You are on page 1of 28

Es la disolucin del vnculo matrimonial, implica la prdida de las obligaciones y derechos que se generan entre los cnyuges en el momento

de formar matrimonio, entre ellos: derechos sucesorios, pensiones por viudedad, deber de ayuda y fidelidad, obligacin de prestar alimentos. El divorcio no anula las obligaciones en cuanto a los hijos, ya que estas obligaciones se derivan de la relacin de parentesco, no por la existencia o no del matrimonio.

RESEA HISTORICA
La institucin del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, la mayora de las civilizaciones que regulaban la institucin del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vnculo el carcter de indisoluble. Era habitual la prctica de contraer matrimonio por un perodo establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero tambin era habitual el divorcio. En America, los Aztecas , no desconocan

el divorcio, pero deba lograrse por sentencia


judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.

Los hombres hebreos, en cambio, los varones podan repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrn. Tambin exista el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un anlisis ms riguroso que las del hombre. Tambin en la antigua Grecia exista el divorcio por mutuo disenso y la repudiacin, pero el hombre deba restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separacin. En Roma no se tena el divorcio sino hasta el siglo II a. C. y tuvo similares caractersticas que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solan abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admiti el divorcio aunque nicamente en casos muy graves. Esta reforma, provoc que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, y la Iglesia de Roma no se lo permita.

TIPOS DE DIVORCIO
DIVORCIO DE COMN ACUERDO Permite divorciarse mediante un procedimiento sencillo y bastante gil. Para que un divorcio

pueda gestionarse de comn acuerdo debe


darse lo siguiente: Que los cnyuges estn de acuerdo en divorciarse, debiendo constar en el convenio regulador y ratificarse

ante el juez

Se debe establecer un convenio regulador en el que se especifican las consecuencias del divorcio: reparto de bienes, relaciones para con los hijos. Que hayan pasado ms de tres meses desde que se contrajo matrimonio

Para iniciar el proceso de divorcio de comn acuerdo, es necesario presentar la demanda de divorcio, acompaada por el certificado de inscripcin del matrimonio, por el convenio regulador y por las certificaciones literales de nacimiento de los hijos, si los hubiera. Esta demanda la puede presentar un slo cnyuge, con el consentimiento del otro, o ambos.

DIVORCIO RPIDO
La Ley del divorcio rpido, se aplica SOLO a las parejas en que ambos esposos deseen divorciarse. Con esta ley, abogados y procuradores con especializacin, podrn acelerar el proceso de divorcio en menos de tres meses. Un factor que permite la rapidez del proceso es la redaccin correcta de la demanda, de acuerdo a ciertos requisitos de la ley. Adems hay que conseguir: Una fecha cercana de Audiencia (comparendo) 7 das Despus, una fecha de sentencia. Emitida la sentencia, una fecha de registro para dejar sin efecto el matrimonio. Coordinar los oficios (ordenes) a la RENIEC, para actualizar su DNI.

Requisitos:
Tener ms de 2 aos de casados. Copia del DNI o documento de identidad de los esposos Partida de Matrimonio y Nacimiento de Hijos Estar de acuerdo los dos esposos en el trmite En caso de tener bienes, se debe liquidar bienes (trmite previo)

En caso de tener hijos menores y/o mayores incapaces, se debe acordar un pago de pensin de alimentos, las visitas y la tenencia. El divorcio rpido solo debe durar como mximo TRES MESES si :
Existe una persona asignada (gestor-procurador) para impulsar el expediente. La solicitud fue redactada correctamente. Se adjuntaron los documentos pertinentes. Si las solicitudes siguientes (audiencia, sentencia, oficios, registros) se presentaron en su tiempo.

DIVORCIO CONTENCIOSO
La principal diferencia con el divorcio de comn acuerdo es que en este caso, uno de los cnyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requirindolo judicialmente mediante presentacin de demanda contenciosa.

