You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo

DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATEGICA DE CENTROS EDUCATIVOS

Catedratico: Lic. Adm. Quintter Salas Pittman e mail: quintter@yahoo.es

2003

MODULO VII: ACREDITACION DE CENTROS EDUCATIVOS Y AUDITORIA EDUCATIVA


OBJETIVOS: Reconocer la importancia de la calidad en el proceso educativo. Precisar el concepto de evaluacin, tipos, principios y criterios, as como su implicancia en el proceso educativo. Analizar las concepciones y funciones de la evaluacin en relacin con la calidad y su aplicacin en el proceso de acreditacin y auditoria educativa. Relacionar los conceptos de calidad y evaluacin en el proceso de acreditacin. Comprender la importancia que tiene la calidad y la evaluacin en todo proceso de acreditacin y auditoria educativa. CONTENIDO: 1. CALIDAD EDUCATIVA. 2. EVALUACION. 3. ACREDITACION. 4. AUDITORIA EDUCATIVA

INTRODUCCION

La realidad sociopoltica y econmica que vive el pas, necesita de cambios acelerados en los diferentes campos de la vida nacional. La educacin como uno de los factores en el proceso de transformacin del hombre y la realidad, se ve tambin en la necesidad de implementar innovaciones, especficamente en los niveles bsico, tendientes a mejorar la calidad de la educacin. En funcin de esas demandas y expectativas se ha iniciado un proceso de mejoramiento curricular con la revisin de los programas de estudio existentes y un diagnostico primario de las necesidades, intereses y problemas de los educandos de estos niveles, el cual sirve de base para la elaboracin del nuevo programa de educacin.
3

Todo esto se vincula necesariamente con brindar un servicio de calidad, que satisfaga las necesidades y demandas tanto externas como internas. La calidad es un juicio de valor que esta en funcin de los distintos criterios de los que se parta para dar sentido a la educacin. Se considera a la calidad como la meta del proceso en la educacin, este debe de considerar a cada uno de los elementos que lo integran e innovador, entre los mltiples y variantes significados al concepto de calidad cabe sealar el criterio de calidad como eficacia, entendida como el logro de los objetivos propuestos por el propio sistema educativo. Al concepto de calidad se encuentra vinculada la evaluacin, siendo este un proceso sistemtico, continuo y objetivo, en el cual es necesario que el docente tome conciencia de la responsabilidad que tiene de realizarla tcnica y cientficamente, a fin de detectar y apreciar los procesos y productos en el aprendizaje del nio, en la realizacin de las distintas experiencias de aprendizaje, resolucin de situaciones problemtica, creatividad, participacin, de acuerdos 4 con los objetivos educacionales.

Ambos conceptos tanto la calidad como la evaluacin permiten finalmente la acreditacin. Entendida como un conjunto de caractersticas generales de calidad. Con respecto a ella se emiten los juicios sobre la calidad de instituciones y programas acadmicos, pero la determinacin ms especfica y el peso relativo de esas caractersticas estarn, en buena parte condicionados a la naturaleza de la institucin y a la del programa acadmico en cuestin La acreditacin, en su connotacin tanto institucional como individual, implica una bsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas. En este sentido, los procesos de acreditacin se han constituido en un requerimiento imperativo en nuestros das, ya que garantizan la calidad y credibilidad de un proceso educativo y de sus resultados.
5

CAPITULO I CALIDAD EDUCATIVA

CONCEPTO DE CALIDAD Calidad es una expresin ambigua y de uso frecuente en los mbitos polticos, sociales y educativos de nuestro tiempo. Partiendo de una definicin etimolgica, calidad proviene del Latn qualitis y, segn la Real Academia Espaola (1992), calidad es propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Asimismo, el diccionario define calidad como superioridad o excelencia. Por su parte, Edwards (1998)seala calidad es un valor que requiere definirse en cada situacin y no puede entenderse como un valor absoluto. Al respecto, Gento(1996) afirma que calidad es el rasgo atribuible a entidades o colectivos cuyos componentes estructurales y funcionales responden a los criterios de idoneidad mxima que cabe esperar de las mismas, produciendo como consecuencia aportaciones o resultados valorables en grado mximo, de acuerdo con su propia naturaleza. Aun cuando en estas definiciones no se seala de manera explicita, se puede apreciar los aspectos de importancia: por un lado, la orientacin y la finalidad institucional o sectorial, y, por otro lado, la relacin con su medio o contexto socio cultural. Calidad es un juicio de valor que esta en funcin de los distintos criterios de los que se parta para dar sentido a la educacin.
7

Desde el campo de la organizacin, hace referencia al proceso histrico del trmino de calidad, a lo largo del que identifica tres diferentes definiciones en sus tres fases. Primera fase: calidad relacionada con el producto, donde el inters de la institucin estuvo en prevenir defectos y perfeccionar los procesos que permitieran un buen producto. Estos procesos se median segn parmetros determinados previamente y estaban bajo la supervisin de un Departamento de Control de la propia institucin o empresa. Sirven como referencia los estudios y publicaciones desde Shewhart, en 1931, siguiendo por Taylor, Deming, Juran, Crosby y Feigenbaum. Era evidente la paradoja y confusin de calidad con cantidad, situacin que se poda detectar en datos proporcionados por los organismos internacionales y diversas instituciones educativas cuando establecan la calidad educativa a partir del nmero o cantidad de colegios, de nios matriculados, ndices de desercin y repitencia, dejando de lado el tipo de servicio educativo que se brindaba tanto en un nivel nacional como en uno institucional. Igualmente, la paradoja era evidente cuando cada profesor trataba de sealar el xito o fracaso obtenido en un curso sealando el nmero de alumnos aprobados o no.
8

