You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

ANATOMIA RADIOLOGIA NORMAL

DRA. MERY DE LA CRUZ LICAS

14 DE SETIEMBRE DEL 2009

ANATOMA RADIOLGICA NORMAL

Maxilar Inferior: El patrn seo tiende hacia una direccin horizontal en nios y en ciertas enfermedades puede estar ms pronunciado. Por todo el hueso corren como lneas oscuras, es una corteza dbil, por lo general la direccin es vertical.

Maxilar Inferior

Agujero Mentoniano
Se observa en la radiografas panormicas y periapicales en la regin posterior de la mandbula como una zona radiolcida redondeada u oval en la zona premolar de la mandbula.

Agujero Mentoniano Su ubicacin varia en relacin con las races de los premolares: -Si se encuentra directamente -verse por debajo, al mismo en frente de la 2 premolares nivel o por encima del pice o entre ellos. de una raz.

Agujero Mentoniano
-Se evidencia ms a menudo en la mandbula desdentada. -Si el hueso alveolar a experimentado una acentuada resorcin y atrofia, se puede situar cerca de la lnea superior del reborde.

MAXILAR INFERIOR Conductos Nutricios: Se observan en radiografas periapicales en formas de cintas horizontales y verticales radiolcidas finas extendindose a lo largo y por el centro de las crestas interdentarias. Los conductos nutricios se ven ms a menudo en la mandbula que en el maxilar superior y en especial en pacientes en los que la apfisis alveolar es muy delgada, en las mandbulas desdentadas se hacen mas prominentes.

Los Conductos Nutricios: que llegan a los agujeros periapicales de los dientes posteriores, representados por lneas radiopacas extendidas hacia debajo de los pices de los races.

Los conductos nutricios tambin se ven como lneas radiolcidas verticales, que representan a los conductos nutricios interdentarios en la zona anterior de la mandbula

1.MAXILAR INFERIOR Conducto Dentario Inferior o Mandibular Se observa en radiografas periapicales posteriores y panormicas de 2.5 a 3mm de espesor radiolcido rodeado por lneas radiopacas, su recorrido en el cuerpo de la mandbula lo hace escribiendo un arco suave elegante y q paso muy prximo a las races de la 3 molar, comienza alejarse paulatinamente de las races de la 2 molar y 2 premolar para extenderse directamente hasta el agujero mentoniano situado cerca del pice del 2 premolar.

MAXILAR INFERIOR Angulo de la mandbula: Se observa en radiografas panormica y Lateral Oblicua de la regin posterior de la mandbula. En ocasiones parecen pequea protuberancias seas relacionadas con las inserciones musculares, cuando el musculo masetero es grande, puede causar notables proyecciones en el borde inferior de la mandbula que puede confundirse con una anormalidad.

MAXILAR INFERIOR Angulo de la mandbula:

MAXILAR INFERIOR Tubrculos Genianos o Apfisis Geni: Se encuentra en la superficie lingual del maxilar inferior, ligeramente por encima del borde inferior y a nivel de la lnea media.

MAXILAR INFERIOR Reborde mentoniano o Protuberancia: En las radiografa periapical de la regin antero inferior, se encuentra en la cara anterior y cerca de al lnea inferior de la mandbula. Se manifiesta como una lnea radiopaca de forma V invertida, que aparece por debajo de los pices de los races de los dientes anteriores y que por lo general se dirige hacia arriba mientras se aproxima a la snfisis.

MAXILAR INFERIOR Lnea Oblicua externa: Se observa en la radiografa periapical de la regin posterior , aparece como una lnea radiopaca ancha en a porcin posterior de la rama ascendente de la mandbula y pasa hacia adelante a travs de la zona molar. Algunas veces es tan ancha que oscurece la raz de las molares.

MAXILAR INFERIOR Lnea Milohoidea o Lnea Oblicua Interna: Se observa en la radiografa periapical de la regin posterior , aparece como una lnea radiopaca que empieza en el reborde inferior de la snfisis y continua en direccin superior en la regin molar y hacia la rama ascendente, oscurece en ocasiones los pices de los molares. Esta debajo o paralelo de la lnea oblicua externa.

El aspecto radiolgico de los materiales de restauracin es muy variable, dependiendo fundamentalmente de su espesor, su densidad y su peso atmico. De estos factores el mas importante es el peso atmico. El mas frecuente de ellos, la amalgama de plata es totalmente radiopaco. El oro es igualmente opaco a los rayos X .

Las agujas de acero inoxidable tambin son radiopacas. Otros materiales de radiopacidad comparables es la gutapercha, una sustancia similar al caucho. Otros materiales de restauracin que aparecen bastante radiolucidos en las placas intraorales son los silicatos, habitualmente combinados con una base pero poco empleados en la actualidad.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like