Como ambos cnyuges no estn de acuerdo en divorciarse, no se acompaa convenio regulador a la demanda y ser el Juez quien mediante la sentencia de divorcio, determinar los detalles y la situacin en la que quedar cada cnyuge respecto a los bienes, las obligaciones para con los hijos.
En el divorcio contencioso, cada cnyuge ir representado por un letrado diferente, por lo que es un proceso ms costoso econmicamente para los cnyuges, ms largo y procesalmente ms complicado.

DIVORCIO POR CAUSAL


DIVORCIO POR SEPARACIN DE HECHO (SIN ACUERDO) Si no es posible un divorcio por mutuo acuerdo y se encuentra separado de su esposo (a) puede demandar el divorcio por este hecho, solo debe acreditar la separacin mnima de dos aos, y en caso de tener hijos debe demostrar por lo menos una separacin de ms de cuatro aos.

Requisitos para un Divorcio por Separacin: Tener ms de 4 aos separados de su esposo (a) si tienen hijos menores y 2 aos si no tienen hijos. Estar al da en la pensin de alimentos si es que existe acuerdo u orden judicial. La separacin no debe ser por razones de trabajo. Aportar suficientes pruebas ya que existe la posibilidad que la otra parte no conteste la demanda, en ese caso el Juez sentenciara solo con las pruebas que usted presente y de no haber presentado suficientes pruebas el resultado ser desastroso.

Las otras causales del divorcio en el Per estn reguladas por el Cdigo Civil son:

El Adulterio Se configura cuando uno de los cnyuges ha mantenido relaciones sexuales con terceras personas. pierde efecto a los cinco aos ocurrido el hecho.

Violencia Fsica o Psicolgica Son los continuos y reiterados actos de violencia fsica o psicolgica de un esposo contra el otro. (golpizas insultos). pierde su efecto a los seis meses de ocurrido el acto violento.

Atentado contra la vida del Esposo(a) Es el intento de homicidio perpetrado por un cnyuge contra el otro. Debe existir por lo menos una investigacin policial previa que seale al autor del hecho.

La Injuria Grave Son las ofensas contra el honor, la dignidad o la calidad de ser humano que realiza un esposo contra el otro. Estos deben ser ms o menos continuos y deben ser realmente graves, tambin caduca a los 6 meses de ocurrido el hecho.

El Abandono Injustificado del hogar por ms dos aos En este caso es la salida fsica del ltimo domicilio conyugal por uno de los esposos por un periodo mnimo de dos aos. Salida que debe ser sin justificacin alguna, abandono que no solo es fsico sino tambin econmico.

El Uso de Drogas El constante uso de txicos y drogas injustificadas que genere adiccin. En este caso el consumo debe haberse operado luego del matrimonio y debe ser continuo.

La Enfermedad grave de Transmisin Sexual Es cuando uno de los esposos adquiere una infeccin sexual necesariamente grave que no proviene del otro pero adquirida durante la vigencia del matrimonio. La Homosexualidad Es el acto sexual que mantiene uno de los esposos con tercera persona de su mismo sexo, homosexualidad que debe haber operado durante la vigencia del matrimonio.

La Imposibilidad de hacer vida en comn Esta generando muchos problemas ya que los abogados la interpretan como la incompatibilidad de caracteres y eso no es, esa causal existe en otros pases. En Per esta causal consiste en diversas conductas que perjudican al otro esposo(a) las que deben ser continuas y durante un tiempo mas o menos prolongado.

