You are on page 1of 38

Integrantes del equipo RAUL MAURICIO ESTRADA LARIOS *MARJORIE ILIANNE GOMEZ CARRILLO *MARIO ESPINO PEREZ

Exposicin N1 Industria Manufacturera

Es la actividad econmica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artculos para el consumo.

Est constituida por empresas desde muy pequeas (tortilleras, panaderas y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacuticos y fbricas de juguetes, por ejemplo).

De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:

Productos alimenticios, bebidas y tabaco Textiles, prendas de vestir e industria del cuero Industria de la madera y productos de madera Papel, productos del papel, imprentas y editoriales Sustancias qumicas, derivados del petrleo, productos del caucho y plsticos VI. Productos de minerales no metlicos, exceptuando derivados del petrleo y carbn VII. Industrias metlicas bsicas VIII. Productos metlicos, maquinaria y equipo IX. Otras industrias manufactureras
I. II. III. IV. V.

Carnes y lcteos. Carnes, matanza de ganado, preparacin y empacado de carne; leche, queso, crema y mantequilla (pasteurizacin y envasado de leche; queso, crema y mantequilla; leche condensada y deshidratada; cajetas y otros productos lcteos). Bebidas alcohlicas. Tequila y otras bebidas de agaves; licores y vinos; ron y otros aguardientes de caa; vinos y aguardientes de uva, bebidas alcohlicas no fermentadas; sidra, pulque y otras bebidas fermentadas. Tabaco. Beneficio de tabaco, cigarros y puros; cigarros, puros. Aceites y grasas comestibles. Aceites y grasas vegetales comestibles. Cerveza y malta. Malta y cerveza. Refrescos y aguas. Refrescos y aguas.

imgenes

Video de los cigarros

Video

Imgenes

Prendas de vestir. Artculos de punto; medias y calcetines; suteres; telas y otros artculos de punto, incluida ropa interior y exterior; ropa interior y exterior; ropa exterior para caballero, excepto camisas y uniformes; confeccin de camisas; ropa exterior para dama, ropa exterior para nios y nia; otra ropa exterior;, incluso brassires, fajas y similares; otras prendas de vestir (otras prendas de vestir a base de materiales textiles); sombreros de palma y otras fibras duras. Cuero y calzado. Curtido y acabado de cuero y piel; calzado y otros artculos de cuero; productos de cuero, piel y sucedneos, excepto calzado y prendas de vestir; calzado, excepto de hule o plstico; otros calzados de cuero o tela; huaraches, sandalias y alpargatas; calzado de tela, con suela de hule o plstico.

Aserraderos, triplay y tableros. Aserraderos, triplay, tableros aglutinados y fibracel. Otros productos de madera y corcho. Muebles, incluso colchones; muebles, preferentemente de madera, partes y piezas; colchones, almohadas y cojines; puertas, ventanas y similares; puertas, ventanas, closets y similares; mamparas y persianas; otros productos de madera (palma y corcho); envases de madera; artculos de palma, mimbre, carrizo, etc.; atades; otros productos de madera y corcho.
Imgenes

Papel y cartn. Papel y pasta de

celulosa; cartn y cartoncillo; envases y otros productos; envases de papel; envases de cartn y otros productos de celulosa, papel y cartn. Imprentas y editoriales. Libros, peridicos y revistas; edicin e impresin de peridicos y revistas; edicin de libros y similares; imprenta, litografa y encuadernacin.

Imgenes

Imgenes Petroqumica bsica. Productos petroqumicos bsicos. Qumica bsica. Colorantes y pigmentos, gases industriales, productos qumicos bsicos, productos qumicos bsicos orgnicos y productos qumicos bsicos inorgnicos. Otros productos qumicos. Insecticidas y plaguicidas; pinturas, barnices y lacas; impermeabilizantes, adhesivos y similares; tintas y pulimentos; tintas para impresin; pulimentos, desodorantes, lustradores, etc.; otros productos qumicos (aceites esenciales, grasas y aceites animales no comestibles, explosivos y fuegos artificiales y cerillos); otros productos qumicos secundarios. Artculos de plstico. Envases y laminados de plstico; laminados, perfiles, tubos y similares de plstico; envases, envolturas y pelculas de plstico; otros productos de plstico moldeado (moldeado de calzado y juguetes de plstico, artculos de plstico para el hogar, piezas de plstico para uso industrial, moldeado de otros artculos de plstico).

Vidrio y productos de vidrio. Vidrio plano, liso y labrado; envases y ampolletas de vidrio; fibras de vidrio y similares; otros artculos de vidrio y cristal, incluso espejos; espejos, lunas, emplomados y similares; otros artculos de vidrio y cristal.

Cemento hidrulico. Cemento hidrulico.


