You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA

DISEO Y ENCERADO Integrantes:


Bentez Moreno Monserrat Camarillo Solano Emiliano Chino Hernndez Roco Jareidy Daz Velez Yaneli Flores Cornelio Lluvia Giselle Marn Garca Sonia. Palacio Nevarez Erendira

DISEO DE LA ESTRUCTURA

La concepcin de la armadura metlica es funcin del clnico. Intervienen numerosos factores, de forma aislada o en conjunto, factores que no pueden ser valorados con el mero anlisis del modelo. Teniendo en cuenta la clase de edentacin, para saber si la carga ira fundamental mente por va dentaria o por va mucosa.

DISEO DEL MAXILAR

Tanto en el plano funcional como psquico, la tolerancia de una prtesis removible maxilar esta ligada a la concepcin de su armadura. Rgida y de espesor tan reducido como sea posible con el fin de no invadir el espacio lingual; liberando la parte posterior con el propsito de no interferir la deglucin y no presentando un obstculo que pueda ser percibido por la lengua.

RECORTADO DEL MODELO


El recortado del modelo segn unas normas precisas es condicin indispensable para disear sobre el mismo Para disponer de buenos puntos de referencia, conviene orientar, la cara posterior del modelo perpendicular al eje medio sagital, marcado previamente; las caras laterales paralelas al eje mesio distal de los dientes con cspides o a la linea mas elevada de las crestas. Esta linea se obtiene pasando una mina de grafito horizontalmente con respecto a la cresta.

TRAZADO DE LOS EJES GUIA

El diseo de una armadura de forma armoniosa y relativamente simtrica no escapa a esta dificultad; esta es la razn por la cual los ejes gua son indispensables. Sobre el modelo, y partiendo el vrtice de la papila retroincisiva, se trazan dos ejes paralelos a las caras laterales del modelo, teniendo en cuenta como se ha preparado, estos dos ejes son tambin paralelos al surco mesio distal de los dientes con cspides y a la linea mas elevada de la cresta edntula

ESCOTAMIENTO

Esta secuencia se inspira en el encadenamiento de los trazos, propuesto por H. Baterec y G. Soyer para las prtesis denominadas profilcticas. Consiste en delimitar sistemticamente la armadura a una distancia de mas de 5 mm con respecto a los cuellos de los dientes remanentes. Sobre el contorno de la enca libre, deben considerarse dos puntos rodeando al diente que limita la brecha: el punto A, situado en la interseccin con la linea de la cresta; el punto B, que es el punto mas prximo al eje gua del lado que se esta tratando. El punto C es equidistante al punto A y B. El trazado se inicia desde el punto c segn una perpendicular a la superficie dentaria, despues describe una curva regular y se aproxima al eje guia hasta la vertical del punto B a una distancia minima de 5 mm.

DISEO DE LAS SILLAS LIBRES

La regin de las tuberosidades ofrece un terreno favorable para la estabilizacin. Las bases han de englobar ampliamente las tuberosidades, pero se debe evitar interferir con el ligamento pterigo - maxilar. El limite vestibular esta determinado por el limite obtenido con la impresin anatomofuncional. Evitando la insercin ligamentara, el diseo palatino se dirige hacia el eje gua, describe despus una curva bordeando este eje a lo largo de unos milmetros y, finalmente, se dirige hacia el eje medio

DISEO DE LA PLACA PALATINA

La unin de los trazados anteriormente descritos forma el contorno de la placa palatina. en el limite posterior, es la localizacin del borde posterior de la estructura, a la altura del eje medio, la que debe determinarse prioritaria mente. Depende de imperativos de rigidez y de estabilidad ligadas a - caractersticas de la aleacin; -superficie de la placa; - forma del paladar y de las crestas en el plano frontal y en el plano sagital; - valor intrnseco de los dientes remanentes.

DISEO DE LA PLACA PALATINA

Para delimitar la superficie de la estructura, el trazado posterior debe armonizarse con el limite anterior, resultante de la unin de los diversos escotamientos, por una linea curva, regular, que dista de los cuellos dentarios al menos 6 mm, esta linea convexa a menudo toma una forma cncava, cuando las conexiones se prevn a nivel anterior. Esta solucion permite evitar toda interferencia con la punta de la lengua, lo que mejora la tolerancia de la protesis

DISEO DE LAS PLACAS REDUCIDAS

El procedimiento a seguir en el diseo es el mismo, pero el limite posterior de la placa esta sistemticamente situado a nivel de lo segundos morales. Entre este limite posterior y el limite anterior la zona media esta escotada y limitada por dos planchas estrechas de 6 o 7 mm de anchura. En estos casos, los ejes gua constituyen una referencia indispensable. Aplicado a las diferentes clases de edentacion, este mtodo de diseo da como resultado una serie de expresiones clnicas variadas.