PROCESOS DEL DIVORCIO


Demanda de divorcio La demanda de divorcio se trata del escrito formal mediante el que se inicia un procedimiento de divorcio de comn acuerdo. Debe ir firmado por abogado y procurador. Un mismo abogado y procurador puede representar a ambos cnyuges, suponiendo un ahorro econmico considerable . Debe constar en la demanda que ambos cnyuges estn de acuerdo en divorciarse y que lo harn mediante el divorcio de mutuo acuerdo . Debe adjuntarse la siguiente documentacin original: -Convenio Regulador

-Certificacin original de celebracin del matrimonio emitida por el Registro civil - Certificaciones literales de nacimiento de los hijos, si los hubiere, emitidas por el Registro Civil . Tras la presentacin de la demanda de divorcio, y tras entrar a trmite el expediente, en un corto plazo de tiempo, se citar a ambos cnyuges para ratificar el Convenio de manera que el proceso de divorcio pueda seguir su curso. Dependiendo del volumen de trabajo de cada Juzgado, en un plazo aproximado de dos o tres meses, un Juez dictar sentencia de divorcio, notificndose al Registro Civil la disolucin del matrimonio.

Sentencia de divorcio
La sentencia de divorcio es el dictamen que establece el Juez que ha de cumplirse en referente a un caso de divorcio Tanto en los divorcios de comn acuerdo como en los divorcios contenciosos, ser el Juez quien finalmente dicte sentencia. Podemos encontrarnos que la sentencia sea: Divorcios de mutuo acuerdo:

Sentencia de divorcio estimatoria, concediendo el divorcio.


aprobando el convenio regulador: no aprobando el convenio regulador las partes deben decidir si desean seguir siendo representados por el mismo profesional o no. Se les concede un plazo de 10 das para que se pongan de acuerdo en las partes del Convenio que no fueron aprobadas. Tras este plazo, el juez dictar auto resolviendo los puntos en desacuerdo en un plazo de tres das.

sentencia de divorcio desestimatoria, denegando el divorcio

los cnyuges pueden apelar recurso sobre la sentencia desestimatoria de divorcio

Divorcios contenciosos
Para los casos de divorcio contencioso, en los que no se presenta convenio regulador alguno, ser el Juez quien resolver sobre todos los puntos, pudiendo las partes interponer recursos de apelacin sobre sus resoluciones. Ahora bien, no podrn apelar sobre la resolucin de divorcio, sino sobre los puntos equivalentes que se regularan en un convenio regulador.

Convenio regulador
El Convenio Regulador es un convenio en el que se estipulan una serie de clusulas que determinarn las posiciones de los cnyuges tras el divorcio. El convenio regulador se da nicamente en los divorcios de comn acuerdo y acompaan a la demanda de divorcio. Los divorcios contenciosos, no acompaan dicho convenio a la demanda y siendo el Juez quien determine las posiciones de los cnyuges tras el divorcio.
Pensin compensatoria La pensin compensatoria se establece cuando se produce un divorcio y uno de los cnyuges queda en una posicin muy desventajosa respecto al otro, en un desequilibrio econmico respecto al otro cnyuge por el hecho de divorciarse. En divorcios en los que los dos miembros del matrimonio trabajan y pueden obtener ingresos por s mismos, las pensiones compensatorias son poco habituales.

Se puede pactar una duracin determinada, que sean indefinidas, que sean de pago nico,...e incluso los miembros pueden acordar que no se deben entre s este tipo de pensiones. Estos acuerdos deben constar en el Convenio Regulador en los divorcios de comn acuerdo.

Reparto y liquidacin de bienes


En el convenio regulador debe hacerse constar cmo quedar repartido el uso los bienes que se tienen en comn y debe adems indicarse si se procede a su liquidacin. La diferencia principal entre el reparto y la liquidacin, para explicarlo sencillamente, sera que el reparto atribuye nicamente el uso de los bienes en comn, mientras que la liquidacin supondra el cambio de propiedad de stos, pasando a ser del matrimonio a ser propiedad individual de uno de los cnyuges.

La liquidacin del rgimen econmico matrimonial afecta a los matrimonios en rgimen de gananciales, no a los matrimonios en separacin de bienes o que hayan estipulado capitulaciones matrimoniales. Aunque es conveniente liquidar en el momento del divorcio, la ley no exige que se realice en ese momento, pero s debe hacer referencia a sta en el convenio regulador.
APLICACIN EN EL CODIGO CIVIL LIBRO III DERECHO DE FAMILIA

SECCION SEGUNDA
CAPITULO PRIMERO - Separacin de cuerpos Articulo 332.- Efecto de la separacin de cuerpos La separacin de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitacin y pone fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vinculo matrimonial.