Segunda fase: Calidad relacionada con la participacin del personal de la organizacin. Aqu, Gento hace referencia a los progresos que se desarrollan en Japn entre los aos 50 y 70, como la instrumentalizacin de la calidad sobre una base permanente, el entrenamiento masivo de los trabajadores y la participacin de estos a travs de modelos organizacionales como los crculos de calidad, aspectos que tuvieron como resultado que Japn se convierta en la segunda potencia industrial del mundo. En este caso es conveniente sealar que el control de calidad dependa de un ente especifico dentro de la organizacin o empresa. Tercera fase: Calidad relacionada con la satisfaccin del cliente o usuario. Entre los aos 70 y 80 surgi el inters creciente porque el cliente recibiera cada vez un mejor servicio y la preocupacin por el mercado y el consumidor originaron que la calidad adquiera importancia en los Estados Unidos de Norteamrica. As, la satisfaccin del cliente o usuario pas a ocupar un lugar preponderante como criterio de calidad. No es difcil reconocer que la calidad no depende exclusivamente de la aprobacin o no de un producto o servicio por parte del cliente o el usuario, que puede o no tener un sentido de lo bsico y esencial esperado, o simplemente ser producto de una buena promocin. Se ha podido observar que algunas instituciones educativas se promocionan a partir de la infraestructura, el nmero de laboratorios, convenios, entre otros aspectos parciales que no tienen sentido en s mismos, sino que son medios para promover lo esencial. 9

CALIDAD DE LA EDUCACIN Es un concepto relativo que no admite una estructura y definicin nica, sino que es, ante todo, un juicio de valor que esta en funcin de los distintos criterios de los que se parte para dar sentido a la educacin Los significados que se le atribuyen a la calidad de la educacin dependern de la perspectiva social desde la cual se hace, de los sujetos que la enuncian y desde el lugar en que se hace. La concepcin de institucin educativa como organizacin social y cultura revela la nocin de una entidad dinmica, en constante evolucin, donde se establecen redes de comunicacin e interacciones, con patrones y normas explcitas e implcitas que hacen de cada institucin sea particular. Por ello es indispensable profundizar en el concepto de calidad y en sus componentes, as como considerar lo complejo que es hacer comparaciones entre instituciones, aspecto que requiere de un anlisis del contexto no solo institucional, sino tambin social.
10

PRINCIPALES MODELOS DE ESTIMULACIN DE CALIDAD DE UNA INSTITUCIN


MODELOS Control Calidad Global De CARACTERSTICAS GENERALES Inicio en 1947. Orientado a la elaboracin de productos manufacturados. Calidad basada en principios estratgicos. Bsqueda de satisfaccin al cliente. Importancia a la formacin continua de los recursos humanos. La calidad total es la meta. Bsqueda de participacin del personal. Inicio en 1981. nfasis en los procesos. No considera la satisfaccin del cliente. Involucra todos los componentes de la organizacin. Control estadstico de la calidad. Inicio en 1987. Considera a todos y a cada uno de los elementos. Aplica gestin de la calidad. Busca la satisfaccin del cliente. Seala fases en su aplicacin. Valora la funcin del lder. Inicio en 1992. Asegura la satisfaccin de necesidades explcitas e implcitas del cliente. Considera cuatro aspectos: gestin, sistema, recursos y personal, y clientes. Seala criterios de evaluacin. Se inicia en 1994. Puede servir para la Autoevaluacin. Considera entre los resultados, la satisfaccin del cliente, del personal y el impacto social. Considera procesos de gestin, la poltica y estrategias, la gestin de personal, la gestin de recursos y el liderazgo. Propone algunas pautas para la evaluacin de los resultados.
11

Premio Deming

Premio Baldrige

ISO 9004-2

Fundacin Europea

Figura No.1 Modelo de Calidad Universitaria

12

Figura 2 Descripcin del Modelo Europeo de Gestin de Calidad

13

Valoracin de la Calidad de un Programa de Educacin Superior (Anlisis integral de Sistemas)


Antecedentes Criterios e indicadores

I. Naturaleza y fines de la educacin superior

I. Organizacin y estructura

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

Modelo de organizacin. Claridad de la misin. Distribucin de funciones. Ejercicio de la autoridad. Liderazgo acadmico. Status de los campos colegiados. Cultura y valores

II. Tipo de programa

II. Relaciones con el contexto y con otros programas o instituciones

2.1 Relaciones con las instituciones del contexto (familias, empresas, comunidad). 2.2 Intercambio acadmico y colaboracin interinstitucional. 2.3 Servicio externo y vinculacin 2.4 Seguimiento de egresados. 2.5 Seguimiento de egresados 3.1 3.2 3.3 3.4 Comunicacin y relaciones humanas. Respeto a la libertad acadmica. Clima de apertura y pluralidad. Espacios compartidos para pensar y tomar decisiones. 3.5 Inters por el estudio y la investigacin

III. Ambiente interno

14

Valoracin de la Calidad de un Programa de Educacin Superior (Anlisis integral de Sistemas)


Antecedentes Criterios e indicadores

III. Concepto de calidad de un programa de educacin superior

IV. Insumos o recursos

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Experiencia y nivel acadmico de los profesores. Preparacin general de los alumnos. Materiales pedaggico y de tecnologa de apoyo. Biblioteca, talleres y centros de informacin. Condiciones de la planta fsica.

V. Procesos formativos

5.1 Modelo educativo y modelo curricular 5.2 Modelos de enseanza. 5.3 Trabajo en equipos y desempeo de cuerpos colegiados. 5.4 Vinculacin docencia-investigacin-servicio. 6.1 Eficacia nivel de logro de los perfiles de egreso y desempeo de egresados. 6.2 Relevancia y pertinencia: contribucin al desarrollo humano, sociocultural, cientfico y tecnolgico. 6.3 Promocin cultural y de valores
15