DISEO MANDIBULAR

La prtesis mandibular se apoya exclusivamente sobre los dientes y sobre las crestas. Contrariamente a lo que ocurre en le maxilar superior, las barras palatinas y conectores menores jams estn en contacto con las superficies gingivales; esto facilita el trazado de la estructura.

BARRA LINGUAL

La localizacin de su limite inferior es primordial para la buena tolerancia de la prtesis. Este limite se obtiene sistemticamente mediante el empleo de impresiones anatomofuncinales, que registran el movimiento del frenillo lingual y de los tejidos sublinguales. Esta situacin puede ser analizada con ayuda de una plancha base, cuyo borde inferior se site lo mas abajo posible sin impedir al paciente tocar sin dificultad su labio superior con la punta de la lengua. La altura y el grosor de la barra lingual son determinados en el laboratorio en funcin de las necesidades de rigidez y resistencia mecnica. Contraria mente la leye del escotamiento preconizada para el maxilar superior no se aplica nunca a la mandibula. La barra lingual y los demas conectores se situan siempre a nivel de los cuellos de los dientes sin concecuencia para la encia marginal de la que esta separada siempre por una distancia de 0,4-0,89

BASES O SILLAS

Los limites vestibulares y linguales se determinan mediante empleo de tcnicas de impresin anatomo funcional. Si la base va a ser enteramente metlica, esta impresin debe realizarse antes del colado de la estructura en el laboratorio. Si la base va a ser de resina, la impresin puede ser una impresin parcial de correccin realizada despus de la prueba de la armadura metlica. La unin de la base con el diente que limita la brecha es siempre metlica y su forma depende del tipo de retenedor elegido y de la posicin de las conexiones. A la estructura asi diseada deben agregarse los elementos de retencin y de estabilizacin.

ENCERADO

EL ENCERADO SE PUEDE REALIZAR: Fundiendo la cera volcando sobre el diseo. Cera Prefabricada. Patrones de plsticos preformados.

PASOS DEL ENCERADO

1) Conectores mayores: Barras y placas. 2) Rejillas de retencin para el acrlico. 3) Retenedores y apoyos. 4) Conectores menores a secundarios. 5) Bebederos o cueles y/o jitos.

ENCERADO Y MODELADO

Dibujamos con un lapiz sobre el modelo revestido el diseo planeado en el modelo maestro, exepto el contorno de los ganchos, que quedara determinado por el escalon

ENCERADO

Seguidamente procederemos al modelado con preformas de cera o material plastico, cuando usemos preformas de plastico, antes de adaptarlas, aplicaremos un adhesivo para plastico sobre la zona que corresponda el diseo, comenzaremos el modelado ajustando la preforma que corresponde al conector mayor, teniendo en cuenta que no debemos calentar excesivamente si el material es cera, con el fin de mantener su espesor. General mente en los casos superiores, empleamos para los conectores mayores ( placas palatinas) cera corrugada de 0,5 0,6 mm en los casos inferiores, como conectores mayores empleamos barras linguales de 3,5 x1,75 mm o cera de placa lisa de 0,8 mm en los casos de cintas linguales, despues de haber ajustado la preforma sobre el modelo, retiraremos los exesos y lo fijamos con cera fundida.

MODELADO DE GANCHOS

Seguidamente procedemos al modelado de los ganchos. Elegimos el tipo de preforma que en cada caso corresponda segn el diseo establecido, partiendo de la zona retentiva en el diente. Ajustaremos la preforma siguiendo el escaln marcado en el modelo. Fijamos con cera fundida y recortamos los excesos, dejando su contorno sin irregularidades.

ENCERADO DE APOYOS OCLUSALES

Enseguida modelamos los apoyos oclusales directamente con cera, sin utilizar ningun tipo de preforma. Seguiremos fielmente la zona determinada en el diente, controlando al mismo tiempo la oclusion para que no existan interferencias con el antagonista.

ENCERADO DE CONECTOR MENOR

Enseguida con cera fundida modelamos los conectores menores. Estos conectores debern ser anchos en sentido buco lingual , para darles la mayor rigidez y resistencia posible ,debemos tener en cuenta que forman parte del cuerpo del gancho y que este debe de soportar todo tipo de tensiones transmitidas por los brazos y el apoyo oclusal. En cambio en sentido mesio distal seran estrechos con el fin de permitir la posterior ubicacin de los dientes artificiales

CONTROL Y UNION DEL ENCERADO

Por ultimo, controlamos con la esptula la unin de todos los componentes de la estructura del esqueltico modelado. Flameamos con el mechero todas las superficies lisas del modelado, con el fin de eliminar las irregularidades producidas en el tallado de la cera.

GRACIAS POR SU ATENCION!!

You might also like