You are on page 1of 40

TEMA 2 AGROFORESTERA

M.V. Anacelmira Urbina


anacelmira@ula.ve

Sistemas Agroforestales

No son considerados como una innovacin de reciente data; durante siglos, los agricultores de muchas regiones tropicales del mundo los han puesto en prctica. Lo que se puede considerar reciente es su revaloracin y su denominacin como una estrategia de la agro ecologa para contrarrestar los efectos de la erosin, reciclaje de nutrientes, preservacin de la biodiversidad y finalmente mantener la capacidad productiva de agro ecosistemas como los agroforestales = Agricultura Sustentable

Que son los Sistemas Agroforestales?


Son sistemas que integran de manera armnica y eficiente el manejo de rboles, animales y/o cultivos agrcolas. Tambin se pueden definir como el uso de rboles perennes en combinacin con cultivos agrcolas y/o animales en el mismo espacio, al mismo tiempo o de manera secuencial.

La combinacin de diferentes especies en el tiempo y el espacio se hace de manera que estas compitan lo menos posible por los factores del crecimiento (agua, nutrientes y luz), por el contrario, busca que las especies complementan sus necesidades.

Algunas ventajas ecolgicas de los sistemas


Agroforestales Control de la erosin hdrica y conservacin del suelo de la siguiente manera: - La capa de hojarasca protege el suelo del impacto de las gotas de agua. La copa de los rboles intercepta la lluvia y reduce el impacto en el suelo, tambin la cantidad de agua que cae disminuye en el tiempo. La penetracin de las races aumenta la porosidad y favorece la infiltracin y la absorcin de agua y disminuye el flujo de aguas superficiales.
1.

2- Mejor aprovechamiento del tiempo y el espacio por estratificacin de recursos. La estratificacin se refiere al uso complementario de los recursos por cada componente del sistema. Puede ser vertical, horizontal o con relacin a los dos diferentes nutrientes del suelo. - La estratificacin vertical se refiere a los diferentes estratos ocupados por rboles y plantas, de manera tal que, los rboles necesitan mayor luminosidad y las plantas (estratos mas bajos) son mas tolerantes a la sombra y a la humedad relativa

-La estratificacin horizontal. Se refiere al uso del espacio horizontal en el tiempo, siembras de cultivos en los surcos del cultivo anterior como el sistema Taungya en los cuales los rboles van dentro de los surcos del cultivo. -La estratificacin con respecto al uso de los nutrientes del suelo, se refiere a que los requerimientos de las plantas son diferentes entre especies y se pueden complementar, como sucede con los rboles fijadores de nitrgeno.

3- Los rboles contribuyen al mantenimiento de los ciclos de nutrientes por: * Produccin de hojarasca * Fijacin de nitrgeno *Absorcin de nutrientes desde los extractos profundos del suelo y su utilizacin a travs de la hojarasca.

CLASIFICASIN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES

 Varios

criterios se pueden utilizar para clasificar las prcticas y sistemas agroforestales

Nair (1985). Se utilizan ms corrientemente la estructura del sistema (composicin y disposicin de los componentes), funcin, escala socioeconmica, nivel de manejo y la distribucin ecolgica.

CLASIFICASIN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES


 Basndose en la ecologa, los sistemas se pueden

agrupar para cualquier zona agroecolgica definida como las zonas tropicales hmedas de las tierras bajas, zonas tropicales ridas y semiridas, tierras altas tropicales.  La escala socioeconmica de la produccin y el nivel de manejo de los sistemas se puede utilizar como los criterios para designar a los sistemas como comerciales, intermedios o de subsistencia. Cada uno de estos criterios tienen mritos y aplicabilidad en situaciones especficas, pero tambin tienen limitaciones, por lo que ninguna clasificacin nica se puede aplicar universalmente. La clasificacin dependerdel propsito para el que se planifique.