VI. Productos o resultados

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE MEJORA CONTINA

1. Informacin, sensibilizacin y motivacin. : La mejora contina, incorpora unos principios de gestin que suponen un cambio en los comportamientos de todas las personas que integran la institucin. Lo que proponemos es que las personas comiencen a modificar sus comportamientos mediante una accin formativa, justo al comienzo del proceso, con los siguientes objetivos: Informacin sobre: - Los principios que se orientar la gestin -Los detalles del proceso diseado para ser implantado en institucin. Sensibilizacin sobre la necesidad de participar activamente en el proceso y contribuir a la consecucin de los objetivos. Motivacin para cambiar aptitudes y comportamientos reduciendo la resistencia al cambio adoptando un compromiso personal con los principios de la Calidad. 2. Identificar el potencial de mejora.: Ahora se trata de encontrar el campo concreto de aplicacin de la Mejora Continua. Frente a esta realidad se pueden adoptar dos posturas: ignorarla, pero a sabiendas de que no por ellos deja de existir, o dotarse de las herramientas analticas para su identificacin, lo que para por aceptar internamente la crtica constructiva. 3. Medicin de la satisfaccin de los clientes: Otro campo de aplicacin de la Mejora Continua se sita en el exterior de la institucin, en la satisfaccin o insatisfaccin percibida por los medios sociales y productivos. La percepcin de la satisfaccin de su autntica necesidad condiciona su fidelidad. Esta es la razn por la que nos interesa conocerla par detectar la insatisfaccin existente y, de nuevo, al verlo positivamente, poder convertirla en oportunidades de mejora. 4. Diagnstico interno: La optimizacin de los potenciales de mejora identificados en un plazo razonable de tiempo pasa por la participacin activa de un amplio colectivo del personal. La pregunta es: se dan las condiciones necesarias para que tenga xito el proceso de Mejora Continua?. A ella se responde con la realizacin de tres autodiagnsticos. Estilo de direccin y liderazgo. Cultura Institucional, Barreras a la participacin
16

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE MEJORA CONTINA

5. Compromiso de la direccin: En este momento del proceso, la direccin dispone de Informes de los autodiagnsticos realizados sobre la posibilidad de que las oportunidades detectadas pueden ser aprovechadas mediante mecanismos de gestin participativa. Si se dieran la condiciones, es el momento de reafirmar el compromiso de la institucin con la Calidad a travs de la elaboracin y divulgacin de las Polticas de Calidad y Recursos Humanos correspondientes. 6. Objetivos: La informacin disponible rene todas las condiciones que deben cumplir los objetivos, por lo que stos pueden fijarse mediante dilogo y participacin: Concrecin: se sabe dnde hay que actuar (actividades). Cuantificacin: las oportunidades estn todas cuantificadas. Accesibilidad: el potencial interno se identific mediante autodiagnsticos de los responsables de cada proceso. Evaluacin: mediante nuevos anlisis de actividades y medicin de la satisfaccin percibida. Obviamente, los objetivos que se fijen al Proceso de Mejora Continua han de ser coherentes con la estrategia de institucin. 7. Planes de acciones directivas: Objetivos distintos requieren la toma de acciones diferentes para alcanzarlos. Lgicamente, con acciones tradicionales conseguiremos objetivos tradicionales, continuistas. Si se dispone de la informacin necesaria para elaborar los planes tcticos de accin y programar las actuaciones pertinentes. Como gua para la elaboracin del plan con las acciones directivas sugerimos: Confirmar qu misin y estrategia institucional apoya el desarrollo del Proceso de Mejora Continua. Un liderazgo visible y coherente con los principios de la Calidad. Una comunicacin permanente apoyada en un plan preestablecido. Identificar los procesos crticos para la gestin de la institucin. Desarrollar las competencias necesarias para gestionar el cambio. Reducir el tamao de los obstculos a la participacin. Disear los mecanismos de participacin adaptados a la realidad de 17 la institucin.

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE MEJORA CONTINA

8. Planes de desarrollo de competencia personales: Una parte relevante del Proceso de Mejora Continua es el desarrollo de competencias, normalmente mediante la implantacin de acciones formativas en las personas llamadas a ser protagonistas del proceso. Este desarrollo lo vemos con una doble dimensin: Habilidades personales: De comunicacin interpersonal y para trabajar en equipo y "Capacidades tcnicas": Conocimiento de la metodologa operativa de la Mejora Continua y manejo de las herramientas para el anlisis y la resolucin de problemas. 9. Plan de accin: equipos de mejora continua: La parte ms importante del proceso que venimos describiendo la constituyen los equipos de mejora continua. Respetando la metodologa establecida y usando las herramientas de anlisis y resolucin de problemas en equipo consiguen elaborar planes de accin para eliminar las causas races. Trabajan haciendo realidad el principio "causa - efecto", es decir: Identificando y cuantificando el efecto: problema, objetivo, potencial de mejora, etc. Orientando la accin analtica hacia la identificacin de todas las causas posibles, proponiendo acciones concretas para evitar su repeticin. Cuando los miembros de estos equipos son mandos y directivos, este es un mecanismo para hacer realidad una de sus funciones principales: la planificacin, entendida como elaboracin de planes con acciones de mejora. 10. Implantacin, evaluacin y seguimiento: Se ha definido la Mejora Continua como un proceso y no como un programa. La diferencia no es irrelevante: ambas tienen un punto de comienzo concreto, pero el proceso, a diferencia del programa, no tiene punto de finalizacin conocido. Debido, pues, a su larga duracin necesita de un mecanismo forma de coordinacin, evaluacin (control) y seguimiento. Evidentemente, ni este mecanismo formal ni quizs el Proceso de Mejora Continua son un fin en s mismos, sino que estn al servicio de los objetivos de nivel superior de la institucin. La importancia de esta tcnica radica en que con su aplicacin se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar 18 las fortalezas de la institucin.

NECESIDAD DE UNA CULTURA DE CALIDAD


El concepto de cultura se relaciona con los conceptos de: visin, misin, objetivos y valores de la organizacin. Desde el punto de vista estratgico, la cultura de un Centro Educativo es un factor clave del xito o fracaso. El centro educativo como organizacin necesita autorregularse con el fin de cumplir la misin y visin que ella misma ha definido. Una institucin educativa autorregulada supone que sta revisa de manera continua y sistemtica los objetivos de sus tareas, mediante un sistema de informacin.
La autorregulacin utiliza la autoevaluacin como medio o herramienta que le permite la bsqueda de la excelencia. La cultura refleja los valores subyacentes en la organizacin. Por ello una consolidacin o modificacin de los patrones culturales puede ocasionar un conflicto en la misma.
19

Los centros educativos a lo largo del tiempo han ido desarrollando una serie de rutinas, de formas de trabajar, que constituyen su memoria y determinan en buena medida la forma correcta de hacer las cosas, lo que se espera de profesores y alumnos.
Por ello, es tan importante que la cultura de calidad se vaya introduciendo dentro de la Institucin; en la medida en que la filosofa y las tcnicas de la calidad total calen en la organizacin se estar introduciendo nuevas rutinas y principios que permitan abordar en forma sistemtica la preocupacin por la mejora continua. La Institucin tiene tres clientes: la sociedad, los empleadores y los alumnos. Pero los alumnos son tambin productos en proceso de elaboracin, que van aadiendo valor agregado hasta su titulacin. Las reflexiones anteriores nos llevan a la siguiente interrogante: Cmo medir los resultados del trabajo educativo, en trminos 20 de eficiencia, eficacia e impacto social?

