You are on page 1of 10

1.

La arquitectura de la investigacin cientfica


Snchez, R. (2000). La arquitectnica de la investigacin educativa, en Ensear a investigar. Una didctica nueva de la investigacin en ciencias sociales y humanas. Mxico: CESU-UNAM, pp. 127-155.
1.1 Problematizar (pg. 130)

Qu es problematizar?
Es un proceso complejo y difcil

conformado por muchas operaciones interrelacionadas que se expresan finalmente en el problema de investigacin. Por lo tanto, la problematizacin es a la vez, proceso y producto.

1.1.1 La problematizacin como producto


La

problematizacin se reduce por lo general al resultado de la misma. En este caso, no se habla de problematizacin sino ms bien de su desenlace a saber, el problema de investigacin. El problema de investigacin es el inicio de toda investigacin. El problema es una dificultad, algo que se quiere averiguar, explicar o resolver. Si la investigacin es una bsqueda, hay

Al

abordar el problema de investigacin hay que destacar dos puntos


Las caractersticas objetivas de su condicin: el problema tiene que reunir rasgos objetivos como la utilidad, repercusin social, inters del estudio y viabilidad.

1.

Si se trata de una investigacin descriptiva, experimental, casi experimental o de diagnstico, el problema se localiza y corresponder directamente a objetivos o situaciones reales. Hay que constatar si representa o no necesidades sociales, carencias concretas y por lo mismo definir si es un buen problema. Si por el contrario, se trata de una investigacin explicativa, terico-conceptual o de transformacin, el problema es

2. Las condiciones de su correcta formulacin: son de orden sintctico con el objetivo de lograr una buena formulacin del problema. Estas reglas se relacionan con la claridad, concrecin, concisin y simplicidad. Qu es la concrecin? Implica: EXACTITUD, PRECISIN, ACOMULAR ELEMENTOS PARA FORMAR UN TODO. Qu es la concisin? Implica: BREVEDAD, EXACTITUD DRAE, 2011

1.2 La problematizacin como proceso


La problematizacin es un proceso que

se describe como: un cuestionamiento del investigador, una clarificacin del objeto de estudio, y un trabajo de localizacin/construccin del problema. a) Como periodo de cuestionamiento. No hay problema sin un cuestionamiento previo. Conlleva al abandono provisional de la inercia del pensamiento rutinario.

b) Como clarificacin del objeto de estudio. Problematizar consiste tambin en un proceso gradual y continuo de clarificacin del objeto de estudio con operaciones como: Definir el marco de referencia, esto es precisar el contexto (espacio y tiempo); el estudio cuidadoso de las relaciones entre los problemas da como resultado secuencias, cadenas, una visin ms articulada que ayudan a definir el problema.

c) Como trabajo de localizacin/construccin del problema. Para localizarlo se requiere la distincin entre situacin problemtica y problema de investigacin, los antecedentes, la ubicacin temporal y espacial, marco de referencia y grados de concrecin, niveles de anlisis o dimensiones del problema.

Implica traducir el problema en elementos especficos de trabajo, nutrirlos de teoras y conceptos, y soportarlos con tcnicas especficas de indagacin y anlisis.
Objetivos Dimensin de anlisis 1 Problema de investigacin Dimensin de anlisis 2 Dimensin de anlisis 3 Preguntas
Marco terico categoras/conceptos

Marco terico categoras/conceptos

Instrumentos: Cuestionarios Entrevistas Talleres Programas de trabajo

Marco terico categoras

Supuestos

Objetivos
Instrumentos:

Procesos de enseanza y aprendizaje de matemticas en primer ciclo de bachillerato (CCH-Sur, G A y B2011-2012)

Curricular

Contenidos matemticos / currculum como proceso Planeacin, tcnicas didcticas

Prctica Docente Trabajo estudiantil

Saberes previos / cognicin / estrategias de aprendizaje /

Observacin Entrevistas Revisin de trabajo estudiantil Anlisis curricular: contenido, conceptual

Preguntas

Supuestos

You might also like