CAPITULO SEGUNDO
Derecho de Familia- Artculo Artculo 333 del Cdigo Civil.

Son causales de separacin de cuerpos (separacin personal): 1.- El adulterio. 2.- La violencia fsica o psicolgica, que el juez apreciar segn las circunstancias. 3.- El atentado contra la vida del cnyuge. 4.- La injuria grave, que haga insoportable la vida en comn.

5.- El abandono injustificado de la casa conyugal por ms de dos aos continuos o cuando la duracin sumada de los perodos de abandono exceda a este plazo. 6.- La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en comn. 7.- El uso habitual e injustificado de drogas alucingenas o de sustancias que puedan generar toxicomana, salvo lo dispuesto en el Artculo 347. 8.- La enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio. 9.- La homosexualidad sobreviniente al matrimonio.

10.- La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la celebracin del matrimonio. 11.- La imposibilidad de hacer vida en comn, debidamente probada en proceso judicial. 12.- La separacin de hecho de los cnyuges durante un perodo ininterrumpido de dos aos. Dicho plazo ser de cuatro aos si los cnyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no ser de aplicacin lo dispuesto en el Artculo 335. 13.- La separacin convencional, despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio.

Articulo 334.- Titulares de la accin de separacin de cuerpo La accin de separacin corresponde a los cnyuges. Si alguno es incapaz, por enfermedad mental o ausencia, la accin la puede ejercer cualquiera de sus ascendientes si se funda en causal especifica. A falta de ellos el curador especial representa al incapaz.
Articulo 335.- Prohibicin de alegar hecho propio Ninguno de los cnyuges puede fundar la demanda en hecho propio.

Articulo 336.- Improcedencia de separacin por adulterio No puede intentarse la separacin de cuerpos por adulterio si el ofendido lo provoco, consinti o perdono. La cohabitacin posterior al conocimiento del adulterio impide iniciar o proseguir la accin. Articulo 337.- Apreciacin judicial de sevicia, injuria y conducta deshonrosa La sevicia, la injuria grave y la conducta deshonrosa son apreciadas por el Juez teniendo en cuenta la educacin, costumbre y conducta de ambos cnyuges.(*) (*) De conformidad a la Sentencia del Tribunal Constitucional expedida en la accin de inconstitucionalidad interpuesta contra este articulo (Exp. 018-96I/TC), la referencia a la apreciacin por el Juez de la sevicia y la conducta deshonrosa, atendiendo a la educacin, costumbre y conducta de ambos cnyuges ha quedado derogada; mantenindose vigente dicha apreciacin judicial solo en relacin a la injuria grave. Articulo 338.- Improcedencia de la accin por delito conocido No puede invocar la causal a que se refiere el inciso 10 del articulo 333, quien conoci el delito antes de casarse.

Articulo 339.- Caducidad de la accin La accin basada en el articulo 333, inciso 1, 3, 9 y 10, caduca a los seis meses de conocida la causa por el ofendido y, en todo caso, a los cinco aos de producida. La que se funda en los incisos 2 y 4 caduca a los seis meses de producida la causa. En los dems casos, la accin esta expedita mientras subsistan los hechos que la motivan. Articulo 340.- Efectos de la separacin convencional respecto de los hijos Los hijos se confan al cnyuge que obtuvo la separacin por causa especifica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno el otro cnyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona. Articulo 341.- Providencia judiciales en beneficio de los hijos En cualquier tiempo, el juez puede dictar a pedido de uno de los padres, de los hermanos mayores de edad o del consejo de familia, las providencias que sean requeridas por hechos nuevos y que considere beneficiosas para los hijos.

