You are on page 1of 10

.

El objetivo primordial de la Conspiracin era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII

Las reuniones de los conjurados se llevaban a cabo en la casa de Jos Miguel Domnguez, corregidor de Quertaro. El grupo conspirador tena pretendido alzarse en armas el mes de diciembre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero fueron descubiertos en septiembre de ese ao.

En la Nueva Espaa, las mximas jerarquas se dieron por enteradas de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII el 14 de julio de 1808. A los pocos das, la lite criolla, encabezada por Azcrate y Primo de Verdad present la fallida Representacin que postul el retorno de la soberana al pueblo, representado por el Ayuntamiento bajo el mando del virrey Iturrigaray, pero las autoridades peninsulares no estaban para escuchar propuestas de gobierno. La Inquisicin novohispana promulg un edicto que prohiba la lectura de escritos que influyeran o apoyaran el desacato ante las legtimas autoridades y, entre el 15 y 16 de septiembre, un grupo de hombres armados asalt el palacio virreinal, tomando preso al virrey Iturrigaray y a su familia, as como a los regidores Primo de Verdad y Azcrate, entre otros lderes que apoyaban un rgimen alterno.

La agrupacin de Valladolid, que comenz actividades en septiembre, fue encabezada por Jos Mariano Michelena, Jos Mara Garca Obeso y fray Vicente de Santa Maria. Fue descubierta el 21 de diciembre de 1809, y algunos de sus integrantes fueron reducidos a prisin.nta Mara.

Ignacio

Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domnguez, quienes conspiraban en la ciudad de Quertaro y San Miguel el Grande. En sus reuniones buscaban aprovechar la situacin para que los habitantes de la Nueva Espaa se independizaran de Espaa.

Una de las personas que asista a esas reuniones inform a las autoridades lo que estaba sucediendo, entonces el gobierno orden que llevaran a la crcel a todos los que participaran en esas reuniones. Doa Josefa Ortiz de Domnguez, la esposa del corregidor de Quertaro, pudo enviar un mensaje al resto de los conspiradores por medio del alcalde de Quertaro, Ignacio Prez, avis a Aldama, quien se reuni con Allende e Hidalgo y les comunic lo ocurrido.

Con ayuda de ochenta presos que liberaron de la crcel, capturaron al delegado Rincn, se dirigieron al atrio de la iglesia, tocaron las campanas, Hidalgo pronunci un discurso explicando que el movimiento al que incitaba era para derribar al mal gobierno, quitando del poder a los espaoles que trataban de entregar el reino a los franceses. Le ofreci a la poblacin que se dejaran de pagar tributos, y un peso diario a quienes participaran si llevaban caballo y la mitad a los de a pie. En Quertaro, el capitn Arias fue puesto en libertad y parti de inmediato para integrarse con los insurgentes, aunque fue visto con recelo por sus compaeros.

El corregidor fue perdonado al igual que su esposa, restituyndosele en su cargo. Aos ms tarde ella volvera a ser perseguida. La mayor parte de los prisioneros negaron las acusaciones y fueron liberados, a excepcin los hermanos Gonzlez: Emeterio quien sigui conspirando desde prisin fue sentenciado a muerte y Epigmenio fue desterrado a Manila.

You might also like