You are on page 1of 14

Tema 1 Uso de Reactivos Floculantes en la Separacin Solido - Liquido

Las aguas tabl s r si ual s, isti tas anti ades, ntiene material sus endido, s lidos ue pueden sedimentar en reposo o s lidos dispersados ue no sedimentan con facilidad. Una parte considerables de estos s lidos pueden ser coloides.
En los coloides, cada partcula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partculas vecinas como se repelen dos polos magnticos. Puesto que esto impide el choque de las partculas y que formen as masas mayores, llamadas flculos, las partculas no sedimentan. Las operaciones de coagulaci n y floculaci n desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentaci n. Esto se logra por lo general con la adici n de agentes umicos y aplicando energa de mezclado.

Las partculas coloidales estn sometidas fuerzas de atracci n y repulsi n, existe un balance entre dichas fuerzas. El movimiento browniano produce colisi n entre las partculas, y si las fuerzas de atracci n predominan, las partculas se aglomeran despus de la colisi n. En caso contrario, si las fuerzas de repulsi n uedan separadas las partculas predominan las partculas permanecen separadas despus de la colisi n. Las fuerzas de atracci n son las de Van der Waals, en tanto que las fuerzas de repulsi n provienen de la interacci n entre las dobles capas elctricas que rodean a las partculas. En la figura 3 se representan las energas potenciales de atracci n VA y repulsi n VR. en funci n de la distancia entre las partculas cargadas. De acuerdo con la teora aplicada DLVO (Deryaguin Landau Verwey Oberbeek ), la cur a se representa la energa total de la interacci n entre partculas coloidales VT (cur a continua) es la suma de las cur as de atracci n y de repulsi n.

En la Figura 3 se observa que cuando las partculas se aproximan desde la distancia e hasta la distancia b deben superar un mximo de repulsi n VM antes de alcanzar el mximo de VP donde la atracci n coagulaci n es irreversible. La altura de ese mximo VM define la estabilidad del sistema que corresponde a un pZ50 mV, de esta forma el sistema se puede considerar estable. De lo anterior se concluye que los coloides en general tienen carga elctrica y por tanto pueden ser afectados por campos elctricos. Estas cargas pueden explicarse por la presencia de imperfecciones en la superficie de la estructura molecular . Puede tambin existir ionizaci n y por tanto la superficie de los coloides puede ionizarse y por ultimo puede haber adsorci n preferencia de iones en las superficie s de los coloides.

A continuaci n la tabla 1 resume el efecto de las curvas VA y VR de la figura 3, y su incidencia en la estabilidad.

La Floculacin definiremos como la aglomeraci n de partculas desestabilizadas primero en microfl culos y mas tarde en aglomerados voluminosos llamados fl culos. Una vez que se ha aadido el coagulante y se ha realizado la operaci n de coagulaci n se pasa a lo formaci n de fl culos mayores. Puede ocurrir que el floculo por la aglomeraci n de varios coloides no sea lo suficientemente grande como para asentarse con la rapidez deseada. Por ello es conveniente utilizar productos coadyuvantes de la floculaci n o simplemente denominados floculantes .

Un floculante rene partculas en una red, formando puentes de una superficie a otra y enlazando las partculas individuales en aglomerados. La floculaci n es estimulada por un mesclado lento que junta poco a poco los fl culos. Un mezclado demasiado intenso lo rompe y rara vez se vuelven a formar en su tamao y fuerza optima.

Las dificultades que pueden presentar algunos coloides desestabilizados para formar fl culos pesada que sedimentan bien han dado lugar a la bsqueda de sustancias que ayudan a la formaci n de estos fl culos. Entre las dificultades que se pueden presentar en un proceso de floculaci n estn: Formaci n de fl culos de pequeos de lenta sedimentaci n. Formaci n lenta de fl culos. Fl culos frgiles que fragmentan en los procesos acondicionamiento del lodo. Formaci n de microfl culos que pasan por los filtro. de

  

Para eliminar estas dificultades y lograr fl culos grandes y bien formados de fcil sedimentaci n se han utilizado sustancias y procedimientos bien variados. Los mas utilizados son los siguientes: Oxidantes: como la percolaci n, que en parte oxida la materia orgnica y rompe enlaces en los coloides naturales, ayudando en una mejor coagulaci n posterior. Adsorbentes: las aguas muy coloreadas y de baja mineralizaci n en que los fl culos de aluminio o hierro tiene muy poca densidad, coagulan muy bien al aadir arcilla que dan lugar a pesados de fcil que se adsorba y origine fl culos sedimentaci n. Otros adsorbentes son la caliza pulverizada, slice en polvo y carbn activo. Slice activa: algunos compuestos orgnicos pueden ser polimerizados en agua para formar polmeros floculantes inorgnicos.

Son polmeros orgnicos con carga elctrica. Inicialmente se utilizaron los de origen natural, como almidn, celulosa etc. Hoy se usan una gran variedad de polielectrlitos sintticos. Pueden actuar solos o como coadyuvantes para floculacin. Los polielectrlitos pueden clasificarse en: Catinico: cargados positivamente Anicnicos: cargados negativamente No inicos: no son polielectrlitos en el sentido estricto aunque exhiben en disolucin muchas de las propiedades floculantes de lo anterior.

  

El objetivo principal de la floculacin es reunir las partculas desestabilizadas para formar aglomeraciones de mayor peso y tamao que sedimentan con mayor eficiencia.

y Para la floculacin existen tambin dos modelos: modelos:


 El primero es llamado ortocinetico el cual es promovido por agitacin

externa principalmente influye partculas superior al micrn y tiene relacin con los gradientes de velocidad del liquido.
 El segundo modelo significa pericintico y se diferencia del primero

en que su fuente de agitacin es interna. Principalmente importaran el movimiento browniano y la sedimentacin. Su efecto es principalmente sobre partculas de tamao inferior a 1 .

1 . Se realiza una caracterizacin de la pulpa:


1.1 Caracterizacin Fisicoqumico a) b) c) d) e) Medicin del Potencial Z (pZ) Medicin del pH Medicin del Eh Porcentaje del solido Peso especifico

1.2 Caracterizacin Mineralgica a) Anlisis Granulomtricos Se realiza ensayos por tamizado. Se aplica el Cyclosizer cuando el porcentaje de las partculas menores a # 150 es 50 %. Para determinar el dimetro caracterstico b) Difraccin de Rayos X: nos ayuda a conocer las especies presentes en el mineral y un anlisis Petrogrfico

2. Planificar a nivel experimental los tipos de coagulantes y

floculantes a utilizar
LA METODOLOGIA QUE SE REALIZA SON PRUEBAS DE SEDIEMENTACION INTERMITENTE QUE SE REALIZAN EN PROBETAS (SUSPENSIN COAGUALCION FLOCULACION)

2.1 Seleccionamos de acuerdo al pZ que floculantes se va a utilizar 2.2 Ver en los catlogos las caractersticas del floculante
a) Floculante Aninico b) Floculante Catinico c) Floculante No inico La preseleccin se basara en las caractersticas fisicoqumicas que se realizo en el paso anterior

3. La seleccin depender de la mejor curva de sedimentacin, es decir la mayor pendiente

y Si analizamos

los tres ensayos del grafico, a una misma concentracin , preseleccionaremos el floculante y luego seleccionaremos las variables para mejora la curva (concentracin, pH, temperatura )

You might also like