You are on page 1of 77

AURICULOTERAPIA

ES UNA FORMA DE DIAGNOSTICAR Y DAR TRATAMIENTO A TRAVES DE LA OREJA.

INTRODUCCIN:
La Auriculoterapia proviene del Griego, Terapia que significa curar y del Latn Aurcula que quiere decir Oreja. Es una forma de diagnosticar y dar tratamiento a travs de la oreja o pabelln auricular. Segn la MTCH la oreja es la representacin del feto humano y sus funciones. Dentro del tero en los meses finales del embarazo, el feto se coloca cabeza abajo preparndose para el parto y esa posicin es parecida a la que tiene la oreja.

El lbulo se correspondera con la cabeza, el borde externo se correspondera con la espalda y as sucesivamente. En la oreja convergen todos los canales o meridianos de energa del cuerpo por lo que cuando hay un disturbio energtico en los canales, en los rganos internos o en otra parte del cuerpo, ciertas manifestaciones suelen aparecer en varias zonas de la oreja, tales como puntos dolorosos, capilares sanguneos, pequeas reas enrojecidas, descamaciones, etc. Estos cambios se pueden tomar como referencia para el diagnostico. Los puntos de la Auriculoterapia son especficos para tratar enfermedades por medio de su estimulacin, estos puntos auriculares son distribuidos en la oreja en una forma definida.

VENTAJAS DE LA AURICULOTERAPIA:

Fcil de aprender: Los puntos corresponden aproximadamente a los rganos de un nio en la matriz materna. Adems de que los puntos toman el nombre de la parte o el rgano que representan. Tiene pocos riesgos: Generalmente no causa dao. Su accin se limita al rgano o parte del cuerpo al que se esta tratando. Con algunos puntos pueden sentirse pesadez, nauseas, fro, entumecimiento en los miembros inferiores, pero estos sntomas normalmente desaparecen al retirar el estmulo aplicado.

El tratamiento es rpido y eficaz: Es un potente analgsico, trata golpes, fracturas, cefaleas, calma hasta hacer desaparecer comezones, alergias, erupciones en la piel, presin sangunea alta o baja, fiebres etc. Presionando los puntos dolorosos en la oreja es posible identificar que rganos se encuentran afectados. Es Preventivo: Como medida preventiva mejora el sueo, quita la ansiedad, trata las adicciones tan rebeldes, como tabaquismo, alcoholismo, drogadiccin, inhibe el apetito, equilibra la funcin de los rganos, ayuda en el proceso de desintoxicacin, tiene efecto relajante, combate el estrs, aumenta la resistencia a las enfermedades, saca el calor ocasionado por factores patgenos exgenos, tiene accin antiinflamatoria, equilibra los estados de nimo como la angustia, depresin, histeria, tiene la ventaja de no sobrecargar al organismo con sustancias qumicas.

Econmica y Conveniente: La Auriculoterapia solo requiere de agujas, semillas de mostaza o chicalote, balines, microporo para sostener las semillas o balines, algodn y alcohol, para conseguir resultados satisfactorios. La gente ha adoptado esta terapia para la curacin de las enfermedades por su rapidez y economa. El proceso del tratamiento no interfiere con el estudio y el trabajo. No tiene efectos secundarios, con excepcin de algn dolor ocasional durante el pinchazo. A veces cuando el punto auricular es punzado demasiado profundo, existe una sensacin de opresin o dolor.

INDICACIONES:
Est indicada para todo tipo de enfermedades, funcionales orgnicas. Tiene numerosas aplicaciones en los estados de desequilibrio Psicolgico y Fsico, Mental y Emocional. Estimulando ciertos puntos en la oreja obtenemos un efecto local (sobre una vscera o un rgano) y accin general, sobre diversas partes o funciones del organismo.

CONTRAINDICACIONES:
NO A EMBARAZADAS. NO A PERSONAS GRAVES O CON EXCESO DE FATIGA. NO A PERSONAS CON HAMBRE. CON EXTREMA DEBILIDAD FISICA O ANEMIA SEVERA. necesario colocar a la persona en posicin de reposo, para evitar el desmayo, en el caso de una persona mayor con hipertensin o arterioesclerosis, al que haya que punzar en el punto depresin acanalada, hacindole sangra, debe hacer un reposo de media hora antes del tratamiento, durante el tratamiento debe estar acostado. Despus del tratamiento la persona debe estar en observacin cuidadosamente durante media hora, antes de que se vaya. Esto con el fin de que no tenga ningn accidente. NO EN CASO DE SABAONES O INFLAMACIN DE LA OREJA: Est prohibido punzar, para evitar la difusin de la inflamacin. Es recomendable hacer una pequea sangra en el punto pice de la Oreja para liberar el calor y mejorar los sntomas. Es

ASPECTO Y ESTRUCTURA DE LA AURICULOTERAPIA


El pabelln de la oreja est formada de un cartlago elstico, una delgada capa de grasa y tejido conjuntivo, recubierta de piel. Debajo de la piel hay distribuidos abundantes nervios, vasos sanguneos y linfticos. La cara cncava es la delantera y la convexa es la trasera. Aproximadamente tres cuartas partes de la base superior de la oreja es cartlago elstico. La parte inferior, de una cuarta parte contiene grasa y tejido conjuntivo; es el lbulo auricular. La piel de la cara cncava de la oreja est tirante y adherida al cartlago membranoso.

