You are on page 1of 18

ESCALERA

QU ES?
Es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos).

HISTORIA

Origen y uso de las escaleras


Las escaleras como elemento constructivo tenan (y an siguen teniendo) la funcin de satisfacer la necesidad de ingresar al hogar, y con el tiempo y la poca que corra las escaleras comenzaron a tener un significado simblico sagrado sobre la conexin entre el cielo y la tierra. En este aspecto podemos hablar de las escaleras en historias tales como la de la Torre de Babel, las pirmides escalonadas de Egipto, la escalera de Shangtung en China. En todos estos ejemplos las escaleras suelen ser simbolismo del acercamiento de lo terrenal a lo divino. Un poco ms delante en la historia, llegando a la edad media, las escaleras estaban situadas en las torres de los castillos y por lo general, esta ubicacin era el resultado de estrategias defensivas en posibles guerras. Durante la poca de la ilustracin, en el renacimiento, las personas comenzaron a dejar de lado todos estos simbolismos religiosos y feudales y debido a esta evolucin se comenz a modernizar considerablemente el diseo de las escaleras, comenzando a aparecer escaleras espaciosas y representativas, y adems comenz a aumentar la influencia de las escaleras en la construccin de las fachadas de las casas. En el periodo Barroco, las escaleras comenzaron a edificarse en el interior de cada hogar, convirtindose as en un recorrido del escenario de cada nivel en una casa. Podemos decir tambin que uno de los factores que caracterizaban a la burguesa de antes de principio de siglo, era precisamente la dedicacin a la construccin de escaleras; por ejemplo en las zonas de entrada a cualquier vivienda de alta sociedad se construan escaleras con barandillas de metal verdaderamente elegantes y vistosas, mientras que en el interior de estas viviendas, en las plantas superiores, el tipo de diseo provocaba que las escalera se fueran estrechando cada vez ms hasta llegar al primer nivel.

ESCALERAS MODERNAS

Actualmente las escaleras son un elemento fundamental en cualquier construccin y las hay de exteriores e interiores. En el primer caso diremos que las escaleras unen el terreno con el vestbulo de dicha construccin, aunque en el caso de que existan desniveles en el exterior las diferencias en dicha altura suelen contrarrestarse precisamente con la instalacin de escaleras. En este caso las escaleras tienen un carcter representativo, tal y como las escaleras de interiores y adems nos ofrecen muchas posibilidades de diseo. Pero si hablamos de escaleras de interiores entonces debemos destacar que stas crean una conexin directa entre los diferentes niveles de la casa y tiene cuatro formas de situarse: en paralelo a una pared, en una esquina, detrs de una pared o exentas en el espacio.

MATERIALES UTILIZADOS EN ESCALERAS


Materiales tilizados en escaleras. iedra natural. La piedra puede utilizarse como material resistente y de acabado de la escalera o simplemente como revestimiento de otra estructura. i la piedra se utiliza como material estructural, el bloque ptreo puede adoptar distintas secciones. stas escaleras suelen ser muy pesadas, con bloques que se empotran o apoyan. st muy extendida la utilizaci n de la piedra como revestimiento de peldaos. La piedra aparece cortada en lminas de distintos espesores dependiendo la posici n que ocupa en el peldao, ya que la resistencia y el desgaste son variables en funci n del lugar.

MATERIALES UTILIZADOS EN ESCALERAS


Madera. La madera puede utilizarse como revestimiento o elemento resistente acabado. En la construccin de escalera, la madera aparece como una pieza maciza o cortada en tablas, siempre bien seca, y su reduccin durante el secado produce cavidades de longitudes variables (poros), as como movimiento de retraccin que podran debilitar los empalmes de la escaleras; si la madera se emplea en forma de tablas, se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado, la retraccin produce un arqueamiento inverso la curvatura de sus anillos. Conocer su deformacin permite aprovechar al mximo su capacidad resistente.

Materiales cermicos. Pueden utilizarse como estructura de la escalera, del peldao o como revestimiento. Las estructuras cermicas de una escalera pueden ser escalonadas o de bveda catalana, denominada bveda tabicada.

Hormign armado. Por su facilidad para concretar formas especiales, su resistencia al fuego, su durabilidad y facilidad de ejecucin, el hormign armado se convierte en un material preferencial para la ejecucin de estructura. Puede utilizarse como elemento estructural acabado o elemento estructural revestido.

