You are on page 1of 22

LINFOCITOS CD4 (Helper)

son clulas defensivas del organismo, cuya funcin es reconocer y neutralizar toda partcula extraa, (atacan cualquier cosa que no pertenezca a nuestro cuerpo, como por ejemplo los organismos infecciosos.

Los linfocitos T coadyacentes o linfocitos CD4 son un tipo especial de glbulos blancos, que juegan un papel central e importante en el sistema inmunolgico de un ser humano.

Es una molcula que se expresa en la superficie de algunas clulas T y en la clula dendrtica.

Es una glucoprotena manomtrica de 59 kDa de peso que contiene cuatro dominios (D1, D2, D3, D4) de tipo inmunoglobulinas.

La cifra de linfocitos CD4 en sangre perifrica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4.

Estos se localizan fundamentalmente en los rganos linfoides (mdula sea, timo, ganglios linfticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.).

En un organismo sano las defensas (sistema inmune) estn equilibradas.

Millones de clulas, como las CD4 son fabricadas cada da, y el mismo nmero es destruido por el cuerpo cuando stas ya no son capaces de realizar su funcin.

Los linfocitos T que expresan activamente su CD4 son entonces llamados linfocitos T CD4+.

Se considera que estas clulas CD4+ tienen generalmente un papel predefinido como linfocitos T colaboradores (establecer y capacitar a los linfocitos en defensa del sistema inmune), aunque existen raras excepciones.

Los linfocitos T coadyacentes o de helper y los linfocitos T citotxicos (CD8) poseen un receptor de las clulas T (TCR). El TCR reconoce al antgeno solo cuando este se haya adherido a molculas de identificacin, las molculas del MHC.

Los linfocitos T coadyacentes(CD4) solo pueden reconocer un antgeno cuando se lo presentan, las llamadas clulas presentadoras de antgenos (APC).

Cuando un linfocito T coadyacente (CD4+) reconoce un antgeno unido a la molcula del MHC, el TCR se adhiere al complejo antgeno-MHC II. La unin del TCR al complejo antgeno-MHC II en presencia de una seal coestimuladora activa al linfocito T coadyacente para que libere citosinas.

Son sustancias qumicas con propiedades inmunologicas, las citocinas son protenas que actan como moduladores biolgicos de las respuestas inmunitarias. Las citocinas especificas secretadas por los linfocitos T coadyacentes se llaman interleucinas (IL).

LINFOCITOS T CD8 (CITOTOXICOS)

Los linfocitos T citotxicos (CTL, por sus siglas en ingls Citolytic T Lymphocyte) pertenecen a la lnea de los linfocitos T encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular.

Su peso molecular es de 34 kDa, intervienen en la destruccin de otras clulas diana, como las clulas infectadas por virus, las clulas transformadoras de cncer, las clulas infectadas por microorganismos intracelulares, los parsitos, y clulas trasplantadas.

Los linfocitos T citotxicos (CD8+) son clulas que provocan la apoptosis celular al ser estimuladas por los antgenos intracelulares presentados por el MHC.

Los linfocitos T citotxicos solo pueden reconocer al antgeno en otras clulas del organismo, como las clulas transformadas por cncer o infectadas por un virus. cuando un linfocito T citotoxico reconoce un complejo antgeno-MHC I el TCR se adhiere a el.

Si hay una seal coestimuladora, el linfocito T citotoxico se activa. Una vez activado, este linfocito tambin libera citocinas que estimulan a las clulas para que proliferen y destruyan a las clulas propias anormales.

Las molculas del MHC son reconocidas por los linfocitos T CD4+ coadyacentes o por los linfocitos T CD8+ citotxicos, segn la clase ( I o II) que participe.

Esta presentacin restringida de antgenos extraos por las molculas del MHC a los linfocitos T coadyacentes o linfocitos T citotxicos es un componente fundamental de la vigilancia inmunolgica.

La molcula del MHC I con el antgeno pepitico exhibido en su superficie interacciona solo con el TCR y la molcula CD8 expresada en los linfocitos T CD8+ citotxicos. Se dice que estas clulas estn restringidas para MHC I. Esta interaccin permite que los linfocitos T citotxicos reconozcan clulas diana infectadas o transformadas.

Complejo mayor de histocompatibilidad

En la membrana plasmtica de las clulas se encuentran antgenos propios, conocidos como complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) tambin reciben el nombre de HLA (Human Leuscocyte Antigen) debido a que se identificaron en los leucocitos.

De miles a cientos de molculas del CMH estn presentes en la superficie de la clula.

Son los responsables del rechazo del tejido cuando se trasplantan de una persona a otra.
Su funcin normal es la de asistir a las clulas T en el reconocimiento de antgenos extraos, no propios.

Las molculas del MHC exhiben pequeos fragmentos de protenas extraas dirigidas en la superficie celular. Estas protenas se unen a las molculas del MHC dentro de la clula y despus son transportadas hacia la superficie celular.

Existen 2 tipos de antgenos del CMH: Clase I ( MHC I) Clase II (MHC II)

Clase I (MHC I) se expresan en las superficies de todas las clulas nucleadas y de las plaquetas.

Actan como diana para permitir la eliminacin de clulas propias anormales (clulas infectadas por virus o transformadas por cncer) y desempean esa funcin al exhibir en su superficie todos los pptidos que son sintetizados activamente por clulas.

Clase II (MHC II) se expresa en la superficie de todas las APC y es decisiva en las interacciones inmunitarias.
Las molculas del MHC II presentan pptidos extraos que han sufrido endocitosis y han sido digeridos parcialmente a los linfocitos T CD4+ coadyacentes.

You might also like