ZONAS DE LA OREJA:
1.Hlix: Es el repliegue semicircular prominente que forma el borde superior del pabelln de la oreja. Tiene que ver con sndromes de calor, fiebre, presin alta. 2.Cruz del hlix: Es la prominencia horizontal en la cavidad auricular, siendo la parte inicial del hlix. Tiene que ver con problemas digestivos, como indigestin, rebelin del Qi de Estmago, problemas genitourinarios. 3.Tubrculo auricular: Pequea eminencia en la parte posterosuperior del hlix. Tiene que ver con el yang de Hgado, afecciones del Hgado. 4.Raz del hlix o cauda hlicis: Extremo inferior del hlix, es la unin del hlix y el lbulo. 5.Anti hlix: Eminencia curvilnea prominente del pabelln de la oreja que llena el espacio que separa el hlix de la fosa auricular y se bifurca por arriba en dos ramas: Cruz superior y Cruz inferior del anti hlix. Tiene que ver con la estructura sea (huesos).

6.Fosa triangular: Es la depresin entre las dos cruces antihlix. Tiene que ver con problemas hormonales y glandulares. 7.Fosa escafoidea: Depresin estrecha formada por el hlix y el antihlix. Tiene que ver con problemas de viento, problemas de cuello y miembros superiores. 8.Trago: Eminencia cartilaginosa curva prominente delante del orificio del conducto auditivo externo. Corresponde a la regin de las fosas nasales, laringe y faringe. Tiene que ver con las funciones sed y hambre. 9.Incisura anterior del trago o incisura supratrago: Depresin formada por el hlix y el borde superior del trago. Corresponde al odo externo. 10.Antitrago: Pequea prominencia opuesta al trago e inferior al antihlix. Corresponde con la regin de la cabeza.

11.Incisura intertrago: Depresin formada por el trago y el antitrago. Contiene el punto de secrecin interna. Tiene que ver con problemas de ojos. 12.Fosa intratrago: Depresin entre el antitrago y el antihlix. Corresponde a los puntos de cerebro y tronco cerebral. 13.Lbulo de la oreja: Porcin carnosa inferior del pabelln de la oreja, (donde no hay cartlago y donde se pone el arete). Corresponde a la regin de la cara. Consta de 9 reas. 14.Concha cymba: Porcin superior de la concha de la oreja a la cruz del hlix. Esta zona corresponde a la regin abdominal. Tiene que ver con problemas intestinales, problemas del sistema urinario y de rin. 15.Concha cava: Porcin inferior de la concha de la oreja, inferior a la cruz del hlix. Corresponde a la regin torcica. Tiene que ver con problemas respiratorios, digestivos, etc. 16.Orificio del conducto auditivo externo: La salida de la concha cava que est cubierta por el trago.

DIAGNOSTICO
Se basa en la bsqueda de los puntos dolorosos, en los cambios de forma. Las enfermedades agudas tales como las inflamatorias, las dolorosas, los traumas, dolores postquirrgicos; se reflejan como puntos sensibles y muy dolorosos a la estimulacin. Las enfermedades crnicas se expresan principalmente en manchas, ppulas, escamas, lucidez o sequedad en la zona de los puntos. Se localiza el punto sensible apretando con un explorador u objeto de punta roma (se debe aplicar la misma presin) en la zona correspondiente a la enfermedad que tiene la persona.

Forma: El abordaje de la oreja comenzar siempre con un examen cuidadoso del pabelln auricular con el fin de poner en evidencia posibles anomalas superficiales: malformaciones del relieve de la oreja, lesiones cutneas puntiformes, anomalas vasculares. Humedad: Puede haber humedad, sequedad o flema. La humedad y la grasa nos habla de exceso de flema frecuentemente en la obesidad. La sequedad nos habla de disminucin del Jinye (lquidos corporales) el cual puede deberse a Deficiencia de Yin o Deficiencia de Xue (vaci de Yin o sangre).

Color: Violceo nos habla de xtasis de sangre. Una Oreja Plida nos habla de vaci o fro. Rojo o rubicundo, nos habla de calor. Grisceo o pardo incluyendo los lunares, nos habla de posibles tumoraciones. Si tiene abundante tejido celular subcutneo (TCS) en la oreja estas personas tienden a sufrir enfermedades por exceso. Si no tiene TCS (la piel adherida al cartlago) estas personas tienden a sufrir enfermedades por deficiencia.

