You are on page 1of 33

EL CUERPO DE LAS PLANTAS

ORGANIZACIN DE LAS PLANTAS

Una planta es un organismo multicelular con clulas eucariticas vegetales. Todas las plantas pertenecen al reino Plantae. Son capaces de convertir la energa lumnica en energa qumica. Las plantas evolucionaron de algas eucariticas unicelulares que vivieron en los ocanos. El cuerpo o cormo de la planta tiene reas fotosintticas, las hojas, estructuras de conduccin y de soporte, los tallos, y rganos que fijan la planta al suelo y absorben agua y nutrientes esenciales de l, las races.
2

CLULAS Y TEJIDOS VEGETALES

Una clula vegetal, adems de los componentes tpicos de las clulas eucariotas, posee cloroplastos, una vacuola de agua y una pared celular. Cloroplastos: realizan la fotosntesis. Vacuola: distiende y da forma a la clula, contiene gran cantidad de K+ que atrae agua por smosis (Presin de turgencia). Pared celular: pared primaria (polisacridos: celulosa y pectina, da fortaleza y flexibilidad a la pared). Pared secundaria, es ms fuerte, la base de celulosa esta reforzada por lignina y otros compuestos.
3

TIPOS BSICOS DE CLULAS

Parnquima: esfricas, con pared primaria flexible. Fotosntesis (hojas), almacenamientos de agua, almidn y aceites (tallo y raz), secrecin de hormonas, nctares, resinas y venenos. Colnquima: soporte de hojas, flores y partes en crecimiento. Pared primaria reforzada con pectina. Esclernquima: paredes de clulas muertas que sostienen las partes sin crecimiento. Pared primaria y secundaria gruesa. Hay dos tipos: esclereidas o clulas ptreas y clulas fibrosas.

CLULAS PARENQUIMTICAS

Clulas del parnquima

Clulas cloroflicas en empalizada


5

CLULAS PARENQUIMTICAS

Parnquima de reserva: lenteja

Aernquima

Asociado a tejido vascular


6

CLULAS DE SOSTN

Clulas del Esclernquima (esclereidas y fibras)

Clulas del Colnquima

CLULAS DE SOSTN Y PROTECCIN

CLULAS FORMADORAS DE TUBOS

Traqueidas: paredes de clulas muertas que forman tubos para el transporte de agua. Trqueas y vasos leosos: paredes de clulas muertas y anchas forman un canal para el transporte de agua.

Tubos cribosos: clulas vivas forman un canal para el transporte de azcares y otros productos de la clula.
9

TEJIDOS DE LAS PLANTAS

Un tejido es un grupo de clulas que se especializan en una misma funcin: VASCULAR: transportan fluidos y sostienen la planta en posicin vertical. XILEMA: clulas traqueidas, vasos, parnquima (almidn e iones), esclernquima (apoyo). Transportan agua y sales minerales.

1.

2.

FLOEMA: clulas de los tubos cribosos, clulas acompaantes (parnquima), esclernquima. Transportan azcares y otros productos celulares.
10

TRAQUEIDAS Y VASOS DEL XILEMA

11

EL FLOEMA

12

1. 2.

DRMICO: cobertura exterior en contacto con el ambiente. Clulas generalmente vivas y con cutcula. Protege de la prdida de agua, del dao e invasiones de bacterias, hongos e insectos. Hay dos tipos: Epidermis: no cloroplastos. Cutcula. Peridermis: reemplaza la epidermis en los tallos de arbustos y rboles adultos. Corteza. FUNDAMENTAL: clulas del parnquima. Apoyan, almacenan y secretan. Mdula. Corteza. MERISTEMTICO: clulas inmaduras. Forman nuevas partes por mitosis. Dos tipos: radical y caulinar.
13

MERISTEMOS APICALES

cofia

Meristemo caulinar Meristemo radicular con cofia o caliptra


14

MERISTEMOS LATERALES O SECUNDARIOS

15

EL CUERPO DE LA PLANTA
Dicotiledneas versus Monocotiledneas Parte n de capas embrionarias Hoja adulta Fijacin de la hoja Tallo propiamente Raz Dicotiledneas Dos Dos tipos de mesfilo; haces vasculares ramificados Por pecolo Haces vasculares forman un anillo Comnmente raz canular; xilema forma el centro Monocotiledneas Una Un tipo de mesfilo; haces vasculares paralelos Comnmente por la base de la hoja Haces vasculares esparcidos Siempre una raz fibrosa, la mdula forma el centro

