You are on page 1of 32

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

PROFESOR: CARLOS PAVEZ VERA.


INGENIERO COMERCIAL DIPLOMADO EVALUACION DE PROYECTOS UC BANCA EMPRESAS SCOTIABANK CHILE carlos-pavez@hotmail.com

OBJETIVOS DEL CURSO:

1 UNIDAD: Empresa y contabilidad. 1.-Unidades administrativas: -Enfoque general de las empresas. -Tipos de empresas y giros. -Elementos que constituyen una empresa. 2.- Funciones administrativas: -Ciclo administrativo -Anlisis de funcin administrativo contable. -Elementos de la funcin finanzas. 3.- Cadena del valor: -Concepto de cadena de valor. -Elementos de cadena de valor. -Anlisis de la funcin finanzas

OBJETIVOS DEL CURSO:


2 UNIDAD: SISTEMAS DE INFORMACIN CONTABLE 1.- Contabilidad General:  -Ecuacin del inventario.  -Asientos contables.  -Registros Mayores. 2.- Contabilidad de Costos:  -Elementos de costos.  -Empresa y costeos.  -Sistemas de costeos.  -Tipos de costeos. 3.- Informacin de gestin:  -Funciones administrativas e informacin.  -Informes bsicos por departamentos.

OBJETIVOS DEL CURSO:


3 UNIDAD: INFORMES CONTABLES 1.- Informes bsicos:  - Estados Financieros  -Balance general.  -Estados de resultados.  -Flujo de efectivo.  -Notas a los Estados Financieros. 2.- Interpretacin de informes de gestin: 3.-Obligaciones tributarias y previsionales:  -Tipos de impuestos.  -Fechas de cumplimiento.

   

METODOLOGIA: Desarrollo y exposicin de temas en clases. Ejercicios Lecturas Complementarias

   

EVALUACION DEL CURSO: Primera Prueba por definir Segunda Prueba por definir. Tercera Prueba por definir.

BIBLIOGRAFIA MODULO

Contabilidad Bsica I - II Bosh y Vargas

Gabriel Torres Salazar. Contabilidad Informacin y Control en las Empresas.

Normativa relativa a la asistencia y puntualidad de los estudiantes

Conceptos sobre la evaluacin


Las evaluaciones pendientes sern aplicadas de acuerdo a lo establecido por nuestro Reglamento Acadmico. Mientras el estudiante no regularice su situacin pendiente deber mantener calificacin 1.0.

- Clculo de Notas y Exigencias de Aprobacin


N de hrs. Unidad Temtica Menor o igual a 36 hrs. Ms de 36 y menos de 72 hrs. Igual o superior a 72 hrs. MDULO XXX Promedio Final Unidad 4,8 5,7 6,2 N evaluaciones parciales Al menos una Al menos dos Al menos tres TOTAL HORAS: 126 Total Horas Mdulo 126 126 126 Procedimiento Clculo 4,8x36/126 5,7x24/126 6,2x66/126 Valor Ponderado 1,4 1,1 3,2 5,7

Unidades Temticas Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Nota Presentacin Examen

Horas UT 36 24 66

ADMINISTRAR
Disear y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos . H. Koontz Proceso que comprende funciones y actividades laborales qu los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa

LA ADMINISTRACIN

1. La administracin implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. 2. Aplica a todo tipo de organizaciones. 3. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. 4. Los administradores buscan generar un supervit. 5. La administracin persigue la productividad (eficacia y eficiencia).

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN
Planeacion Seleccin de misiones y objetivos Organizacin Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integracin de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Direccin Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medicin y correccin del desempeo individual y organizacional de cara a los planes.

NIVELES ORGANIZACIONALES
Gerenciar Nivel Estratgico

Nivel Ejecutivo

Administrar

Gestionar

Nivel Operativo

Administrar = Gestionar = Gerenciar

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGN NIVELES ORGANIZACIONALES

Administradores

Administradores de nivel Intermedio

Supervisores de primera lnea

FUNDAMEN

S DE A ADMINIS RACIN

Enfoque Clsicos
Supuestos: los seres humanos son racionales

Admini tracin Cientfica


rederick Taylor

La Teo a del Pro e o Admini trativo


Henry ayol

rganizacin Burocrtica
Max Weber

FUNDAMEN

S DE A ADMINIS RACI N: (Enfoques del Comportamiento Humano)

Enfoques del Comportamiento Humano


Supuestos: los seres humanos Son sociales y buscan la autorrealizacin

Teora de las necesidades Humanas


Abraham Maslow

Teora X , Teora Y
Douglas Mc regor

Personalidad y

rganizacin

Chris Argyris

OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA


Obtener Utilidades (ser productivo) Ofrecer precios competitivos

Cuidar la ecologa

Proporcionar impuestos al estado

Ofrecer productos de calidad

Servir a la sociedad

Dar trabajo a las personas

COMPETITIVIDAD

 Una empresa no esta sola en el mercado.  Para obtener utilidades tiene que ser competitiva.  Para buscar las fuentes de competitividad puede usar el Modelo de la Cadena del Valor de Michael Porter.

