You are on page 1of 45

El costo de produccin est formado por tres elementos: Materia prima Mano de obra Cargos indirectos de fabricacin El costo

de produccin se encuentra integrado de la siguiente manera: Materia prima + mano de obra + Cargos indirectos = Costos de produccin

Materia Prima
Representa todos los bienes sujetos a transformacin, que pueden o no identificarse y cuantificarse con la produccin en forma directa, sta se clasifica como sigue y Directa: Es aquella perfectamente identificable y cuantificable con la produccin, es decir, forma en s misma el artculo producido; por ejemplo, la tela en una fbrica de ropa o el vinil en una fbrica de artculos de plstico. y Indirecta: Debido a que no es posible cuantificarla ni identificarla en forma precisa y exacta con la produccin, forma parte de los cargos indirectos. En este concepto se incluyen los accesorios de fabricacin, tales como lubricantes y combustibles. Tambin se consideran dentro de esta partida los faltantes normales y las mermas en los inventarios de materias primas.

Cargos indirectos
y Los cargos indirectos son el conjunto de materiales consumidos, mano de obra aplicada, erogaciones, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones fabriles correspondientes al periodo, no identificables, por imposicin material o por conveniencia prctica, con los artculos, rdenes, procesos, operaciones o centros de costo determinados y Con la definicin anterior podemos decir que los cargos indirectos se forman por un conjunto de conceptos totalmente dismiles entre s. La caracterstica principal de este tercer elemento es que no se identifica de manera precisa y exacta con la produccin, en forma opuesta a los dos primeros que s lo hacen.

y Tomando como base que los cargos indirectos son ms

complejos, a continuacin se analizan conceptos diferentes de la materia prima indirecta y mano de obra indirecta.

y Erogaciones fabriles. Se realizan en beneficio de la

fbrica para que opere en sus mejores condiciones. Dentro de este apartado se tiene la renta del local (si fuese el caso), luz, consumo de agua, combustibles, lubricantes, telfono, transporte de personal, conservacin y mantenimiento de maquinaria, equipo e instalaciones.

y Depreciacin de activos. Incluye, generalmente, la de la edicin, maquinaria, trasporte interno, moldes, troqueles, hornos, mobiliario, equipos varios fabriles, etc. Algunos de los mtodos para calcularla son los siguientes: y Lnea recta y Horas trabajadas o unidades producidas y Anualidades y Fondo de amortizacin y Base fija sobre base variable y Base variables sobre base fija (dgitos) Para efectos fiscales, la Ley ISR determina el mtodo y tasa para depreciar

Amortizacin de los cargos diferidos fabriles. En este apartado se encuentran las instalaciones y adaptaciones de la fbrica y, al igual que la depreciacin, tendr que sujetarse al porcentaje de amortizacin que marca la Ley del ISR, para fines fiscales.

y Aplicaciones de pagos fabriles anticipados. En este

rubro se encuentran la renta pagada por anticipado (si es el caso), el impuesto predial, la papelera, artculos de escritorio y las primas de seguro de contra: incendio, accidentes del personal, de vida.

y Cada fbrica tuene sus principios cargos indirectos de

fabricacin, que van de acuerdo con su proceso productivo: sin embargo todas las industrias caen en uno de los rubros anteriores.

y La suma de la materia prima directa ms la mano de

obra directa da como resultado el costo primo, tambin llamado costo primario, que se define como la suma de los costos directos necesarios para la fabricacin del producto. y Materia prima+ Mano de obra = Costo primo y En algunas fbricas existen otros elementos de carcter directo, diferente de la materia prima y mano de obra; estos rubros tambin forman parte del costo primo. y Materia prima + Mano de obra + Otros elementos indirectos = Costo primo

y Si se suman la mano de obra directa y los cargos

indirectos, segundo y ercer elementos del costo, se obtiene el costo de transaccin, o costo de conversin, es decir, lo que cuesta trasformar, convertir, la materia prima en producto terminado. y Mano de obra + Cargos indirectos = Costos de transformacin

y Para determinar cundo un elemento del costo es

directo o indirecto debe de hacerse un anlisis del artculo y su forma de elaboracin; de esta manera ser ms fcil establecer dicha identificacin o la falta de ella.