Articulo 342.- Determinacin de la pensin alimenticia El juez seala en la sentencia la pensin alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, as como la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa. Articulo 343.- Perdida de derechos hereditarios El cnyuge separado por culpa suya pierde los derechos hereditarios que le corresponden. Articulo 344.- Revocacin de consentimiento Cuando se solicite la separacin convencional cualquiera de las partes puede revocar su consentimiento dentro de los treinta das naturales siguientes a la audiencia. Articulo 345.- Patria Potestad y alimentos en separacin convencional En caso de separacin convencional o de separacin de hecho, el juez fija el rgimen concerniente al ejercicio de la patria potestad, los alimentos de los hijos y los de la mujer o el marido, observando, en cuanto sea conveniente, los intereses de los hijos menores de edad y la familia o lo que ambos cnyuges acuerden.

Articulo 346.- Efectos de la reconciliacin de los cnyuges Cesan los efectos de la separacin por la reconciliacin de los cnyuges. Si la reconciliacin se produce durante el juicio, el juez manda cortar el proceso. Articulo 347.- Suspensin del deber de cohabitacin En caso de enfermedad mental o contagiosa de uno de los cnyuges, el otro puede pedir que se suspenda la obligacin de hacer vida comn, quedando subsistente las dems obligaciones conyugales. CAPITULO SEGUNDO Divorcio Articulo 348.- Nocin El divorcio disuelve el vinculo del matrimonio. Articulo 349.- Causales de divorcio Puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el Articulo 333, incisos del 1 al 12."

Articulo 350.- Efectos del divorcio respecto de los cnyuges Por el divorcio cesa la obligacin alimenticia entre marido y mujer. Si se declara el divorcio por culpa de uno de los cnyuges y el otro careciere de bienes propios o de gananciales suficientes o estuviere imposibilitado de trabajar o de subvenir a sus necesidades por otro medio, el juez le asignara una pensin alimenticia no mayor de la tercera parte de la renta de aquel. Articulo 351.- Reparacin del cnyuge inocente Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legitimo inters personal del cnyuge inocente, el juez podr concederle una suma de dinero por concepto de reparacin del dao moral. Articulo 352.- Perdida de gananciales por el cnyuge culpable El cnyuge divorciado por su culpa perder los gananciales que procedan de los bienes del otro. Articulo 353.- Perdida de derechos hereditarios entre cnyuges divorciados Los cnyuges divorciados no tienen derecho a heredar entre si.

Articulo 357.- Variacin de la demanda de divorcio El demandante puede, en cualquier estado de la causa, variar su demanda de divorcio convirtindola en una de separacin. Articulo 358.- Facultad del juez de variar el petitorio Aunque la demanda o la reconvencin tenga por objeto el divorcio, el juez puede declarar la separacin, si parece probable que los cnyuges se reconcilien. Articulo 359.- Consulta de la sentencia Si no se apela de la sentencia que declara el divorcio, ser consultada. Articulo 360.- Continuidad de los deberes religiosos Las disposiciones de la ley sobre el divorcio y la separacin de cuerpos no se extienden mas haya de sus efectos civiles y dejan ntegros los deberes que la religin impone.

Articulo 354.- Plazo de conversin Transcurridos seis meses desde notificada la sentencia de separacin convencional o de separacin de cuerpos por separacin de hecho, cualquiera de los cnyuges, basndose en ella, podr pedir que se declare disuelto el vinculo del matrimonio. Articulo 355.- Reglas aplicadas al divorcio Son aplicables al divorcio las reglas contenidas en los artculos 334 a 342, en cuanto sean pertinentes.

Articulo 356.- Corte del Proceso por reconciliacin Durante la tramitacin del juicio de divorcio por causal especifica, el juez mandara cortar el proceso si los cnyuges se reconcilian. Si se trata de la conversin de la separacin en divorcio, la reconciliacin de los cnyuges, o el desistimiento de quien pidi la conversin, dejan sin efecto esta solicitud.

You might also like