You are on page 1of 26

La membrana celular, plasmtica o citoplasmtica es una estructura laminar formada principalmente por lpidos y protenas que recubre a las

clulas y define sus lmites.

Doble

capa de fosfolipidos. Una serie de protenas. Colesterol se calcula que por cada 50 lpidos hay una protena las protenas, debido a su mayor tamao, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana

Compuestos por una molcula de glicerol y fosfato. Funcin: Componente estructural de la membrana celular. Activacin de enzimas

Son responsables de diversas funciones: Transportadoras. Conectoras (conectan la membrana con matriz extracelular o con el interior). Receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesin).

Protenas integrales: Atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (protenas transmembrana) Protenas perifricas un lado u otro de la bicapa lipidia, pueden estar unidas dbilmente por enlaces no covalentes. Fcilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.

Se

encuentra embebido en el rea hidrofbica. Aumenta la rigidez de la membrana. Agrega orden a la bicapa, dejando zonas ms rgidas y otras zonas ms flexibles. Tiende a hacer menos fluidos a los lpidos. Previene el congelamiento, ya que evita que las cadenas carbonadas se ajusten y se "empaqueten" y vuelvan ms rgidas a la membrana

La

parte glucdica de la molcula est orientada hacia el exterior de la membrana plasmtica. Es un componente fundamental del glicocalix, donde acta en el reconocimiento celular y como receptores antignico.

M O D E L O D E M O S A I C O F L U I D o

Define

fronteras y sirve como barrera de permeabilidad. Son sitios de funciones especificas. Detectan y difunden seales qumicas y elctricas. Son mediadoras de la comunicacin intercelular. Regulan el transporte de sustancias.

El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Transporte pasivo: Difusin simple Difusin facilitada smosis

Transporte activo: Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio Transporte activo secundario o cotransporte
Transporte en masas: Endocitosis Exocitosis

Transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante en la cual la clula no requiere de energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. Se pueden encontrar dos tipos principales de difusin: Mediante la bicapa. Mediante los canales inicos

Sin gasto de energa A favor de gradiente de concentracin. Transporta: molculas no polares, molculas pequeas pero sin carga. Estas molculas pueden ir hacia dentro o hacia fuera. Es ms fcil atravesar cuanto ms pequea sea la molcula y cuanto ms soluble en lpidos.

Molculas grandes Transportar glucosa y algunos otros monosacridos. La difusin facilitada es mucho ms rpida que la difusin simple y depende: Del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana Del nmero de protenas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas protenas hacen su trabajo

Slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentracin. La funcin de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. No requiere gasto de energa En un medio isotnico, hay un equilibrio dinmico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotnico, la clula absorbe agua hinchndose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citolisis. En un medio hipertnico, la clula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenacion.

Permite transportar sustancias disueltas a travs de su membrana desde regiones de menor concentracin a otras de mayor concentracin. Requiere energa. La clula utiliza transporte activo en tres situaciones: cuando una partcula va de punto bajo a la alta concentracin. cuando las partculas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables. cuando las partculas muy grandes incorporan y salen de la clula.

Las protenas portadoras comnmente poseen tres tipos de protenas transportadoras: Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana. Antiportadores: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneamente transportan otra en sentido opuesto. Simportadores: son protenas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protn (H+).

Se encuentra en todas las clulas del organismo, encargada de transportar los iones potasio que logran entrar a las clulas hacia el interior de stas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la clula sin embargo el nmero de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa.

Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos. Intercambiador calcio-sodio: Su funcin consiste en transportar calcio inico hacia el exterior de la clula empleando para ello el gradiente de sodio; su finalidad es mantener la baja concentracin de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo.

Las macromleculas o partculas grandes se introducen o expulsan de la clula por dos mecanismos: Endocitosis Pinocitosis Facocitosis
Exocitosis

Proceso celular en que la clula mueve hacia su interior molculas grandes o partculas. este proceso se puede dar por: evaginacin, invaginacin o por mediacin de receptores a travs de su membrana citoplasmtica, Existen dos procesos: Pinocitosis: consiste en la ingestin liquidos y solutos mediante pequeas vesculas. Fagocitosis: consiste en la ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas que se desprenden de la membrana celular Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromolculas especificas del ambiente, fijndose a travs de protenas ubicadas en las membrana plasmtica). Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesculas y las transportan al interior de la clula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rpido y eficiente.

Es la expulsin de sustancias

a travs de vesculas que liberan su contenido. Mediante evaginaciones Gasta energa En contra de gradiente de concentracin.

You might also like