Registro contable
y Para llevar a cabo el registro contable de los elementos

del costo, es necesario recordar que en una fbrica se realizan bsicamente tres actividades principales: comprar materia prima, producir artculos y distribuir los artculos que se han producido. Es en este orden como se estudiarn las cuentas inherentes a la contabilidad de costos.

y Para comprar materias primas puede acudirse, ya sea a

los proveedores forneos o la los locales. Cuando se efectan compras con os primeros se utilizar la cuenta materias primas en trnsito para registrarlas hasta que se encuentren en los almacenes; su movimiento contable es el siguiente:

Materias primas en trnsito


s) Costo acumulado de los pedidos forneos que estn pendientes de recibirse al inicio de periodo. -Importe de los pedidos forneos efectuados en el periodo -Erogaciones sobre los pedidos como son almacenaje, acarreos, seguros, etc. -Impuestos y cuotas tanto de importacin como de aranceles. -Permisos aduanales -Fletes y derechos s) Costo acumulado de los pedidos forneos que se encuentran en camino al fin del periodo. -Costo acumulado de los pedidos forneos que se reciben en los almacenes.

y Esta cuenta pertenece al circulante en el rubro de

Inventarios y su saldo representa el costo acumulado de los pedidos forneos pendientes de ser recibidos al finalizar el perodo. Sin embargo, para un mejor control de las partidas que se encuentran en trnsito, es necesario establecer un auxiliar en el cual se lleve el registro de cada compra con los gastos respecto al peso, volumen o valor, tanto en moneda nacional como extranjera, si fuese el caso.

cuenta almacn de materias primas, cuyo movimiento contable es el siguiente: Almacn de materias primas
s) Costo de las materias primas disponibles al inicio del perodo. -Costos de los pedidos forneos recibidos. -Costo de las compras a proveedores locales. -Fletes y derechos sobre las compras locales. -Devoluciones de produccin. s) Costo de las materias primas disponibles al finalizar el perodo -Costo de la materia prima directa utilizada en la produccin. -Costo de la materia prima indirecta utilizada en la produccin. -Devoluciones sobre compras. -rebajas sobre compras.

y Si se trata de compra locales, stas se registran en la

y Esta cuenta pertenece al activo circulante en el rubro

de Inventarios y su saldo representa el costo de las materias primas que existen al finalizar el perodo contable. y Como puede observarse, en esta se registran las salidas de las materias primas enviadas a produccin, las cuales pueden ser directas o indirectas. Tambin tiene un auxiliar que ayuda al control de las existencias llamado tarjetas de almacn.

la cuenta principal de costos, llamada produccin en proceso, en la cual se renen los elementos del costo; su movimiento contable es como sigue: Produccin en proceso
s) Costo de la produccin en proceso al iniciar el perodo contable - Costo de la materia prima directa utilizada. -Costo de la mano de obra directa devengada -Aplicacin de cargos indirectos. s) Costo de la produccin en proceso al finalizar el perodo -Costo de la produccin terminada -Costo de las materias primas devueltas al almacn de materias primas.

y Toda la actividad que ocurre en la fbrica se centra en

y Esta cuenta pertenece al activo circulante en el rubro

de Inventarios y su saldo representa el costo de la produccin en proceso al finalizar el perodo contable.

los cargos indirectos, cuyo movimiento es el siguiente: Cargos indirectos.


-Materia prima indirecta -Mano de obra indirecta. -Erogaciones fabriles -Depreciaciones fabriles -Amortizaciones fabriles -Aplicaciones fabriles -Consumos fabriles -Faltantes normales -Mermas -Costo total acumulado de los indirectos del perodo.

y El registro contable del tercer elemento del costo son

El abono de esta cuenta est correspondido por el cargo existente en la de produccin en proceso, de tal manera que en ella se encuentran reunidos los tres elementos del costo.

distribucin, se registra en la cuenta almacn de artculos terminados , cuyo movimiento contable es el siguiente: Almacn de artculos terminados.
s) Costo de artculos terminados existentes al inicio del perodo. -Costo de produccin -Devoluciones sobre venta s) Costo de los artculos disponibles existentes al fin del perodo. -Costo los artculos vendidos.

y El costo de os artculos terminados, listos para su

Esta cuenta pertenece al activo circulante en el rubro de inventarios y su saldo representa el costo de los artculos en existencia al finalizar el perodo.

y Ahora procederemos a realizar un ejercicio, para efecto

de esto, se da por entendido que la fbrica est en funcionamiento. El registro mayor coincide con el nmero de operacin

La fbrica X proporciona la siguiente informacin: y 1.- Balanza de comprobacin al 30 de ____________de _____________. y Banco $1,000.00 y Materias primas en trnsito 200.00 y Almacn de materias primas 100.00 y Productos en proceso 1,200.00 y Almacn de artculos terminados 2,000.00 y Activos depreciables 1,920.00 y Activos amortizables 960.00 y Pagos anticipados 100 y Capital $7, 480.00