CAPITULO II EVALUACION

21

CONCEPTO DE EVALUACIN

Sobre la base de los principios, se considera a la evaluacin como un proceso sistemtico e integrado en la actividad educativa, mediante la misma se logra llegar a una acertada valoracin del aprovechamiento educativo de los educandos en forma integral obtenindose datos esenciales para su debida orientacin. De este concepto se infiere que la evaluacin es una actividad sistemtica y continua como el proceso mismo del aprendizaje. Debe de realizarse de manera permanente y oportuna, para orientar y reorientar el hecho educativo. Diferentes conceptos de evaluacin: La evaluacin.- .. nos referimos aun tipo de informacin mucho mas amplio sobre la persona, que no se centra exclusivamente en el individuo sino tambin en su ambiente y la interaccin entre ambos .... (Verdugo,1994-93) De Zubiria , nos dice que: Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenmeno conocido, el cual vamos a comparar con unos criterios que hemos establecido de acuerdo a unos fines que nos hemos trazado. ANUIES desde 1984 y por la Comisin Nacional para la Evaluacin de la Educacin superior de Mxico ( CONAEVA ), en 1989 como un proceso integral, continuo y participativo que permite identificar una problemtica, analizarla y explicarla mediante informacin relevante. Como resultado proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones. Con la evaluacin se busca el mejoramiento de lo que se evala y se tiende a la accin. En cambio, la acreditacin es un procedimiento cuyo objetivo es confrontar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas convencionalmente definidas por especialistas y rganos colegiados de reconocido prestigio acadmico. Implica necesariamente el reconocimiento pblico de que una institucin o un programa satisface determinados criterios de calidad y es por lo tanto 22 confiable.

CONCEPTO DE EVALUACIN Por su parte la Asociacin Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) las define como: un componente fundamental de cualquier esfuerzo que se haga para producir o generar algo de valor. Es el proceso a travs del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemticamente, informacin pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa informacin y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar reformar o eliminar elementos del programa o su totalidad de modalidades. Auto evaluacin: es un proceso cuya planificacin, organizacin ejecucin y supervisin est a cargo de personas comprometidas con el programa. Persigue dos propsitos fundamentales: a) identificar los problemas, logros, aciertos y dificultades de un programa y b) proponer correctivos y comprometerse en la revisin y ajuste para garantizar un proceso permanente de mejoramiento cualitativo del programa. Evaluacin externa: es un proceso en el que intervienen especialistas ajenos al programa. La evaluacin externa detecta los problemas y dificultades, propone alternativas de accin pero no se compromete con la introduccin de correctivos. Meta evaluacin: la evaluacin institucional sometida tambin a un proceso de evaluacin que juzgue su diseo, desarrollo y resultados al final o durante el proceso evaluativo. Universidad Pontificia Catlica del Per define la evaluacin como un proceso de valoracin o enjuiciamiento del objeto de evaluacin, e implica de un lado determinados parmetros y, de otro lado, los instrumentos mediante los cuales recogemos informacin. Y esta valoracin o enjuiciamiento sirve como base para la toma de decisiones respeto a las mejoras en la intervencin educativa
23

La definicin de evaluacin hace referencia a los tres elementos esenciales: 1.-Para qu evaluamos: qu se pretende hacer con los resultados de la evaluacin y quin est interesado en hacerlo. 2.-Qu base de comparacin usaremos para juzgar el valor, es decir, cules son los criterios valorativos que servirn de patrn para contrastar con ellos la situacin conocida 3.- Qu es necesario conocer de un ambiente de aprendizaje con, lo cual supone claridad conceptual sobre las dimensiones que encierra la situacin a la que damos ese nombre, y desglosar esas dimensiones en aspectos concretos, que nos sirvan para definir un conjunto de indicadores que se puedan observan, describir o medir. La garanta para la validez de ese conocimiento sobre lo que se pretende evaluar incluye definir cmo vamos a obtenerlo, es decir, qu mtodos y tcnicas se utilizarn, con una fundamentacin terica que garantice esa validez. En trminos generales, la evaluacin es un proceso de anlisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando informacin para ayudar a mejorar y ajustar la accin educativa (Ruiz, 1996). As mismo se debe establecer una distincin entre la evaluacin y la medicin. La medicin no es evaluacin, es slo una parte de ella asociada al proceso de recopilacin de informacin. La informacin recopilada, si es cuantitativa, puede ser objeto de medicin lo que permitir mayor precisin en la presentacin de datos y la construccin de indicadores y parmetros comparativos.
24

Medicin Expresa un valor absoluto. Es un momento estanco; no procesal. Est subsumida en la evaluacin. No implica evaluacin. Constituye un medio para valorar. Es, simplemente, un medio para obtener datos.

Evaluacin Expresa un juicio de valor relativo. Es un proceso dinmico. Subsume a la medicin, siendo ms extensiva. Implica, entre otros procedimientos, a la medicin. Es la valoracin misma. Compara los datos con los resultados previstos.

25

ENFOQUE EN LA EVALUACIN a) El enfoque cuantitativo. Es el de mayor antigedad y ha tenido mayor influencia en las prcticas evaluativos. Este enfoque responde al modelo positivista que postula que la ciencia es el nico camino para el conocimiento y la realidad manifiesta objetiva es el nico objeto de conocimientos. En este sentido, la evaluacin se preocupa por medir el grado en el que se han alcanzado los logros; se interesa por los resultados de un proyecto o programa educativo.. b) El enfoque cualitativo. Surge como consecuencia de la excesiva objetividad y rigidez del enfoque cuantitativo .Este enfoque busca, a travs de la evaluacin, conocer qu est sucediendo y qu ha sucedido, le interesa comprender los significados del proceso para los participantes y no formular leyes universales. La evaluacin se interesa por mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y la motivacin intrnseca, ms que por el logro alcanzado con fines de certificacin.