Productos a base de minerales no metlicos. Alfarera, loza y porcelana; productos de alfarera y cermica; artculos de loza y porcelana; azulejos y losetas; ladrillos y tabiques; ladrillos, tabiques y tejas de arcilla no refractaria y similares; ladrillos,

tabiques y otros productos refractarios; cal y yeso (yeso y sus productos); cal; productos de asbesto-cemento (mosaicos y mrmoles; abrasivos; corte, pulido y productos de mrmol y otras piedras; concreto premezclado, mosaicos, tubos, bloques y similares a base de cemento).

imgenes

Industrias bsicas de hierro y acero. Fundicin y laminacin primaria de hierro y acero, laminacin secundaria de hierro y acero, tubos y postes de hierro y acero. Industrias bsicas de metales no ferrosos. Metalurgia del cobre y sus aleaciones; otros metales no ferrosos, incluso soldaduras (metalurgia de aluminio y soldaduras; soldaduras de plomo, estao y zinc; metalurgia de plomo, estao, zinc y metales preciosos).

imgenes

Vehculos automotores. Vehculos automotores; vehculos automotores, excluye tractores Carroceras, motores, partes y accesorios para vehculos automotores. Carroceras y remolques para vehculos automotores; motores, refacciones y accesorios para vehculos automotores; motores y sus partes; partes para el sistema de transmisin; partes para el sistema de suspensin; partes para el sistema de frenos; partes para el sistema elctrico; otras partes y accesorios. Equipos y aparatos electrnicos. Equipos y aparatos electrnicos; radios, televisores, tocadiscos, etc.; equipos y perifricos para procesamiento informtico; discos y cintas magnetofnicas; otros equipos y refacciones; otros equipos y aparatos electrnicos; refacciones para aparatos y equipos electrnicos.
imgenes

Video de las Computadora

Video

Otras industrias manufactureras. Artculos e instrumentos de

precisin, medicin y control; bsculas y otros instrumentos de medida y control; relojes, partes y accesorios; equipo e instrumental mdico y dental; instrumentos de ptica, lentes y artculos oftlmicos; aparatos fotogrficos y de fotocopiado; joyas y orfebrera de plata y de otros metales y piedras preciosas; artculos de fantasa y acuacin de monedas; otras industrias manufactureras (artculos de oficina, dibujo y pintura; velas y veladoras; pelculas, placas y papel para fotografa); otras industrias manufactureras (instrumentos musicales; artculos deportivos; juguetes, excepto los de plstico; sellos metlicos y de goma; escobas, cepillos y similares; cierres de cremallera), otros artculos no clasificados anteriormente.
Imgenes

La industria manufacturera en Mxico


Al ao 2003, las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al producto interno bruto (PIB) de las manufacturas en Mxico son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) con 29.8% y la VIII

(Productos metlicos, maquinaria y equipo) con 28.5%.

imagen

Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportacin a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Quertaro Arteaga, Estado de Mxico, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potos.

imagen

Una parte importante de la Industria Manufacturera est formada por las maquiladoras de exportacin; que son fbricas donde se producen o ensamblan una gran variedad de productos (como equipos electrnicos o autopartes) que se van al extranjero. El mayor nmero de maquiladoras se ubica en los estados del norte del pas como son: de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Nuevo Len. En menor cantidad, existen en Jalisco, Yucatn, Puebla, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Mxico, entre otros.

Tabla

Industria maquiladora de exportacin

Nm. de establecimientos (2004)

Porcentaje del nmero de establecimientos (2004)

Baja California Chihuahua Tamaulipas

882 402 363

31.38 14.3 12.92

Coahuila de Zaragoza

213

7.57

Sonora Nuevo Len Jalisco Yucatn Puebla Durango Guanajuato Aguascalientes Mxico San Luis Potos Distrito Federal Zacatecas Sinaloa Otras entidades* Total

198 188 103 88 77 50 41 36 35 24 18 13 8 72 2 811

7.04 6.68 3.67 3.13 2.73 1.77 1.45 1.28 1.25 0.85 0.66 0.46 0.29 2.57 100

*Baja California Sur, Quertaro Arteaga, Michoacn de Ocampo, Guerrero, Morelos, Colima, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Fortaleza, Oportunidades, Amenazas y debilidades

Informacin

Informacin

Secretarias

Asociaciones

Retos
La industria manufacturera del pas enfrenta retos sumamente complejos y un ambiente competitivo cada vez ms difcil de sortear. Varios analistas y la prensa especializada, sostienen que factores como el incremento en los precios de los insumos bsicos, as como la fuerte competencia de pases como China, impactan la capacidad de las empresas manufactureras mexicanas para mantener su competitividad y lograr un crecimiento rentable y sostenido.

Acciones
Mejorar la administracin de inventarios de materiales,

partes y productos terminados.


Aumentar los mrgenes operativos va reducciones de costos operativos. Aumentar las ventas va nuevos mercados y nuevos clientes. Mejorar la eficiencia en la utilizacin de los activos: plantas, maquinaria y equipos Aumentar los mrgenes operativos va la reduccin de costos Administrativos.
Imgenes

Del Hecho en Mxico al Diseado en Mxico


Las empresas manufactureras mexicanas se consideran altamente competitivas en referencia con sus capacidades para producir productos de forma eficiente y con niveles de calidad de clase mundial. La clave para el xito de las empresas manufactureras en el pas ser que stas adopten un mayor enfoque y den mayor importancia a sus operaciones de diseo, ingeniera e innovacin para que, de esta manera se conseguir una posicin de liderazgo y niveles de clase mundial en lo Diseado en Mxico
Imagen

Panorama Mundial

2007

2012

You might also like