 En

cuanto a la estructura, los sistemas agroforestales pueden agruparse de la siguiente manera: Sistemas silvoagrcolas: el uso de la tierra para la produccin secuencial o concurrente de cultivos agrcolas y cultivos boscosos. Sistemas silvopastoriles: sistemas de manejo de la tierra en los que los bosques se manejan para la produccin de madera, alimento y forraje, como tambin para la crianza de animales domsticos. Sistemas agrosilvopastoriles: sistemas en los que la tierra se maneja para la produccin concurrente de cultivos forestales y agrcolas y para la crianza de animales domsticos

 SISTEMA SILVOAGRICOLA -rboles / arbustos +        

cultivos -. Agricultura Migratoria y Barbecho Mejorado. Taungya. Cultivos en callejones. Huertos Multiestrato. Huertos Caseros. Combinacin Plantacin Cultivo: Cortinas y Cinturones rompevientos, setos vivos. Produccin de Lea.

 Agricultura Migratoria: Son sistemas empleados

por culturas indgenas, comprende sistemas de subsistencia orientados satisfacer las necesidades bsicas de alimento, combustible y habitacin.

La agricultura migratoria (rotacin de rboles y cultivos agrcolas) -posiblemente el ms antiguo de los sistemas agrcolas- es una fuente de subsistencia para ms de un cuarto de un billn de personas en los trpicos. La aplicacin vara de lugar en lugar, pero varias prcticas son casi universales (Blaut 1960). Entre ellas se encuentran la rotacin de campos, la limpieza de terrenos mediante la quema, la exclusin de bestias de tiro y de abono, el uso exclusivo de trabajo manual, la siembra a mano y cortos perodos de cultivo alternados con largos perodos de barbecho.

 Barbechos mejorados con rboles:

Consiste en la siembra de rboles, especialmente de leguminosas arbreas, para que durante el tiempo de descanso del suelo recupere mejor y mucho ms rpido su fertilidad natural, permitiendo mejores condiciones qumicas, fsicas y biolgicas

 Barbechos: Ventajas

conservacin de nutrimentos. La cosecha repetida puede agotar nutrimentos de las plantas, lo que puede seriamente amenazar la productividad, an bajo sistemas de cultivos migratorios. Una porcin significativa de los nutrimentos de que disponen las plantas se pueden almacenar en la vegetacin bajo barbecho.

La capacidad de restituir la fertilidad del suelo por el barbecho se debe a:


 Rebrote de arbustos y rboles de races

profundas que absorben los nutrimentos del subsuelo y los reciclan a travs de la biomasa vegetal (hojas, ramas, flores, frutos, etc).  Durante el perodo de barbecho la cobertura y los residuos vegetales protegen el suelo de las lluvias intensas y las races ayudan a fijar los suelos, aumenta la infiltracin de agua, reduce la escorrenta y la erosin.  Adems reduce la temperatura del suelo y mantiene en condiciones de humedad que favorece el crecimiento de macro y microorganismos.

La capacidad de restituir la fertilidad del suelo por el barbecho se debe a:

Tambin reduce la invasin de las malezas Adems de restaurar la fertilidad del suelo, los barbechos proporcionan productos suplementarios como: forraje, lea, hierbas medicinales, fibras, maderas, etc. El barbecho, ha demostrado ser un mtodo biolgico eficaz y estable para restaurar la productividad del suelo.

Sistema taungya: consiste en el mtodo de establecimiento de plantaciones en los cuales, los cultivos comparten el mismo espacio solo temporalmente. En otros sistemas la madera en la meta final los ingresos a corto plazo por la produccin de cultivo constituyen una motivacin para los agricultores.

Sistema taungya

Cultivos en callejones


Una tcnica prometedora dentro de los sistemas de produccin agroforestal es el sistema de cultivos en callejones.

Los cultivos en callejones son arreglos en los cuales los arbustos y/o rboles son sembrados formando hileras, repetidos a distanciamientos constantes y los cultivos son sembrados entre las hileras de los rboles (Metzner, 1981; Kang et al, 1981).