DISTRIBUCIN Y LOCALIZACIN DE LOS PUNTOS AURICULARES. Actualmente se conocen alrededor de 200 puntos activos en la oreja, con los cuales se pueden tratar diversas enfermedades. Los puntos auriculares estn situados en el lugar que corresponde a la parte del cuerpo o del rgano, en determinadas reas de la oreja. Por ejemplo: el lbulo de la oreja corresponde a cabeza y cara. Si la persona presenta inflamacin de ojos buscaramos los puntos correspondientes al ojo, observando si hay cambios de coloracin o marcas en el punto.

PUNTOS DE LA CRUZ DEL HLIX y HLIX

PUNTO CENTRAL O PUNTO CERO Funcin: Ayuda a que descienda el Qi, calma el Shen, detiene la comezn, calma el dolor, detiene el sangrado, regula la sangre, elimina viento. Indicacin: Rebelin del Qi, indigestin, nauseas, agruras, vmito, hematemesis (vmito con sangre), hemoptisis (tos con sangre), metrorragias, urticaria, hipertensin.

ESTMAGO
Localizacin: En la punta de la cruz del hlix. Funcin: Regula la dinmica del Estmago y del canal, regula el apetito, favorece el proceso de transformacin, refuerza el Bazo, desciende la energa, tonifica la energa del calentador medio. Indicacin: Rebelin del Qi E. Gastritis, ulcera pptica, dolor de E, mala absorcin, nusea, vmito, hipo, dolores dentales, cefaleas frontales, insomnio.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

ESOFAGO
Localizacin: En el borde inferior de la cruz del hlix, Haga clic para 2/3 anterior al punto de Estmago. modificar el estilo Funcin: Alteraciones en la de texto del patrn motilidad del esfago, Segundo nivel disfagia, aumenta el apetito, Tercer nivel expande la cavidad torcica, mejora la funcin del Cuarto nivel diafragma. Quinto nivel Indicacin: Disfagia, espasmos esofgicos, esofagitis, opresin en el pecho, dificultad respiratoria, insomnio, sensacin de nudo en la garganta por angustia.

CARDIAS Localizacin: Entre Haga clic para modificar el estilo Esfago y Estmago. Funcin: Mejora la de texto del patrn funcin del vlvula, Segundo nivel Tercer nivel aumenta el apetito. Cuarto nivel Indicacin: Agruras, Quinto nivel hernia hiatal, espasmos del cardias, nuseas, vmito, regurgitaciones, eructos, dolor de pecho, ulcera pptica,

DUODENO Localizacin: Por arriba del cardias, anterior a E, en el borde superficial de la cruz Haga clic para del hlix. Funcin: Elimina espasmos, modificar el estilo calma dolor, regula la funcin del Estomago e de texto del patrn intestino, en ulceras Segundo nivel duodenal elimina el dolor. Tercer nivel Indicacin: Ulcera duodenal, Cuarto nivel colecistitis, clculos en VB, Quinto nivel dolor abdominal en la regin epigstrica, mala absorcin intestinal, flatulencias, diarrea, disminucin de apetito en nios.

INTESTINO DELGADO Localizacin: Arriba del punto de esfago, anterior al duodeno. Funcin: Elimina lo impuro y Haga clic para lo turbio, drena el calor y la humedad, tranquiliza la modificar el estilo mente y el Shen, mejora la de texto del patrn digestin, regula la Segundo nivel frecuencia cardiaca, tranquiliza al corazn, Tercer nivel desciende el fuego de Cuarto nivel corazn, moviliza Quinto nivel evacuaciones. Indicacin: Parasitosis, infeccin intestinal, flatulencia, taquicardia, nerviosismo, arritmia, herpes bucal, faringitis, cistitis, hematuria.

INTESTINO GRUESO Localizacin: Arriba de boca, anterior a ID. Funcin: Controla la defecacin, mejora la Haga clic para funcin de Pulmn, elimina modificar el estilo el calor y el viento, disminuye la tos, moviliza de texto del patrn las evacuaciones y detiene Segundo nivel la diarrea. Tercer nivel Indicaciones: Disfuncin Cuarto nivel intestinal, diarrea, colitis, estreimiento, prdida del Quinto nivel control de las evacuaciones, por su conexin con el meridiano de pulmn se usa en tos, asma, resfro comn, gripe, neumona, prurito en piel.

APENDICE Localizacin: entre ID e IG. Funcin: para tratar Haga clic para apendicitis eliminando modificar el estilo el calor, desintoxica, de texto del patrn activa la sangre y Segundo nivel Tercer nivel calma el dolor. Cuarto nivel Indicacin: apendicitis Quinto nivel aguda y crnica, dolor abdominal inferior, diarrea.

DIAFRAGMA Localizacin: En el punto medio central Haga clic para de la raz del hlix. Funcin: Desciende la modificar el estilo energa patgena, de texto del patrn Segundo nivel regula la sangre, Tercer nivel elimina viento. Cuarto nivel Indicacin: Hipo, Quinto nivel vmito, dolor, enfermedades de piel, hemorragia visceral hemoptisis.