26

FUNCIONES DE LA EVALUACIN

a) Significacin a la accin educativa.-Es decir los resultados de la evaluacin le otorgaran determinado calificativo a la accin educativa evaluada. b) Funciones sociales.- Gimeno expresa que las funciones sociales que cumple la evaluacin son la base de su existencia como prctica escolar. Las instituciones educativas cumplen con la funcin de la acreditacin del saber expresan la posesin de un capital cultural y de los valores que cotiza la sociedad. c) Poder de control.- La facultad de adjudicar o acreditar un valor social a una organizacin, programa o individuo proporciona a la institucin que la otorga un importante poder sobre los individuos. La evaluacin cumple esta funcin en la educacin, llegando a ser una forma tecnificada de ejercer el control y la autoridad, d) Proyeccin psicolgica. La relacin entre evaluacin y motivacin es una de las reas muy estudiadas en la psicologa educativa, habindose probado que todo aquel que experimenta la sensacin de xito procura repetirlo e) Apoyo a la investigacin.-La evaluacin constituye una de las fuentes de informacin y conocimiento de los elementos del sistema educativo.
27

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN Principios bsicos de la evaluacin. Los principios se asumen como lineamientos bsicos a seguir en el proceso de evaluacin .A estos se consideran como un elemento componente del sistema de evaluacin educacional. Citando a GUEVARA: 2001 plantea 10 principios bsicos que orientan la evaluacin. 1. La evaluacin es una accin educativa integrante del proceso educativo: en ningn caso deber procederse a evaluar al margen del plan educativo. 2. La evaluacin se efecta siempre en un determinado contexto cultural, econmico y social: es parte del sistema y puede obrar a favor o en contra del mismo. 3. La finalidad esencial de la evaluacin es la promocin de la calidad humana: de los sujetos de la educacin y de todos sus aspectos de desarrollo real o potencial. 4. La evaluacin es un proceso pedaggico directamente relacionado con la metodologa de ejecucin del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje. 5. La evaluacin es un componente del programa curricular: no debera programarse, pues, al margen del mismo. 6. La evaluacin por consiguiente, debe ser debidamente planificada e implementada tecnolgicamente, para el mejor logro de sus roles y objetivos formativos. 7. La evaluacin se aplica a todos los elementos de la accion educativa, no solo a los educandos, deber alcanzar incluso a todo el sistema educacional. 8. El carcter objetivo de la evaluacin es dado por el conocimiento preciso de las caractersticas de la realidad educacional y las expectativas reales de los sujetos implicados. 9. La evaluacin por ser formativa promueve los elementos positivos de los sujetos, pero, tambin asume el tratamiento y la superacin de los aspectos negativos o errores en la actividad educativa. 10. La actividad evaluativo siempre deber ser concertada entre los sujetos implicados y ello dar origen a los criterios de la evaluacin propios del grupo y de cada individuo.

28

Los principios de la evaluacin segn el Nuevo Enfoque Curricular en el Nivel de Primaria.


La evaluacin esta vinculada con el proceso evolutivo del nio; su desarrollo fsico, socio afectivo y cognoscitivo, adems de su rendimiento en el aprendizaje. Para que la evaluacin sea significativa y trascendente deber fundamentarse en los siguientes principios. Inclusin: La evaluacin es inherente al proceso, est presente en sus distintas fases, en la totalidad de las acciones de enseanza aprendizaje. Integridad: Todas las manifestaciones de la conducta del nio, todos los rasgos de su personalidad, asociado a los procesos y modificaciones que se operan en l como consecuencia de su participacin, deben ser objeto de evaluacin en el proceso educativo. Sistematizacin y continuidad : La evaluacin tiene un carcter cientfico porque sus planteamientos, la elaboracin y empleo de tcnicas e instrumentos, vigorizan la objetividad para la interpretacin de los resultados.
29

1.

2.

3.

NECESIDAD DE UNA CULTURA DE AUTOEVALUACIN


Debemos hacer una profunda reflexin sobre posibles indicadores a utilizar en los procesos fundamentales universitarios: enseanza, investigacin, extensin y gestin. Es este tema central de la gestin de la calidad total (Grafico-1). Por ello es bienvenida la propuesta de la Autoevaluacin Institucional (proceso de estudio de una universidad o de sus unidades estratgicas, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de sus fines y, aceptando como referencia, los estndares de calidad nacionales e internacionales). La idea de que las universidades deberan autorregularse, es decir, evaluar su propio quehacer en forma individual e incluso colectivamente, con el objetivo de mejorar sus programas es una vieja idea. Si bien la regulacin en la educacin superior adopta muchas formas.
30

Grafico 1:

TENSIONES EN LAS INTERFASES.

RELACIONES CONTRADICTORIAS Y COMPLEMENTARIAS

INVESTIGACIN

GESTIN DOCENCIA

ASISTENCIA

31

ESTNDARES PARA PROFESORES:

LA

FORMACIN

INICIAL

DE

LAS METAS, LOS ESTNDARES Y LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIN FORMAN PARTE CENTRAL DE TODO PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIN. DEBIDO A QUE LAS EVALUACIONES EMANAN DIRECTAMENTE DE LOS ESTNDARES, EN PRINCIPIO DEBERIAN CREARSE SOLO DESPUES DE HABER CONCLUIDO LA ESPECIFICACIN DE LAS METAS Y LOS ESTNDARES. EN LA PRACTICA, EL PROCESO TIENDE A SER INTERACTIVO. ES NECESARIO CONSIDERAR, ASI MISMO, LAS CONDICIONES O CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y EDUCACIONALES DEL CONTEXTO DE APLICACIN. LA FORMACIN INICIAL DE PROFESORES SUPONE LA PREPARACIN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIN EN DISTINTAS DISCIPLINAS, LO CUAL INTEGRA LA FORMACIN PEDAGOGICA Y LA ESPECIALIZADA.
32

