You are on page 1of 37

ARQUETIPOS

PENSAMIENTO SISTMICO (La quinta disciplina). Es una nueva forma de observar la realidad que nos rodea, est disciplina tiene como objetivo ver el todo, patrones en vez de momentos instantneos, y muy necesario en la actualidad porque la complejidad es cada vez ms grande de todos los fenmenos que conocemos.
Cuando una accin tiene repercusin en el corto y en el largo plazo se dice que tiene complejidad dinmica, pues afecta de una manera u otra al sistema y otros sistemas que no alcanzamos a percibir. As, se tiene que el pensamiento sistmico origina: Cambio de enfoque en la realidad. Conocimiento de interrelaciones en lugar de slo observar la causa-efecto lineal de dos elementos. Conocimiento de procesos de cambio (a lo largo del tiempo) en vez de momentos (sin tomar en cuenta el paso del tiempo). Feedback o realimentacin es necesario comprenderlo cuando se relacionan los actos tendiendo a reforzarse o compensarse.

1. 2. 3. 4.

Crculos de causalidad. La realidad se encuentra conformada por crculos de conexin entre variables y no por lneas rectas como anteriormente habra pensado el hombre. De ah, la dificultad para pensar en este tipo de relaciones que generan conexiones, puesto que hasta nuestro lenguaje se encuentra conformado por lnea recta. Un ejemplo claro, es inflar un globo (el lenguaje dice que es algo simple). Sin embargo realmente es un sistema:
Posicin de la bomba Brecha Percibida (Nivel observado contra el deseado) Nivel de aire actual

Nivel del aire deseado

Flujo de aire

El diagrama posee variables o acciones relacionadas entre s y que se alimentan entre s. As, tan slo con conocer los elementos que envuelven la oracin inflar un globo se puede decir que es un pensamiento muy difcil, pero ser menor al incrementarse la prctica del mismo.

En la naturaleza de estos procesos se encuentran identificados dos: a) Procesos Reforzadores (refuerzos). Es una situacin de crecimiento o decrecimiento se encuentra la realimentacin reforzadora. Por ejemplo, crecimientos espontneos de la demanda de un juguete. Es conocida como profeca autocumplida, por ejemplo, cuando una persona es considerada como una persona con desempeo escolar bajo segn la opinin del maestro; as, cada vez le presta menos atencin y se incrementan sus resultados negativos. Se pueden encontrar dos tipos de crculos: crculos viciosos y crculos virtuosos. Crculos viciosos (efecto bola de nieve). Son Ciclos en donde se refuerza en una direccin no deseada. Por ejemplo, una persona que no tiene buen desempeo (de acuerdo a la opinin de su maestro) le prestar cada vez menos atencin, lo cual reforzar an ms sus malos resultados y actitud problemtica de esa persona. Crculos virtuosos. Sin ciclos en donde se refuerza en una direccin deseada. Por ejemplo, una persona que hace ejercicio se sentir mejor, hace ms ejercicio y se sentir mejor, as sucesivamente. b) Procesos Compensadores (equilibrio o estabilizadora). Es una situacin en donde se encuentra elementos orientados a metas. Por ejemplo, el cuerpo humano tiende a controlar su temperatura a diferentes horas del da (la meta del cuerpo es mantener en el mejor estado la temperatura del cuerpo). En ocasiones, este es ms difcil de reconocer porque el manejo de las metas puede ser implcito y explcito, en donde ambas forman parte del proceso compensador. Las metas implcitas son las ms difciles de identificar, pero afectan de igual forma al proceso.

PROCESO REFORZADOR Proceso Reforzador. Es un proceso (entrada y salida) caracterizado por un crecimiento acelerado o un decrecimiento acelerado. Se representa en los arquetipos con el siguiente diagrama: (efecto bola de nieve) Este proceso es ms fcil de detectar por lo crecimientos y decrecimientos que se presentan en un momento dado.

Ventas

Recomendacin del producto

Clientes Satisfechos con el producto

Por ejemplo: Proceso de ventas donde los consumidores pasan de boca en boca la gran utilidad de un producto.

El diagrama se lee: Si el producto que se vende satisface a los clientes que lo compraron, estos recomendarn a muchos ms consumidores el producto; incrementndose las ventas. Pero si el producto que se vende no satisface a los clientes que lo compraron, estos harn comentarios negativos a otros consumidores; generando un decremento en las ventas.

PROCESO COMPENSADOR Proceso Compensador. Es un proceso (entrada y salida) caracterizado por buscar la estabilidad (equilibrio). Se representa en los arquetipos con el siguiente diagrama: 1) Se recomienda encontrar una brecha (camino discrepante entre deseado-existente). 2) Se observan los actos realizados para corregir la brecha. 3) Luego se escriben las metas afectando a la brecha, considerando el tiempo como elemento. 4) El proceso compensador mantiene un status quo, generando una mayor dificultad en encontrarlo. 5) El proceso compensador se puede descubrir en algunas ocasiones por la resistencia al cambio. Temperatura del Cuerpo Temperatura requerida por el cuerpo (deseada)

Cantidad de Ropa

Brecha de Temperatura (Diferencia de Temperatura)


El diagrama se lee: Existe una brecha o diferencia entre la temperatura que el cuerpo necesita. Luego, se observan los actos que corregirn la brecha; en este caso, la cantidad de ropa afecta a la temperatura actual del cuerpo aumentndola o disminuyndola. As, se observa que se trata de reducir la brecha de temperatura deseada y existente (cambia a travs del tiempo). A su vez, la temperatura actual sigue regulndose a travs del tiempo y ajustndose cada vez ms a la deseada.