PUNTOS DEL HLIX


URETRA
Localizacin: Sobre la cruz Haga clic para del Hlix a nivel anterior modificar el estilo de Vejiga. de texto del patrn Funcin: Elimina el calor y la humedad del Segundo nivel calentador inferior, quita Tercer nivel espasmos y calma el Cuarto nivel dolor, trata problemas de Quinto nivel vas urinarias. Indicaciones: Cistitis, Indicaciones Infecciones urinarias, incontinencia, prurito en genitales, espermatorrea.

HEMORROIDES o RECTO Localizacin: 1.- En el pice de la oreja, en la parte interna. 2.- Al centro de la cruz del hlix, trazando una lnea de la parte superior de las conchas. Indicacin: Hemorroides, prolapso rectal, estreimiento, tenesmo rectal, colitis crnica, y es til en el diagnostico.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

GENITALES EXTERNOS localizacin: En la cruz Haga clic para del Hlix, a nivel antero modificar el estilo superior a simptico. de texto del patrn Funcin: Drena el calorhumedad del H y VB. Segundo nivel Enfra la sangre y Tercer nivel elimina el viento, Cuarto nivel disminuye la comezn y Quinto nivel regula las funciones sexuales. Indicacin: Inflamacin Indicacin vaginal, pene, orquitis, frigidez, impotencia,

ERJIAN APICE DE LA OREJA


Localizacin: En el extremo superior de la oreja. Funcin: Este punto hacindolo sangrar elimina el calor, desintoxica, calma el viento de H, enfra la sangre, desinflama, calma el dolor, baja la presin sangunea, analgsico, sedante. Indicacin: Parlisis facial, orzuelo, conjuntivitis aguda, amigdalitis aguda, laringitis, insomnio, urticaria, eczema, enfermedades que cursen con fiebre.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

HELIX 1,2,3,4,5,6
Localizacin: Dividir del tubrculo del hlix a la Haga clic para parte inferior del lbulo modificar el estilo en 5 partes equitativas. de texto del patrn Funcin: Eliminan la inflamacin, desintoxica, Segundo nivel reducen la fiebre, Tercer nivel disuelven tumores y bajan Cuarto nivel la presin sangunea. Quinto nivel Indicacin: Infeccin del tracto respiratorio superior: como gripe, amigdalitis, faringitis, conjuntivitis, acn, hipertensin,

HIGADO 1-2 1.- En el borde superior del tubrculo del Haga clic para modificar el estilo hlix de texto del patrn 2.- En el borde inferior del tubrculo del Segundo nivel hlix Tercer nivel Cuarto nivel Funcin: Dispersan el Quinto nivel calor de Hgado, regulan la circulacin sangunea. Indicacin: Problemas Indicacin de Hgado, problemas de ojos, problemas digestivos.

PUNTOS DE LA FOSA ESCAFOIDEA


CLAVICULA

Haga clic para Localizacin: En la parte modificar el estilo inferior de la fosa de texto del patrn escafoidea, al nivel del
corazn. Funcin: Dispersa el viento, elimina la humedad, calma el dolor. Indicacin: Dolor articular, inflamacin, artritis de hombro, dolor de espalda y cuello, dolor reumtico, tortcolis. Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

HOMBRO Localizacin: Al nivel del Hgado, en la parte media de la fosa escafoidea. ARTICULACIN HOMBRO Haga clic para Localizacin: Al nivel del modificar el estilo Bazo, en la parte inferior de la fosa escafoidea. de texto del patrn Funcin: Calma el dolor, Segundo nivel permite que fluyan los Tercer nivel canales libremente. Cuarto nivel Indicacin: Artritis de Quinto nivel hombro, dolor articular, parlisis del brazo, dolor de hombro por degeneracin de vrtebra cervical, esguince.

CODO Localizacin: En la parte media de la fosa escafoidea. Funcin: Calma el dolor, desinflama. Indicacin: Dolor de codo, artritis de codo, inflamacin, luxacin, esguince, dolor en brazo, adormecimiento. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

MUECA Localizacin: Entre Haga clic para codo y dedos de la modificar el estilo mano, a nivel del de texto del patrn tubrculo. Segundo nivel Tercer nivel Funcin: Calma el Cuarto nivel dolor, desinflama, Quinto nivel anti-alrgico. Indicacin: Dolor en mueca, problemas de la articulacin de la mueca, artritis, dermatitis alrgica.

DEDOS DE LA MANO Localizacin: En el extremo superior de la fosa Haga clic para escafoidea. modificar el estilo Funcin: Elimina viento, calma el dolor, de texto del patrn desinflama. Segundo nivel Indicaciones: Calambres, Tercer nivel Contracturas, dolor en dedos Cuarto nivel de cualquier origen, Quinto nivel infecciones en el borde ungueal por hongos, parlisis de los dedos, inflamacin, dedos fros, adormecimiento en dedos.

