You are on page 1of 17

Sistema de colonizacin

Industria Azucarera en el siglo XVI

Antecedentes de la Industria Azucarera Desde el descubrimiento de la Isla de Santo Domingo en 1492 hasta el ao 1516 la
base fundamental de la economa de la isla dependa del oro encontrado en las mltiples minas existentes para aquella poca. La mano de obra utilizada para extraer el preciado mineral dependa de los aborgenes los cuales eran bien maltratados. Estos conquistadores espaoles, que llegaron de Espaa con lo puesto, buscaban oro y lo buscaban tanto, como si les sirviere de alimento. Dice Pablo Neruda refirindose a la forma, en gran manera codiciosa en que los espaoles buscaban el oro. El maltrato que recibieron los indgenas caus que en pocos aos la poblacin decreciera a un ritmo alarmante. Para cuando el oro empez a escasear, esto es en 1514 se plante la necesidad de buscar otro recurso que no fuera la minera. La caa de azcar surgi como el producto ideal para impulsar una nueva economa[1][2]. Aunque la caa de azcar haba sido trada por Cristbal Coln en su segundo viaje, los espaoles para aquel entonces no prestaron atencin a este rubro como objeto de comercio porque su sed de oro era mayor y provea de mejores ingresos.

Antes del descubrimiento de Amrica por parte de Coln, ya los portugueses haban llegado hasta las costasafricanas. Sabemos pues que haba esclavitud negra en el continente europeo desde antes del descubrimiento. Para el ao 1499 llegaban negros procedentes de Espaa de los llamados ladinos o cristianizados. Estos llegaron como sirvientes de algunos espaoles y hasta el propio Nicols de Ovando trajo unos cuantos[1][3]. Para el ao 1503 el gobernador de la isla, Nicols de Ovando pidi a los Reyes Catlicos que prohibiera la trada de negros porque stos eran muy dados a huir hacia las montaas y esa accin poda ser imitada por los aborgenes. A medida que transcurra el tiempo la mano de obra indgena escaseaba cada vez ms por lo que en el 1505 Ovando tuvo que rectificar su actitud debido a la falta de mano de obra y pedir al Rey Fernando que autorizara la importacin de negros, a los que ste accedi, quedando ese ao establecido de manera oficial la importacin de negros hacia la Espaola. En el 1506 se prohibi la importacin de negros hasta que en el 1510 se dispuso el envo de doscientos cincuenta esclavos para que laboraran en las minas (cabe decir que la minera establecida por Ovando era todava el factor econmico principal de la isla). La importacin, empero no

Antecedentes de la esclavitud negra

EL SECTOR AZUCARERO EN REPBLICA DOMINICANA


HISTORIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA DOMINICANA

La industria azucarera, en la Repblica Dominicana, data desde la fundacin de la Colonia, especficamente, a partir del Gobierno de los Padres Jernimos, a principios del Siglo XVI, quienes apoyaron su desarrollo mediante el otorgamiento de prstamos para la siembra y el procesamiento de la caa de azcar, que haba sido trada al pas por Cristbal Coln, en su segundo viaje. La historia de la industria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instal en las cercanas de La Concepcin de la Vega, en 1504, y ah se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azcar. El primer ingenio que produjo azcar en escala comercial se instal en Nigua, San Cristbal; en el 1517 ya estaba produciendo azcar para exportar a la Madre Patria.

Tierra Ingenio de Diego de Caballero, Nigua

Diego de Caballero, quien fuera Secretario de la Real Audiencia y un rico terrateniente, dueo de varias propiedades en Santo Domingo, construy tambin el que es considerado como tal vez el ingenio ms grande del rea del Caribe, movido por fuerza hidrulica. La extensin e importancia de este ingenio azucarero fue puesta en relieve por estudios realizados por la Direccin General de Monumentos bajo la autorizada supervisin del antroplogo Fernando Luna.

Tierra Ingenio de Engombe o Engonve


El verdadero nombre este ingenio fue Santa Ana de Engonve y es uno de los ms importantes ingenios azucareros construidos durante la poca colonial. Hoy en da sus tierras constituyen la actual Finca Experimental de Engombe, cedida a la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). Aunque se ignora la fecha exacta de su construccin, el reconocido investigador alemn Erwin W. Palm, la sita en el siglo XVI. Comenta Palm en un trabajo que publicara en 1946 sobre la parte residencial de esta hacienda: Si la casa de Coln es ms vasta, la de Engombe es mejor elaborada e indudablemente ms cmoda. Las proporciones de los cuartos han perdido el latente carcter gtico del llamado alczar, y la escalera, construida sobre unas magnficas bvedas de piedra tallada, se desenvuelven ya con aquella deliciosa libertad de las escaleras renacentistas que les prestara en las postrimeras del siglo su carcter

Tierra Casa de Palav


El azcar se convirti en una gran fuente de riqueza para los colonizadores espaoles quienes desde casi los comienzos del siglo XVI instalaron ingenios azucareros en diversos puntos de la isla.

Algunos de sus propietarios vivieron en esos predios y levantaron magnficos palacetes para su comodidad. Ejemplo de ello son los restos de la Casa de Palav, levantada frente al ro Haina, que a pesar del abandono y falta de vigilancia conserva bastante bien su hermosa fachada que nos habla de su antigua importancia y riqueza.

