You are on page 1of 15

Mediadores vasculares y Enfermedad Heptica

Erick Gonzales Orihuela MR2 Gastroenterologa HNDM

Anatomia de la microvasculatura heptica

Determinantes de la Presin Portal


1. 2.

Incremento de la resistencia al flujo heptico. Incremento del flujo esplcnico.

Respuesta aumentada a los vasoconstrictores


A.

Endotelinas: ET-1 promueve vasoconstriccin heptica unindose a los receptores ETA localizados en las cl esteladas. Tambin producida en cl esteladas. Puede unirse tambin a receptores ET-B, produce vasodilatacin al activar eNOS Bloqueo de receptores no mejora PP. Podra incrementar fibrognesis.

B.

Eicosanoides: (PG, LT, TX) Incremento de produccin de Tx A2. Inhibidores de COX abolizan la hiperespuesta. Endotelio sinusoidal muestra sobreexpresin de la COX1.
Rho kinasa: Es activada por agonistas contrctiles va protena G. Fosforilan las cadenas ligeras de miosina y permiten la contraccin.

C.

Respuesta disminuda a vasodilatadores


A.

NO: Rol central en control de tono intravascular heptico. eNOS: NO sintasa: vasodilatacin. Estimulado por friccin de la sangre en los sinusoides. En cirrticos: menor efecto vasodilatador.

eNOS endotelial se produce en menor proporcin en cirrticos debido a disfuncin endotelial. Se incrementa cofactores (caveolin 1) que inactivan eNOS.

CO: Generado en el hgado como derivado de la heme oxigenasa. Dilata los sinusoides relajando las cl esteladas. En cirrticos existe una sobreexpresin del gen de la isoforma inducible de CO.
B.

Incremento en el flujo esplcnico

En hgado normal, un incremento del flujo esplcnico no incrementa la presin portal. En cirrticos,un incremento contribuye a la HTP. Sndrome de circulacin hiperdinmica: Incremento del GC + disminucin de la RVS. Circulacin colateral tiene un rol principal: a. Directamente, por disminucin de la resistencia perifrica.

Indirectamente, permitiendo que sustancias vasoactivas intestinales alcancen la circulacin sistmica por bypass. Est envuelto en la patognesis de la mayoria de las complicaciones de la cirrosis y responsable de varias sntomas de la HTP (taquicardia, hipotensin, piel subciantica. Mantiene e incrementa la HTP.
b.

Vasodilatacin esplcnica: Presente en la cirrosis como tambin el flujo sanguneo aumentado. Sin embargo hay rganos hipoperfundidos: rin.

Incremento de vasodilatadores endgenos: El sindrome de circulacion hiperdinamica y la vasodilatacion esplacnica son provocadas por alteraciones en los mediadores neurohumorales: glucagon, PG, histamina,sustancia P, CCK. PG I2: produccion incrementada en la cirrosis,inhibicion con COX mejora la circulacion hiperdinamica.

NO:

esta incrementado en pacientes con cirrosis e HTP.

You might also like