PUNTOS DE LA FOSA TRIANGULAR


SHENMEN

Localizacin: En el vrtice de la fosa triangular. Funcin: Elimina el dolor e inflamacin en general, tranquiliza la mente, sedante, antialrgico, apacigua el viento de H, prurito, tos seca, desciende la presin arterial, calambres, neurastenias, espasmos e inflamaciones. Indicacin: Insomnio, pesadillas, impaciencia, delirio, histeria, depresin, angustia, etc. Dolor e inflamacin de cabeza de cualquier origen, dolor en cara, dolor en extremidades superiores e inferiores, dolor en ojos, nariz, lengua, oreja, dolor en rganos, por ejemplo: cefaleas, angina de pecho, dolor en VB, clico estomacal e intestinal, dismenorrea e inflamacin de cualquier causa, hipertensin arterial, enfermedades alrgicas como urticaria aguda o causada por medicamentos, eczema, neuro-dermatitis, asma, tos.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

UTERO, VESICULA SEMINAL. Localizacin: En la parte ms profunda de la fosa triangular. Funcin: Desinflama, quita dolor, regula la funcin del ciclo menstrual, contractilidad, disfuncin sexual, tonifica la esencia de Rin. Indicacin: Endometritis, hemorragia uterina, problemas menstruales, leucorrea, amenorrea, ovarios, acelera el parto, para hombres: hombres inflamacin de los testculos, impotencia, orquitis, con punto de prstata y secrecin glandular.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

ASMA Localizacin: Entre el tero y el borde superior de la rama inferior del antihlix. Funcin: Antialrgico, calma el prurito. Indicacin: Tos seca, tratamiento de asma calma las crisis, acompaado con punto de Rin.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

PUNTOS DE LAS RAICES SUPERIOR E INFERIOR DEL ANTIHLIX.


RODILLA Localizacin: Al filo de la fosa escafoidea, en la parte inferior de la raz superior. Indicacin: Dolor de rodilla de cualquier causa, artritis, esguince, reumatismo. ARTICULACIN DEL TOBILLO Localizacin: Parte superior de la raz superior. Indicacin: Dolor de tobillo de cualquier causa, esguince, artritis, dolor en taln, espoln calcneo.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

GLUTEO y CADERA Localizacin: Seccin de la raz inferior del Haga clic para antihlix, por debajo de modificar el estilo Shenmen. de texto del patrn En la seccin de la raz Segundo nivel superior del antihlix, Tercer nivel por arriba de Shenmen. Cuarto nivel Indicacin: Disminuye el Quinto nivel dolor de cadera y sacro, coxis, dolor de N.C, lumbalgia, traumatismo en cadera.

N. CIATICO Localizacin: En el centro de la raz inferior del antihlix, Haga clic para entre glteo y modificar el estilo simptico. de texto del patrn Funcin: Refuerza los Segundo nivel tendones y huesos, Tercer nivel desinflama, Cuarto nivel disminuye el dolor. Quinto nivel Indicacin: Dolor del nervio citico, inflamacin del N.C. parlisis de la pierna.

SIMPATICO O SNV. Localizacin: En la unin de la rama inferior del antihlix y la cruz del hlix. Funcin: Punto importante para controlar la acidez del E. regula la actividad simptica y parasimptica, tranquilizante, analgsico, vaso dilatador, regula el pulso, ayuda a quitar temblores. Indicacin: Insomnio, sudoracin excesiva, sudor fro, arritmia, colitis, clico biliar, dolor renal, calculo uretral, angina de pecho, asma, viento, Parkinson, quita los fluidos del cuerpo como: lagrimeos, gripa, mucosidad, para adicciones,

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

PUNTOS DEL ANTIHLIX


VERTEBRAS LUMBO-SACRAS Funcin: Da firmeza a la cintura, fir tonifica Rin. Indicacin: Lumbalgia, hernia de disco a nivel lumbar, degeneracin de las V.L, adormecimiento de piernas, dolor del citico, clculos renales, incontinencia.. DORSALES o TORACICAS Funcin: Degeneracin de V.T, dolor en pecho, espalda. CERVICALES Indicacin: Para fortalecer los tendones, ligamentos y hueso, degeneracin de V.C, dolor y rigidez de cuello, tortcolis, parlisis y disminucin de la fuerza en brazos.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

PUNTOS DEL TRAGO


OIDO EXTERNO Localizacin: Escotadura superior del trago y la raz del hlix. Haga clic para Indicacin: Eliminar viento, mejorar la audicin, sordera, modificar el estilo tinnitus. PUNTA DEL TRAGO Localizacin: Trago externo superior. Indicacin: Tranquilizar la mente, fiebre, inflamacin, infeccin y dolor de dientes. NARIZ EXTERNA Localizacin: Trago externo central. Indicacin: Acn en nariz, sinusitis alrgica, epistaxis, elimina el calor.

de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

PUNTO DE SED Localizacin: Trago externo central superior. Funcin: Drena y elimina el fuego del calentador superior, dispersa el fuego de E. tonifica el Yin de Rin, regula la sed. Haga clic para Indicacin: Diabetes mellitus, diabetes inspida, polidipsia pormodificar el estilo nerviosismo, para bajar dede texto del patrn peso. PUNTO DE HAMBRE Localizacin: Trago externo central inferior. Funcin: Regula el hambre. Indicacin: Diabetes mellitus, obesidad, hambre excesiva por fuego en E. y/o nerviosismo, hipertiroidismo.