VARIADOS AUTORES HAN ESTABLECIDO CUALES SERIAN LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE UN PROFESOR, QUIENES SEALAN LAS SIGUIENTES:

a) HABILIDAD PARA INNOVAR. b) CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL. c) DESEMPEO CRITICO Y CREATIVO DEL ROL PROFESIONAL. d) HABILIDAD PARA APLICAR CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS. e) SE HA DEFINIDO CUATRO AREAS O FACETAS DE ACCIN EN LAS CUALES SE DEBE EVALUAR EL DESEMPEO DOCENTE: 1. 2. 3. 4. PREPARACIN PARA LA ENSEANZA EN FUNCIN DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. CREACIN EN EL AULA DE UN AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE. ENSEANZA PARA EL APRENDIZAJE. PROFESIONALISMO DOCENTE. 33

ESTNDARES DE CALIDAD PARA LA AUTOEVALUACIN Y ACREDITACIN DE LAS FACULTADES DE EDUCACIN


Las nuevas demandas sociales en la formacin de profesores. Esta asociada a ciertas competencias fundamentales para los nuevos escenarios que debern enfrentar los profesionales en su futuro prximo, en el plano econmico laboral, cientfico, tecnolgico, tico, cultural y demogrfico. Entre los requerimientos de formacin para estos nuevos escenarios se pueden destacar: -La capacidad creativa y la preparacin para el trabajo autnomo.

-La potencialidad para estar en un proceso de actualizacin permanente.


-La capacidad de trabajo en red, en el cual cada uno asume su responsabilidad individual en un proceso productivo colectivo. -La capacidad para comunicarse y de manejar las herramientas informticas y el dominio del idioma materno y de otros de carcter universal. -La idoneidad para identificar, acceder, seleccionar y utilizar informacin relevante en la instancia oportuna.
34

PRINCIPIOS, FACTORES Y LINEAMIENTOS


El punto de partida de todo proceso de autoevaluacin institucional es la determinacin de la existencia de principios, factores y lineamientos, as como del nivel en el que los mismos influyen en el quehacer y desempeo de la institucin.
Los principios son un conjunto de enunciados acerca de los criterios valorativos aplicados a una facultad. Su contenido debe estar inmerso en todos o en la mayora de los factores o aspectos referenciales de la evaluacin. En la redaccin de los instrumentos debe considerarse que por lo menos uno de los principios sea verificado en cada pregunta. Los principios que fijan las bases cualitativas de los factores son:

Principio de Universalidad. Principio de Integridad. Principio de Equidad. Principio de Eficacia. Principio de Eficiencia. Principio de Pertinencia. Principio de Idoneidad .
35

Principio de Coherencia.

DEFINICIN DE FACTORES Y LINEAMIENTOS: Los factores son elementos que por sus caractersticas son componentes fundamentales de toda institucin acadmica, e indispensables en el desarrollo de sus funciones. Los factores, dentro de un proceso de autoevaluacin, se verifican primero por su existencia y la difusin de esa existencia, y luego por su adecuacin o desempeo funcional, dentro del marco de uno o ms de los principios. Los factores o dimensiones generalmente aceptados para fines de autoevaluacin y acreditacin son: ORGANIZACIN ACADMICA. CURRCULO. PLANA DOCENTE.

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10.

PROCESO DE ADMISIN DE NUEVOS ESTUDIANTES.


COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR ESTUDIANTES Y GRADUANDOS. METODOLOGA APRENDIZAJE. PARA LA EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DEL

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA. SERVICIOS ACADMICOS COMPLEMENTARIOS. INFRAESTRUCTURA FSICA Y EQUIPAMIENTO. INVESTIGACIN Y CONTRIBUCIN INTELECTUAL.
36

Con el fin de facilitar la orientacin y la formulacin de las preguntas diseadas para evaluar los factores se requiere un conjunto de variables e indicadores cualitativos y cuantitativos. Este conjunto de variables e indicadores se determina por medio de los lineamientos, los cuales permiten determinar los datos obtenidos en el proceso de recoleccin de informacin. Existen cuatro tipos bsicos de lineamientos: Presencia del factor y su difusin o concordancia con los requerimientos. Existencia de normatividad o procedimientos operativos. Precisin y cumplimiento de alcances u objetivos y utilidad para los fines. Grado de satisfaccin del usuario. Las variables evaluativas son asumidas como una parte general, abstracta y delimitada del objeto de evaluacin; en cambio, el indicador se asume como la evidencia de la existencia del atributo, del elemento y de la variable del objeto de evaluacin. A cada indicador hay que asignarle un valor y su correspondiente fuente de verificacin. 37

a) b) c) d)

ESTRATEGIAS PARA INTERVENCIN


1. 2. 3.

Establecimiento de una cultura de evaluacin.


Establecimiento de un control adecuado por las instituciones interesadas. Adecuada proteccin del sistema de las fuerzas polticas. Tiempo suficiente para establecer e incorporar gradualmente el sistema. Recursos financieros suficientes para el personal y las necesidades del sistema. Capacitacin adecuada para el personal participante. Uso adecuado de incentivos y sanciones en el sistema. Revisin adecuada del sistema en forma peridica. Conceptualmente, el proceso de autoevaluacin tiene los siguientes fines: Mejorar la organizacin y sus procesos. Garantizar al publico la aceptabilidad de la calidad general. Mejorar en la organizacin las actitudes relativas a la autorregulacin interna.
38

Supone el acceso a datos acerca del funcionamiento y rendimiento como opiniones sobre dichas materias. Supone que las autoridades deseen que el proceso tenga xito; un ambiente de confianza y analizar los problemas sin temor a sanciones. Supone y exige una vinculacin seria y til con mecanismos que ofrezcan una visin rpida de las conclusiones y recomendaciones. Hoy en da nadie discute la necesidad de mantener la calidad educativa. En este contexto los sistemas de evaluacin, independientemente de su ejecutor, de su alcance o de su naturaleza, se convierten en una necesidad vital para la institucin, y, para las autoridades responsables de su aplicacin deviene en una responsabilidad moral.
39

CAPITULO III ACREDITACION

40

CONCEPTO DE ACREDITACIN Procedimiento por el cual un organismo con autoridad reconoce, formalmente, que un organismo o un individuo es competente para llevar a cabo tareas especficas. Segn La Universidad Bolivariana. La acreditacin es un examen de calidad voluntario que realizan instituciones y programas de educacin superior, y es el Estado quien da testimonio basado en un proceso de evaluacin, en donde intervienen la institucin, las comunidades acadmicas y el Consejo Nacional de Acreditacin. Conjunto de caractersticas generales de calidad. Con respecto a ella se emiten los juicios sobre la calidad de instituciones y programas acadmicos, pero la determinacin ms especfica y el peso relativo de esas caractersticas estarn, en buena parte condicionados a la naturaleza de la institucin y a la del programa acadmico en cuestin La acreditacin, en su connotacin tanto institucional como individual, implica una bsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas para lograr dicho reconocimiento. En este sentido, los procesos de acreditacin se han constituido en un requerimiento imperativo en nuestros das, ya que garantizan la calidad y credibilidad de un proceso educativo y de sus resultados.

