You are on page 1of 26

EGIPTO. ROMA. MESOPOTAMIA.

La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigedad. Se inici en el Neoltico y evolucion a lo largo de 3.000 aos, hasta la poca romana, cuando prcticamente desapareci al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.

Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertizacin del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el pas, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras pocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del ao 3200 a. C., desde el faran Menes (Narmer) en su nombre egipcio).

La batalla del Nilo 1798

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominacin por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracteriz por el florecimiento de las artes y la construccin de inmensas pirmides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralizacin, Egipto conoci un perodo de esplendor en su economa. En el Imperio Nuevo(1567-1085 a. C.) la monarqua egipcia alcanz su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la direccin de los faraones de la dinasta XVIII. . La ltima dinasta fue derrocada por los persas en el ao 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenz hacia el ao 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad econmica. Desde mediados del siglo IV, Egipto form parte del Imperio Oriental, que se convirti en el Imperio

Una de las caractersticas del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenan carcter simblico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyera egipcias, siendo muchas de sus realizaciones autnticas obras de arte y no simples trabajos de artesana. El arte egipcio se caracteriz por la fijacin de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominacin romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil aos implic un desarrollo en los patrones artsticos, los motivos, las figuras y las formas de expresin, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sera totalmente innovador respecto a su herencia artstica centenaria.

Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simblico, el tamao y la gran armona y funcionalidad de sus espacios. Y lo ms clebre de Egipto, motivo de investigaciones y atraccin de turistas, las pirmides, mastabas y cenotafios, cuya grandiosidad dependa de la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirmides, para su gloria. Las mayores son las atribuidas a Seneferu,Keops (la Gran Pirmide de Guiza) y Kefrn. Tambin construan grandes palacios para comodidad del faran, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duracin que tumbas y templos.

La msica en el antiguo Egipto no era solamente lo que nosotros entendemos por ella, unos sonidos ordenados de determinada forma, era tambin la representacin de unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural. Para el estudio de la msica, es imprescindible el estudio de los instrumentos musicales conservados en los museos, de la iconografa musical de las tumbas, de las fuentes egipcias y de la etnomusicologa. Tanto la danza como el canto, eran de tipo meldico; pueden reconstruirse con ayuda de los textos, y, en el caso de la danza, por las coreografas representadas en pinturas y relieves.

La mitologa egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, cuya prctica fue prohibida en tiempos deJustiniano I, en 535 d. C., con la imposicin del cristianismo. El lapso de su desarrollo es de ms de tres mil aos, variando estas creencias a lo largo del tiempo, aunque eran la base de toda la organizacin de la sociedad: desde el poder del faran hasta la forma de inhumacin, todas las costumbres eran consecuencia directa de la concepcin religiosa del mundo que tenan. Sus dioses fueron: Ra, Amn, Anubis, Atn, Horus, Osiris, Hapy, Atum, Bes, Ptah, S eth, Tot, Apis, Bastet, Hathor, Isis, Maat,

Roma fue fundada, segn la tradicin, por Rmulo el 21 de abril de 753 a.C.,28 Previo a la fundacin de la ciudad, y tambin en forma contempornea a ello, Italia estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el ro Tber y los montes Albanos; el Tber separaba a los umbros al Sur y los etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que sera el dominio de pastores nmadas emparentados entre s: los sabinos, samnitas, marsos, volscos, campanos en Npoles,ausones y oscos. Todava ms al sur, los lucanos y bruttios. Roma tuvo un gobierno monrquico por un perodo de 244 aos, con soberanos inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. La tradicin cuenta que hubo siete reyes: su fundador Rmulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.29

El III y el Siglo II a.C. estuvieron caracterizados por la conquista romana del Mediterraneo y del Oriente, debida a las tres guerras pnicas (264-146 a.C.) combatidas contra la ciudad de Cartago y a las tres guerras macedonicas (212-168 a.C.) contra el Reino de Macedonia. Fueron instituidas las primeras provincias romanas: Sicilia, Sardegna, Espaa, Macedonia, Grecia (Acaia), Af rica.31 En la segunda mitad de del Siglo II y del Siglo I a.C se registraron numerosas revueltas, complots, guerras civiles y dictaduras: son los siglos en los que aparece en el panorama poltico y socialTiberio y Gaio Gracco, as como Giugurta, Quinto Lutazio Catulo, Gaio Mario, Lucio Cornelio Silla, Marco Emilio Lepido, Spartaco, Gneo Pompeo, Marco Licinio Crasso, Lucio Sergio Catilina, Marco Tullio Cicerone, Julio Csar y Augusto,32 quien, despues de haber sido miembro del segundo triunvirato junto con Marco Antonio y Lepido, en 27 a.C. se convierte en princeps civitatis y le fue conferido el ttulo

