You are on page 1of 30

AREAS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA Tiene componentes bsicos y aplicados: COMO CIENCIA BSICA: o Psicologa Bsica o fundamental.

Se refiere a la teora psicolgica relacionada con el qu, el cmo y el por qu de la conducta y los procesos mentales. OBJETIVO: Lo constituyen aquellos conocimientos fundamentales de la Psicologa, con los cuales no pueden explicarse ni tratarse cientficamente los tests, el estrs, la esquizofrenia o la dinmica de Grupos. Pretende pues, describir, explicar, predecir y controlar los fenmenos de un comportamiento.

DESCRIBIR: Qu? Cmo? Cules? Responde a la pregunta Cmo es la conducta de los organismos? EXPLICAR: Por qu? Se pregunta por los factores causales. PREDECIR: Responde al planteamiento Cmo ser la conducta en el futuro? CONTROLAR: Responde a la pregunta Cmo podramos modificar una determinada conducta?

Se subdivide en reas y Especialidades: PSICOLOGA EXPERIMENTAL En casi todas las reas de Especializacin los psiclogos efectan experimentos pero los que se llaman a s mismos Psiclogos experimentales. Estudian cientficamente procesos mentales bsicos como aprendizaje memoria, sensacin y motivacin. Tanto en el ser humano como en los animales casi

siempre realizan su labor en situaciones de laboratorio perfectamente controladas. La Psicologa Experimental hace referencia al estudio experimental de la conducta. Se le puede considerar una ciencia de laboratorio ya que requiere de un alto rigor en el control y en la medida. Realizan experimentos para entender mejor la naturaleza humana.

PSICOLOGA FISIOLGICA Investiga los fundamentos fisiolgicos de la conducta humana, en especial el sistema nervioso. Actualmente se ha avanzado muchsimo en comprender la relacin entre la conducta o el pensamiento humano y sus determinantes fisiolgicos en especial los relacionados con la memoria, el lenguaje, las reas de activacin cerebral, o la gentica.

PSICOLOGA EVOLUTIVA Se centra en el desarrollo de la personalidad humana a lo largo del ciclo vital. Los campos que la componen son muy complejos y como reas propias se suelen indicar las diferentes etapas de la vida humana, resaltando la Psicologa Infantil, Psicologa de la Adolescencia, de la adultez y Psicologa de la Tercera Edad.

INVESTIGACION SOCIAL Estudia la conducta del hombre en la sociedad, especialmente la forma en que somos influidos por los otros y nuestro comportamiento en grupo . Algunos de los temas que se abordan en esta rama son los estereotipos , las actitudes, la popularidad, las formas de comunicacin, etc.

COMO CIENCIA APLICADA.Abarca todas las actividades que todos los psiclogos profesionales realizan en su trabajo con el fin de mejorar la vida de las personas. Supone la aplicacin de la teora y de la investigacin bsica a las situaciones y problemas que los individuos tenemos que enfrentarnos en nuestra vida diaria

PSICOLOGA EDUCATIVA.Hace referencia al estudio de la conducta y de los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo principal lo constituyen las situaciones de Enseanza-Aprendizaje y los sujetos que en ellas intervienen: Alumnos y profesores, as como el contexto en que se producen, intentando mejorar el aprovechamiento del alumno, centrndose en los aspectos de rendimiento Acadmico, personal-social, emocional, sexual, vocacional, familiar y adaptacin social.

PSICOLOGA CLINICA.Es la que se centra propiamente en los problemas de conducta, sean stos de tipo mental, social o emocional. La tarea del psiclogo clnico no se limita al diagnostico del problema, sino que implica el adecuado tratamiento del mbito de su especialidad. Le interesa la adaptacin del ser humano a su realidad concreta, Aborda problemas de personalidad desadaptacin, trastornos del humor, mentales, etc.

Psicologa Delincuencial.Estudio de los problemas de conducta antisocial, amoral, sicoptica. Este campo estudia los procedimientos de rehabilitacin y reinsercin de las personas afectadas.

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

AREA CLINICA
- Actividades de evaluacin y dominio del diagnostico psicolgico , relacionado con el criterio psicomtrico y clnico

- Programas de intervencin teraputica tanto en nios como adultos precedido de las habilidades de evaluacin y diagnostico. diagnostico. - Actividades preventivas para un crecimiento personal acadmico acorde con el perfil

REA EDUCATIVA
 Estrategias de deteccin de alumnos que presentan problemas de rendimiento escolar, aprendizaje, afectivo-emocional, afectivode interaccin social, vocacionales y/o de conductas inadecuadas

 Elabora programas preventivos, ejecutando programas de intervencin psicoeducativo, previa evaluacin y diagnostico

REA ORGANIZACIONAL
 Enseanzas de estrategias en el proceso de seleccin y evaluacin de los recursos humanos en las organizaciones en base a la aplicacin de tcnicas e instrumentos

 Elabora y ejecuta programas de capacitacin en organizaciones a nivel de los diversos grupos ocupacionales. ocupacionales.

REA CLNICA - EDUCATIVA


 Proporciona un conjunto de acciones orientadas a la evaluacin y diagnostico en nios y jvenes con necesidades educativas especiales en las modalidades de retrazo intelectual audicin y lenguaje, ceguera y limitaciones fsicas. fsicas.

 Ejecucin de programas de intervencin y prevencin , como programas de escuela de padres, etc. etc.

REA COMUNITARIA
 Ejecuta programas para el desempeo de actividades referidos a la evaluacin, diagnostico e intervencin preventiva en el cambio social y desarrollo humano. humano.  Desarrolla destrezas referidas a los procesos de diagnostico, planificacin, ejecucin y evaluacin de programas de desarrollo de la comunidad

REA DEPORTIVA
 Desarrolla el proceso de evaluacin y diagnstico de los deportistas pertenecientes a las diversas categoras de las disciplinas deportivas  Elabora y ejecuta programas de intervencin, prevencin y promocin individual o grupal a nivel de control cognitivo, motor y socio-emocional del sociodeportista. deportista.

CAMPO LABORAL
 Hospitales, clnicas, reas de salud, policlnicos y consultorios privados. privados.  En centros educativos de educacin regular de diverso nivel: inicial, primario, nivel: secundario, superior; superior; adems de academias e institutos superiores. superiores.

CAMPO LABORAL
 En centros de educacin especial con infra y sobre dotados intelectuales; ciegos y con dficit visuales; intelectuales; visuales; sordos, mudos; nios y adolescentes en situacin de mudos; irregularidad social; personas con problemas social; especficos de aprendizaje y trastornos de conducta. conducta.

 En organizaciones pblicas y privadas, empresas industriales, comerciales; involucrando aspectos de comerciales; gestin en recursos humanos y desarrollo empresarial; empresarial; as mismo en agencias de publicidad y centros de investigacin social y comercial en las que se realiza investigacin de mercado. mercado.

CAMPO LABORAL
 Se labora en organizaciones en pro del desarrollo humano y la calidad de vida, tambin en ministerios, municipios, ONG; se investigan fenmenos sociales desde la perspectiva psicolgica.  Otros campos ce ocupacin son la psicologa forense, la psicologa ecolgica, psicologa del deporte, psicologa militar.  Docencia en las universidades.  Formacin de empresas propias en cada una de las reas de aplicacin de la Psicologa.

You might also like