Segundo nivel
Tercer nivel

Cuarto nivel

Quinto nivel

GARGANTA Localizacin: Trago interno superior. Funcin: Elimina el calor, desintoxica, desinflama, elimina Haga clic para la flema. Indicacin: Inflamacin y dolor de modificar el estilo garganta, asma, sensacin de de texto del patrn nudo en la garganta por estancamiento de Qi de Hgado Segundo nivel o por angustia, amigdalitis, Tercer nivel afona. Cuarto nivel NARIZ INTERNA Localizacin: Trago interno Quinto nivel inferior. Funcin: Dispersa el viento, descongestiona la nariz, desinflama, detiene la hemorragia. Indicacin: Estornudos de cualquier origen, catarro comn, rinitis alrgica, sinusitis nasal, epistaxis.

GLANDULA SUPRARRENAL
Localizacin: Trago externo inferior. Funcin: Regula la glndula adrenal y la hormona cortical, elimina la Haga clic para inflamacin, disminuye la fiebre de modificar el estilo distintos orgenes, es vasodilatador y vaso constrictor, detiene de texto del patrn hemorragias, antitxico, disminuye las crisis asmticas, estimula el Segundo nivel centro espiratorio, regula la elasticidad de los vasos Tercer nivel sanguneos. Cuarto nivel Indicacin: Aumento de la secrecin hormonal de cortisona, enfermedades infecciosas o virales, hipertensin, hipotensin, hemorragias, alergias, intoxicaciones, asma, tos, prurito en piel, flebitis.

Quinto nivel

PUNTOS DEL ANTITRAGO


CEREBRO Localizacin: En la unin del antitrago y antihlix. Funcin: Representa la glndula pituitaria, acta sobre la glndula hipfisis, ayuda a regular el crecimiento, refuerza el cerebro, armoniza el shen, punto importante para disminuir los estados de sobresalto, calma el viento, calma el dolor. Indicacin: Epilepsia, migraa, histeria, diabetes, insomnio, sustos, asma.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

ASMA Localizacin: En el pice del antitrago. Funcin: Ajusta el centro respiratorio, anti-alrgico, elimina el prurito, calma las crisis de asma y la tos. Indicacin: Tos seca, disnea, respiracin agitada, ahogo, dolor de pecho, prurito en piel, neurodermatitis.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Quinto nivel

OCCIPITAL
Localizacin: En la parte superior y posterior del antitrago. Funcin: Punto para eliminar el Haga clic para mareo, el calor, tranquiliza el modificar el estilo shen, calma el dolor, mejora la vista, analgsico, de texto del patrn desinflama, calma el viento en Hgado. Segundo nivel Indicacin: Tensin y rigidez Tercer nivel de cuello, enfermedades de Cuarto nivel SN. Desmayo, mareos cefalea por deficiencia de Quinto nivel sangre, vrtigo al viajar, cambios de altura, prurito en piel, vista cansada, miopa, cataratas, insomnio, pesadillas, Parkinson, epilepsia, parlisis, quijada trabada, boca desviada, rigidez del cuerpo.

FRENTE Localizacin: Regin Haga clic para Localizacin superior del lbulo. modificar el estilo Funcin: Calma el espritu, de texto del patrn tonifica el cerebro, Segundo nivel mejora la memoria. Tercer nivel Indicacin: Cefalea Cuarto nivel frontal, sinusitis, rinitis, Quinto nivel miopa, vista cansada, insomnio, pesadillas, neurastenia, somnolencia, mala memoria.

SIENES TAIYANG Haga clic para Localizacin: Entre Localizacin modificar el estilo occipital y frente. de texto del patrn
Segundo nivel

Indicacin: Migraa, trastornos del sueo, dolor de cabeza en sienes.

Tercer nivel

Cuarto nivel

Quinto nivel

PUNTOS DE LA CONCHA CYMBA


Localizacin: Borde inferior de la cruz inferior antihlix, Haga clic para directamente por arriba de modificar el estilo IG. Funcin: Elimina el calor u la de texto del patrn humedad, ayuda en la Segundo nivel circulacin del Qi y del agua. Tercer nivel Indicacin: Cistitis aguda o Cuarto nivel crnica, miccin frecuente, Quinto nivel incontinencia, prostatitis, enuresis, retencin de orina, se usa en tratamiento de dolores de cabeza, dolor de espalda, lumbago, citica, neurastenia e insomnio.

