You are on page 1of 28

DADAISMO

Creador del movimiento Cabaret Voltaire en suiza junto a Hugo Bell


Triztan Tzara. Rumano. El ms claro exponenete del dadaismo. En EEUU destaca el artista Marcel Duchamp

Triztan Tzara

Cabaret Voltaire

Aunque la lnea de la lnea divisoria entre el mundo del siglo XIX y el nuevo mecanizado mundo del siglo XX suele considerarse la Primera Guerra Mundial solo podemos encontrar dos nexos entre la guerra y el arte: El futurimo italiano que parecin anticiparse a la naturaleza de la guerra mecanizada y los dadastas que nacieron de la angustia provocada por los acontecimientos.

LOS NUMEROSOS CAMBIOS DE ESTILO DE L SIGLO XX TIENEN SU ORGEN EN LOS AOS 1900-1917. El elemento ms importante es la BSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN ESTRUCTURAL que se ve principalmente en los Movimientos artsticos formales: Cubismo, Contructivismo, D Stijl.

Ehmcke, Pressa, 1928

Ehmcke, Pressa, 1928

Nckur, Pressa, 1928

Willem Gispen

Cartel de las lmparas Giso, 1928.

EL CUBISMO Supona un nuevo lenguaje pictrico que tenda a la abstraccin Los cubistas pretendan alejarse de la realidad en cuanto a la representacin figurativa postrenacentista de los ilusionistas. Descomponen la realidad y componen una nueva estructura artificial que ser captada por la mente como una experiencia nueva. Para dar la impresin de una realidad nueva, cargaron el acento en los elementos tctiles de los objetos del cuadro. As aparece el COLLAGE. Esta corriente artstica del siglo XX es el resultado directo de la colaboracin de Braque y Picasso. El cubismo fue una revolucin intelectual y sensorial. Todas estas innovaciones fueron las responsables de los cambios en los carteles del siglo XX.

Rbert Berny (1887 - 1953) Pintor Hngaro. Cubismo

CASSANDRE Jean Marie Moreau Adopt el lenguaje de los movimientos artsticos formales y lo aplic al cartel publicitario. El cartel haba dejado de ser un objeto de exposicin para convertirse en una mquina de anunciar.

Otto Baumberger Diseador Grfico suizo. Primeros experimentos publicitarios Diseador Textil y al trabajar en una fbrica textil se acerca a la litografa. La litografa lo lleva al cartel.

Jan Tschichold Tipgrafo, fue el autor de la obra Die neue Tipographie (La nueva tipografa) que sent las bases de tipografa actual, siendo, posiblemente, el libro ms famoso sobre tipografa del siglo XX.

Laszlo Moholy - Nagi Pintor hngaro. Reconocido fotgrafo. Principal responsible de los elementos que aprecen enlas tipografas de la bauhaus y tcnicas publicitarias desde 1923 hasta 1925. (Perodo Dessau) Converge ideas Dad y Stijl Lanza la idea del tipo sin maysculas.

You might also like