DEMORAS Las demoras no es ms que un lapso de tiempo en donde se generan en un tiempo inicial (demora) las causas y en un tiempo final (demora) las consecuencias. Las demoras tambin pueden ser pasadas por alto o no tomadas en cuenta como los anteriores ciclos reforzadores y compensadores generando una inestabilidad. En ocasiones se pueden llegar a una falta de entendimiento o no encontrar relacin de una demora, pero existe y crea decisiones radicales que empeoran los problemas y el sistema tendr un desequilibrio mayor que el inicial. Por ejemplo: Al tratar de regular la temperatura del agua de la regadera al tomar un bao.
De m or

Temperatura Agua
a

Posicin de la llave de agua

Temperatura requerida por el cuerpo (deseada)

Brecha de Temperatura (Diferencia de Temperatura) El diagrama se lee: Existe una brecha o diferencia entre la temperatura del agua y la temperatura que el cuerpo desea para tomar el bao; en este caso, la posicin de la llave de agua o su abertura determinarn la temperatura del agua que sale de la regadera aumentndola o disminuyndola. Sin embargo, existe una demora entre abrir la llave y que la temperatura del agua cambie, as se conoce que existe un tiempo entre la causa y el efecto.

1. Compensacin entre proceso y demora


Condiciones reales

Demora

Accin correctiva

Descripcin del arquetipo: Compensacin entre proceso y demora Una organizacin en busca de una meta en comn adapta su comportamiento en base a la retroalimentacin demorada, al no obtener un resultado se generan ms o menos acciones correctivas requeridas por el sistema. Demora. Tiempo de espera a una accin ocurrida en el pasado. Medidas extremas. Soluciones que generan un desequilibrio. Forma de detectar. Al detectar desequilibrio reaccionar en vez de esperar. Principio administrativo. S el sistema es lento, medidas agresivas generan inestabilidad (la paciencia es clave para lograr una modificacin en el sistema). Ejemplos: Ciclos de saturacin y escasez en produccin/distribucin. Ciclos en tasas de produccin e inventario en proceso debido a largos ciclos de manufacturacin. Ascensos y descensos en el mercado de valores. El problema de la cerveza (produccin y distribucin) en donde el minorista ante el cambio drstico de la demanda aumenta sus pedidos al mayorista, y el mayorista los aumenta a la fbrica. Esta ltima desequilibra la capacidad de produccin de la misma fbrica. La demora o retroalimentacin genera una toma de decisiones o medidas extremas en donde cada eslabn de la cadena de suministro aumenta sus pedidos, que al final generarn inventarios excesivos y cierre total de la produccin.

El mercado de la cerveza sufre de una publicidad pasajera exigiendo un aumento en la demanda del producto

Demora

Minorista: Aumentar sus pedidos Mayorista: Aumentar sus pedidos Fabricante: Aumentar su capacidad de produccin

Disminucin de la capa de ozono

Demora

Disminucin de emisin de gases en industrias

2. LMITES DEL CRECIMIENTO


Condicin Limitativa

Accin Creciente

CONDICIN

Accin Decreciente

Descripcin del arquetipo: Lmites de crecimiento

Proceso (elemento con entrada y salida) alimentado por s mismo generando un incremento o expansin acelerada, llega un momento en donde el crecimiento se vuelve lento o sucede un colapso. Crecimiento. Se genera por causa de uno o ms procesos de retroalimentacin. Decrecimiento. Se genera como compensacin al llegar al lmite. Lmite. Es una restriccin en la cantidad de recursos o un elemento internoexterno. Condicin. Es la variable o accin. Accin Creciente. Se refiere a una cantidad o porcentaje Accin Decreciente. Forma de detectarlo. Casos de crecimiento acelerado en donde no hay preocupacin, resolucin de problemas para operar en forma antigua. Principio administrativo. No presionar los procesos de crecimiento, debilitar la condicin limitativa.