Curso de la Industria durante el siglo XVI


Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azcar y muchos otros se encontraban en construccin. En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches, encontrndose otros 12 en construccin. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, ms de la mitad pertenecan a altos funcionarios o descendientes de ellos. La produccin azucarera se mantuvo con cierta tendencia inestable de crecimiento hasta los aos 70, cuando empez a decrecer por la reduccin de la navegacin espaola, el contrabando, la transferencia de inversiones a la ganadera, la competencia en trminos de rentabilidad del jengibre, la paralizacin de la trata negrera, entre otros.

Decadencia de la Industria Azucarera


Para la segunda mitad del siglo XVI, Espaa se encontraba en conflicto con las dems potencias europeas por lo que el Rey Felipe II prohibi que la Espaola y las dems posesiones comercializaran con extranjeros, perjudicando esta medida principalmente a Holanda. La disposicin real dej a la Espaola sin su principal mercado por lo que muchos colonos decidieron emigrar hacia Amrica del Sur y otros se quedaron dedicndose al fomento del hato ganadero al tomar en cuenta la demanda de pieles en el extranjero. Sin embargo, Espaa misma estaba en decadencia y esto se reflej profundamente en la Espaola que presentaba una economa basada en el azcar y el ganado.

Juntamente con los hatos ganaderos surgieron las estancias, en las cuales se producan bsicamente bienes para la exportacin, siendo los principales los productos alimenticios (maz, yuca). Las estancias de jengibre tuvieron una enorme importancia en la Isla de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XVI. Esto se debi a un incentivo especial de la Corona espaola de declarar a las islas Espaola y Puerto Rico como los nicos territorios en Amrica en que se permita el cultivo del fruto. El jengibre no solamente fue absorbiendo recursos de la caafstola, sino incluso del azcar, ya que a la decadencia de los ingenios se pasara a explotaciones agrcolas que exigan poco monta de inversin de capital fijo y un nmero no muy alto de esclavos. Como puede verse en los cuadros estadsticos, a fines de siglo estas ventajas lo haban transformado en el principal producto agrcola de la isla, tanto por su volumen como por el valor que se obtena de l.

Fin de la esclavitud y continuidad de la Industria


En 1785, los negros esclavos escaseaban y por ello la produccin de azcar se vea limitada nuevamente para el consumo interno y de vez en cuando, para exportar algn excedente, bien fuese a Puerto Rico o a Espaa, por lo que el Rey Carlos III, expidi su Real Cdula del 12 de abril de 1786, autorizando entre otras solicitudes, la importacin de africanos sin restricciones, poca esclavista que vera su fin con la invasin de Toussaint Louverture en 1801, aunque la ocupacin francesa de 1802, volvi a restablecerla, para ser nuevamente abolida por Boyer desde 1822 a 1844, hasta quedar definitivamente consagrada su derogacin en la 1ra. Constitucin de San Cristbal del 6 de noviembre de 1844.

De 1881 a 1889, la industria sufri otra profunda crisis: trece ingenios, algunos de considerable importancia, fueron desapareciendo, restando fuentes de riqueza y de trabajo a las hoy provincias de Azua, Peravia, Puerto Plata, Saman y el Distrito Nacional. Esta situacin se agrav an ms con los destrozos causados por el huracn del 6 de septiembre de 1883, las plantaciones de caa de azcar de la Plena o Valle de Azua, valoradas debidamente por capitalistas norteamericanos, en un milln de dlares desaparecieron por completo. La emigracin en busca de mejores salarios y oportunidades, tanto hacia la Capital como hacia San Pedro de Macors, donde la industria del azcar estaba cobrando una gran importancia, hizo que otros lugares distantes, como Azua y Puerto Plata, que no podan competir con los otros ingenios al ser los suyos de menor capacidad y tener que recorrer mayores distancias para transportar la produccin a Santo Domingo, fuesen cerrando uno a uno, llegando a desaparecer por completo los de Azua y Saman, Peravia y muchos del Distrito Nacional. Muchos de estos ingenios, subsistieron largo tiempo dicha competencia, pero terminaron por desaparecer; son ellos: El Central Carlota que estaba an operando en 1893, el Ocoa, La Fe, Duquesa, Encarnacin, Constancia y Las Mercedes.

Mapa de Ubicacin de Ingenios

Cass, Roberto

BIBLIOGRAFIA

Historia Social y Econmica de la Repblica Dominicana Tomo I Editora Alfa y Omega Santo Domingo, D.N. 1985

Chez, Checo Peralta Brito, Rafael

Azcar, Encomiendas y Otros Ensayos Histricos Editora Taller Santo Domingo, D.N. Mayo, 1979

Martnez Almnzar, Juan Francisco

Manual de Historia Crtica Dominicana Centro de Adiestramiento e Investigacin Social Santo Domingo, D.N. 1993

Moya Pons, Frank

La Espaola en el Siglo XVI, 1493-1520 Editora Taller 1978

Rodrguez y Rodrguez, Alberto

El Azcar como Hacedor de Historia y de Comunidades Editora Universitaria Universidad Autnoma de Santo Domingo, UASD 1ra. Edicin, 1985

You might also like