Cultivos en callejones

Los rboles son podados frecuentemente y la biomasa es depositada en el rea de los cultivos con la finalidad de adicionar nutrimentos al suelo y muchas veces sirven como controladores de maleza. Si los rboles sembrados son especies leguminosas, el N es el principal elemento aportado por las podas (Kang et al, 1990).

CULTIVO EN CALLEJONES

 SISTEMAS SILVOPASTORILES -rboles + Pastos

y/o animales-.

 rboles sobre pastizales.  Bancos de Protena.  Cercas vivas  Cultivos de plantacin con pastos y animales.

CERCAS VIVAS Las cercas vivas son plantaciones de especies forestales que se establecen para dividir potreros o linderos, establecer barreras rompevientos, proteger fuentes de agua, suelos, cultivos o pastizales, generar aroma, aislar el ruido o las luces producidas por los vehculos, pretejer contra heladas o contribuir al mejoramiento de la ecologa local.

CERCAS VIVAS

 SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES -rboles +

cultivos + pastos / animales-

 Huertos caseros con animales.  Setos vivos de leosas multipropsitos.  Entomoforestera.   Acuaforestera.   Bosques Multipropsito.

HUERTOS CASEROS MIXTOS Como la agricultura migratoria, los huertos familiares constituyen prcticas agroforestales muy antiguas. Estos sistemas se utilizan para proveer necesidades bsicas de familias o comunidades pequeas; ocasionalmente se venden algunos excesos de produccin. Los huertos caseros mixtos o huertos familiares se caracterizan por su complejidad, presentando mltiples estratos con gran variedad de rboles, cultivos y algunas veces, animales. Son sistemas de alta diversidad de especies, con produccin durante todo el ao, y juegan un papel primordial en suplir los alimentos bsicos a nivel familiar.

HUERTOS CASEROS MIXTOS El huerto puede producir alimentos y cultivos comerciales, incluidos frutos, nueces, legumbres, fibras, madera, plantas medicinales y ornamentales; cerdos, gallinas, ganado y peces en estanque.

HUERTOS CASEROS MIXTO

CLASIFICASIN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES


 Sistemas Agroforestales Secunciales  Sistemas Agroforestales Simultaneo

Secunciales: En este tipo de sistema, los cultivos y las plantaciones suceden en el tiempo. Esta categora incluye: sistema Taungya, agricultura migratoria y barbechos mejorados con rboles.

Sistemas agroforestales simultneos


SISTEMA SILVOAGRICOLA -rboles / arbustos + cultivos -. SISTEMAS SILVOPASTORILES -rboles + Pastos y/o animales-.  rboles sobre pastizales.  Bancos de Protena.  Cultivos de plantacin con pastos y animales

Sistemas agroforestales lineales  Linderos  Setos vivos  Cortinas rompevientos

VENTAJAS PRODUCTIVAS
Mejora calidad de cultivos y /o productos. Permite agricultura en condiciones sub-ptimas o marginales. Disminuyen plagas, enfermedades y malezas. Incorporan N al sistema (en asocio con leguminosas). Hay flexibilidad para distribuir la carga de trabajo durante el curso del ao. Se puede favorecer la vida silvestre

VENTAJAS SOCIOECONOMICAS
 Incrementan productividad por por rea  Bajan utilizacin de insumos agrcolas y

costos produccin  Menor riesgo por fluctuaciones en precios de mercado  Diversificacin agrcola Diversos productos satisfacen las necesidades del producto.  Incorporan mano de obra familiar.

VENTAJAS AMBIENTALES
 Aumento y proteccin de la biodiversidad  Menor erosin y lixiviacin de nutrientes

(mayor fertilidad mayor fertilidad del suelo).  Mejor micro-clima (temperatura, humedad, viento) favorece cultivos y pobladores cercanos

You might also like