41

Acreditacin es el proceso a travs del cual es posible establecer procedimientos para: a) certificar pblicamente los requerimientos mnimos de calidad que rene un programa o una institucin acadmica. b) asesorar y apoyar acadmicamente a un programa o una institucin de tal manera que avance progresivamente en el logro de esos requerimientos mnimos. c) ofrecer informacin a los usuarios potenciales de esos programas o instituciones, para la acertada toma de decisiones. d) propiciar el mejoramiento cualitativo de programas e instituciones. En las definiciones dadas por estas instituciones hay varios elementos en comn entre los que se destacan la evaluacin como un proceso que permite emitir juicios de valor a partir de informacin relevante sobre un programa o institucin de educacin superior que conlleva a la toma de decisiones y la acreditacin como un procedimiento que implica el reconocimiento pblico de la calidad de un programa o IES a partir de una comparacin con parmetros de evaluacin que se asumen como el modelo ideal que sirve de referente
42

CRITERIOS DE LA ACREDITACION INSTITUCIONAL

Idoneidad : Es la capacidad que tiene la institucin de cumplir a cabalidad con las tareas especficas que se desprenden de la misin, de sus propsitos y de su naturaleza, todo ello articulado coherentemente en el proyecto institucional. Pertinencia : Es la capacidad de la institucin para responder a necesidades del medio, necesidades a las que la institucin no responde de manera pasiva, sino proactiva. La proactividad es entendida como la preocupacin por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institucin y la definen. Responsabilidad : Es la capacidad existente en la institucin para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Tal capacidad se desprende de la conciencia previa que se tiene de los efectos posibles del curso de acciones que se decide emprender. Se trata de un criterio ntimamente relacionado con la autonoma, aceptada sta como tarea y como reto y no simplemente disfrutada como derecho.
43

Integridad : Es un criterio que hace referencia a la probidad como preocupacin constante de una institucin o programa en el cumplimiento de sus tareas. Implica, a su vez, una preocupacin por el respeto de los valores y referentes universales que configuran el ethos acadmico, y por el acatamiento de los valores universalmente aceptados como inspiradores del servicio educativo del nivel superior. Equidad : Es la disposicin de nimo que moviliza a la institucin a dar a cada quien lo que merece. Expresa de manera directa el sentido de la justicia con que se opera; hacia dentro de la institucin, por ejemplo, en el proceso de toma de decisiones, en los sistemas de evaluacin y en las formas de reconocimiento del mrito acadmico. En un contexto ms general, en la atencin continua a las exigencias de principio que se desprenden de la naturaleza de servicio pblico que tiene la educacin, por ejemplo, la no discriminacin en todos los rdenes, el reconocimiento de las diferencias y la aceptacin de las diversas culturas y de sus mltiples manifestaciones. Coherencia : Es el grado de correspondencia entre las partes de la institucin y entre stas y la institucin como un todo. Es tambin la adecuacin a los propsitos institucionales de las polticas y de los medios disponibles. As mismo, alude al grado de correlacin existente entre lo que la institucin dice que es y lo que efectivamente realiza.
44

Universalidad : Hace referencia, de una parte, a la dimensin ms intrnseca del quehacer de una institucin que brinda un servicio educativo de nivel superior; esto es, al conocimiento humano que, a travs de los campos de accin sealados en la ley, le sirve como base de su identidad. En cualquier tipo de institucin, el trabajo acadmico descansa sobre uno o varios saberes, ya sea que se produzcan a travs de la investigacin, se reproduzcan a travs de la docencia, o se recreen, se pongan en contexto y se difundan a travs de mltiples formas. El conocimiento, que constituye el objeto de la educacin superior, posee una dimensin universal que lo hace vlido nter subjetivamente; su validez no est condicionada al contexto geogrfico de su produccin. El saber, al institucionalizarse, no pierde su exigencia de universalidad; por el contrario, l nutre el quehacer acadmico de la educacin superior, cualquiera que sea su tipo, configurando una cultura propia de la academia. De otra parte, la universalidad hace tambin referencia, desde un punto de vista ms externo, a la multiplicidad y extensin de los mbitos en que se despliega el quehacer de la institucin, y su sentido puede ampliarse para aludir al mbito geogrfico sobre el cual ejerce influencia y a los grupos sociales sobre los cuales extiende su accin, entre otros aspectos. Transparencia: Es la capacidad de la institucin para hacer explcitos, de manera veraz, sus condiciones internas de operacin y los resultados de ella. Eficacia: Es el grado de correspondencia entre los propsitos formulados y los logros obtenidos por la institucin.
45

CAPITULO IV AUDITORIA EDUCATIVA

46

El modelo de auditoria puede cumplir en los centros donde se aplica las siguientes funciones:

Reflexin sobre el trabajo que se esta realizando en el centro educativo. Diagnstico del centro. Pronstico del centro. Orientacin y asesoramiento a los rganos directivos del centro. Reorientacin de las estrategias y actividades que se llevan a cabo en el centro. Control de la institucin escolar donde se realiza Evaluacin objetiva de la institucin escolar Expresin clara del rendimiento global del centro.
47

