You are on page 1of 18

Tipos, aplicaciones y polarizacin

Circuitos elctricos y electrnicos

Durand Soto, Benjamin Quillaos Cueva, Rosalia

Los diodos estn basados en materiales semiconductores, a partir de los cuales se fabrican prcticamente todos los sistemas electrnicos actuales. La tecnologa de los semiconductores es un factor bsico en las economas de los pases desarrollados.

Aunque el diodo semiconductor de estado slido se populariz antes del diodo termoinico, ambos se desarrollaron al mismo tiempo. En 1873 Frederick Guthrie descubri el principio de operacin de los diodos trmicos. Independientemente, el 13 de febrero de 1880 Thomas Edison redescubre el principio.

El vocablo DIODO proviene de dos voces griegas: dia (separado) y ode (de o) que significa caminos. El diodo es un dispositivo semiconductor cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. Permite el paso de la corriente en una sola direccin, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Diodo avalancha Diodo rectificador Fotodiodo Diodo Gunn Diodo lser Diodo emisor de luz (LED e IRED) Diodo p-i-n Diodo Schottky o diodo de barrera Schottky Diodo Shockley (diodo de cuatro capas) Diodo tnel o diodo Esaki Diodo Varicap o diodo varactor Diodo Zener o diodo estabilizador

Los diodos rectificadores son los que en principio conocemos, estos facilitan el paso de la corriente contina en un slo sentido (polarizacin directa). Si hacemos circular corriente alterna a travs de un diodo rectificador esta solo lo har en la mitad de los semiciclos, aquellos que polaricen directamente el diodo, por lo que a la salida del mismo obtenemos una seal de tipo pulsatoria pero contina.

Es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN vare en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin.

El diodo zener esta contruido de silicio, es la parte esencial de los regulador de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura.

es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo.

Es un diodo semiconductor que emite luz, se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha ms frecuencia, en iluminacin. Las radiaciones son bsicamente monocromticas (sin color). Por un mtodo de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la energa de radiacin del diodo(asi adopta un color determinado)

En este caso, la batera disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a travs de la unin; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad

En este caso, el polo negativo de la batera se conecta a la zona p y el polo positivo a la zona n, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensin en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensin de la batera

El diodo LED se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situacin especfica de funcionamiento. Ejemplos: - Para desplegar contadores - Para indicar la polaridad de una fuente de alimentacin de corriente directa. - Para indicar la actividad de una fuente de alimentacin de corriente alterna. - Como indicadores de nivel de msica en los equipos de sonido.

El diodo Schottky encuentra gran cantidad de aplicaciones n circuitos de alta velocidad como en computadoras, donde se necesitan grandes velocidades de conmutacin y su poca cada de voltaje en directo causa poco gasto de energa.

La aplicacin de estos diodos se encuentra sobre todo , en: -- La sintonia de TV. -- Modulacion de frecuencia en transistores de radio. -- En los osciladores controlados por voltaje (Oscilador controlado por tensin).

-Este

diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estn relativamente libres de los efectos de la radiacin. Los diodos Zener generan ruido. Por esa caracterstica, son usados en los generadores de ruido y puentes de ruido

Desgraciadamente, este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fuga muy grande cuando estn polarizados en reversa. As estos diodos slo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.

You might also like