Metales. Los metales pueden constituir el elemento resistente de la escalera o ser el revestimiento. Como entramado metlico se extiende una malla resistente donde se combinan distintos perfiles metlicos.

COMPONENTES DE UNA ESCALERA


Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y dispone de las siguientes zonas: Tramos o zancas: los elementos inclinados que sirven de apoyo a los peldaos. Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo. Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie. Tambin puede disponer de: mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica. zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi.

TIPOS DE ESCALERAS
Escaleras fijas Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos estn separados por descansos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales.

Escaleras transportables, o ligeras Escalera de mano: la porttil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos. Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos. Escalera de escapulario: la porttil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Escalera de esprrago: conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

TIPOS DE ESCALERAS
Por su uso Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin. Escalera hurtada: la disimulada. Por su mecanismo Escalera mecnica: la que dispone de peldaos mviles. Por su sistema constructivo Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la lnea del anti-funicular.2 Escalera colgada: aquella cuyos escalones no estn fijos ms que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados. Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaos se sostienen uno a otro por su garganta de semican.

ESCALERA DE MANO
La escalera de mano, escalera porttil o escala es un armazn que sirve para que una persona pueda ascender y descender de lugares inaccesibles por encontrarse a distinta altura o nivel.

TIPOS Y NORMATIVA De forma genrica, las escaleras de mano se pueden dividir en dos grupos: Apoyables. No tienen estabilidad por si mismas y se deben de apoyar en el elemento a ascender: pared, fachada, etc. Autoestables o de tijera. Se sustentan por si mismas.

Tambin existen las siguientes: Corredera Telescpicas Con plataforma Existen infinidad de modelos de escaleras de mano o porttiles en funcin de la altura, el nmero de tramos, articulaciones, etc. Algunos disponen de plataformas de trabajo, barandillas y elementos de anclaje para realizar tareas a determinada altura con total seguridad.

ELEMENTOS DE LAS ESCALERAS


Altura entre Plantas: Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas. Arranque: Es el inicio de la escalera en sentido ascendente. Anchura o mbito de la Escalera: Es el ancho de paso de la escalera. Caja de Escalera: Es el espacio que contiene la escalera cuando sta posee su recinto propio. Contrahuella o Tabica: Diferencia de altura entre dos peldaos consecutivos o entre stos y un descansillo. Descansillo, Rellano o Meseta: Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escaln (en forma de abanico o tringulo) por razones de seguridad. En los descansillos intermedios rectos las medidas deben ser cmodas para no interrumpir el paso normal de una persona. Desembarco: Es la meseta final de la escalera. Escapada: La escapada es la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mnima es de 2,10 m. Flecha: Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera. Huella: Se denomina huella a la parte horizontal del peldao. Lnea de Paso o de Huella: La lnea de paso es la lnea por la que se pasa la mayora de las veces, y donde se calculan las frmulas de contrahuella/huella; es de mucha importancia en escaleras curvas o con peldaos no rectangulares. En stas ltimas se considera una lnea separada de 40 centmetros del ojo de la escalera.

FRMULAS PARA EL DISEO DE ESCALERAS


El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 centmetros de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensin vertical se reduce a la mitad. Para que una escalera sea cmoda, las huellas (H) y las contrahuellas (C) deben guardar una proporcin; esto se logra aplicando frmulas. Veamos las ms usuales: -La Regla de la Longitud Media del Paso: 2 x C + H = 64 centmetros (entre 61 y 65); Donde C es la altura del peldao o contrahuella y H es la huella es decir la superficie donde apoya el pie. -Frmula de la Seguridad: H (huella) + C (contrahuella) = 46 centmetros. -Frmula de la Comodidad: H - C = 12 y H + 2C = 63. En pendientes muy empinadas como por ejemplo en las escalas de las embarcaciones, se emplean frmulas especficas. Del mismo modo, para pendientes mucho menores, de ngulo pequeo, se utilizan en rampas o en la combinacin de rampas y escaleras. Siempre es ms difcil bajar que subir una escalera.

EJEMPLOS.
Escaleras Caracol Escalera de madera Escalera metlica

EJEMPLOS
Escalera de mano

You might also like