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, queRoma conquist en el proceso de unificacin territorial de la pennsula, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Las residencias de los ciudadanos romanos dependan, como hoy, del grado de riqueza. Los Patricios y los ricos hombres de negocios (Caballeros) habitaban en villae, que tenan grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas. Los principales modelos eran dos: insulae y domus. Las construcciones romanas ms importantes eran: Los teatros. Donde se representaban obras de arte. Los anfiteatros. Donde luchaban gladiadores. Los circos. Donde se hacan carreras de carros. Las termas. Donde se baaban y hacan gimnasia. Los arcos de triunfo. Recordaban hechos histricos y personajes.

La verdadera innovacin de los romanos fue la sistematizacin y la enseanza del derecho, que no exista entre los griegos. El derecho romano, es uno de los grandes aportes de Roma como civilizacin, supuso la primera recopilacin cientfica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y pblicos, familiares, laborales, etc. A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos, como Gayo,Ulpiano y Papiniano. Los jurisconsultos romanos distinguan entre: Ius publicum (derecho pblico) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado; Ius pirvatum (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanos entre s; Ius getium (derecho internacional) que regulaba las relaciones entre los distintos pueblos.

La familia romana, a diferencia de la familia europea actual, estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino tambin por todos los que vivan bajo la autoridad del cabeza de familia opater familias, incluidos naturalmente los esclavos. La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones, que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban encasa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia era realmente la clula bsica de la sociedad romana.

Dioses negativos Existan adems dioses considerados negativos: Vejovis, diosa de la impotencia Laverna, diosa de los ladrones y carteristas Dioses del aire pestilente Dioses de la fiebre, enfermedades y dems Lmures o fantasmas que despertaban gran temor al pueblo El culto domstico Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. Haba dioses especficos para la vida cotidiana: Nundina, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre Educa y Pontina, dioses del comer. Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los nios en la cuna y a la cual ofrecan libaciones de leche las matronas romanas. Ossipago, dios que robustece los huesos. Abeona, diosa que enseaban a andar. Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseaban a hablar. Terduca, diosa que llevaba al nio a la escuela y lo protega en el camino. Domiduca, diosa que lo devolva al hogar desde la escuela y lo protega en el camino. El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar, trillar. Entre los dioses agrcolas estn Rucina, Messia, Tutulina, Terensis,Apulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc. Los ganaderos tenan sus divinidades propias: Bubona, que velaba por los rebaos de bueyes

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensin entre las clases y su dialctica es el motor de su historia y su principal caracterstica. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensin entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las ms importantes noticias polticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad poltica; las otras dos, menos. Esta organizacin social no fue esttica durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolucin.

Mesopotamia (del griego: , meso-potama, entre ros, traduccin del antiguo persa Miyanrudan, la tierra entre ros, o del arameo beth nahrin, entre dos ros) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Prximo ubicada entre los ros Tigris y ufrates, si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los dos ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual Irak. El trmino alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denomin cuneiforme, en principio pictogrfica y ms adelante la fontica; en el campo del derecho, crearon los primeros cdigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bveda y la cpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 das e inventaron el sistema de numeracin sexagesimal. Sus restos, aunque quizs todava hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerci una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotmicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montaas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastrficos como la destruccin de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

La religin era politesta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque haba algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses. Enki: dios de la Tierra Nannar: dios de la Luna Utu: dios del Sol (hacia el 5000 a. C. se llamaba Ninurta). Inanna: diosa Venus Ea: creador de los hombres Enlil: dios del viento.

En la frtil de una y otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ros que delimitan esta civilizacin, se produjo muy pronto la sedentarizacin de los pueblos nmadas que pasaban por all convirtindose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos. Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rgido, geomtrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad prctica y no esttica, se desarrolla al servicio de la sociedad.

Los mesopotmicos tenan una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenan disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos bsicos: el abovedado y el adintelado. Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No haba ventanas y la luz se obtena del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones ms representativas eran: el templo y el palacio.

You might also like