You are on page 1of 9

CONJURA DE CADIZ.

INTEGRANTES.

JOSE DE JESUS FLORES HERNANDEZ

CESAR VALENTUOZ SALDIVAR.

DEFINICION.
Conjura (conspiracin)

de Cdiz (1812).Tena por objeto proclamar la Constitucin de 1812 y restablecer en el Trono a Carlos IV, que en sus buenos tiempos haba dado pruebas de dar un buen gobierno.

Consejo de Regencia de Espaa e Indias


Con este nuevo rgano

queran convocar a las cortes de cadiz. Al conocerse esta noticia en la Ciudad de Mxico, se jur obediencia y fidelidad al rgano al que se reconoci la misma autoridad que a Fernando VII. El 14 de febrero de 1810 los representantes americanos fueron invitados a participar en la redaccin de una nueva constitucin, que prometa cambios para criollos y mestizos

INICIO DE LA CONJURA (CONSPIRACION)


Mxico solicit a la Regencia

la destitucin del virrey Lizana, para empezar con la nueva constitucin. El gobierno novohispano recay en la Audiencia desde mayo de 1810 hasta la llegada de Francisco Xavier Venegas, nuevo virrey. En consonancia con los sucesos en otras partes de Amrica, una nueva conspiracin estaba en marcha en la nueva espaa.

INCONFORMIDAD
Al enterarse el pueblo

mexicano de los cambios de gobierno saban que esto los beneficiaria pero en cambio los criollos, espaoles y funcionarios pblicos de Espaa saban que esto no les beneficiaria en parte al ver que no tendran el mismo control sobre los indgenas y personas de clase baja por el capitulo de la constitucin de no habr distincin social.

DEFENSORES DEL ANTIGUO REGIMEN.


Estos fueron partidarios de las

cortes quienes se opusieron a varios de los artculos de la constitucin de 1802 por que les afectaba (espaoles, criollos etc.) empezaron con movimientos, y conspiraciones (conjuras) para cambiar el sistema constitucional que les afectaba y hacer frente al gobierno e ilustradores que proclamo la constitucin de 1812.

SURGIMIENTOS Y CANBIOS SOCIALES.


Los resultados de las

conspiraciones se notaron cuando surgieron grupos contrarios de ideologa unos en contra de la constitucin y otros a favor (inicios de liberales y conservadores). En cambio varios espaoles se adaptaron al cambio y se mesclaron con diferentes razas basndose en principios liberales.

RESULTADOS DE LAS CONJURAS


Estas medidas le

dieron un gran golpe al rgimen antiguo, creando un sistema social y liberal estos y la constitucin fueron el ideario de los liberales en el siglo XIX. Con esto se formaron las bases para establecer la declaracin de los derechos del hombre

BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/landa/cortes-de-cdiz-y-

constitucin-1812 http://es.wikisource.org/wiki/La_Segunda_Casaca_:_1 http://mx.kalipedia.com/historiaespanola/tema/convocatoriacortes.html?x=20070712klphishes_209.Kes&ap=0 LIBRO: LA OTRA REBELION POR ERIC VAN YOUNG.
FIN

You might also like