Disminucin en determinacin

Dieta Acelerada

Disminucin de Peso

Ingesta de caloras

Dem ora

Propuestas aceptadas por el Congreso Planes econmicos viables

Inversin Extranjera

Popularidad de Fox

Planes desarrollados

Dem

Relaciones Internacionales

ora

3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
Solucin del Sntoma

Sntoma Problemtico
De m or a

Efecto Lateral

Solucin Fundamental

La estructura del desplazamiento de la carga compuesta por dos procesos compensadores (estabilizadores). Tratan de ajustar o corregir el mismo sntoma problemtico. El crculo superior representa una intervencin contra el sntoma solucin rpida, es decir, resuelve el sntoma temporalmente. El crculo inferior tiene una demora, es decir, representa una respuesta ms fundamental ante el problema y los efectos no se encuentran tan rpidamente. La solucin fundamental funciona con mayor eficacia; es el modo ms duradero de tratar el problema. El efecto lateral es el generado al escoger una solucin sintomtica, el cual impactar en la solucin fundamental. Variables que se encontraron en el problema: a) Solucin rpida. Promocin y concientizacin del riesgo. Promocin de un cambio de residencia por la situacin que pueda presentarse en cualquier momento. Entrenamiento para evacuar lugares. Cantidad de informacin que conoce la gente con respecto a los peligros inminentes de vivir en zonas aledaas a volcanes b) Solucin fundamental. Reubicacin de las poblaciones cercanas. Cambio de residencia a lugares apropiados y con una reduccin importante de los riesgos. c) Sntoma del problema. Crecimiento de la poblacin en zonas aledaas al volcn. d) Efecto lateral. Dependencia de total de las autoridades y afectar el presupuesto para las contingencias.

Construccin de basureros aledaos

Saturacin de basureros

Efecto Invernadero Salud Pblica Contaminacin

ra mo De

Produccin de materiales reciclables desde su fabricacin inicial

Promocin, concientizacin y entrenamiento para evacuar el lugar

Incremento en la poblacin cercana a un volcn

Dependencia total de las autoridades Presupuesto para contigencia

ra mo De

Reubicacin de la poblacin

4. Erosin de Metas

Meta

Presiones para ajustar la meta

Brecha

Condicin

Acciones para mejorar condiciones

De m or a

Meta. La meta es Brecha. Se dice que cuando una persona estira una cuerda de un extremo y otra persona del otro existe una distancia y una fuerza que acta entre las dos puntos. Por ejemplo, en vez de una persona colocamos una meta como visin y del otro lado la realidad, obtenemos que existe una tensin y una distancia para alcanzar la visin con la realidad. Presiones para ajustar la meta. Elementos que generan la tensin para alcanzar una meta en especfico. Acciones para mejorar las condiciones. Despus de que las condiciones reales y se conoce la brecha que separa los dos conceptos, existen acciones que intentan aproximar las metas con la realidad. Condicin. Es la realidad que se presenta despus de un tiempo o demora de las acciones para mejorar la realidad.

Rebelda extrema

Disonancia de objetivos

Metas de un joven

Tensin Emocional

Brecha (Tensin Familiar) Alcance de resultados visibles Actos del joven para alcanzar sus metas

De m or a

Tiempo disponible

Ansiedad

Metas de ao nuevo

Tensin Emocional

Brecha (Tensin Organizativa) Alcance de resultados visibles Actos para alcanzar las metas del ao nuevo

De m or a

5. ESCALADA

RESULTADOS DE A

RESULTADOS DE B

Resultados de A en relacin con B

ACTIVIDAD DE A

ACTIVIDAD DE B

Propuestas Hacendaria Propuesta Energtica Falta de empata con Congreso

Reformas aprobadas Dialogo interminable Intereses Polticos

No. de propuestas de Fox en relacin Aprobacin de reformas

Proposicin de reformas (hacendaria, energtica)

Aprobacin de reformas

Primer hombre en la Luna Misin a Marte (Viking) Trasbordador espacial

Primer Satlite (Sputnik) Primer ser humano en el espacio Estacin Espacial

Resultados de NASA en relacin a resultados de RUSIA

Investigacin Espacial

Investigacin espacial

6. xito para quien tiene xito

xito de A

Recursos de A

Asignacin para A y no para B

xito de B

Recursos de B

xito Acadmico

Determinacin de trabajar

Tiempo laboral en relacin al familiar

xito en Familiar

Deseo de estar con la familia

xito de E.U.A

Empresas Privadas Ideologa Capitalista

Gasto de EUA en relacin a gastos de URSS

xito URSS

Empresas Paraestatales Ideologa Comunista

7. Tragedia en terreno comn


Ganancias netas para A Lmite de recursos

Actividad Individual de A

Actividad total

Demora

Ganancia por actividad individual

Actividad Individual de B Ganancias netas para B

Ganancias netas para A Lmite de recursos

Actividad Individual de A

Actividad total

Demora

Ganancia por actividad individual

Actividad Individual de B Ganancias netas para B

8. Soluciones rpidas que fallan

PROBLEMA

SOLUCIN

Demor a

CONSECUENCIAS NO BUSCADAS

Creacin de empleos

Maquilas

Demor a

Migracin de inversiones Incremento de desempleo Migracin de plantas industriales a otros pases con MO barata

Disminucin del consumo

Desarrollo de nuevos productos

Demor a

Incremento de costos de operacin Cambio de hbito del consumidor Benchmarking

9. Crecimiento y Subinversin
PAUTA DE DESEMPEO DEMANDA ACCIN CRECIENTE DESEMPEO NECESIDAD PERCIBIDA DE INVERTIR

CAPACIDAD

INVERSIN EN CAPACIDAD

You might also like