You are on page 1of 35

INTEGRANTES

Mayra Garca .1250366 Mnica Ovalles .1250362 Marly Escudero .1250340 Maryuri Torres .1250375 Lus Mendoza .1250359 Jos Edwin Correa . 1250344

El autoconocimiento palabra moderna con

contenido milenario, se esta convirtiendo en un


anlisis personal necesario, saber fomentar las habilidades y potencialidades y corregir los fallos, ayuda a la persona a vivir mejor consigo misma y en sociedad.

Estudio personal Anlisis Aspectos positivos y negativos: a nivel laboral, social, emocional.

Baja autoestima
Negativismo Conclusiones errneas

Barreras del Autoconocimiento:


Instrumentos y tcnicas para facilitar el autoconocimiento: Existen diversos instrumentos y tcnicas para provocar el autoconocimiento, estos son:

Fichas de recogidas de datos profesionales y datos reales

Test de profesionalidad
Perfiles de personalidad

Dinmicas de grupo Cuestiones para medir algn factor Tcnicas de anlisis de situaciones Sesiones de puesta en comn Implicacin de proyectos tericos Aprendizaje de tcnicas de bsqueda de empleo

La autoestima es el entendimiento valorativo de nuestro ser, es decir, el acto racional de valorar en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia el cuerpo y la mente que conforman nuestra personalidad.

Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

Esa fuerza posibilita la realizacin funciones orgnicas armnicamente. Esa fuerza nos permite desarrollarnos.

de

las

Esa fuerza nos permite tener una organizacin, una estructura.


Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vnculo entre nuestros padres se consuma y las clulas sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energtica y luego psicolgica.

La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos.

Es factible para el observador atento o entrenado, detectar los niveles de Autoestima o Desestima en las personas, ya que su manifestacin se extiende a pensamientos, palabras, estados emocionales, hbitos y otras maneras de experiencias. La manera como vive un ser autoestimado es bastante diferente de la forma como funciona un desestimado.

Mentir Llegar tarde Necesitar destacar Irrespetar a las personas Preocuparse por el futuro Actuar con indiferencia

Para poder afrontar cualquier problema primero hemos de conocer, su origen y las posibles vas de solucin solo as podremos cambiar solos o con ayuda necesaria aquellos que sea necesario para vivir mejor. En definitiva para ser mas felices.

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealizacin despierta y sostiene ese despliegue.

El punto de partida mi situacin Autobiografa Rasgos de mi personalidad Quin soy Quin ser? Convertir sueos en realidad Mi programa de vida

Se presentarn diez proyectos, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que guarda ms relacin La vida de cada uno fcilmente puede correr segn uno de esos proyectos.

EL EL EL EL EL EL EL EL EL EL

HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE HOMBRE

PAVO TIGRE ESCARABAJO BORREGO MARIPOSA CARACOL ZNGANO PULPO ERIZO RICO McPATO

La Dimensin del Tiempo La vida del ser humano est enmarcada en torno al tiempo. Es un recuerdo donde todos, sin discrimen, contamos con la misma cantidad: 24 horas diarias. Es algo intangible que no se ve, no se toca, pero s se puede discutir cmo lo utilizamos. Tampoco se puede guarden en un cofre, pero tenemos el control de cmo utilizarlo.

En la media en que tomemos control del tiempo, tendremos control del xito acadmico. No necesariamente se gradan o sacan las mejores calificaciones los ms inteligentes.

Es necesario controlar los interruptores internos que son los que se interponen con la concentracin y la memoria. Para esto es necesario establecer prioridades entre lo que se debe hacer, se quiere hacer y debera hacer. Esto conlleva hacer una lista de responsabilidades, establecerlas en orden y llevar acabo la tarea.

El programa es una herramienta que ayuda a manejar el tiempo, a ser perseverante y consistente. A. Separar primero los compromisos fijos como las clases, laboratorios y el trabajo. B. Separar el tiempo para los compromisos personales. C. Separar (mnimo) dos horas de estudio semanal para cada clase

El mtodo de estudio es el estilo de estudio, cantidad y calidad de tiempo dedicado se establece el hbito de levantarse con corto tiempo para llegar a la Universidad, se recomienda preparar la noche anterior todo cuanto se necesita para el da siguiente.

Son el mejor y mas potente predictor del xito acadmico. Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. As, comenzar la universidad exige a la mayora de la gente mejorar sus estrategias de organizacin del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus tcnicas de bsqueda y seleccin de informacin, su atencin y concentracin prolongadas.

Toma notas a medida que lees. Estructura tu horario acadmico. Determina el mejor lugar y momento del da para estudiar. Revisa tus apuntes de clase; Divide los trabajos. Prmiate por completar las tareas. Lee activamente. Lee comprensivamente. En tus propias palabras.

Autoconstruccin Personal o Superacin Personal

La superacin personal es un proceso de transformacin y desarrollo, a travs del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarn la calidad de su vida.

Autoconstruccin Personal o Superacin Personal


Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superacin personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusin, como si no tuviramos ningn control frente a ellos, como si no pudiramos decir "ya no voy a sentir esto y punto".

MOTIVACION

Uno de los grandes obstculos que encontramos en el camino hacia una vida, es la falta de motivacin. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo vacilamos algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere.

Consejos para Automotivarnos


Relacionar el sufrimiento futuro por tu falta de accin en el presente. Observar en tu mente los premios a tu esfuerzo. Mantener tu cuerpo en un buen estado fsico. Concntrate en la meta mayor y prioriza. Resuelve tus problemas personales. Empieza pero empieza ya. Aunque sea de a poquito.

Estructura de Funcionamiento de la Motivacin


ESTIMULO = MOTIVO = CONDUCTA

LA MOTIVACIN PUEDE GENERAR CONDUCTAS DISTINTAS. LA MOTIVACIN PUEDE GENERAR UNA MISMA CONDUCTA.

CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACIN
MOTIVACIN EXTRNSECA. Trabajar por Dinero

MOTIVACIN INTRNSECA Estudiamos para aprender

CLASES DE MOTIVACIN

IMPULSO PRIMARIO. Hambre, Sed, Sexo MOTIVOS ESTIMULANTES. Contacto con personas y objetos. MOTIVOS APRENDIDOS. Agresin MOTIVOS SOCIALES: El poder y impulso de superacin y relaciones afectivas

MOTIVOS INCONSCIENTES: Compradores compulsivos.

LA EMOCIN

Es un sentimiento como el miedo, la alegra, la sorpresa que energtica y dirige la conducta.

LEY DE LA EMOCION DE YERKESDODSON


AFIRMA: existe un nivel ptimo de excitacin para desempear cualquier tarea de la mejor manera posible, mientras ms compleja sea sta, menor ser el nivel de excitacin tolerable antes de que el desempeo se deteriore.

FRECUENTES CAMBIOS FISIOLGICOS DE LA EMOCIN


VARIACIN DEL TONO MUSCULAR. REACCIN GALVANICA DE LA PIEL. AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA. DILATACIN DE LAS PUPILAS. RESPIRACIN PROFUNDA O LIGERA. ENROJECIMIENTO DEL ROSTRO. MAYOR SUDORACIN. SENSACIN DE HORMIGUEO EN EL ESTMAGO. ALTERACIONES EN EL TONO DE LA VOZ.

EXPRESION DE LA EMOCIN

Aspecto directamente relacionado con la percepcin que se puede desarrollar del sentir de otra u otras personas.

GRACIAS

You might also like