Durante el siguiente mes se efectuaron estas operaciones. 2. Se compra materia prima a un proveedor forneo por $190.00 3. Se pagaron $40.00 por fletes, acarreos y derechos de aduana sobre pedido forneo. 4. Se compra materia prima a crdito a un proveedor local por $400.00 5. Se pagaron en efectivo $30.00, por fletes y acarreos de la compra anterior 6. El proveedor local concede una rebaja de $40.0 7. Se reciben embarques forneos en el almacn con un costo acumulado de $320.00 8. Al proveedor local se le devuelve materia prima por $110.00 9. Se pagan en efectivo los salarios de la fbrica por $300.00 10. El costo de la materia prima directa es de $475.00 11. El costo de la materia prima indirecta es de $25.00

12. El costo de la mano de obra directa es de $280.00 13. La mano de obra indirecta es de $15.00 14. Durante el mes se pagaron diversas erogaciones de la fbrica por $80.00(telfono, luz, correo, etc.) 15. Las depreciaciones mensuales fabriles importan $40.00 16. La amortizacin mensual de la fbrica es por $20.00 17. La aplicacin mensual de los pagos anticipados es de $10.00 18. Se aplican los indirectos a la produccin 19. El costo de los artculos terminados es de $1,800.00 20. Venta al contado por $4,400.00 21. El costo de la veta anterior es de $2,500.00

Banco 1) 1,000.00 20) 4,000.00

5, 400.00 s) 4,950.00 Materias primas en trnsito 1) 200.00 2) 190.00 3) 40.00 430.00 s) 110.00 Almacn de materias primas 1) 100.00 2) 400.00 3) 30.00 7) 320.00 850.00 s) 200.00

40.00 (3 30.00 (5 300.00 (9 80.00 (14 450.00

320.00 (7

320.00

40.00 6) 110.00 (8 475.00 (10 25.00 (11 650.00

Produccin en proceso
1) 1,200.00 10) 475.00 12) 285.00 18) 190.00 2,150.00 s) 350.00 1,800.00

1,800.00

Almacn de artculos terminados


1) 2,000.00 19) 1,800.00 3,800.00 s) 1,300.00 2,500.00 (21 2,500.00

Pagos anticipados
1) 100.00 100.00 s) 90.00 10.00 (17 10.00

Activos depreciables 1) 1,990.00

Activos amortizables 1) 960.00

Capital 7,480.00 (1 7,480.00 7,480.00 (s Proveedores 1) 40.00 2) 110.00 150.00 190.00 (2 400.00 (4 590.00 440.00

Mano obra or aplicar 9) 300.00 300.00 Cargos indir ctos 11) 25.00 13) 15.00 14) 80.00 15) 40.00 16) 20.00 17) 10.00 190.00

285.00 (12 15.00 (13 300.00

190.00 (18

190.00

D pr ciacin acumulada por aplicar Activos depreciables 40.00 (15 40.00 40.00 (s

Depreciacin acumulada Activos amortizables 20.00 (16 20.00 20.00 (s Ventas 4,400.00 (20 4,400.00 4,400.00 (s Costos de ventas 21) 2,500.00 2,500.00 s) 2,500.00

ALMACN DE MATERIAS PRIMAS

Estado de costo de produccin y ventas.


y Antes de analizar cmo se va a formar este estado, es

necesario denominar a la materia prima y mano de obra directas simplemente materia prima y mano de obra y cuando se trate de elementos indirectos, siempre se har la aclaracin; por otra parte, es conveniente asentar que las referencias numricas que aparecen entre parntesis a la derecha de algunos importes son relativas al nmero de asiento que corresponde segn en ejercicio desarrollo anteriormente.

