You are on page 1of 19

ARQUITECTURA Y DISEO DE LA UAEMEX

TEMA I DE REPASO: ESTADO DEL ARTE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


DR. ARQ. SILVERIO HERNANDEZ MORENO

DEFINICIN DE SUSTENTABILIDAD
Es la actividad que se realiza en cualquier rea o campo, que nos permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer o sacrificar las necesidades de las generaciones futuras. Y tiene que ver directamente con los siguientes aspectos: SOCIEDAD (identidad, estabilidad, equidad, accesibilidad) SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE (biodiversidad, integracin, capacidad) ECONOMA (desarrollo, crecimiento, productividad)

DEFINICIN Y CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo sustentable es la manera en que los grupos humanos de poblacin cubren sus necesidades de vida, progreso y evolucin, respetando a la naturaleza y conservando los recursos naturales, econmicos y humanos para las futuras generaciones.

ENFOQUES DISTINTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enfoque econmico Enfoque social Enfoque ambiental Enfoque poltico Enfoque cultural Enfoque acadmico

PROSPECTIVA A LARGO PLAZO DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN MXICO


La prospectiva a largo plazo con enfoque ambiental en Mxico, para los aos 20052030, fue realizada por un grupo de consultores alemanes en coordinacin con Analtica Consultores S. A. C. V. (ver copia del documento impreso)

POLTICAS PBLICAS ACERCA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


El Desarrollo Sustentable (DS) en Mxico ha tomado recientemente el papel de eje central de desarrollo dentro de las polticas publicas y dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para lograr un DS es necesario crear las condiciones propicias actualizando la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales del cual se ha derivado el Programa Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales para dicha gestin e implementacin.

(Continuacin)
Asimismo el Protocolo de KIOTO es la base de todo cambio y reajuste poltico a nivel mundial, basndose en el compromiso adquirido en dicho convenio. Otras polticas pblicas para la gestin ambiental estn vertidas en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, en donde se derivan normas para cada estado de la repblica basadas en esta orden federal.

Any 2015 IER


Electricitat 28,9% Renovables 5,6% Carb i residus no renovables 0,4%

Gas naturall 24,2%

Productes petroliers 41%

CONCEPTO DE PRCTICAS SUSTENTABLES Y SU IMPLEMENTACIN EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES EN MXICO

Las prcticas sustentables son aquellas actividades complementarias que se realizan en cualquier proceso de produccin (incluyendo la arquitectura) en donde se toman en cuenta las premisas de sustentabilidad.

(Continuacin)
Premisas de la sustentabilidad o DS:

De sustentabilidad social (Ej. De prctica sustentable: mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante ms desprotegidos) Econmica (Ahorro de recursos financieros mediante el ahorro de energas, impacto al ambiente, etc.) Cultural (Proveer de espacios culturales afines a la proteccin del medio amb.) De servicios y equipamiento (mejorar los servicios como la dotacin de agua) Espacios abiertos y urbanidad (mejorar el confort ambiental en las ciudades) Geolgica (proteger los suelos que son parte del sist. Amb.) Hidrolgica (proteger el agua) Paisajista (proteger el ambiente que afecte directamente al paisaje) Climtica (mejorar las condiciones del clima a nivel macro y micro) Alimenticia (proveer y conservar los recursos naturales entre ellos los alimentos) Sanitaria (mejorar las condiciones de impacto ambiental por desechos y residuos) Energtica (ahorrar y aumentar los recursos energticos, sean renovables o no renovables) Y Tecno-cientfica (por medio de nuevas investigaciones en materia de medio ambiente, propiciar cambios en materia de nuevas tecnologas y nuevos conocimientos para tales fines).

FUENTES DE INFORMACIN
DATTNER RICHARD (1991). CARING FOR THE EARTH, VOL. 34, PP 10- 17, IUCN/ UNEP/ WWF, SUIZA. GIVONI BARUCH (1997). CLIMATE CONSIDERATION IN BUILDINGS AND URBAN DESIGNS, JOHN WILEY AND SON, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES (1992). A GUIDE TO THE GLOBAL ENVIRONMENT, PP. 2, TORONTO UNIVERSITY PRESS, CANADA. McHAR IAN (1997). DESIGN WITH NATURE, 25 ANIVERSARIO DE LA EDICIN, WILEY AND SONS, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. THOMPSON WILLIAM ET AL. (2000). SUSTAINABLE LADSCAPE CONSTRUCTION, ISLAND PRESS, WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS. WILSON ALEX ET AL (1998). ROCKY MOUNTAIN INSTITUTE, GREEN DEVELOPMENT: INTEGRATING ECOLOGY AND REAL STATE, JOHN WILEY AND SONS, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

SITIOS WEB RECOMENDADOS:


GUA DE DISEO DE EDIFICACIN INTEGRAL: www.wbdg.org PAGINA DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARQUITECTOS: www.e-architect.com

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like