VEJIGA

PROSTATA
Localizacin: Entre uretra y Haga clic para recto en el borde superior modificar el estilo de la cruz del hlix, en la de texto del patrn parte interna. Segundo nivel Funcin: Tonifica el Rin y Funcin su esencia, elimina el calor Tercer nivel y la humedad, dispersa el Cuarto nivel estancamiento, activa la Quinto nivel sangre. Indicacin: prostatitis, Indicacin hipertrofia prosttica, inflamacin de las vas urinarias, impotencia sexual.

RIN
Localizacin: Borde inferior de la cruz del hlix, directamente por arriba de ID. Haga clic para Funcin: Fortalece el Qi y la esencia, protege las vertebras,modificar el estilo nutre la medula, tonifica el Yin y Yang, mejora los sentido de lade texto del patrn vista y odo. Segundo nivel Indicacin: Nefritis, pielonefritis, Tercer nivel problemas de rodilla, lumbago, cistitis, enfermedades Cuarto nivel genitourinarias, mala memoria, Quinto nivel mareo, insomnio, problemas en dientes, artritis, osteoporosis, degeneracin de las articulaciones, sordera, calvicie, cada de pelo, esterilidad, zumbido de odo, incontinencia urinaria, enuresis

PANCREAS Y VESICULA BILIAR Localizacin: Entre el punto de Rin y de Hgado. Funcin: Drena el hgado Haga clic para y la VB, elimina los modificar el estilo espasmos, desinflama. de texto del patrn Indicacin: Inflamacin de la Segundo nivel VB, calculo biliar, boca Tercer nivel amarga, infamada, Cuarto nivel distencin abdominal, Quinto nivel pancreatitis aguda o crnica, hepatitis, mala absorcin intestinal, diabetes, infecciones de odo, migraa, cefaleas, tortcolis.

HGADO
Localizacin: Posterior al punto de Estmago y al punto de duodeno. Funcin: Gobierna la parte izquierda del cuerpo y se manifiesta en el ladoHaga clic para izquierdo de la lengua, drena el hgado, regula el Qi, activa la sangre,modificar el estilo dispersa estancamientos, dispersa viento y lo elimina, relaja losde texto del patrn tendones y ligamentos, elimina la flema, mejora la vista. Segundo nivel Indicacin: Dolor de cabeza del lado Tercer nivel temporal, calma el espritu viajero, Cuarto nivel menstruaciones escasas, amenorrea, menopausia, problemas de viento Quinto nivel como, parlisis facial, epilepsia, urticaria, enojo, calambres, hongos en uas, uas resecas, problemas en piel, acn, intoxicaciones, problemas de Bazo, mareos, dolor en hipocondrio, contracturas, enfermedades de la sangre, enfermedades de los ojos.

Localizacin: Inferior al punto de hgado, junto al borde del anti hlix. Funcin: Mejora la funcin de trasformacin y transporte deHaga clic para agua y alimentos, tonifica Qi demodificar el estilo B. controla la sangre, elimina el calor y la humedad, mejora lade texto del patrn capacidad de concentracin y memorizacin. Segundo nivel Tercer nivel Indicacin: Mala digestin, Cuarto nivel gastritis, estomatitis, falta de Quinto nivel apetito en nios, edema, anemia, metrorragia, amenorrea, prolapsos, diarreas, flacidez muscular, debilidad en miembros superiores e inferiores, obesidad, labios resecos, mala memoria, falta de concentracin, lento aprendizaje, hipotensin.

BAZO

PUNTOS DE LA CONCHA CAVA


PULMN Localizacin: Cerca del centro de Haga clic para la concha cava. modificar el estilo Funcin: Mejora la oxigenacin de la sangre, disminuye la tos y el texto del patrn de asma, calma el prurito, distribuye los lquidos, favorece las Segundo nivel evacuaciones, favorece el fluido Tercer nivel nasal, destapa la nariz. Cuarto nivel Indicacin: problemas del S. Respiratorio, asma, gripe, Quinto nivel laringitis, faringitis, enfermedades de la piel, psoriasis, herpes Z. acn, estreimiento, diarrea, colitis, sudoracin nocturna, espontanea, pelo reseco y sin brillo, cada de pelo, sinusitis, rinitis, nariz tapada.

BOCA Localizacin: En el tercio anterior, debajo Haga clic para de la raz del hlix. modificar el estilo Funcin: Punto de texto del patrn energtico, ayuda en Segundo nivel el tratamiento de Tercer nivel adicciones. Cuarto nivel Quinto nivel Indicacin: Parlisis facial, halitosis, ulceras en la boca, fuego labial, infecciones en boca, insomnio.

CORAZN Localizacin: En el centro de la concha cava. Funcin: Calma la tristeza, tranquiliza la mente, regula el S. Circulatorio y SNC. Regula el Qi y la sangre, elimina fuego Haga clic para del corazn. modificar el estilo Indicacin: Depresin, enfermedades cardiacas,de texto del patrn arritmias, taquicardias, angina de pecho, hipertensin, histeria, Segundo nivel neurastenia, insomnio, Tercer nivel somnolencia, pesadillas, Cuarto nivel sudoracin, nerviosismo, mala memoria, enfermedades Quinto nivel mentales, lengua dolorosa e inflamada, problemas de habla, problemas de varices. NOTA: No Dejar semilla o tachuela o baln fijos por ms de dos das, puede causar taquicardias. Es mejor trabajar con su acoplado.