Del movimiento contable de la cuenta de almacn de materias primas se obtiene la siguiente informacin: Inventario inicial de materias primas (saldo inicial= $100.00 Ms: Compras netas: Compras locales $400.00 Compras forneas 320.00 Total de facturas 720.00

Ms: Fletes y derechos sobre compra 30.00 Compras totales 750.00 Menos: Rebajas sobre compras $400.00 Devoluciones sobre compra1 10.00 150.00 600.00 Total de materias primas disponibles 700.00 Menos: Inventario final de materias primas (saldo final) 200.00 Total de materias primas utilizadas $500.00

Al total de facturas tambin puede llamrsele total de compras. La cantidad de $700.00, determinada por la suma del inventario inicial de materia prima y las compras netas, representa el total de materia prima disponible para utilizarse en la produccin. El total de materia primas utilizadas incluye tanto la directa como la indirecta, sta ltima se resta para obtener el importe del primer elemento del costo, materia prima directa. Total de materia prima utilizada $ 500.00 Menos: Materia prima indirecta 25.00 Materia prima $475.00

Una vez que se puede determinado el primer elemento del costo, se calculan la mano de obra y los cargos indirectos; ambos se encuentran registrados en las cuentas puente respectivas. En la cuenta Puente mano de obra por aplicar, se registra el total de sueldos pagados y su aplicacin: Ms: Mano de obra: $475.00 Mano de obra total $300.00 Menos: Mano de obra indirecta 15.00 285.00 $760.00 Al costo primo se le suma la totalidad de los cargos indirectos, analizando cmo estn integrados, lo cual se realiza como sigue: Costo primo $760.00

Ms: Cargos indirectos; Materias prima indirecta Mano de obra indirecta Erogaciones fabriles Depreciaciones fabriles Amortizaciones fabriles Aplicaciones fabriles Suma de los elementos del costo

$25.00 15.00 80.00 40.00 20.00 10.00 190.00 $950.00

La materia prima indirecta y la mano de obra indirecta, que se restaron anteriormente para obtener los elementos directos, ahora se suman al tercer elemento del costo. A la suma de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos se les llama suma de los elementos del costo, debido a que hay que considerar los inventarios iniciales y finales, de produccin en proceso para determinar el costo de produccin. Lo ms comn en una fbrica es que existan inventarios iniciales y finales, de produccin en proceso, por tanto, slo se tiene que sumar a los elementos del costo el inventario inicial de produccin en proceso y restar el final, para obtener el costo de produccin; esto se realiza de la siguiente manera:

Inventario inicial de produccin en proceso (saldo inicial) $1, 200.00 Ms: Suma de los elementos del costo 950.00 Total proceso disponible 2,1500.00 Menos: Inventario final de produccin en proceso (saldo final) 350.00 Costo de produccin $1,800.00 La cantidad de $2,150.00, determinada por la suma del inventario inicial de produccin en proceso y la suma de los elementos de costo, representa el total procesado, disponible para fabricar artculos terminados.

El costo de produccin representa, en pesos, el importe de los artculos terminados en el perodo. sta es la primera parte del estado financiero y, para obtener el costo de lo vendido, es necesario realizar lo siguiente:

Inventario inicial de artculos terminados (saldo inicial) $2,000.00 Ms: Costo de produccin 1,800.00 Total de artculos disponibles 3,800.00 Menos: Inventario final de artculos terminados (saldo final) 1,300.00 Costo de lo vendido $2,500.00

y Con esto queda terminado el estado, ya que se ha

desarrollado por partes, ahora falta unirlo; pero antes de hacerlo, para calcular el costo de produccin se ha tomado la informacin de la cuenta de produccin se ha tomado la informacin de la cuenta de produccin en proceso. y Lo mismo sucedi al calcular el costo de lo vendido, ya que la informacin se tom de la cuenta de almacn de artculos terminados.

En los clculos anteriores se ha desarrollado la frmula que utilizan las empresas comerciales para determinar el costo de lo vendido. Inventario inicial + Compras netas = Mercanca disponible Inventario final = Costo de lo vendido Del modelo anterior slo hay que sustituir los importes de cada almacn de la fbrica, son tres; de esta manera se obtiene: Inventario inicial de materias primas + Compras netas = Materias primas disponibles Inventario final de materias primas = Costo de las ateras primas utilizadas en la produccin. Inventario inicial de artculos terminados + Costo de produccin = Artculos terminados disponibles Inventario final de artculos terminados = Costo de lo vendido

y As, al unir los tres clculos, se obtiene el estado financiero que va desde el inventario inicial de materias primas hasta el costo de lo vendido. y No en todos los casos se tiene la totalidad de los conceptos, por lo que ser necesario hacer un anlisis de identificacin de los mismos, a fin de que el estado financiero se elabora slo con los datos con los que se cuenta; por ejemplo, puede no existir rebajas sobre compra, en cuyo caso la resta se hace directamente en la columna donde estn las compras totales, sin necesidad de acudir a una columna adicional, o bien, si se cuenta con tres almacenes, es posible empezar el estado de costo de produccin y ventas por cualquiera de los inventarios.

You might also like