16

17

TALLO

El cuerpo de una planta de flor tiene un tallo y una raz. Tallo: hojas, tallo y ramificaciones, flores y frutos. HOJAS: construye azcares a partir de la luz solar, CO2 y H2O. La luz solar y el CO2 del aire, el H2O e iones inorgnicos se abastecen por medio del xilema y el O2,subproducto de la fotosntesis, es liberado en el aire circundante.

18

LAS HOJAS
Cada planta tiene hojas de un tamao particular, forma, nmero y organizacin. Algunas hojas desempean otras funciones diferentes a la fotosntesis. Proteccin, zarcillos, almacenan almidn, trampa. Estructura interna Estructura externa: epidermis = estomas La difusin de los gases dentro y fuera de una clula ocurre slo cuando su superficie esta hmeda.

De izda. a dcha., hojas reducidas a espinas (cactceas), hojas crasas o suculentas, que almacenan agua, y zarcillos de plantas trepadoras.
19

HAZ

ENVS
20

Estructura de la hoja (accula) de pino

Una hoja que se abre a la difusin de O2 y CO2 tambin lo hace a la difusin de vapor de agua. Parte de esta prdida es til, ya que enfra la hoja y drena agua a partir del suelo. Clulas adyacentes y oclusivas: controlan los estomas. Abre: respuesta a la luz y concentraciones bajas de CO2 dentro de la hoja. (Absorbe iones K+ y agua) Cierran: concentraciones bajas de vapor de agua y a concentraciones altas de CO2 (bombeo iones K+ y agua).
22

ESTOMAS

23

TALLOS

Principal funcin: sostener las hojas expuestas a la luz solar y las flores y semillas en posicin favorable para la fertilizacin y dispersin.

Segunda funcin: transportar materiales entre las hojas y las races. Modificaciones: almacenamiento (patata), reproduccin asexual (fresa), la fotosntesis (cactus) y para trepar (higo estrangulador)
24

Estructura Interna: Haces vasculares empotrados en el tejido fundamental. Transportan fluidos y mantienen la planta en posicin recta. Estructura Externa: planta herbcea: epidermis, arbusto maduro o rbol: peridermis. El modelo de bifurcacin y la altura del tallo determinan la forma de una planta, lo cual es una adaptacin evolutiva.

25

TALLO EN DICOTILEDNEAS

26

TALLO EN MONOCOTILEDNEAS

27

RACES

Anclan la planta y absorben agua y alimentos. Estructura interna: en dicotiledneas, tejido vascular, periciclo y corteza. El xilema llena el centro, hay ramificaciones para absorber fluidos. Periciclo: puede dar origen a las ramificaciones, son clulas de parnquima. Corteza: se inicia con la endodermis, seguida por la corteza. La endodermis: capa nica de clulas que controla lo que entra al xilema, en el resto de la corteza se almacena almidn.
28

Raz de monocotilednea, corte transversal

29

RAZ DE DICOTILEDNEA, CORTE TRANSVERSAL

30

En monocotiledneas; mdula, tejidos vasculares, periciclo y corteza. En el centro est la mdula (almacena almidn), rodeada por tejidos vasculares, periciclo y luego por el resto de la corteza. Estructura Externa: cubierta por la epidermis, forman los pelos radicales. Los pelos aumentan el rea de superficie para la absorcin de agua e iones. La forma de la raz es una adaptacin para adquirir agua de diferentes regiones. Hay dos formas:

31

1.

Raz Principal: se extiende hacia abajo en forma recta, con ramificaciones que se extienden hacia los lados.

2.

Raz Fibrosa: tiene muchas ramificaciones delgadas de igual tamao y se extiende hacia fuera para absorber agua de la superficie. (Monocotiledneas).

32

Regiones de crecimiento de una raz dicotilednea

33

You might also like