamos a dibujar ahora sus orejasellas te podrn parecer muy grandespero, slo es una impresin a primera vista, si mides la altura de tus orejasson semejantes a las que ves en nuestro modelo. Tambin haremos la bocacomo estamos dibujando una mujer, debes considerar que las 3 lneas que enmarcan sus labios se juntan en los extremos, no ocurre lo mismo cuando desees dibujar un hombre, las lneas superior e inferior estn dibujadas ms en el centro...no llegan hasta los extremos Y, ahora trazamos el contorno de la cabeza, en la zona superior.
Proporciones Rostro Humano 10

4 PASO


Ahora, resaltaremos el lado femenino del rostro que estamos realizando: sus pestaas, y su cabello. Para destacar sus pestaas, engrosaremos un poco ms la lnea superior de los ojos y, adems le pondremos algunas pestaas ms largas. Para trazar su cabello, la forma ms fcil y ms dcil para dibujarlo es, hacindolo por mechonesy despus te ser mucho ms cmodo continuar con el resto de su cabellera.

Proporciones Rostro Humano

11

5 PASO


Ahora, si deseas, le podemos agregar colory, ya podrs hacer tus propios personajesNo fue tan difcil como creas, verdad?..., prueba hacerlo con diferentes cabellos, formas de rostro, narices, ojos, etc

Proporciones Rostro Humano

12

AHORAde PERFIL
 

Comienza trazando un cuadrado que mida 21 x21 cms. Luego, dibuja lneas horizontales y verticales, de abajo hacia arriba y del lado izquierdo hacia el lado derecho 3 cuadrantes de 6 cms y 1 de 3 cms.

Proporciones Rostro Humano

13

SUBDIVISIONES


Luego, debes dividir, verticalmente, el primer cuadrante del lado izquierdo en 3 franjas paralelas de 2 cms. de ancho cada una. Yhorizontalmente, divides el primer cuadrante inferior en dos (quedan de 3 cms. cada uno), y, el segundo cuadrante horizontal, lo divides en una cuarta parte superior (quedando 1,5 cms arriba y 4,5 cms abajo).

Proporciones Rostro Humano

14

COMENCEMOS A DIBUJAR


Empezando por la nariz, en el segundo cuadrante ( contando de abajo hacia arriba), intenta de no exagerar formasaunque alguna vez puedes encontrarte con alguna;o).Luego, alguna;o).Luego, continuas con la frente de manera curva suavemente hasta llegar al top superior, bajas hasta la nuca, y te curvas hacia adentro hasta acabar en el cuellopuede darte la impresin de estar muy cabezonapero despus, con el cabello, las sombrasse va normalizando esa primera impresin.
Proporciones Rostro Humano 15

2 paso


Continuamos ahora con la zona de los labios, empezando por el superior y luego por el inferior, continuas hacia el mentn en descenso, y por ltimo el cuello. Ahora, continas con la oreja, que se encuentra en el mismo nivel que la narizotra vez, si te parece muy grande, no te preocupesmide con tus dedos la altura de tu oreja y comprala desde la base de tu narizves? es igual al dibujo.

Proporciones Rostro Humano

16

3er PASO


Ahora proseguimos con el cabello, esta vez lo haremos medio largo, y de igual forma que el modelo de frente, formando mechas. Al igual que el rostro de perfil, puedes darle color o, dejarlo en B/N como en esta ocasinaqu no le hicimos los efectos de luz y sombraeste contenido lo practicarmeos en otra presentacin ms adelante. Por ahorapractica y practicatoda persona es capaz de aprender a dibujar y, t lo puedes hacerADELANTE!!

Proporciones Rostro Humano

17

You might also like