Ventaja Competitiva
Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.

DNDE HALLAR VENTAJAS COMPETITIVAS?


La Cadena de Valor
Administracin Recursos Humanos Gestin de la tecnologa Compras
Logstica Logistica de entrada Operaciones Logstica de salida MKg Ventas Servicio

VALOR AADIDO

TIPOS DE EMPRESAS U ORGANIZACIONES POR ACTIVIDAD O GIRO:

resas I

s riales: son aquellas que producen bienes transformando materias primas o insumos en otros bienes.

resas e Servici s: son aquellas que se dedican a prestar servicios

E resas C erciales: son aquellas que se dedican a la compra bienes sin modificarlos.

venta de

resas Mix as: son aquellas que producen bienes

prestan servicios.

resas e Servici s C

i ari s: son aquellas que prestan servicios a la comunidad.

Empresas Pblicas


Son propiedad o estn bajo el control de las Administraciones Pblicas Realiza actividades mercantiles, es decir produce y/o comercializa bienes y servicios a cambio de un precio. Normalmente su carcter pblico se enraza en un objetivo socioeconmico. Por ejemplo la existencia de monopolio natural, o la no provisin por el mercado de determinado servicio conveniente desde el punto de vista social.

Tipo de Sociedades
1.

2. 3. 4. 5. 6.

Empresas individuales de responsabilidad limitada Sociedad limitada Sociedad annima Sociedad comercial en comandita Sociedad colectiva Otros tipos de sociedades

Empresas individuales de responsabilidad limitada

Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, el 11 de Febrero de 2003. Permiti a las personas naturales crear estas personas jurdicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir de la participacin de un tercero. El nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o nombre de fantasa, haciendo referencia al objeto de la misma, mas la expresin empresa individual de responsabilidad limitada o E.I.R.L El objeto de la empresa debe sealar el giro de esta y el ramo o rubro en que dentro de ella s desempeara.

Empresas individuales de responsabilidad limitada

La responsabilidad de la empresa es solo hasta el monto aportado por el constituyente La administracin de la empresa corresponde al titular de ella. La E.I.R.L. siempre es de carcter comercial

Sociedad de responsabilidad limitada




La Sociedad de Responsabilidad Limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal a las mismas. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este mximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.

Tericamente y a diferencia de la sociedad annima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de comn acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que ser quien tome las decisiones.

Sociedad Annima


Es una persona jurdica conformada por accionistas que renen un capital comn. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aport, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Las sociedades annimas son administradas por un directorio que debe tener como mnimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan adems porque las decisiones se toman por mayora, es decir a travs de la votacin de todos los socios que la conforman.

Sociedad Annimas


Existen dos tipos de sociedades annimas: - Abiertas: corresponden a aqullas donde se hace oferta pblica de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y estn sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben tener 500 o ms accionistas (el nmero de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones. - Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios tambin es limitada, pero no estn reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

S cie a e c


ia

Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existen socios comanditarios, que en al prctica son quienes trabajan, y socios gestores, que aportan el capital. El ejemplo clsico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditario era el qumico y el gestor el que aportaba los recursos.

S cie a c lec iva




Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo, se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias. Su vigencia radica en que la legislacin que las regula se utiliza adems para normalizar todo aquello que no est expresamente reglamentado para las sociedades de responsabilidad limitada. Adems, el nmero de socios que la pueden conformar es infinito.

S cie a


e ec

Corresponden a sociedades donde se cometi un error o hubo una falla en su constitucin, por ejemplo, no se public el extracto en el Diario Oficial o no se inscribi en el Registro de Comercio. Por lo tanto no se logra crear una persona jurdica distinta a los socios, y simplemente se forma una comunidad. Sin embargo, para fines tributarios, se considera como un contribuyente ya que va a generar impuestos, pero no es una persona distinta con un rut propio.

1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA


FACTORES PASIVOS


FACTORES ACTIVOS
  

Capital financiero
- recursos financieros lquidos

Propietarios Empleados Directivos

Capital tcnico
- tangible (inversiones, materiales y mercancas) - intangible(tecnologa, software, patentes y marcas)


LA ORGANIZACIN Empresario

1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA


CAPITAL TECNICO-ECON MICO GRUPO HUMANO-PERSONAS

CAPITAL FINANCIERO TECNOLOGIA ORGANIZACI N EMPRESARIO INVERSIONES TECNICAS MATERIALES Y MERCANCIAS

PROPIETARIOS EMPLEADOS

DIRECTIVOS

1.5 LA EMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO

Elementos estructurales Componentes estructurales. Sistema tcnico. Campo de actividad. Tamao. Elementos de comportamiento Sistema de objetivos. Proceso de decisin. Poder y cultura.

You might also like