SANJIAO
Localizacin: En la parte inferior de la concha cava, junto a las glndulas endocrinas.

Funcin: Acta sobre los rganos internos, facilita la excrecin de desechos, abre las vas del agua, regula la circulacin del Qi y la sangre, refuerza el B. tonifica el rin, disminuye la sed, regula la absorcin de sustancias necesarias para el organismo.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel

Indicacin: Diabetes, estreimiento, edema, retencin de lquidos insuficiencia cardiaca, respiracin agitada, mala digestin, dolor en hipocondrio, dolor en pecho, distencin abdominal, anemia, otitis, sordera, tinnitus, problemas de hombro y brazo.

Quinto nivel

GLANDULA DE SECRECIN INTERNA


Localizacin: Parte interna de la incisura intertrago. Funcin: Este punto representa Haga clic para al Funcin sistema endocrino, regula losmodificar el estilo niveles hormonales, antialrgico, antirreumtico, antide texto del patrn infeccioso, activa la sangre, regula el metabolismo, dispersa Segundo nivel la humedad, desinflama. Tercer nivel Indicacin: Hipertiroidismo, Cuarto nivel diabetes, obesidad, Quinto nivel menopausia, dismenorrea, amenorrea, prostatitis, esterilidad, dermatitis alrgica, urticaria, asma, intoxicaciones, neurodermatitis, rinitis alrgica, sinusitis, artritis, gastritis, mala digestin.

PUNTOS DEL LOBULO


ANALGESIA DENTAL Haga clic para 1.Angulo modificar el estilo posteroinferior del 1 de texto del patrn cuadrante. Segundo nivel 2.En el centro del 4 Tercer nivel cuadrante. Cuarto nivel Indicacin: Dolor de Quinto nivel dientes caudado por caries, puntos anestsicos para la extraccin dental.

LENGUA Localizacin: En el centro del 2 cuadrante. Haga clic para modificar el estilo Funcin: Elimina fuego de corazn, genera de texto del patrn Segundo nivel musculo y tejido. Tercer nivel Indicacin: Problemas en Cuarto nivel la lengua para hablar, Quinto nivel dolor en lengua, lengua rgida, lengua agrietada, ulceras en lengua, lengua temblorosa.

OJO Localizacin: En el centro del 5 cuadrante. Funcin: Elimina el calor Haga clic para en ojos, calma el dolor, modificar el estilo lubrica los ojos, calma la de texto del patrn comezn. Segundo nivel Indicacin: Conjuntivitis Tercer nivel aguda y crnica, Cuarto nivel orzuelo, cataratas, Quinto nivel glaucoma, miopa, astigmatismo, vista cansada, degeneracin del nervio ptico.

OIDO INTERNO Localizacin: En el centro del 6 Haga clic para cuadrante. Funcin: Elimina el modificar el estilo viento y el calor, abre de texto del patrn la ventana del odo, Segundo nivel Tercer nivel mejora la audicin. Cuarto nivel Indicacin: Otitis Quinto nivel (salida de pus por el odo), vrtigo aural, zumbidos de odo, acufenos, sordera.

AMIGDALAS Localizacin: El tratamiento consta de 4 puntos. Haga clic para 1.Inferior al pice. modificar el estilo 2.Hlix y mitad de la de texto del patrn oreja. Segundo nivel 3.3c. posterior. Tercer nivel Cuarto nivel 4.Centro 8 c. Quinto nivel Funcin: Elimina calor, desintoxica desinflama, calma dolor. Indicacin: Amigdalitis aguda (sangra)o fiebre, faringolaringitis,

ANSIOLITICO Localizacin: en el 4 cuadrante. Funcin: Regula la Haga clic para excitacin y depresin modificar el estilo del cerebro, tranquiliza la de texto del patrn mente, calma el shen, detiene el dolor, calma Segundo nivel Tercer nivel los nervios y la ansiedad. Cuarto nivel Indicacin: Insomnio, Quinto nivel pesadillas, neurastenia, mareos, intranquilidad, memoria pobre, para bajar de peso, tratamiento de adicciones.

MEJILLA O POMULO Localizacin: Sobre la lnea del 3, 5, 6 y 8 cuadrantes. Funcin: Punto importante Haga clic para para la belleza facial. modificar el estilo Desinflama, elimina de texto del patrn viento, calma el dolor, Segundo nivel mejora la circulacin Tercer nivel sangunea en cara. Cuarto nivel Indicacin: Parlisis facial, Quinto nivel inflamacin del nervio facial, dolor del nervio trigmino, acn, verrugas, manchas en cara, arrugas.

You might also like