You are on page 1of 14

Universidad Jurez del estado de Durango

Resinas compuestas
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

C.D Maritza Berumen Ibarra


DR. Alfredo Nevarez Rascon

4/27/12

Resinas compuestas
Las resinas compuestas fueron

introducidas en 1962 como resultado del trabajo realizado por el Dr. Rafael Bowen. El hizo una combinacin de resinas aclicas( Derivados del cido Acrlico+ Derivados del cido Metacrlico) con resinas epxicas( ter Diglidlico de bisfenol A), obteniendo un 4/27/12 Copolmero Acrlico-Epoxico, la

Componentes bsicos de las resinas compuestas


FASE ORGANICA Monmero principal y monmero diluente FASE INORGANICA Rellenos minerales SILANO - Agentes de acople que une la fase orgnica con la fase inorgnica 4/27/12 INICIADORES E

Las resinas

compuestas son usadas para proveer resistencia, incrementar la rigidez, reducir los cambios dimensionales cuando las resinas son calentadas y enfriadas, reducir la contraccin, proveer radiopacidad, mejorar 4/27/12 la esttica y la

Los monmeros diluentes (bajo peso

molecular) son los que se utilizan para disminuir la viscosidad de la resina, no polimerizada y facilitar la manipulacin clnica. Existen dos tipos de monmeros diluentes: monofuncional y bifuncional.
Rellenos inorgnicos: Los rellenos mas

usados en las resinas compuestas incluyen cuarzo fundido y la concentracin va de 50% a 84% dependiendo de la formulacin.
4/27/12

El cuarzo cristalino o fusionado y

varios vidrios de borosilicato o aluminosilicato de litio fueron usados como rellenos para las resinas compuestas dentales. La mayor ventaja al usar cuarzo fue que este relleno es fcilmente obtenible y tiene una excelente igualdad ptica con la resina polimrica.
4/27/12

Agentes de acople silnicos


no haba unin qumica entre el relleno y la

matriz orgnica, como consecuencia durante la masticacin sobre una obturacin de esta se desprendan las partculas de relleno dejando huecos que mas tarde retenan placa bacteriana pigmentando la restauracin.

4/27/12

Iniciadores de la polimerizacin e Inhibidores de la polimerizacin


La iniciacin del proceso de

polimerizacin activada a travs de la luz visible, puede ser inducida por medio de la generacin de radicales libres que resulten de la interaccin de la luz visible con componentes orgnicos apropiados.

Uno de los inhibidores4/27/12 mas

El mtodo mas popular para

obtener la polimerizacin de los composites es a travs de la activacin luminosa, luz azul con longitud de onda entre 390nm y 500nm. El iniciador en estos casos es la camforoquinona (CQ), la cual es sensible a la luz azul con longitud de onda 4/27/12 pico de 468nm.

Nosotros haremos nfasis en las resinas

compuestas para obturaciones directas. Este enfoque clasificatorio lo podemos hacer desde el punto de vista cronolgico, segun el tamao del relleno que posea la resina y consistencia o viscosidad.
Cronolgicamente (generaciones)

La diferencia regularmente es el tamao de partcula o la composicin del relleno inorgnico. 1 Generacin = Macropartculas 2 Generacin = Micropartculas 3 Generacin = Hbridas 4/27/12 4 Generacin = Refuerzo cermico 5 Generacin = Tcnica indirecta

Tamao de partcula o tipo de relleno

Macropartcula - 1 a 100 micras Micropartcula - 0.01 to 0.9 micras Hbrida - mezcla de las dos anteriores Microhbrida - el tamao de partcula promediada a menos de una micra Nanopartcula - 0.005 to 0.01 micras o de 5 nm a 10nm

4/27/12

Consistencia o

viscosidad Empacables o Condensables (alta viscosidad) Mediana viscosidad (es la consistencia standard en el mercado) Baja viscosidad (fluidas)

4/27/12

Resinas compuestas fluidas. (Flow - RESINS)

Las nuevas formulaciones de resinas compuestas fluidas, poseen la caracterstica de baja viscosidady capacidad de humectar o mojar diferentes substratos. Esta caracterstica les otorga aplicaciones clnicas de gran utilidad: Sellante de fosetas y fisuras de alta resistencia al desgaste y abrasin. Restauracin preventiva. Restauracin para la clase III y pequeos defectos estructurales. Restauracin en caso de abfraccin cervical. Como liner cavitario en combinacin con restauracin en resina compuesta en posteriores. Sellar pequeos defectos marginales. Cementante de carillas veneers.
4/27/12

Resinas Empacables o Condensables. (Alta

viscosidad) Las multinacionales han sintetizado nuevas formulaciones de resinas compuestas de fotocurado denominadas condensables. Teniendo en cuenta que la terminologa empleada no es correcta, pues las resinas no tienen la factibilidad de ser condensadas como una amalgama, ante la presin ellas no disminuyen en espesor, sino que fluyen lateralmente ante la carga recibida, se ha propuesto el trmino de resinas empacables o mejor an de resinas de alta densidad.
4/27/12

You might also like