You are on page 1of 20

Silvia Mancera Galvn

La Pintura en el Barroco

Contexto Sociocultural
En el siglo XV se produjo una crisis en la Iglesia Catlica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupcin eclesistica. El mayor problema fue la venta de indulgencias para financiar la construccin de la Baslica de San Pedro en Roma.
Indulgencias: documento que exime al alma del paso por el purgatorio).

Martn Lutero, fundador de la Reforma Protestante

Arte y Contrarreforma

El Barroco expresa la lucha que la Iglesia Catlica mantuvo frente al protestantismo. El arte se contagia del espritu religioso - combativo de la poca, el arte contra reformista tendr como caracterstica ms importante el amor a lo recargado y fastuoso frente a la severidad y desnudez de la Reforma.
Pietro da Cortona: Glorificacin del reinado de Urbano VIII, ( El triunfo de la Divina Providencia 1633-1639),

Caractersticas de la Pintura barroca


Enriquecimiento de la iconografa de temas religiosos. Bsqueda del realismo con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictrica. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca.
Artemisia Gentileschi: Judit decapitando a Holofernes (1620),

Caractersticas de la Pintura barroca


La tcnica del claroscuro llega a la perfeccin gracias a muchos pintores del Barroco. Composiciones complicadas y los volmenes se distribuyen de manera asimtrica. Dominio absoluto tanto en la pintura al leo sobre lienzo como en la pintura al fresco. permite alcanzar un gran realismo en la representacin pictrica.
Caravaggio: El entierro de Cristo (1602-1603).

Michelangello Mersi Caravaggio

(Miln, 29 de septiembre de 1571 Porto rcole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Npoles, Malta y Sicilia, entre los aos de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Retrato del pintor Caravaggio, dibujado por Ottavio Leoni

Caravaggio en Roma 15 92 - 1600


En 1592 Caravaggio lleg a Roma, desnudo y extremadamente necesitado. Contact con Giuseppe Cesari, pintor del papa Clemente VIII, quien le ofreci trabajo en su taller de pintura. Caravaggio en esa poca pint varios cuadros: Muchacho cogiendo fruta, Cesto con frutas y Baco
Baco Caravaggio, 1598

Caravaggio en Roma 15 92 - 1600

Caravaggio adquiere una nueva forma de realismo, pues por primera vez le son encargados trabajos religiosos. La contrarreforma necesitaba adornar sus vistosos templos, y Caravaggio fue uno de los comisionados para ilustrar sus nuevos templos.
David con la cabeza de Goliat Caravaggio, 1609-1610

El pintor ms famoso de Roma

En 1599, bajo la influencia del cardenal Del Monte, Caravaggio fue contratado para decorar la Capilla Contarelli, iglesia romana Los trabajos fueron: El martirio de San Mateo, y La vocacin de San Mateo, entregados en 1600.

La vocacin de San Mateo. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma

Problemas en su carrera

La muerte de la virgen, le fue encargada a Caravaggio por un jurista, quien la ubicara en su capilla, mantenida por carmelitas. stos rechazaron terminantemente el cuadro en 1606, Esto porque el pintor us a una reconocida prostituta como modelo para la Virgen, adems que tena las piernas desnudas. un problema de decoro.
La muerte de la virgen. 1601

Exilio y Muerte
Caravaggio tuvo una vida tumultuosa. El 29 de mayo de 1606 mat, a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni. Caravaggio huy a Npoles. Bajo la proteccin de los Colonna, la autoridad romana. Fue el ms popular de la pintura napolitana. En esta etapa realiz Siete acciones de misericordia y la Madonna del Rosario, entre otros.
Siete obras de misericordia, 1607

El Nacimiento del Barroco


El claroscuro lleg a escena antes que Caravaggio a la pintura, pero fue ste quien le dio la tcnica definitiva. Sus modelos fueron prostitutas, posaban para vrgenes o santas, algo muy criticado en Caravaggio. Se autorretrataba con frecuencia sutil. En el prendimiento de Cristo, El personaje de la derecha es, un autorretrato.
El prendimiento de Cristo, 1602.

El Nacimiento del Barroco


Caravaggio tuvo una notable habilidad para expresar en determinadas escenas de insuperable viveza la llegada de un momento crucial. El cuadro se centra en los ojos de Jess, puesto que no perciben sus seguidores la verdad. Con este Caravaggio logr su ms grande acierto en materia de pintura sacra.
Los discpulos de Emas, 1601

Diego Velzquez
(Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 Madrid, 6 de agosto de 1660) Diego Rodrguez Velzquez de Silva y

conocido como Diego Velzquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los mximos exponentes de la pintura espaola y maestro de la pintura universal.
Autorretrato 1656

Sus comienzos de pintor


el 14 de marzo de 1617 aprob el examen que le permita incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. A los 19 aos, se cas. En Sevilla nacieron sus dos hijas, Francisca, e Ignacia. Los pintores Sevillanos de su poca se unan por vnculos de parentesco, formando una red de intereses que facilitaba trabajos y encargos.
Adoracin de los Magos, 1619.
sus modelos fueron su familia. el Nio Jess sera su hija Francisca, la Virgen su esposa Juana, Melchor su suegro Pacheco y Gaspar sera el mismo Velzquez

Primer estilo

Esta etapa se caracteriza por el predominio de la tcnica tenebrista, destacando en primer plano figuras fuertemente iluminadas sobre un fondo oscuro. Utilizaba un color espeso que recubra totalmente el lienzo
Vieja friendo huevos 1618

Madurez En Madrid
Entre sus cuadros religiosos de este periodo destacan San Antonio y San Pablo ermitao, pintado para su ermita en los jardines del Palacio del Buen Retiro, y el Cristo crucificado pintado para el Convento de San Plcido. En el Cristo refleja su religiosidad expresada en un cuerpo idealizado y sereno de formas sosegadas y bellas.
Cristo Crucificado 1639

Cumbre Pictrica

En el final de su vida pint una de sus dos composiciones ms grandes: Las Meninas (1656). Emple pinceladas sueltas que de cerca parecen inconexas pero contempladas a distancia adquieren todo su sentido.
Las Meninas,(1656).

Diferencias:

Gtico: El beso de Judas, Giotto 1304.

Barroco: El prendimiento de Cristo, Caravaggio 1602.

Surrealismo: Cristo de San Juan de la Cruz, Salvador Dal 1951.

You might also like