You are on page 1of 40

AREA QUIRRGICA

LIC LORETA RAMIREZ MIRANDA

Arquitectura del Quirfano


No existe ningn diseo que sea adecuado para todos los hospitales. Este depender del nmero de camas que posea, patologas que abarque. El nmero de quirfanos depende de la cantidad de intervenciones a realizar, su duracin y de la proporcin de hospitalizados ambulatorios y de urgencias.

La situacin de las dependencias quirrgicas es aquella que sea accesible a las reas de hospitalizacin:

Prximo a UCI y reanimacin (puesto que el recin operado es un paciente crtico) Deben estar bien comunicadas con esterilizacin (que va a surtir de material al quirfano), Radiologa, Anatoma Patolgica (biopsias intraoperatorias que deciden el curso de la operacin) y laboratorio.

El quirfano debe de establecer barreras para aislarlo con el resto del hospital y el exterior.
Su interior, debe tener un rea sptica y asptica. Debe estar sealizado con carteles que impidan el acceso al personal ajeno y aislado del ruido que no favorezca la concentracin.

La climatizacin debe estar aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 50-60% y una temperatura sobre 18C.

AREA QUIRRGICA

El suministro de agua debe ser independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). La ropa ha de ser especfica para el personal de quirfano.

El montacargas junto con los ascensores, de uso exclusivo para el personal del rea.

Tipos de Diseo

Corredor central Doble corredor central con ncleo asptico

Circular (corredor perifrico)

Acceso Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de trnsito establecidas. Esto evita la diseminacin de microorganismos patgenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos. El tamao ideal es de 35-60 m2, sera poco til tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y se tendra que mover aumentando el riesgo de contaminacin. Menos de 35 m2 sera demasiado pequeo, el personal de quirfano no podra moverse de forma cmoda.

Materiales
Suelos paredes (alicatado) y techos deben ser:

Duros No porosos Resistentes a fuego, manchas y golpes Impermeables Sin grietas De fcil limpieza

Los suelos en especial deben ser:


Conductores,

esttica

con el fin de disipar la electricidad

Las

uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando as depsitos de suciedad y polvo

Tomas de vaco, oxgeno, protxido, etc., son recomendables mediante columnas rgidas o plegables, que evitan desconexiones accidentales por tropiezos del personal. Las tomas de corriente deben ser mltiples, con circuitos separados para limitar los fallos elctricos en momentos crticos. Grupo electrgeno de seguridad Todas las instalaciones elctricas disponen de un sistema de seguridad, con alarmas acsticas, luminosas o bloqueo.

Instalaciones

Iluminacin
La iluminacin general debe ser:
Distribuida

La iluminacin quirrgica debe ser:


Intensa,

uniformemente por el quirfano Suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente Proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. sin reflejos y regulable en intensidad No producir sombras Color azul blanco (luz diurna) No producir calor De fcil limpieza Fcil de ajustar en posiciones. Negatoscopio: aparato para ver las placas. Estn instalados en la pared, prximas a la mesa de operaciones. Estn dotados de luces de gran intensidad.

La

mayora de los quirfanos tienen tres puertas:

Principal (por donde entra y sale el paciente) Zona de lavado Zona de sucio Deben ser puertas correderas, ya que as eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminacin de polvo y microorganismos. Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisin, debido a la gran cantidad de aire en movimiento

El quirfano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partculas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisin c/6meses) Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad.

Climatizacin

Mobiliario quirfano debe ser El mobiliario de un


Mesa

preferiblemente de acero inoxidable, liso y de fcil limpieza. de operaciones:

debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirrgicas. Presentan distintos mecanismos segn el modelo y fabricante.

Tablero operatorio:
Acolchado
Permeable Conductor

de la electricidad

Secciones:
Apoyacabezas Soporte

dorsal Perneras Soporte plvico Estas secciones permitirn reclinar, bascular, extraer, flexionar.

Base:

La base puede ser fija (anclada en el suelo) o mvil. Los mecanismos son: hidrulico, electro-hidrulico, electromecnico: Deben permitir elevar, descender e inclinar. Mesas auxiliares: instrumentacin, mesa de mayo (cigea) Carros de yesos Banquetas, sillas, tarimas Soportes de sueros Bolsas de recogida de desechos, ropa, contenedores biopeligrosos. Carro de anestesia, de parada, monitores. Microscopios, Rx, motores... Aspiraciones centrales

Bistur

elctrico Instrumento quirrgico que corta y cauteriza, consta de:

Unidad central Lpiz o pinza Placa neutra con cable Toma de tierra

Pedal de mando:

Corte: calentamiento muy rpido del tejido, las clulas explotan y se separan. produce efecto de corte. Coagulacin: calentamiento lento y sostenido del tejido, las clulas se secan pero no se separan. Produce efecto de coagulacin. Podemos diferenciar dos tipos de coagulacin: Coagulacin Monopolar:

El montaje es solo responsabilidad de la enfermera. Seca una zona muy amplia de tejido. El circuito es: pedal pinza paciente placa neutra unidad

Bipolar:
Realiza

una coagulacin ms selectiva, reducida a una estructura muy pequea y especfica y porque el entorno no permite que se recaliente. El circuito es:

pedal a pinza a paciente a unidad a otro extremo pinza a unidad La placa neutra se debe colocar en el paciente para evitar quemaduras a este, en una zona muscular desprovista de vello para que as se produzca un mejor contacto.

Sistemas

de comunicacin Timbres, pilotos Telfonos, interfonos Terminales de ordenador Fuentes de contaminacin

Las

personas somos la principal fuente de contaminacin de microorganismos que contaminan de forma continua el ambiente. principal preocupacin del personal de quirfano es la proteccin del ambiente y de la sala quirrgica.

La

Limpieza
Despus

de cada intervencin quirrgica se hace la recogida de material y se limpian las mesas con alcohol de 70. material de limpieza debe ser nica y exclusivamente para su uso en quirfano. Todas las semanas se hace limpieza a fondo.

El

EQUIPO QUIRRGICO

EQUIPO QUIRRGICO
Cuando el paciente llega al quirfano, en ste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervencin.

El cirujano y sus ayudantes, el anestesista y el personal de enfermera deben funcionar armoniosamente para proporcionar al paciente un ambiente seguro, cmodo y teraputico, ya que ste depende por completo del equipo para su bienestar y seguridad.
El xito y la facilidad con que se lleva a cabo la operacin dependen en gran medida de la dinmica de grupo, dado que los objetivos del personal que le atiende son comunes.

Anestesia
La administracin de la anestesia corresponde al anestesilogo y al enfermero de anestesia como parte del equipo de asistencia anestsica.

Cirujano

El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervencin y sus responsabilidades son las de dirigir la valoracin mdica preoperatorio, realizar la tcnica operatoria y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente.

Ayudantes Quirrgicos y Personal Auxiliar


El cirujano ayudante, primer ayudante, ayuda al cirujano a realizar la intervencin. El personal de enfermera instrumentista lleva a cabo las tareas relacionadas con las tcnicas que requieren esterilizacin en el quirfano. El personal de enfermera circulante es el responsable de las funciones de enfermera no estriles dentro del quirfano.

Dependiendo

de las necesidades del paciente pueden existir otros miembros del equipo quirrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria.

Entre

este personal puede estar el del banco de sangre, el de farmacia, el radilogo, los anatomopatlogos entre otros.

You might also like