La evaluacin tipo auditoria, se llevar a cabo a travs de una solicitud de procedencia externa o del mismo centro, con la finalidad de valorar la eficiencia y eficacia del centro educativo en su aspecto econmico, de organizacin y de funcionamiento. La eficiencia de los centros educativos vendr determinada por una capacidad organizativa articulada por los siguientes elementos: Personal docente Material didctico Instalaciones Recursos econmicos Programas escolares Departamento y equipos de enseanza Mtodos y procedimientos Tcnicas didcticas, participacin y disciplina escolar. Su eficacia en centros educativos consistir en una gestin por objetivos relacionando fines y medios, utilizando la tcnica de presupuestos por programas que consiste en asignar a un programa recursos humanos, materiales y financieros ,un marco racional para la gestin y , por ltimo, un marco de seguimiento y control
48

Por ultimo, la auditoria tienen un carcter multidisciplinario ya que para su aplicacin en centros educativos parecen necesarios expertos en organizaciones de centros, en evaluacin de programas, en administracin y legislacin educativa, en contabilidad..etc. Teniendo encuentra estas caractersticas y en funcin de los objetivos que se pretende conseguir existen cuatro tipos de auditoria. Auditoria financiera: Cuando se pretende determinar si a juicio del auditor la informacin financiera se presenta adecuadamente, de acuerdo a los principios contables que le son aplicables al efecto. Auditoria de cumplimiento: Cuando pretende determinar si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestin de los fondos pblicos. Auditoria de eficiencia y economa: Cuando se pretende evaluar Si la gestin de los recursos pblico se ha desarrollado de forma econmica y eficiente, con el menor costo posible Auditoria de eficacia, resultados o programas. Cuando se pretende evaluar el grado de eficacia, entendida como alcanzar de manera satisfactoria los objetivos programados. Las dos primeras juntas suelen denominarse auditorias de regularidad mientras que las dos ultimas unidas reciben la denominacin de auditorias operativas. Por ltimo, un auditoria integral trata de alcanzar los cuatro objetivos mediante la ejecucin de los trabajos necesarios para informar acerca de la adecuada presentacin de la informacin financiera, el cumplimiento de la legislacin, el grado de economa y eficiencia de la gestin de recursos y el grado de consecucin de los objetivos previstos
49

1.

MARCO CONCEPTUAL: ACREDITACIN: Validacin y certificacin externas de procesos evaluativos y de mejoramiento, llevados a cabo por un agente debidamente reconocido nacional o internacionalmente. AUTOEVALUACIN: Proceso de estudio interno, que realiza la institucin o sus partes, orientado a establecer su situacin real, efectuar mejoras, controlar su calidad y que en funcin de lo anterior, pueda a la acreditacin. AUTORREGULACIN: Proceso sustentado en la autoevaluacin permanente institucional, orientado al mejoramiento continuo de la calidad. ESTRATEGIAS: Son las acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organizacin y de cada unidad orgnica y as hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos estratgicos. Son las lneas maestras de accin de mediano o largo plazo, a travs de las cuales una institucin-a partir de su misin trata de alcanzar su visin (imagen actual) (imagen futura), mediante el logro de los objetivos contemplados en el plan estratgico institucional 50 (PEI).

EVALUACIN: Conjunto de acciones que se ejecutan para medir desempeos de acuerdo con parmetros preestablecidos, que conducen a resultados expresados a travs de indicadores y sirven para la toma de decisiones en el proceso de mejoramiento continuo. MODELO: Es la representacin simplificada de una realidad mediante un sistema de relaciones lgicas, matemticas o lgico-matemticas. Dentro de la teora de sistemas, un modelo se define mas concretamente como un conjunto de relaciones matemticas cuyas respuestas a las entradas que se producen son aproximadamente las del sistema real. VARIABLE EVALUATIVA: Asumida como una parte general, abstracta y delimitada del objeto de evaluacin. Aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores. Smbolo al cual se le asignan valores o nmeros. INDICADOR: Asumido como la evidencia de la existencia del atributo, del elemento y de la variable del objeto de evaluacin. VALIDAR: Verificacin y reconocimiento de la capacidad de los instrumentos para cuantificar lo que se pretende medir.
51

SITUACIONES INSTITUCIONALES EN QUE SE ACONSEJA SU APLICACIN Los objetivos que se demandan para una intervencin del modelo de auditoria serian los siguientes: Informaciones financieras presentadas con desajustes, en base a unos principios contables que le son aplicables al efecto Incumplimiento de la legalidad vigente en la gestin de los fondos pblicos. Gestin de recursos pblicos desarrollada de forma costosa y deficiente. Eficacia entendida como manera poco satisfactoria para alcanzar los objetivos programados, que en muchos casos se convierten en una mala eficacia y por consiguiente un incumplimiento de los objetivos
52

Grafico 2: PROCESO DE AUTOEVALUACIN, AUTORREGULACIN Y ACREDITACIN

A U T O E V A L U A C I O N

por Pares EVALUACIN EXTERNA por Organismos Acreditadores

ACREDITACION

Francisco Farro Cutodio

53

Grafico 3:

SISTEMA DE AUTOEVALUACIN

PRINCIPIOS, FACTORES Y LINEAMIENTOS

INSTRUMENTOS

APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

ANLISIS DE LA INFORMACIN

TOMA DE DECISIONES

PLANES DE MEJORA

I N F 0 R M E
54

Grafico 4: PROCESO DE CREACIN DE INSTRUMENTOS PARA LA GENERACIN DE INFORMACIN


PRINCIPIOS

FACTORES

Lineamientos
(Variables e Indic)

INSTRUMENTOS

P1.Universalidad

F1. Organizacin Acadmica F2. Currculo F3. Plana Docente

Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos

P2. Integridad
P3. Equidad

F4. Proceso Adm. de nuevos estudiantes


P4. Eficacia

F5. Competencias adquiridas


P5. Eficiencia P6. Pertinencia P7. Idoneidad P8. Coherencia

F6. Metodologa eval-aprendizaje F7. Organizacin administrativa F8. Serv. acadmicos complementarios F9. Infraestructura fsica y equipam. F10. Investigacin y desarrollo Educ.

E N C U E S T A S

AG. Autorid. de Gobierno


AA. Autorid. Acadmicas AC. Acadmicos (Profesores)

ES. Estudiantes EG. Egresados ND. No Docentes EX. Agentes Externos

FORMULARIOS E NTREVISTAS

TALLERES 55

Muchas Gracias

Catedratico: Lic. Adm. Quintter Salas Pittman e mail: quintter@yahoo.es


56

You might also like